Esclavizadas, violadas, sometidas a matrimonios forzados

Al menos 214 de las mujeres y niñas rescatadas de las garras de Boko Haram están embarazadas

Al menos 214 mujeres jóvenes y niñas recientemente liberadas tras su secuestro por el grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria están embarazadas, según informa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU). El grupo islamista las ha esclavizado o sometido a matrimonios forzados. La gran mayoría de ellas han sido violadas. Ninguna de las rescatadas han sido identificadas como parte de las más de 200 niñas escolares secuestradas de una escuela en Chibok en abril de 2014.

(Agencias/InfoCatólica) Estas niñas y mujeres han sido esclavizadas para servir como cocineras o esclavas sexuales, pero también como militares. Algunas de ellas dispararon a los soldados que las intentaban liberar, obligadas por Boko Haram. Muchas presentan síndrome de Estocolmo.

En estos momentos están siendo sometidas a análisis médicos en busca de «varias enfermedades o infecciones, incluyendo el sida», informó Babatunde Oshotimehin, director del FPNU a la agencia de noticias nigeriana NAN. En esos test fue donde salieron a la luz los embarazos.

«Muchas están en visible estado de embarazo, otras lo supieron por el test», contó Oshotimehin. Todas están recibiendo apoyo médico y necesitarán ayuda psicológica. .

Reintegrarse en la sociedad

Sobre la situación de las niñas, ha afirmado que la mayoría de ellas, debido al largo periodo que han pasado privadas de libertad necesitan un apoyo especial para poder reintegrarse en la sociedad. «Lo que hemos descubierto es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen ciertamente mucha más tensión de la que afrontaban, por lo que el apoyo tiene que ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una», ha explicado.

«Me alegro de que las comunidades no las estén excomulgando y las acepten. Eso también es una importante terapia. Nosotros anticipamos que esto iba a aumentar porque la intervención militar continúa. Hemos detectado que hay más personas que necesitan ahora nuestros servicios y continuaremos apoyándoles», ha asegurado.

El FPNU ha colaborado con las autoridades federales y locales nigerianas para formar a 60 consejeros que puedan dar apoyo psicosocial a laws mujeres y niñas afectadas. Los consejeros pertenecen a las propias comunidades, lo que facilita que puedan ayudar a las liberadas.

«El FPNU está dando dignidad a las mujeres. En conflictos y desastres, la mayoría de las personas solo pensaría en agua, saneamiento, tiendas de campaña y alimentos, cosas que son importantes pero las mujeres y las niñas tienen necesidades específicas que nadie más atiende. Solo el FPNU lo está haciendo. Estamos dando apoyo psicosocial», ha explicado.

«Nadie separa las necesidades de las mujeres embarazadas, que son muy importantes y difieren de las necesidades del resto de la comunidad. Cuidamos de ellas y garantizamos que tienen cuidados prenatales y que tienen un parto adecuado e incluso una unidad de cesárea si es necesario», ha afirmado el director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Nigeria asegura haber rescatado a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram

El ejército de Nigeria libera a otras 234 mujeres y niñas secuestrados por Boko Haram

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Fatima
Los hechos hablan por si solos. Esos islamicos matan, violan a niñas, aterrorizan, etc, etc; todo luce como que sirven a la oscuridad: son "el califato de satanas".
5/05/15 8:56 AM
Glenda
Pobrecitas. Unas niñas y ahora son mamas. Pero por otro lado, bandito sea Dios que se logró su liberación y esperemos que tanto ellas como sus bebés sigan en la Fé de la paz, del amor y del perdón, lejos del terror de sus cobardes captores.
5/05/15 9:04 AM
BarrufetRondinaire
Pobres niñas, en manos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el que da dinero a China para los abortos forzados, el que impone el aborto a los países en desarrollo.
5/05/15 9:46 AM
Horacio Castro
Algo debe estar fallando. En otros posts he leído comentarios que se refieren a una 'posible convivencia con los islamistas'.
5/05/15 11:01 AM
Terceto
214 regalos de Dios. 214 niños que crecerán rodeados de amor y felicidad.
5/05/15 12:24 PM
antonio
214 regalos de Dios. 214 niños que crecerán rodeados de amor y felicidad.


Claro que si!!!!!, no olvidemos, que la Iglesia en Nigeria, como salió en Infocatólica, un obispo, están dispuestos al Martirio.
Comunidades católicas fuertes, son creyentes en serio!!!!!!
Serán ayudadas, y sin querer, hay niños, están en contra de la politica de extinción del nuevo desorden mundial.
5/05/15 2:22 PM
antonio
Estos son los amigos de los progres de España, desde el Zapatero hasta el último.
5/05/15 3:26 PM
Horacio Castro
Terceto. Como deseo está bien. Como comentario huelga. Lamento tener que decirlo.
5/05/15 3:58 PM
Sonia S
Es repugnante. Como pueden llamarse fieles a un Dios justo y misericordioso cuando cometen estas barbaridades? Tendria que haber una repulsa unanime y contundente y condena de estos malvados por parte de su Iglesia, o de sus imanes o los que sean.

Es horrible, indignante.
5/05/15 4:47 PM
Franco
¿Una repulsa unánime y contundente?¿Una condena de estos malvados? Eso es lo mejor que se le ocurre a algunos.
5/05/15 6:05 PM
TH
Para que quedaran embarazadas las hacen esclavas sexuales y no las mataron con el fin de engendrar más yihadistas. Nada nuevo. Todo eso proviene de Mahoma en el Corán.

A Sonia S: Tome un poco de tiempo para estudiar el islam en sus fuentes canónicas, el Corán, la Sira o Vida de Mahoma y las Hadices o tradiciones de Mahoma, y descubrirá lo que es el islam. Cuando haya terminado esa tarea, que toda persona sensata del siglo XXI debería de realizar, prosiga con una historia de las conquistas del islam a lo largo de 1400 años con sus 270 millones de muertos por yihad. Ya no le va a sorprender nada de lo que vaya leyendo acerca de las barbaridades que hacen los yihadistas, pues a Mahoma lo considera "el modelo perfecto de conducta humana".
Descubrirá también que el concepto de dios que tiene está a mil leguas del Dios de la Biblia.
5/05/15 6:18 PM
Sonia S
Franco,

en lugar de lanzar maldiciones a lo mejor quieres proponer algo tu?

algo que sea real y factible?

Sera posible ... en lugar de mostrar algo de calor humano por tragedias lo unico que se te ocurre es menospreciar?

vamos bien.
5/05/15 11:19 PM
Renzo
Lo de Tercero de ser una broma, de muy mal gusto, pero una broma.
Si esos son los "regalos" que hace vuestro Dios (hace poco se publicó aquí otro en forma de cáncer), me alegro de quedarme fuera de la lista de sus predilectos. Y seguro que esos niños serán superfelices y un país que no tiene ni para atender en condiciones a los hijos "deseados".
De verdad que alucino con vosotros.
6/05/15 9:47 AM
alana
Es excelente que las hayan rescatado pero sin embargo dice aquí que necesitarán ayuda psicológica para que se puedan integrar a la sociedad.... cual sociedad? Esa sociedad enferma.... También la sociedad necesita cambiar! Pues no se puede seguir viviendo aun con ayuda psicológica sabiendo que ahí mismo o cercanas regiones se sigue secuestrando mujeres y matando a sus hijos frente a ellas! Cuidado!! Esta sociedad urge que cambie, sus políticas, sus leyes y que rija de una vez la paz y no se atente más a la dignidad de la persona solo por ser mujer, niño, esposo, cristiano u otra concepción que no les parezca a esta minoría ( quiero pensar) que se hace llamar militantes del boko... o islamistas.
Recemos mucho por estas mujeres, su trisyeza interior de todo lo vivido y en espera que algun dia encuentren paz en sus corazones peto también en su sociedad!
6/05/15 11:12 AM
Sonia S
Renzo, son vidas humanas, pero no me voy a oponer a tu sentimiento. Tambien han protestado por el comentario de Tercero. Ciertamente es tetrico.
Y te confieso que a mi se me hace muy y muy pero que muy dificil una cuestion asi y mantener mi coherencia respecto a la vida.

Comprendo a los catolicos cuando les supera una norma moral casi imposible de cumplir.

Los niños que naceran no tienen culpa, y estas cosas son las que plantean con toda la fuerza del mundo la existencia de Dios.

ah, y para Franco, mira que se me olvido ayer por la noche porque estaba cansadisima, decirte si quieres que te envie la carta, cortesmente redactada, que mande al gobierno de Nigeria hace unas semanas. Te lo digo por si lo quieres hacer tu, caso que no propongas nada y solo lances maldiciones.

Saludo,
6/05/15 3:14 PM
Franco
Sonia

¿Mi solución? La única posible en este caso, que es pelear, pero no con cartitas que ni se las leen, sino con las armas, que para eso se inventaron los ejércitos. Es una lástima que yo no tenga la posibilidad. De hecho, en Irak hay un hombre de Mendoza(igual que yo) que se fue a pelear contra el EI.
6/05/15 7:11 PM
Elina
Quercia pedir. A ver si albumen me Clara. La differentiate entre boko haram, la onu y la unesco. Perdon mi ignorancia.
7/05/15 3:04 AM
maria reda
continuo en oracion por ellas y creo que esta situacion merece la condena mundial al grupo islamico
7/05/15 3:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.