«Dejación de responsabilidades por parte de las autoridades»

Monseñor Munilla pide la retirada de «amenazas» contra la Iglesia de una exposición

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha criticado hoy a la Diputación de Guipúzcoa por no retirar «expresiones violentas y amenazadoras» hacia la Iglesia Católica contenidas en una exposición que se muestra en el centro cultural Koldo Mitxelena. Munilla ha señalado en su homilía del domingo que una exposición de dicho centro cultural gestionado por la institución foral recoge «grafitis» en los que se leen lemas como «La Iglesia que más ilumina es la que arde» o «Opus Dei sutara», ha informado el obispado en un comunicado.

(Diario Vasco) El prelado hace referencia a la exposición «Gorputz Grafiak» que se exhibe en la sala Ganbara del centro cultural donostiarra y que, según la descripción de sus promotores, constituye una «crónica de las actividades llevadas a cabo por el movimiento feminista vasco en los últimos 40 años».

El obispo ha realizado gestiones ante la Diputación en las que ha pedido la retirada de esas expresiones, pero al no tener respuesta ha optado por «explicar públicamente su posición al respecto».

Monseño Munilla asegura que las autoridades que gobiernan las instituciones de Gipuzkoa «no pueden mirar para otro lado, sino que tienen plena responsabilidad en la permisión de estos ataques y provocaciones contra la libertad religiosa».

A su juicio, «no es de recibo invocar el respeto a la libertad de expresión para justificar en una exposición la presencia de invitaciones explícitas a ejercitar la violencia». Tampoco, agrega el obispo, «cabe justificar la inclusión de esas amenazas basándose en que son memoria histórica de lo que otros dijeron».

Munilla se pregunta qué ocurriría si se exhibiera un grafiti que dijera «La mezquita o la sinagoga que más ilumina es la que arde» y señala que «todos reconocerían que sería impensable tal agravio a los hermanos musulmanes o judíos en un espacio público». 

«¿Cómo se puede explicar entonces la admisión de tal falta de respeto hacia la cultura cristiana?», recalca. La explicación reside, según el obispo, en una «gravísima crisis espiritual así como en la ausencia de valores éticos básicos» acompañada de la «dejación de responsabilidades por parte de las autoridades», a las que replica que deberían «tutelar el bien común del conjunto de los ciudadanos».

Fotos de la exposición

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Federica
Si fueran contra los sodomitas ya las habrían retirado (y eso si las hubieran expuesto).
¡¡¡ Muy bien, Monseñor Munilla, sin miedo y adelante !!! Gracias, Señor, por pastores como él.
17/05/15 9:31 PM
Juan Mariner
Ellos van probando, van probando... a ver si el mensaje va calando, va calando... pero la estrategia se les puede girar en contra cuando cuatro chulos malvados como ellos se metan con los judíos, los musulmanes, los homosexuales, las prostitutas, las feministas o los nudistas. Tendrán que ir todos estos bellacos al Tribunal Supremo a hacer virguerías jurídicas, como hacen siempre.
17/05/15 9:51 PM
Pepito
!Bravo por Monseñor Munilla¡ Un valiente Obispo que no vacila en dar la cara en un lugar tan conflictivo como Gipuzcoa para salir en defensa de la Iglesia Católica.
17/05/15 10:52 PM
María Hortensia
Deseo que Monseñor Munilla se sienta "rezado" por la mayoría de los católicos, como así es; estamos muy unidos a sus intenciones que son las de la Iglesia Católica, que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Dios le bendiga.
17/05/15 11:27 PM
haydee garcia mendez.
Comparto totalmente lo expresado por Mons.Munilla, jamás se atreverían a faltar de tal forma el respeto a fe judía o musulmana, Dios los perdone no. Saben lo que hacen.
18/05/15 2:59 AM
AntonioFM
En el Museo Reina Sofía ya se expusieron carteles con un dibujo de una iglesia ardiendo y la frase " la única iglesia que ilumina es la que arde".
No hace mucho en la televisión hubo un programa de " como cocinar un crucifijo" y lo más impensable es que no hace mucho la Iglesia contrató al presentador de ese programa , no se si en la radio o en 13TV
18/05/15 9:37 AM
Gracias que alguien protesta contra esa gente que no sabe todo lo que la IGLESIA ESTA HACIENDO
18/05/15 12:10 PM
Roberto
Seguro que con los musulmanes no se meten ni por asomo, aunque no los puedan ver, porque ya saben lo que les espera tarde o temprano.

Ahora, con la Iglesia Católica es diferente, si ya saben estos pájaros por donde pisan.
18/05/15 1:17 PM
Mari Guerra de Anzola
La pérdida de valores morales y éticos es verdaderamente preocupante, se puede vejar a la iglesia Católica, pero a los musulmanes, homosexuales, lesbianas, etc.,no son intocables. Y es algo que al final no tiene que ver solamente con nuestra Fe sino con el concepto de Ser Humano la moral innata se está también socavando
18/05/15 3:05 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente de acuerdo con la denuncia profética de Monseñor Munilla, como no podía ser de otra manera, necesitamos muchos obispos como Monseñor Munilla,que habla alto y claro.
18/05/15 11:30 PM
Gregory
De más sería decir que la actitud de Mons. Munilla ha sido coherente frente a est ataque que pretende instigar al odio.
19/05/15 12:10 AM
solita
Todo mi apoyo a Monseñor Munilla, no podemos callarnos ante semejantes y provocadores ataques y ofensas. Pienso que los que lo hacen son unos cobardes, para nada deseo que se reaccione como los musulmanes cuando alguien habla o escribe algo ofensivo para Mahoma,, no, pero hemos de actuar y salir de ese conformismo que muchas veces es comodidad...!!
19/05/15 6:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.