Carta de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

«Un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión y menos aún que la persigue o pretende eliminarla»

En su carta semanal, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha defendido la asignatura de religión católica y ha pedido a los alumnos, y a sus padres que se apunten a la misma: «Si eres católico, apúntate a clase de Religión católica. Si haces la primera comunión, si acudes a confirmarte, sería una incoherencia no apuntarte a Religión católica en tu escuela». Además ha indicado que la materia no supone ningún privilegio injusto para la Iglesia.

(InfoCatólica) El obispo asegura que «es asombroso el alto porcentaje de padres y de alumnos que solicitan la clase de Religión en la diócesis de Córdoba, tanto en los centros públicos como en los concertados. Es como un referéndum, que año tras año revalida esta elección, con la que está cayendo».

Tal hecho, indica don Demetrio, «contrasta este altísimo porcentaje de peticiones con la cantidad de pegas que encuentran los padres y los profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho reconocido en la legalidad vigente, en la Constitución española y en las leyes».

Derecho de los padres

El prelado sentencia que «tener clase de Religión católica en la escuela no es ningún privilegio de los católicos. Es sencillamente el reconocimiento de un derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de enseñanza, y asiste a los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos».

Ante las dificultades y los ataques que está recibiendo la asignatura de religión, Mons. Demetrio Fernández advierte que «un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión, y menos aún un Estado que la persigue o pretende eliminarla. El Estado aconfesional no tiene como oficial ninguna religión, pero respeta todas dentro de una legalidad de convivencia, e incluso contribuye a su pervivencia».

Yo me apunto a clase de religión (texto completo)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Francisco Javier
Yo no haría una encuesta de cuántos padres apuntan a sus hijos en Religión.

Sino cuántos padres quieren que sus hijos sean educados en Religión.

Porque, ¿ese altísimo porcentaje de padres es sinónimo de que quieren que sus hijos sean instruidos en una moral católica? (No a la anticoncepción artificial, al divorcio, al matrimonio homosexual...). Lo dudo.


Dejemos de engañarnos Sr. Obispo. Que luego pasa lo que pasa en Irlanda y nos llevamos las manos a la cabeza.
28/05/15 4:38 PM
Antonio1
Francisco Javier, à ésotérique reduce usted la moral católica? Tantôt que màs bien la deforma. Dese y a Vuelta por el Evangelio.
28/05/15 6:03 PM
Generalife
Y es verdad , estado aconfesional no significa laicismo beligerante y agresivo, significa lo que decía el Papa Benedicto:una sana laicidad que acepta el hecho religioso aunque no sea un estado confesional
28/05/15 6:04 PM
Estado confesional
Pues Don Demetrio, no estoy de acuerdo con eso del estado confesional. Esto es un gran error de la Iglesia católica. Pienso que por origen, impulsada por la crítica desde el protestantismo y desde sectores católicos protestantizados. Los países que consideramos "democracias fetén" (democracias liberales, que esa es otra, pero bueno, no es el tema) son países confesionales luteranos, calvinistas, anglicanos, e incluso ortodoxo (de Gran Bretaña a Noruega y Suecia, de Grecia a Dinamarca, Islandia, por ejemplo. Sólo hay cuatro confesionalmente católicos que son Costa Rica y Argentina, Malta y Mónaco. Y por su puesto, el Estado Vaticano, como el quinto.

Consecuencia: a lo mejor es hora de comenzar a reivindicar el estado confesional. Un estado confesional nada tiene que ver con una teocracia. Teocracias son, todas, estados musulmanes. No hay teocracias en estados de origen cristiano (y dese cuenta que digo origen y no raíz, porque esa es otra, actualmente nuestro occidente ya no tiene ni raíz cristiana, pero ese también es otro tema).
28/05/15 6:31 PM
carmen A.
Si...bien, pero habría que formar profesores de religión de primera,y verdaderos líderes por su conducta y cualidades. La cantidad de alumnos sería consecuencia.
28/05/15 7:10 PM
Alejandro Galvan
Sr. Francisco Javier:

Es una recomendacion generalmente aprobada el comprobar sea la fecha de caducidad de los medicamentos, que el efectivo horario de asuncion de los mismos, en aras de su efectividad y evitar efectos colaterales. Salud.
28/05/15 7:31 PM
Francisco Javier
Antonio1,

Por su puesto que no reduzco la religión a eso, pero esos son valores que entran dentro de la moral católica y que estoy seguro que muchos padres no querrá que se les enseñe a sus hijos. Una vuelta por el Evangelio nos deberíamos dar todos ("Ya cometen adulterio en su corazón" etc etc)

Alejandro Galván,

A qué viene la gracia que no la pillo ;)
28/05/15 8:13 PM
Pepito
El Estado aconfesional, por principio, no confiesa a Cristo y por tanto no está con Cristo. Y el que no está con Cristo está contra Cristo, no se puede ser neutral respecto a Cristo: O se le confiesa y se está con Él, o no se le confiesa y se está contra Él.

Por tanto, desengañémonos de una vez, el Estado aconfesional al no estar a favor de Cristo, está forzosamente en contra de Cristo, y ello trae consigo que tarde o temprano se anulen las clases de Religión en los colegios públicos. Y cuidado con que no se anule también en los concertados o incluso en los meramente privados.

Sí queremos que el Estado garantice de manera estable las clases de Religión, tenemos que esforzarnos todos, Jerarquía y fieles, en construir un Estado confesional católico. Si no nos esforzamos en ello, luego no nos quejemos de lo que nos pase.
28/05/15 8:55 PM
Jesús
Pues se equivoca Mons. Fernández, el Estado "aconfesional" es esencialmente anticristiano, aunque aparente no serlo, esto ya lo había señalado con vehemencia León XIII en la encíclica Libertas Praestantissimum y la Inmortale Dei.
28/05/15 9:22 PM
Juan Francisco
La Constitución española reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, que todos pagamos impuestos, directos o indirectos, (eso lo añado yo), por tanto, derecho a "prestaciones". Los partidos totalitarios ven un "peligro" lo que defiende la Iglesia Católica, por eso son todo trabas: defensa de la familia, así como de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural, matrimonio entre hombre y mujer, vida eterna (todo no acaba en este mundo materialista, existe otra dimensión, eso que llamamos "cielo"), regulación natural de la fertilidad femenina contra productos químicos que "envenenan" el organismo de la mujer... aparte, obviamente, no a la esclavitud, reparto equitativo de las riquezas en el mundo, amor al cónyuge, hijos y familia, pagar y tratar al trabajador con sueldo y horarios dignos...todo eso y mucho más es Doctrina Católica.
28/05/15 10:10 PM
Cornelius
Efectivamente, lo mismo Pío XI en la Divini Illius Magistri. Dice que no puede haber una escuela que sea neutra, que sea aséptica, que no imponga nada. Se trata de un mito liberal para poder imponer una educación sin Dios: "Esta escuela, por otra parte, sólo puede ser neutra aparentemente, porque de hecho es o será contraria a la religión.

Y esto es lo que dice sobre la escuela mixta:"aun recibiendo aparte la instrucción religiosa, es acatólico el profesorado que enseña ciencias y letras conjuntamente a los alumnos católicos y no católicos" (nº 64).

Y en el número 65: "Porque no basta el mero hecho de que en la escuela se dé la instrucción religiosa (frecuentemente con excesiva parquedad) para que una escuela resulte conforme a los derechos de la Iglesia y da la familia cristiana y digna de ser frecuentada por los alumnos católicos. Ya que para este fin es necesario que toda la enseñanza, toda la organización de la escuela —profesorado, plan de estudios y libros— y todas las disciplinas estén imbuidas en un espíritu cristiano bajo la dirección y vigilancia materna de la Iglesia, de tal manera que la religión sea verdaderamente el fundamento y la corona de la enseñanza en todos sus grados, no sólo en el elemental, sino también en el medio y superior. «Es necesario —para emplear las palabras de León XIII— no sólo que durante ciertas horas se enseñe a los jóvenes la religión, sino que es indispensable, además, que toda la formación restante exhale la fragancia de la piedad
28/05/15 10:25 PM
Enrique G. B. A.
Lo expuesto por el obispo Demetrio Fernández, es concorde con lo enseñado por Benedicto XVI, acerca de las diferentes formas de asumir el Estado un rol laico, el papa emérito abogaba por una "laicidad positiva", en que lo aconfesional
no debe significar hostilidad a la religión.
29/05/15 1:17 AM
Enrique
Estimado Pepito:

Siguiendo tu razonamiento, deberemos concluir que El Corte Inglés esá contra Cristo, porque nunca se ha declarado católico. Lo mismo hemos de decir del Rayo Vallecano: está contra Cristo. O también de la Asociación Alcarreña de Filatelia: es una asociación contraria a Cristo porque no es confesional.

Ya sabes, según tú mismo dices, no se puede ser neutral con Cristo. O se es confesional, o se está contra Él.
29/05/15 5:11 AM

Esta noticia no admite comentarios.