Recibe a una delegación luterana sueca

El Papa explica a los luteranos que no se pueden dejar de lado las doctrinas sobre la vida, la familia y la sexualidad

El papa Francisco recibió ayer a doña Antje Jackelén, que estaba al frente de la delegación de la comunión eclesial luterana de Suecia, cuya apuesta por el liberalismo teológico ha dado como resultado la aniquilación casi total de la práctica religiosa entre los luteranos del país nórdico. El Santo Padre recordó a los luteranos que hay temas fundamentales que no pueden ser soslayados en el diálogo ecuménico.

(Agencias/InfoCatólica) El papa Francisco destacó «la cuestión de la dignidad de la vida humana, que siempre debe ser respetada», así como también «las temáticas sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden ser silenciadas o ignoradas por miedo a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado».

Aunque existe un sector minoritario de luteranos que mantienen todavía sus raíces en el protestantismo tradicional conservador, la mayor parte del luteranismo oficialista en Europa sostiene una actitud favorable a una ingeniería social que acepta, entre otras cosas, el mal llamado «matrimonio» homosexual. 

El Sumo Pontífice aseguró que la llamada a la unidad en la secuela del Señor Jesucristo «implica también una fuerte exhortación al compromiso común en el plano caritativo, a favor de todos aquellos que sufren en el mundo a causa de la miseria y de la violencia, y necesitan de forma particular nuestra misericordia», especialmente el testimonio de nuestros hermanos y hermanas perseguidos nos empuja a crecer en la comunión fraterna.

Noticias relacionadas

Los luteranos alemanes consideran las uniones homosexuales equivalentes en sentido teológico al matrimonio

Miles de luteranos finlandeses abandonan su comunidad eclesial tras el apoyo del arzobispo Mäkinen al matrimonio homosexual

Treinta mil finlandeses abandonan la iglesia luterana por las declaraciones de una política sobre la homosexualidad

Dinamarca aprobará hoy la celebración de bodas entre homosexuales en las iglesias luteranas

Los luteranos italianos aprueban la bendición de las uniones entre homosexuales

11 comentarios

Gonzalo
Con estas palabras, Francisco está reconociendo implícitamente que el CONSENSO ecuménico YA ALCANZADO, puede ser un obstáculo para la auténtica evangelización y, por tanto, para la salvación de las almas.
5/05/15 11:53 AM
Luis Fernando
Con esas palabras, Francisco no hace otra cosa que repetir exactamente lo mismo que han dicho sus antecesores. Ni más, ni menos.
5/05/15 12:25 PM
Salvador Carrión
Consenso ecuménico sí, pero desde el ángulo de la DECLARACIÓN "DOMINUS IESUS (sobre la unicidad y universalidad salvífica de JESUCRISTO y de la IGLESIA) de 6 de agosto de 2000, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe", suscrita por su entonces Prefecto Cardenal Ratzinger, y que, por su fecha, es evidentemente posterior al Vaticano II.
5/05/15 1:17 PM
María
Y entonces ¿cuál es el ecumenismo que se quiere alcanzar? yo no lo acabo de entender, todo el día con la matraca de la unión de los cristianos, pero si a nosotros con estos nos une lo mismo que con cualquier político europeo o de del mundo occidental de cualquier partido, porque todos piensan los mismo en estos temas, a no ser que secretamente se esté preparando un cambio en la Iglesia católica y entonces si que seremos uno como dicen en el evangelio pero uno en el error.
5/05/15 1:39 PM
Federica
¿Por qué va disfrazada esta señora para ver al Papa de la verdadera Iglesia de Cristo?
5/05/15 1:51 PM
Nebrissensis
No creo que haya oportunidad ninguna de alcanzar ningún tipo de consenso. Las posturas están demasiado alejadas, y, de momento, y en principio, por su propia naturaleza, son irrenunciables e inamovibles.
5/05/15 2:16 PM
Forestier
Pero yo voy un poco más allá (pues no estoy supeditado a ninguna responsabilidad jerárquica) para decir, que un sector, tanto del luteranismo o más ampliamente del protestantismo y también del anglicanismo, han dejado simple y llanamente de ser instituciones religiosas, puesto que han cruzado los limites de la ley y la razón natural, para aceptar de forma cobarde y rendida, conductas y planteamientos antinaturales. Pues si no hay ley o razón natural, no hay religión, pues toda persona es primero un ser natural y en consecuencia un ser religioso. Estoy seguro que Dios arrojará de sí a muchos dirigentes (y dirigentas)que han promovido y promueven, toda estas horrendas degradaciones morales y religiosas.
5/05/15 2:44 PM
Gonzalo
LF, eso sería lo razonable, que Francisco repitiera exactamente lo mismo que han dicho sus antecesores. Pero no es esa la percepción que se tiene de la realidad.
5/05/15 3:22 PM
Ignaciano
Pues yo había leído en la Agencia Católica Argentina dependiente del Arzobispado de Buenos Aires que Francisco dijo que " Católicos y luteranos no son adversarios sino hermanos en la Fe"
5/05/15 4:32 PM
Luis Fernando
Ignaciano, ya dijo el Concilio Vaticano II que somos hermanos separados. No hay ninguna novedad.

Gonzalo, hay dos maneras de analizar TODO lo que dice el Papa. Con mala idea o con buena fe. Tú mismo.
5/05/15 5:20 PM
Fran Salvadoreño
aca en el salvador tenemos una iglesia luterana que mas parece una ONG de extrama izquierda muy metida en politica, activismo feminista radical y gay que a pesar de tener varias decadas de estar presente en el pais no pasa de las mismas sedes. Es el modelo de "iglesia" que muchos quisieran para el catolicismo.
5/05/15 8:44 PM

Esta noticia no admite comentarios.