(Animal Político) «Aquí estamos de nuevo, al pie de este edificio, donde hace ocho años se escribió una de las páginas más tristes de la historia de nuestro país. Aquí, 46 diputados de la IV Legislatura en el 2007, levantaron la mano para aprobar una ley que ha provocado la muerte de alrededor de 140 mil niños indefensos» leyeron en un pronunciamiento representantes de organizaciones, quienes reunieron a 10 mil personas para la manifestación.
Los particpantes cuestionaron las políticas públicas capitalinas y la administración del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a 8 años de haberse aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.
Los asistentes, que en su mayoría eran del DF, pero también hubo de los estado de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Coahuila, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes y Veracruz, insistieron en la necesidad de implementar «verdaderas políticas públicas de apoyo a la mujer», entre ellas fomentar y garantizar el trato digno, la inclusión social, la atención de calidad en todas las clínicas públicas y privadas especialmente a las embarazadas de mayor riesgo, madres solteras, adolescentes y de escasos recursos.
Acusaron también a las clínicas privadas, que realizan este servicio, de operar con opacidad con el objetivo de enriquecerse.
Por otro lado, propusieron la creación de bolsa de trabajo y acceso a programas sociales para embarazadas; reforzar el marco legal que haga cumplir las obligaciones de un padre con su hijo por nacer; y promover la adopción.