(Zenit) En esta Asamblea, de carácter electiva, participan todos los dirigentes del CELAM que concluyen su mandato, los presidentes y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y de El Caribe ante el CELAM, así como algunos invitados a título de observadores, explica una nota publicada por Radio Vaticano.
El purpurado colombiano sustituye en el cargo a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México. Asimismo han sido elegidos también monseñor Carlos María Collazzi, obispo de Mercedes, Uruguay, como primer Vicepresidente y don José Belisario Da Silva, arzobispo de Sao Luis de Maranhao, Brasil, como segundo Vicepresidente.
En esta XXXV Asamblea, la presidencia y los directivos del CELAM «presentan su Informe de Gestión acerca del Plan Global y de los 76 Programas del cuatrienio que termina». Por eso, teniendo en cuenta este informe y «examinando los desafíos que tiene la Iglesia hoy en este Continente», se deciden las líneas directrices para el Plan Global del CELAM para el nuevo cuatrienio 2015-2019.