Palabras cuando le nombró Prefecto

El Papa al cardenal Sarah: «Quiero que continúe la buena obra en la liturgia comenzada por Benedicto XVI»

La página en facebook de «Sacra Liturgia Conference» ha publicado un mensaje que les ha enviado Su Eminencia el Cardenal Robert. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El prelado narra lo que el Papa le dijo cuando le puso al frente del dicasterio que ahora preside.

(NewLiturgicaMovement / InfoCatólica) El cardenal explica su conversación con el Santo Padre cuando le nombró Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

«Cuando el Santo Padre, el Papa Francisco, me pidió que aceptara el ministerio de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, le pregunté: “Santidad, ¿cómo quiere que ejerza este ministerio? ¿Qué quiere que haga como prefecto de esta Congregación?” La respuesta del Santo Padre fue clara: “Quiero que continúe implementando la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II", dijo,"y quiero que continúe la buena obra en la liturgia iniciada por el Papa Benedicto XVI”».

A continuación, el cardenal enfatiza dos áreas que considera de especial importancia para el trabajo de Sacra Liturgia Conference:

«La primera es dejar totalmente claro lo que es la liturgia católica: es la adoración a Dios Todopoderoso, el lugar donde la humanidad se encuentra con Dios vivo y operante en su Iglesia hoy. ... La liturgia no es un evento social donde venimos primero, donde lo  importante es que expresemos nuestra identidad. No, lo primero es Dios... La liturgia de la Iglesia se nos da por la tradición –no es cosa nuestra rehacer los ritos que celebramos, o cambiarlos para que se adapten a nosotros mismos o para reflejar nuestras propias ideas más allá de las opciones legítimas permitidas por los libros litúrgicos. ... »

La segunda área es:

«La promoción de una sólida formación litúrgica. La Sacrosanctum Concilium llegó incluso tan lejos como para decir que la reforma litúrgia no podría llevarse a cabo “si antes los mismos pastores de almas no se impregnan totalmente del espíritu y de la fuerza de la Liturgia, y llegan a ser maestros de la misma” (SC,14)».

28 comentarios

Federica
Lo siento mucho, pero la liturgia católica deja mucho que desear. Hace falta una reforma de la reforma, más que profundizar en lo hecho. ¿Ha leído el papa Francisco "El espíritu de la liturgia" de Benedicto XVI? ¿Qué pasa con los que comulgamos de rodillas: por qué ya no hay reclinatorios en el comulgatorio (es decir, en el escalón del presbiterio)? ¿Por qué los sacerdotes, cuando dirigen las plegarias a Dios, miran al pueblo asistente, como si nos las dirigieran a nosotros? Como éstas, otras cosas podrían preguntarse.
2/06/15 8:55 PM
Luis Fernando
Federica, si el nombramiento del cardenal Sarah no demuestra lo que este Papa quiere para la liturgia, apaga y vámonos.
2/06/15 9:07 PM
Tony de New York
GLORIA a DIOS!!!
2/06/15 9:14 PM
Rexjhs
Me alegro mucho por el Papa y por nosotros, los que estamos hartos de ver abusos litírgicos de tantos sacerdotes.

El nombramiento de Sarah es impecable. Eso sí, para los que conocieron al Cardenal Bergoglio en Buenos Aires y comentan siempre la persecución a la que sometió a la Liturgia tridentina, esto parece realmente un cambio radical, a mejor, por supuesto. S

ólo cabe preguntarse qué significa eso de profundizar en la reforma litúrgica del CVII.
2/06/15 9:23 PM
Federica
Luis Fernando:
El propio papa Benedicto XVI sabía, y lo dijo él mismo explícitamente, que era muy difícil, por no decir imposible, recuperar/sanar ciertas cosas en liturgia. El cardenal Sarah tendrá muy buena voluntad, como cualquier sacerdote cuando celebra la Santa Misa, pero el daño ya está hecho.
Insisto: hay que leer "El espíritu de la liturgia" y recuperar el verdadero espíritu (y letra) litúrgico del CVII, que para nada es el del falso espíritu que lo ha deformado.
2/06/15 10:13 PM
Enrique G. B. A.
Del contenido de esta noticia, puede decirse que se está en el buen camino.
De la fidelidad a la liturgia de este cardenal no cabe duda. Dios le ilumine, para que su labor llegue a toda la Iglesia, y no quede encerrada en meros documentos o intenciones.
2/06/15 10:45 PM
Luis Fernando
Federica, y si el Papa le dice al cardenal Sarah que siga precisamente el camino marcado por Benedicto XVI, ¿cuál es el problema?
Digo yo que habrá que alegrarse.

Ese libro lo he leído varias veces.
2/06/15 10:50 PM
miguel
Que el Señor Obispo DE CADA LUGAR obligue a los sacerdotes a respetar totalmente la LITURGIA puesto que el concilio Vaticano II dice que:

“Nadie, aunque fuera sacerdote, tiene el derecho de cambiar, modificar o quitar algo a la liturgia” (Sacrosanctum concilium No. 22, 3).

¿Por qué no hacen respetar la decidido por el concilio?
millones de catolicos han abandondo la IGLESIA y ¿qué hace la autoridad?? ¿Para qué sirve???

´por qué los modernistas y revolucionarios tienen derecho de hacer lo que quieren y los que hacen bien o algo de tradicional son menospreciados y perseguidos por los obispos???

¡¡¡?¡¡¿quiénes son los mandan en esta iglesia que se llama católica???
3/06/15 12:33 AM
Tomás Bertrán
Yo creo, a lo mejor soy un iluso, que volveremos a las santas costumbres tanto en la Liturgia como en las confesiones individuales y en la verdadera Pastoral que es la de preferencia por los pobres enfermos y hambrientos en sus almas. Lo creo sinceramente.
Y lo creo porque sé que Dios sabe hacer las cosas, y puede que se valga incluso de algún susto, por aquello de que todos nos acordamos de Sta Bárbara cuando truena. Al tiempo.
"Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres".(1 Cor 25).
3/06/15 3:19 AM
Manuel MV
"La primera es dejar totalmente claro lo que es la liturgia católica: es la adoración a Dios Todopoderoso, el lugar donde la humanidad se encuentra con Dios vivo y operante en su Iglesia hoy," dice el cardenal Sarah. Esto se pudiera decir igualmente de cualquier celebración protestante. Sin embargo, de manera alguna admitiría los protestantes la definición del culmen de la liturgia católica: el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios Padre en el altar (que no mesa) de la Cruz, para la redención de muchos. Al pan, pan y al vino, vino, nunca mejor dicho y aunque rechine a conceptistas y gongoristas.

A pesar de todo, "continuar en la buena obra en la liturgia iniciada por el Papa Benedicto XVI", como dice el cardenal Sarah, son buenas nuevas. Si bien, es un largo camino para llegar a donde la Misa del rito extraordinario llegó hace tiempo; reclinatorios incluídos.
3/06/15 6:00 AM
Francisco Javier
¿Qué significa profundizar en la reforma litúrgica del CVII?

Leyendo Sacrosantum Concilium es muy sencillo: sería volver prácticamente al rito de 1962 con algunos ligeros cambios.

Puntos de la Constitución que se incumplen con descaro:

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.

(EL SALVO DERECHO PARTICULAR SE TRANSFORMÓ EN DERECHO GENERAL)


116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica a tenor del artículo 30.


(¿Y EL CANTO GREGORIANO POR DÓNDE ANDA?)
3/06/15 8:53 AM
Una
Deben mejorar el tema de la liturgia si quieren que la Iglesia ortodoxa se una a la católica.
3/06/15 9:00 AM
antonio
No sé por qué tanta suspicacia y cierta nostalgia litúrgica pretérita! No tenemos al Señor en la eucaristía vivo y presente? Pues, anda, vayamos a su encuentro con piedad, devoción, humildad y vivamoslo plenamente y dejemos de mirar con recelo al Papa y nuestra liturgia.
3/06/15 10:30 AM
jose gabriel
No ha sido mi animo polemizar.efectivamente la forma ordinaria es rito romano,pero benedicto xvi tambien establecio la misa tridentina tambien es rito romano.por tanto,en las actuales circunstancias ambas formas debian convivir para no generar division entre los cristianos.desgraciadamente nuestros obispos siguen entendiendo que la celebracion de la misa antigua es una concesion...y no un derecho de los fieles.la situacion era indudablemente peor en los anos setenta,pero no hemos avanzado mucho.yo asisto a la forma ordinaria,pero no esmi forma de vivir mi fe y dar culto a dios.y me sorprende que se toleren toda clase de aberraciones y no se permita el venerable rito que hasta los anos 60 fue el.unico rito romano.como.digo solo queria indicar un hecho.desde mi.punto de vista existe un undudablevretroceso en la recuperacion de la liturgia tradicional.se nos ofrece la forma ordinaria como la unica posible y se trata de argumentar esto con un pseudo arqueologismo liturgico que pio xii rechazo ya en su tiempo.tenfo fe y esperanza que vuelva a rstablecerse la venerada misa y que comience asi esa renovacion espiritual.y con esa misma fe y esperanza rezp por el.papa francisco para que reciba la asistencia del espiritu santo y actue como maestrovy sumo.pastor.y.por mi.parte nada mas
3/06/15 10:46 AM
Angelo
Los comentarios son muy interesantes. Ojala llegue ese cambio que tanto anhelamos, Bendiciones.
3/06/15 12:04 PM
Catholicus
Es todo un sinsentido, porque lo que el Concilio dice que hay que reformar o no se hizo o se hizo al revés.

Que fuese más importante, que se crearan scholas de gregoriano en las parroquias, que la misa era en latin, que se profundizase más en los sacramentos, que se aumentase la piedad, etc etc

Y se hizo lo contrario que decía el concilio en casi todo.
3/06/15 12:25 PM
Jesús Ariz Cabal
Totalmente de acuerdo con el comentario de Miguel. Efectivamente algunos Obispos atados de manos y no reaccionan ante algunos Vicarios y hasta nos van a cerrar Iglesias.
3/06/15 3:46 PM
Catholicus
Antonio,

Es muy importante cuando se comprende el asunto.

El Concilio habló de reformas. De reformar la Liturgia de siglos de la Iglesia.

No de inventarse una nueva que es lo que - casi- de facto se ha hecho.

Pero claro, es política de tierra quemada. No se puede amar lo que no se conoce. ..

Benedicto XVI habló claramente de su deseo de reformar la liturgia actual. Pero no le apoyaron...


Una misa tradicional con alguna reforma podría ser la síntesis adecuada.

Pero la liturgia actual no es buena, porque es creada y no recibida.
3/06/15 4:45 PM
hornero (Argentina)
Hay buena sabiduría en los comentarios. La Sagrada Liturgia vive hoy el estado de confusión y desvarío que afectan a la Iglesia. Ciertamente, se ha olvidado el sentido “sacro” de la Liturgia, como culto público de la Iglesia a Dios, culto que se une al que las cortes celestiales rinden a Dios Trino de modo perpetuo y solemne; culto que tiene su centro en el Sacrificio Eucarístico ofrecido por Cristo Sacerdote al Padre. Este es el ámbito específico de la Liturgia, del cual derivan las fórmulas y ritos que la Iglesia como Madre y Maestra implementa a fin de posibilitar la participación de los fieles en tan excelso acontecimiento. Por consiguiente, no son los fieles el objeto primero de la Liturgia sino Dios, los fieles estamos llamados a participar en ella como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, lo cual está muy por arriba de las meras condiciones humanas de los fieles, sean las intelectuales o las culturales-sociales. Los fieles estamos llamados a participar en el Misterio de Cristo, Misterio de la Iglesia, mediante el Misterio de la Liturgia. No es la Liturgia una sesión de catequesis ni de encuentro social-comunitario para lo cual hay lugares y momentos adecuados, sino el signo visible del culto espiritual y perfecto de Cristo. Por ello, no disminuye el valor de participación de los fieles en este Misterio el hecho de que no les sea de plena comprensión intelectual todas sus partes, como aquellas que se rezan o rezaban en latín. De hecho, la mayor parte del significado
3/06/15 5:25 PM
hornero (Argentina)
Continúo. De hecho, la mayor parte del significado de los gestos, ornamentos y otros signos de la liturgia son desconocidos por los fieles, no por ello su participación disminuye. Porque el núcleo santo de la Liturgia es siempre el Misterio invisible del Sacerdocio de Cristo y su intercesión ante el Padre. De modo que guste o no a los que pretenden hacer de la Liturgia un movimiento sociológico, haciéndola vulgar, no sólo atentan gravemente contra su eminente dignidad sino que engañan torpemente a los fieles al deformar su participación e impedirles que penetren con conciencia en el Augusto Sacrificio velado por el Misterio.
3/06/15 7:28 PM
TH
Uno de los problemas es que los obispos tienen pocas nociones de lo que es la verdadera liturgia.
3/06/15 8:48 PM
José Angel Berrios
Porque si un Sacerdote demora 7 u 8 años para ser ordenados y si solamente ellos pueden tocar con sus manos La Santa Hostia, donde esta el Verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, porque ahora con solo unos cursos se "preparan Ministros Extraordinarios de la Eucaristía" y distribuyen las formas a los fieles en lugar de los Sacerdotes?, y los coros cantan cualquier canto que no son litúrgicos, en la liturgia, como si no hubiesen cantos totalmente exclusivos liturgicamente para la santa Eucaristia.
4/06/15 6:34 PM
Gonzalo
LF, y ¿qué es lo que demuestra el nombramiento del cardenal Kasper por parte de Francisco? Lo cual no quita que sea una buena noticia que el Papa confíe en el cardenal Robert Sarah.
4/06/15 10:15 PM
Luis Fernando
Gonzalo, ¿sabes quién creó cardenal a Kasper?
San Juan Pablo II

¿sabes quién lo mantuvo en la Curia hasta que le llegó la edad de jubilarse?
Benedicto XVI

Y ahora dime, ¿qué es lo que le ha nombrado Francisco?
4/06/15 11:20 PM
Belén
Me encanta este tema. Y me gustan las opiniones contrastadas porque uno aprende. En lo personal, mi interés por la misa y su significado ha ido creciendo más y más. Tanto que ir a misa es un gusto y una necesidad. Gracias a Dios estoy yendo todos los días. Estoy leyendo muchos libros sobre el tema (ya voy acumulando más de lo que puedo leer) y me estoy esmerando en no perder la concentración. Uno pasa a "comer" o degustar de cada palabra, desde la oración inicial y a sentir cómo estas palabras son enseñanza de Dios para uno mismo, cada día. No obstante esto me ha traído algunos "problemas" diría yo. Me ha hecho muy observadora y hasta cierto punto crítica de la actitud del sacerdote y quisiera que Uds. que saben mi dijeran si estoy muy errada:
- he visto celebrar con una copa de vino de cristal en vez del cáliz.
- el sacerdote no se arrodilla al consagrar.
- celebra misa con zapatillas deportivas.
- se aplaude después de leer el Evangelio.
- invita a los fieles a recitar juntos la doxología ("por Cristo con él...") y el saludo de la paz ("...que dijiste a tus apóstoles, la paz os dejo...")
- cuando no hay sacerdote, y hacen celebración de la palabra, una ministro se coloca en el altar y da la bendición final como el sacerdote.
Díganme por favor, si estas cosas están erradas o si lo estoy yo, por favor. Gracias.
5/06/15 6:19 PM
Seminarista
Yo estuve en esa conferencia en NY!! El mensaje del Cardenal se leyó ahí por primera vez, y causó gran alegría su mensaje a todos los participantes de Sacra Liturgia USA 2015. Recomiendo mucho que vayan a la próxima que será celebrada en Londres. Lo único es que se necesita saber inglés. En fin, es siempre bueno saber que aun hay cardenales que aman a la Iglesia y el legado del Papa Emérito, Benedicto XVI!! Su legado nunca morirá, especialmente entre los futuros nuevos sacerdotes!! Amen!!
6/06/15 10:49 PM
Hermenegildo
CÁNONES DEL CONCILIO DE TRENTO SOBRE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA


Can. 1. Si alguno dijere que en el sacrificio de la Misa no se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio, o que el ofrecerlo no es otra cosa que dársenos a comer Cristo, sea anatema.
Can. 2. Si alguno dijere que con las palabras: Haced esto en memoria mía [Lc. 22, 19; 1 Cor. 11, 24], Cristo no instituyó sacerdotes a sus Apóstoles, o que no les ordenó que ellos y los otros sacerdotes ofrecieran su cuerpo y su sangre, sea anatema.
Can. 3. Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema.
Can. 4. Si alguno dijere que por el sacrificio de la Misa se infiere una blasfemia al santísimo sacrificio de Cristo cumplido en la cruz, o que éste sufre menoscabo por aquél, sea anatema.
Can. 5. Si alguno dijere ser una impostura que las Misas se celebren en honor de los santos y para obtener su intervención delante de Dios, como es intención de la Iglesia, sea anatema.
Can. 6. Si alguno dijere que el canon de la Misa contiene error y que, por tanto, debe ser abrogado, sea anatema.
Can. 7. Si alguno dijere que las ceremonias, vestiduras y signos externos de que usa la Iglesia Católica son más bien provocaciones a la impiedad q
8/06/15 2:55 AM
María José
Estoy feliz de leer estos comentarios, que dan razón de nuestra fe, en defensa del verdadero sentido de la liturgia que es nuestro amado Padre Celestial, su Hijo Único Jesucristo y el Santo Espíritu. Gracias. Que el final de los tiempos, como nos dijo Jesús , no nos encuentre sin fe. Que haya más catòlicos como ustedes que se interesen en profundizarla y en darla a conocer generosa y valientemente. Dios los bendiga. Amen.
3/09/15 3:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.