«Es importante manifestar la fe en todos los ámbitos de la vida»

Cardenal Cipriani: «Enfrentemos el relativismo con la rebeldía que Cristo nos enseñó»

En el programa «Diálogo de Fe», del 25 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, expresó su rechazo contra cualquier tipo de violencia y habló sobre la persecución que están sufriendo los cristianos alrededor del mundo por el simple hecho de proclamar su fe. El prelado animó a los fieles a ser testigos de la fe y a enfrentar el relativismo reinante «con la rebeldía que Cristo nos enseñó». Igualmente pidió plantar cara la cultura de la muerte, cuyo rostro más sangriento es el aborto.

(Infocatólica) «En el mundo estamos viendo una situación muy fuerte: están matando a cristianos por su fe. Estamos frente a un desafío, creo que es momento para rezar por esos hermanos que pasan persecución, y para que en nuestra propia vida no tengamos miedo de proclamar nuestra fe. No es una ideología por la lucha del poder, sino por Cristo. Debemos darnos cuenta que es importante manifestar la fe en todos los ámbitos de la vida, no imponerla, pero no nos dejemos engañar. La fe católica no se quiere imponer, quiere libertad de expresión y de comunicación”, señaló el Cardenal Cipriani.

«No demos pena muerte a los que no se pueden defender»

También dialogó sobre el debate actual que se tiene sobre el aborto. El arzobispo de Lima señaló que todo ser humano es un conjunto de convicciones, pero no en base a ellas se puede legislar a favor de la muerte:

«Una persona es un conjunto de convicciones. Hay una tesis muy amplia en el sentido de la democracia que es la búsqueda del bien común. Eso es una norma maravillosa que puede ayudarnos. El bien común no es una repartición de bienes para hacer una especie de promedio. El bien común es la obligación de conocer la verdad lo mejor posible y hacer que esa verdad llegue a la mayoría. Si yo veo que esta criatura tiene vida propia no puedo autorizar bajo ningún criterio que la maten».

Luego, el cardenal recordó que la Iglesia Católica defiende la vida en todo momento, y afirmó que el aborto es sentenciar a pena de muerte al no nacido.

«Yo diría: si estamos hablando de muerte, hay que matar a los violadores porque es una pena de muerte contra otra, pero no. Nadie en el mundo defiende la pena de muerte, la Iglesia tampoco, porque han llegado a la conclusión que no es un camino para la vida humana resolver los problemas en base de la muerte. Si se llega a esa conclusión en el campo democrático cómo lo vas a aplicar contra el ser más desprotegido, la pena de muerte al no nacido. Sobre esto habrá miles de discusiones pero a mí en nombre de Dios, de la Iglesia Católica y por las enseñanzas de Jesucristo me toca decirle así de claro».

«La mujer es portadora de vida»

El Primado del Perú también mencionó que todas las mujeres cuentan con la misma dignidad y grandeza que los hombres, y que Dios les regaló la exclusiva capacidad de ser madres.:

«Quien dice que la mujer es un útero andando tiene una visón genital de la mujer. La mujer tiene la misma dignidad, grandeza y naturaleza que el hombre. Tiene un modo de ser distinto y complementario. Lo acaba de decir el Papa la semana pasada, es un canto a la mujer. Pero en ese orden querido por Dios, a ella le corresponde el ser quien lleva adelante el proceso de la gestación. Así fue querido por Dios».

«La violencia en nuestro país es un problema moral»

Por último, el arzobispo de Lima, invitó a los peruanos a actuar como sociedad a favor del bien común y exhortó a todos los jóvenes que sientan el llamado de Dios, a no tener miedo:

«¿Qué estamos haciendo como sociedad? Como sociedad debemos enfrentar la situación que estamos viviendo, hay una violencia muy instalada en el país que no solo es un problema político es un problema moral. Existe la sensación de que no podemos hacer nada, entonces todo el mundo se siente lícitamente con el derecho de salir con palo y piedra a defenderse. No perdamos más tiempo. Esto no es una coyuntura política, yo creo que la moral no es un problema de acuerdos, la moral está en la propia naturaleza tuya y mía».

«Hay que procurar ser más humanos, por lo tanto, no me digan que por el derecho a decidir matar, una se hace más mujer. Enfrentemos el relativismo con la rebeldía que Cristo nos enseñó, que no es una rebeldía de violencia, pero sí de firmeza en los principios. Y junto a eso, quisiera anunciar que mañana rezaremos por las vocaciones sacerdotales. Hay muchos jóvenes que sienten esa llamada de seguir a Dios en la vida religiosa, sacerdotal o también la matrimonial. Que sienten este llamado de servir a Dios. Ánimo, no tengan miedo», culminó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Carmen de Chile
¡Que bien Monseñor Cipriani! Me alegra tanto leer su fe, esperanza y caridad, que el Señor le siga regalando Su divinidad; me alegro por el Perú, pues su Cardenal será, sin duda, el sarmiento que da mucho fruto. En la fiesta de santo Toribio, le pido su intercesión por todos nosotros, especialmente por los cristianos perseguidos.
27/04/15 5:19 PM
Fernando
Pero la pena de muerte no es contraria a la DSI, cuando se hayan agotado otros medios más acordes con la dignidad humana. La pena de muerte no es contraria a la ley natural.
27/04/15 5:48 PM
Fran Salvadoreño
Al igual que otros catolicos creo que la oposicion de la Iglesia a la pena de muerte es solo una concesion mas al liberalismo. La Iglesia debe de buscar la conversion de todos incluso de los criminales pero tambien la sociedad tiene que ver primero el derecho a la tranquilidad de los que quieren vivir en paz, y cualquier antisocial puede comulgar en misa y al salir ir a seguir delinquiendo y ese buenismo de que vale igual o mas el derecho de un delincuente nos tiene en muchos paises de latinoamerica con una ola criminal insoportable.
27/04/15 7:17 PM
Day
Pues totalmente de acuerdo con el Sr prelado.
Es evidente que no hay que responder con violencia, pero existe la defensa justa con argumentos y sin armas, ahora que ya los Santos padres de la Iglesia hablaban de guerra justa, es decir ante un ataque hay que defenderse.
Y para un cristiano la mejor defensa es la oración y los sacramentos y Dar en la vida pública testimonio de ser hijo de Díos.
En muchos países donde los cristiano católicos son minoría ¡es donde les crucifican y les matan! ellos perdonan a sus verdugos ¿pero están haciendo algo las organizaciones internacionales para que no les. sigan matando?, no se pero esto es una cuestión sería.
Hay gente que está encerrada en cárceles por dar de beber agua a personas de otra religión por ej Asia abibi en Pakistán, y ssi en infinidad de sitios, los niños de Siria de Irak, ¡todos esos sitios fueron evangelizado por los apóstoles!
¡Habrá que poner remedio santo a estas situaciones! ¿De qué sirven las declaraciones de derechos o las conferencias sobre las mujeres si sigue habiendo persecuciones y muertes en pleno siglo XXI! .
28/04/15 1:12 AM
Néstor
Excelentes declaraciones del Cardenal. Es cierto, la posibilidad de aplicar la pena de muerte por parte del Estado sigue formando parte de la doctrina católica, como no puede ser de otro modo. Otra cosa es que la Iglesia brega por que en lo posible no se aplique la pena de muerte.

Dice el Catecismo, al menos la versión que está colgada en el sitio web del Vaticano, sería bueno confirmar si es la última porque hubo modificaciones en este punto:

"2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Hoy, en efecto, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo «suceden muy [...] rara vez [...], si es que ya en realidad se dan algunos» (EV 56)"

Si la pena de muerte fuese intrínsecamente mala, como el aborto o el adulterio, estos párrafos no tendrían sentido
28/04/15 1:31 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy de acuerdo con las tesis de Monseñor Cipriani, Cardenal de Perú, y comparto con él todas sus opiniones en la doctrina que explica, contra la cultura de la Muerte, y contra la persecución de los cristianos, únicamente por el mero hecho de ser cristianos, debemos rezar al Padre Eterno, por Jesucristo Nuestro Dios y Señor, para que los perseguidores se conviertan y conozcan a Jesucristo, que aún no tienen la suerte de conocerlo, ni de reconocerlo, a través de los signos de los tiempos. Debemos defender nuestra Fe, en Jesucristo, contra viento y marea, cueste lo que cueste, aunque sea con la sangre de los cristianos, que hemos recibido el don de Dios, y la suerte de haber nacido en el entorno de una familia cristiana, no podemos callarnos, ni renegar de nuestra Fe, ¡ que Dios, nos reconforte, y nos ayude a dar la cara por Él.! ¡Amén!
28/04/15 5:08 PM
Fernando
Sí, pero comparar pena de muerte de un criminal con el aborto de un niño indefenso e inocente, es jugar con las cartas trucadas del liberalismo. Tenemos un lenguaje claro, y utilizar la expresión "pena de muerte" (emotivamente cargada de connotaciones negativas, pero que de suyo no es intrínsecamente mala) para descalificar el aborto a los oídos de la sociedad actual, por muy bien intencionado que sea, puede provocar cierta confusión en el orden de las ideas.

No lo digo por criticar a Monseñor Cipriani, sino porque es una cosa que suele decirse con frecuencia en algunos ambientes católicos, que parten de la premisa "la pena de muerte es mala" para hacer inferir al oyente que el aborto también lo es.

Pero la maldad del aborto, creo que se explica desde otras premisas.

Podemos pretender así que emotivamente se adhieran a nuestras tesis posibles oyentes, pero no creo que se haga un servicio a la verdad, con argumentaciones de este estilo.
28/04/15 6:26 PM
Pablo Cabellos
Un cariñoso abrazo al Cardenal de Lima y mis felicitgaciones a los limeños por tener ese cardenal ejemplar
28/04/15 6:38 PM
El Profeta
Debemos entender que el único que puede segar la vida es Dios porque de Él provenimos. Dios es dueño de la vida y de la muerte, y de todo lo que existe. Aunque hay diferentes maneras de morir, tenemos que entender que Dios así lo decidió en su momento.Nadie, valido de ningún poder, deseo, convicción o conveniencia puede decidir quitar la vida a otro ser humano, ni aún la suya propia. Quien lo haga deberá rendirle cuentas a Dios. Si alguien es culpable de un crimen debe ponérsele a buen resguardo para que no siga matando. El aborto es uno de los crímenes más horrendos porque la víctima no tiene ninguna forma de defenderse, y si quienes están para defender la vida desde sus comienzos son los que aprueban su exterminio, en qué clase de sociedad vivimos. Dios hará rendir cuentas a todos aquellos que por acción u omisión son culpables de la muerte de sus semejantes.
30/04/15 2:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.