No plantea una regulación concreta

Cáritas pretende que la Unión Europea acoja a todos los inmigrantes que quieran entrar

Los secretarios generales de Cáritas Internacional y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada este jueves en Bruselas en la que instan «a la UE y a sus Estados miembros a cambiar sus políticas migratorias». En la misiva plantean que Europa puede y debe abrir vías legales para la inmigración.

(Zenit) Bruselas ha definido un nuevo plan para contener la llegada de inmigrantes del sur y mejorar el salvamento marítimo de aquellos que sufren un naufragio. Presionados por el drama del barco que se hundió con centenares de personas a bordo en su ruta hacia Italia la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron de urgencia y adoptaron un compromiso que combina medidas de solidaridad con otras que trata de evitar que se produzcan esas tragedias en Europa.

Así, la UE ofrecerá más recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto para que controlen sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo.

Durante la cumbre se puso en evidencia que, sin resolver los conflictos de África y Medio Oriente, una forma de contener los flujos migratorios es taponar las vías de salida. Por ese motivo, los mandatarios acordaron dar más dinero a varios Estados africanos para que supervisen las rutas que conducen principalmente a Libia, el punto de partida de la mayoría de los barcos.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a acometer un programa piloto para acoger a refugiados de los que ahora están en campos de ACNUR, y que podrán vivir en Europa al menos hasta que mejore la situación de sus países. Los líderes políticos renunciaron a fijar la cifra, aunque dejaron constancia de que todos los Estados miembros deben participar en este proyecto.

Ante la magnitud del desafío, la Comisión Europea ha decidido adelantar al 13 de mayo su propuesta sobre un nuevo modelo de política migratoria.

Texto íntegro de la misiva envíada por Cáritas a los participantes en la reunión:

A los Jefes de Estado y de Gobierno
Carta al Consejo Europeo extraordinario, 23 de abril 2015

La tragedia que tuvo lugar frente a la costa de Libia el sábado pasado, donde hasta 900 personas perdieron sus vidas, ha causado conmoción en Europa. Estas muertes masivas suponen un paso atrás en el Proyecto Europeo, basado en la solidaridad y defensa de la dignidad de cada ser humano. La Unión Europea y sus Estados Miembros deben cambiar sus políticas migratorias.

El peor desastre marítimo registrado en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial pone el foco de atención en la responsabilidad, no sólo de los traficantes sin escrúpulos que embarcan a estas personas, sino también de la UE. Lamentablemente, esta no es la primera tragedia humana de esta naturaleza y no será la última en futuro próximo.

Valoramos positivamente el hecho de que los Estados Miembros hayan decidido actuar rápidamente. Sin embargo, los diez puntos de acción presentados de forma conjunta el 20 de abril por la Comisión de interior y la Comisión de Exteriores del Consejo están lejos de plantear una solución efectiva.

Antes de nada, debe plantearse una operación de búsqueda y rescate en las fronteras exteriores como acción prioritaria. Salvo por un pequeño esfuerzo duplicando los recursos de Frontex, que no tiene un mandato específico de salvamento, los Estados Miembros siguen poniendo el foco en medidas represivas.

La lucha contra los traficantes o tomar las huellas de todas las personas migrantes no son medidas para salvar vidas ni están destinadas a lo que la Unión Europa puede y debe hacer: abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración.

Recordamos a los líderes europeos que sus anteriores declaraciones sobre "acciones concretas para evitar la pérdida de vidas" (04/12/2013) no han dado lugar a un menor número de muertos en el Mediterráneo. El deber de todos los países europeos es presentar acciones inmediatas y a largo plazo que sustenten sus declaraciones.

Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE para que en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE de este jueves muestren un compromiso claro para salvar vidas en el Mediterráneo y en todas las fronteras de la UE.

Europa tiene que reemplazar la Operación Tritón por una operación de búsqueda y rescate en toda regla, que tenga los buenos resultados de la operación italiana "Mare Nostrum" puesta en marcha a finales de 2014.

Saludos cordiales.

Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis
Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa

“Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” (Discurso del Papa Francisco al Parlamento Europeo, 25 de noviembre de 2014)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

Federica
¿Y dónde los alojamos? ¿Y quién les da de comer? ¿Y quién les da trabajo? ¿Y qué hacemos con las mafias que los engañan (o no) y los traen? ¿Y por qué no aprovechan el dinero que les cuesta pagar a las mafias en invertir en un negocio en su país? ¿Y por qué no emigran a otros países africanos que no sea el suyo? No digo que no haya que ayudarles, pero son preguntas que me surgen.
25/04/15 9:25 AM
Cáritas
Mateo 25: 31 - 46

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.
Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme."
Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hiciste a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hiciste."
25/04/15 10:47 AM
José Ángel Antonio
"abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración."

Esta frase diferencia entre dos temas:

1) Por un lado, las "vías legales" para inmigrar ENTRANDO EN EUROPA: pensemos en refugiados que huyen de persecución religiosa o ideológica... Podrían adquirir visados temporales en oficinas africanas (quizá no de su país, pero sí de países africanos adyacentes), evitando travesías mortales y mafias.

2) Por otro lado, los "CANALES SEGUROS Y LEGALES" para los que huyen (pensemos los casos brutales de la dictadura leninista en Eritrea y los señores guerreros de Somalia) no necesariamente han de ser para ENTRAR EN EUROPA.

Países AFRICANOS acogedores podrían recoger a estos fugitivos, y no sólo amontonarlos sino crear trabajos, etc... CON DINERO Y TÉCNICOS DE LA UE. Crear zonas francas, indrustrias manufactureras, pactar con el Estado acogedor, etc...

Cáritas hace bien en exigir una creatividad para el bien. Y Europa ha de ser generosa... ¡en África! O tendrá que serlo gastando más y peor con los que entran en Europa o mueren en sus playas.

Hay quien emigra "soñando" con la opulencia europea (marroquíes, por ejemplo): a esos nada les frenará. Otros sólo huyen del terror y muerte (eritreos, somalíes): esos están dispuestos a quedarse en África en países no-infernales si encuentran libertad y paz.
25/04/15 10:59 AM
Charo
A estos inmigrantes les traen las mafias sostenidas por ISIS y demás terroristas, está ya comprobado. Es otra forma de invadirnos y no tenemos que consentirlo, nos va la vida en ello.
¿Por qué, si no, no les llevan a los países ricos correligionarios suyos? Ahí están Arabia, o los Emiratos.
Esto ha pasado de ser buenismo a pura estulticia.
Y el comentario de Cáritas, pura demagogia. Ya dijo Jesucristo que los hijos de la Luz éramos unos incautos.
25/04/15 11:31 AM
pedro de madrid
Y después ¿qué?
25/04/15 11:43 AM
vicente lopez
Segun la Caridad y la Doctrina Catolica, hay que acojer a estos imigrantes ilegales, darles comida, ropa, medicinas, tratamiento medico de urgencia, y entonces DEVOLVERLOS a sus paises de origen. La Caridad Cristiana SOLO y UNICAMENTE obliga a tratarlos con compassion y bien mientras se les devolve a sus paises. NO HAY ni EXISTE NINGUNA obligacion de darles permisos de residencia en Europa.
25/04/15 11:52 AM
JuanM
Exijamos a Arabia Saudí que el dinero del petroleo financie empresas y caridad y no que financie terrorismo. Exijamos a Irán que el dinero de su petroleo financie escuelas y Universidades donde puedan estudiar también mujeres y no permitamos que financien ni a terroristas ni a Podemos. Exijamos a Venezuela que su riqueza petrolífera como mínimo evite las colas que estamos viendo allí y la violencia que sube como la espuma.
Ya ven, España hasta tiene que comprarle electricidad a Francia porque el buenismo ecológico y no tan ecológico nos ha llevado al: que lo hagan los otros.
25/04/15 12:14 PM
Anticlimacus
¿Les parecen pocos muertos en el Mediterráneo? ¿Quieren acaso que al calor del papelespatoos tengamos miles de ahogados semanales?
25/04/15 12:59 PM
Fulgencio
El buenismo de Cáritas es preocupante.
El buenismo de Cáritas es interesado para los gestores colocados en sus oficinas que cobran sueldo todos los meses. Piensan que cuantos más inmigrantes vengan más tiempo cobrarán. Y no me refiero a los voluntarios que por supuesto no cobran nada al mes. Me refiero a los burócratas colocados dentro de sus oficinas y que cobran.
Con la multitud de titulados universitarios que están en paro hoy en España, el trabajar con sueldo en la burocracia de Cáritas supone un sueño, un chollo.
Hay que exigir a las autoridades de Cáritas que una empresa auditora independiente ejecute una auditoría interna con los porcentajes del personal que cobra sueldos y cuyos resultados se expongan públicamente en todas las Iglesias y en todos los medios de comunicación eclesiales :periódicos, revistas, radios, internet, redes sociales, Boletines Oficiales Diocesanos.
Las actitudes buenistas no clarifican el problema complicadísimo de la inmigración. Los católicos de a pie estamos hasta el gorro de tanto buenismo de Cáritas.
25/04/15 12:59 PM
Ado
Como bien dice el P. Jorge, el buenismo es una auténtica plaga.
Yo he dejado de dar cuota periódica a Cáritas, hasta que vea crucifijos en todos los despachos de los responsables y en los carteles que hacen cada año. Ayudo a los necesitados de otra forma.
25/04/15 1:06 PM
JUAN NADIE
Da la impresión de que en Caritas hay muchos CARAS, que tienen muy poco de católicos, y bastante de marxistas o neomarxistas podemitas.

No se olvide que los de Caritas que proponen eso, son gente con sueldo, que vive de ello. Como trabajan en eso consideran que ellos con eso ya han cumplido y además se erigen en jueces de la caridad de los demas, e incluso, todavía mas, pretenden gobernar a los demas, sin haber sido elegidos para ello.

Porque lo que supone esta propuesta no es caridad, sino una propuesta política concreta que ataca los derechos de todos los residentes en la UE. ¿Con que derecho o legitimidad se erigen esos supuesos caritativos para proponer desmantelar los estados y estructuras sociales de convivencia y desarrollo que tanto ha costado levantar? Porque eso es lo que significa su propuesta. Es algo imposible, ni europa ni ningún pais mínimamente organizado puede asumir de repente a millones de personas sin recursos que se presenten para drenar los propios. ¿Cuando la Sanidad ya no pueda atender a nadie, porque se encuentre colapsada, quien nos va a operar estos listos de caritas? ¿Cuando el estado comienze a sufrir grandes carencias por desbordamiento, y desordenes quien lo va a arreglar, estos cínicos de Caritas? Menudos fariseos. Que empiecen dando ejemplo, a ver el listo que firma como Caritas,¿Cuantos mendigos tienes acogidos en tu casa y alimentas tu, porque supongo que no son inmigrantes tambien tienen derecho no?
25/04/15 1:13 PM
Ado
Para el comentarista Cáritas:
Puede usted leer también Mateo 10, 5-7 y 32-33, pero hay mucho más si nos ponemos.
25/04/15 1:14 PM
clara de asis
Me parece un espanto en su mayoria son delincuentes y terroristas es una bomba q les va a estallar en la cara catalina emerich hablo sobre q en roma los religiosos van a recibir una muerte cruel y humillante... los van a matar en roma como en siria e irak... si caritas quiere ayudar q vaya de mision a sus paices como siempre hizo la iglesia catolica... pero q no fomenten la inmigracion masiva musulmana porque es historia siempre termina mal...
25/04/15 1:15 PM
rastri
Cáritas pretende que la Unión Europea acoja a todos los inmigrantes que quieran entrar
__________________

-Pues que sí.

Y cuando de espacio en causa de filosofías e ideologías seamos superados; los que ya estamos, pues, nos iremos a otro sitio. Si nos quieren claro.

Que en este emigrar y jugarse la vida:-Sed cautos como palomas y astutos como serpientes. Dice el evangelio

Candidez de paloma sí; siempre y cuando quien a mi nido se acerque no sea un Cuco, rapaz, disfrazado pichón.
25/04/15 2:04 PM
JUAN NADIE
¿quiere decir esta noticia que los secretarios generales de Caritas cuentan con el apoyo de Roma? Mientras no les destituyan asi es, por lo tanto entonces lo que hay que pedir al Papa es que sea coherente y llene todas las catedrales de Europa de inmigrantes y menestoros. Si quieren que se les haga caso lo primero es dar ejemplo. Mientras no hagan eso, el problema es que quedan como unos cínicos y eso afecta a su credibilidad como ministros de Dios. Hay que tener mucho cuidado de no pretender hacer política desde un púlpito o desde un puesto remunerado de una organización católica, porque eso es un fraude. Mientras el Papa no ordene que todos los templos se dediquen a cobijar mendigos, no se puede tomar en serio una noticia como esta, salvo que los destituyan inmediatamente. Esta muy bien hacer caridad con los derechos y con la vida de los otros. ¿Quien ha elegido a esos señores para ese cometido? Si quieren hacer politica que la hagan a título personal. ¿Porque vala un gramo mas la opinió de estos fariseos que la de cualquier ciudadano en un asunto que afecta a toda la comunidad como este? Claro que si en Madrid un partido anticristiano, organiza en una iglesia un acto de la new age, y el Obispo mira para otro sitio y encima afirma que no lo sabía cuando todos sabemos que si lo sabía, pues que no va a pasar en Europa.
25/04/15 2:55 PM
Juan de los Palotes
Supongo que pronto vamos a ver pateras cargadas de europeos venirse para America. Igual que antes. No hay problema, salvo que sean miembros de Cáritas.
25/04/15 4:08 PM
misael
Miguel madrid... la verdadera estupidez es pensar que un continente se puede volcar en otro... que africa puede volcarse en europa.

Las cosas hay que arreglarlas en origen. Ademas de la corrupcion politica el gran mal que asola africa es el islam. Con el llegan los regimenes de terror
25/04/15 4:20 PM
Jose2
Que se lo digan qala cara a los parados de larga duración y que nos lo digan q la cara a los que estamos al borde de quedarnos sin trabajo, con familia y menores de edad a cargo.

Debe ser que es porque queremos.
25/04/15 5:05 PM
Charo
Miguel, lo que usted nos cuenta no es más que un puro ejemplo de apología de la demagogia y el buenismo. Ahora cuéntenos como se hace todo eso que usted dice, y por qué tenemos que ser los europeos quienes lo hagamos.
25/04/15 5:43 PM
TH
Caritas está loca. Ellos han pagado alrededor de $3000 a las mafia para llevarlos a Europa y son en su gran mayoría musulmanes. La historia ha demostrado que el musulmán no es capaz de integrarse en otra cultura, que una vez que llegan a un cierto porcentaje quieren imponer su ley barbárica sharia a todos los demás. Todo musulmán es un terrorista virtual, en cuanto que si toma en seria lo que enseña en Islam tiene que practicar yihad y ponerse a matar los no musulmanes. Es un parte esencial del islam. No por nada casi el 100% del terrorismo munidal es islámica. Más que ir a otro país, llevan su país islámico a otro lugar. Es una receta para un aumento exponencial del terrorismo islámico en Europa y eventualmente unas guerras civiles en cuanto que es poco probable que los europeos se vayan a someter eventualmente a la ley sharia, una vez que la conocen.
25/04/15 5:48 PM
Fulgencio
Pero cómo les vamos a dar trabajo a los inmigrantes teniendo en España un 23 % de parados, uno de los porcentajes mas altos de paro de la Unión Europea?.
Ya haremos bastante si podemos sacar adelante a nuestros propios parados españoles.
No somos un país rico y no podremos sobrellevar lo que se nos viene encima.
La inmigración masiva es un problema de tal envergadura que podríamos estar varios días escribiendo en Infocatólica y no acabaríamos ni en meses. Al tanto.
25/04/15 6:07 PM
fernando
Que oportunidad perdida de estar callados. Habría parecido inteligente. Al hablar se nota mucho la tontería buenita.
Por cierto, para los que citan las escrituras fuera de contexto, el diablo también las citaba (en las tentaciones a Cristo).
25/04/15 6:20 PM
Lego
Esa es una propuesta irracional.
¿Por qué nadie se preocupa de erradicar las mafias que hay tras la emigración?
25/04/15 7:15 PM
Juan de los Palotes
Hace mucho que he dejado de dar dinero a Cáritas. Hay que buscar organizaciones que sean católicas.
25/04/15 7:40 PM
Tomás Bertrán
Europa es un sepulcro blanqueado. Europa da culto a la cultura de la muerte, desde el aborto a la eutanasia, pasando por la eugenesia y el enterrar en vida a los embriones en hielo (congelación), y da culto también a la cultura del descarte, a no querer a nasciturus, ancianos y jóvenes a los que tiene sin trabajo o con sueldos de miseria mientras los ricos engordan cada vez más.
Europa es una gran tumba, eso sí, blanqueada. Limpia por fuera y putrefacta por dentro.
Y si Europa ama la muerte, ¿cómo va a acoger a estos inmigrantes que precisamente huyen de la muerte?. Europa los rechaza porque rechaza el ayudar a otros a vivir. ¿Cómo va a ayudar a vivir a los inmigrantes si no ayuda, de forma criminal, a sus propios hijos?. Europa y los europeos están podridos. Europa hiede.
25/04/15 11:09 PM
Yolanda
abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración

____________________________

Ese párrafo resaltado no dice, de ninguna manera, lo que afirma el titular. No os paséis con la manía de machacar a Cáritas, y conseguir que algunos dejen de donarle dinero. Que parece que eso es lo que buscáis.

Ah, y llamar "demagogo" al comentarista que transcribe literalmente, sin más, palabras Mateo 25: 31-46 tiene guasa.

Ni mafias ni nada: los europeos hemos esquilmado el continente africano, pues trabajemos en su reconstrucción de verdad. Mientras no lo hagamos, no nos quejemos de que lleguen en masa los africanos.
25/04/15 11:44 PM
María de las Nieves
Cáritas colabora en recogida de alimentos y ayuda a necesitados, pero lo que hay que fomentar es la solidaridad si a una persona tú le das alimentos le puedes pedir que si sabe hacer un arreglo para otro, ej pintar, electricista etc se haga un intercambio, te doy alimentos pero tú ayuda a un anciano o a una persona enferma en su casa, lo demás no es solución excepto momentánea, o dales un trozo de tierra para cultivar o enseñales algo que pueda ser útil, eso debe ser Caritás, amor difusivo y compartido.
25/04/15 11:47 PM
Fulgencio
Espero que los Delegados de Asuntos Sociales oficiales de las Conferencias Episcopales Europeas de las que depende Cáritas en cada Nación Europea,que creo que son todos Monseñores, espero
que tomen buena nota de lo que se dice en los comentarios varios sobre Cáritas de esta página web Infocatólica y que no vengan mañana diciendo que nada sabían. No valen escusas. El Señor les pedirá cuentas a partir de ya mismo.
Ya pueden empezar...y eso que por comentar y analizar todavía queda para muchos días mas, pues el análisis del tema de la inmigración masiva en Europa es de un calado importantísimo en el que la Cristiandad se juega mucho su misma existencia.
25/04/15 11:56 PM
mjbo
¡¡Muy bien dicho Misael!!
26/04/15 2:37 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Profundamente decepcionante este comportamiento de Cáritas. Ya hace tiempo que he dejado de dar dinero a Cáritas y a mi parroquia (volcada con los inmigrantes, la mayoría de ellos, auténticos sinvergüenzas y pícaros, que algunos, dicen, no tienen para comer, pero se pasean con un buen Mercedes por la ciudad), a mi ya no me toma más el pelo nadie, que suficientes impuestos pago durante el año, demasiado.
26/04/15 3:57 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
"Esta aspiración a conquistar Europa ha permanecido inalterada hasta nuestros días, pero hoy las cosas son más fáciles para el Islam. Ya no hacen falta conquistas, guerras o batallas; tampoco es necesario recurrir al terrorismo ni a los atentados suicidas. Están conquistando Europa con el vientre de sus mujeres.

Huari Bumedian, ex Presidente de Argelia, dijo en un famoso discurso pronunciado en 1.974 ante la Asamblea de la ONU:

"Un día, millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria.

Al igual que los bárbaros acabaron con el Imperio Romano desde dentro, así los hijos del Islam, utilizando el vientre de sus mujeres, colonizarán y someterán a toda Europa.

La clase política europea ha creado la fórmula perfecta para la nueva colonización islamista.

En primer lugar, con la maquinaria abortista y el odio a la institución familiar, han hundido el índice de natalidad. La mayoría de los países europeos tienen un índice de natalidad inferior a 1,2, o sea, a partir de ahora, la población europea se reducirá en casi un 50% con cada generación".

Ben Laden, haciéndose eco del discurso de Huari Bumedian sentenció:

"Conquistaremos Europa con el vientre de nuestras mujeres".

El iman Al Qadarawi, en 2.005 hizo esta declaración:

"El Islam volverá
26/04/15 4:00 AM
Romana
Ya no hay ébola?
26/04/15 4:49 AM
fjga
Efectivamente, existe una tragedia en el Mediterráneo y uno no puede mirar a otro lado. Pero eso no impide pensar.
Y es que entre los que venían a buscar asilo a países cristianos hay gente que ha arrojado por la borda a cristianos por “rezar”. ¿Vamos a recibir a todo el mundo que quiera venir?
Y es que nada más llegar, por el mero hecho de llegar, tienen unos derechos extraordinarios. Por ejemplo, una madre con hijo pequeño cobra lo mismo que una licenciada y con master – a media jornada- pero con prioridad sobre la española para conseguir una casa de protección oficial.
Y es que no tienen ninguna intención de adaptarse al país que los acoge. Desprecian a las maestras por ser mujeres, acaban imponiendo – por la pasividad de los demás padres- dietas musulmanes en los colegios y, en casos extremos, han llegado a impedir que el niño del lugar pueda comer un bocadillo de jamón en el recreo. ¿Qué va a hacer Europa, estéril de hijos propios, con poblaciones musulmanas crecientes y sin integrar?
Tampoco se entiende que la ayuda a esta gente venga exclusivamente de Europa. Hay países musulmanes nadando en oro, Qatar, Dubai, Emiratos, Arabia Saudí. ¿No deberían colaborar activamente a la solución de los problemas de sus correligionarios?. Es más, los emigrantes norteafricanos ¿por qué no emigran a esos países ricos, que además tienen su misma cultura?
26/04/15 5:22 AM
Horacio Castro
Cáritas, ¿caretas?
26/04/15 6:29 AM
Charo
Yolanda, yo no llamo demagogo a San Mateo. Me refiero, simplemente, a que sus palabras no vienen a cuento en este caso. Hay que saber entender la biblia, y no utilizarla de cualquier manera.
Y lo digo otra vez: buenismos, fuera.
26/04/15 9:21 AM
Gloria A.
fjga

Tu comentario con sus preguntas es lo más sensato que he leído sobre todo este asunto.
26/04/15 9:31 AM
solodoctrina
Me sorprende la ligereza, la falta de generosidad, de acogida y, sobre todo, la falta de razón y memoria histórica, es decir vital, que muestran algunos comentaristas anti-inmigración, quienes parecen olvidar que Europa a estado "exportando" gente en largos períodos de su historia, por los mismos motivos que hoy tiene que recibir inmigrantes. Lo digo por experiencia propia, ya que soy sudamericano, y mis ancestros son todos europeos.
26/04/15 10:01 AM
Fulgencio
Yolanda: Te desahogas a fondo acusando negativamente a la colonización de Europa en África. Acusas de esquilmar, sin saber apenas nada de lo que pasó allí.
Dos ejemplos:

1.- Congo Belga. El Rey Leopoldo de Bélgica ayudó al desarrollo del Congo en todos sus niveles. Fue el marxista Lumumba el que lo destruyó tras la descolonización. Incluso se dividió el ex-Congo Belga en dos Congos :Congo Brazaville y Zaire: mal resultado en negativo para el pueblo africano.

2.- La antigua TanganiKa con su Presidente católico Julius Niherere floreció en todos los niveles de progreso e incluso nació una nueva nación: Tanzania, tras la fusión con su isla cercana de Zancibar. Hoy Tanzania es ejemplo de desarrollo y paz dentro de Africa.
Quién educó y formó al notabilísimo Presidente Católico Julius Niherere ?. Pues los misioneros católicos tradicionales de siempre que arribaron
desde Europa a evangelizar África.

Te atreves ahora a afirmar que los europeos hemos esquilmado a África ?
Y además justificas que nos invadan? ¡¡¡...!!!
26/04/15 12:17 PM
Charo
solodoctrina, para ligereza, la suya. Encima de que vienen a invadirnos dispuestos a destruir nuestra civilización (todos, aunque no sean conscientes de ello: no vienen a integrarse) vamos a ser tan tontos de dejarlos entrar. Son los yihadistas quienes manipulan las mafias y nos los traen aquí. Por favor, no lo compare con otras formas de inmigración, que no tiene nada que ver.
27/04/15 3:01 PM
solodoctrina
Charo, cálmese y razone. Usted habla de millones de personas que están viviendo contentas en sus países y de pronto viene la yihad y les propone irse a destruir una civilización ajena. Y, luego, dejan sus lugares, paisajes, sus bienes, sus seres queridos, sus familias sin ningún dolor para ir a dañar a otros. Si usted cree en esta fantasía conspirativa, es seguro que le han agitado fantasmas para desorientarla.

Piense, mejor, que los mismos motivos que gentes España, Italia, Irlanda, por ejemplo, llenaron el mundo lléndose de sus países de origen, son los mismos que mueven a esta riada de gente a abandonar su patria, es decir, las mueve la pobreza, la sensación de falta de libertad, guerras, persecuciones y falta de oportunidades. Todo esto, naturalmente hoy existe dentro del Islam.

Europa no debe ser egoísta y falta de memoria; antes llenó el mundo de emigrantes, hoy debería recibirlos.

La vida es un sendero de ida y vuelta.
27/04/15 5:49 PM
Cáritas
De la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobado por la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal y presentada ayer en Madrid:
"La emigración, nueva forma de pobreza
9. En la actualidad los flujos migratorios y sus efectos están reconfigurando Europa. La migración debe ser entendida como el ejercicio del derecho de todo ser humano a buscar mejores condiciones de vida en un país diferente al suyo. Hay un amplio consenso respecto al hecho de encontrarnos en un nuevo ciclo migratorio. Ahora es el momento del asentamiento, de la integración, de trabajar en el logro de la convivencia, sobre todo con las nuevas generaciones. Ha llegado la hora de reconocer la aportación que han hecho los inmigrantes a nuestra sociedad. Hemos de valorar la riqueza de los otros, cultivando la actitud de acogida y el intercambio enriquecedor, a fin de crear una convivencia más fraternal y solidaria. En un futuro próximo nuestra sociedad será, en mayor medida, multiétnica, intercultural y plurireligiosa.
Los inmigrantes son los pobres entre los pobres. Los inmigrantes sufren más que nadie la crisis que ellos no han provocado. En estos últimos tiempos, debido a la preocupación del momento económico que vivimos, se han recortado sus derechos. Los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles, a los que no se les facilita servicios sociales básicos, olvidando así aquellas palabras de san Juan Pablo II: ”La pertenencia a la familia humana otorga a cada persona u
28/04/15 8:50 AM
Gloria A.
Cáritas,

que sí, que vale. Pero no es tan fácil. Aquí mismo, hay personas de 50 y más años que llevan años desempleadas y sin ayudas, salvo alguna que otra limosna social. Hay casos muy penosos.

Y suicidios por la crisis ya ha habido varios.

Y jóvenes con buena formación que se van a trabajar fuera en lo que sea.

Ahora explique, de forma realista, qué podemos hacer ante la avalancha inmigratoria. De forma realista, digo, sin idealismos en papeles, que eso lo hacemos todos muy bien.
28/04/15 12:04 PM
Tomás Bertrán
Gloria dice:
"Ahora explique, de forma realista, qué podemos hacer ante la avalancha inmigratoria. De forma realista, digo, sin idealismos en papeles, que eso lo hacemos todos muy bien".
Pues votando a políticos que no sean corruptos, que busquen el bien común y la ley natural, y que a los corruptos y ladrones les hagan devolver todo el dinero robado y los castiguen con justicia.
Y si esto no es posible, si no se puede votar libremente a esta clase de dirigentes y que gobiernen en vez de los corruptos, pues lo tenemos claro. :-(
PD: Al hablar de los corruptos no sólo me refiero a los ricachones sin escrúpulos del primer mundo, sino que también, aunque menos, a los del tercer mundo, que como las meigas, haberlos hailos,
28/04/15 11:09 PM
Gloria A.
Tomás Bertrán,

de acuerdo contigo.

Pero mientras, los perjudicados somos todos, y mucho.
29/04/15 1:17 AM
Manolo.
Si, es cierto. Antes emigramos los españoles, pero íbamos con contratos de trabajo y éramos pacíficos, y ahora si acogemos a todo el que venga sea de la yihad u otra clase de terrorista, pues vamos apañados. Hay que combatir las mafias, que nos mandan mayormente musulmanes africanos a imponernos su religion y costumbres, además por la fuerza. No digo que todos lo hagan, pero su religión, el Islam, ya hubo que combatirlo, desde el siglo octavo al siglo quince en España, porque querían imponernos su religión y sus costumbres que no eran de paz, precisamente.
Por eso no es lo mismo que venga un hispanoamericano que un musulmán. Asi que, el buenismo de Cáritas me escandaliza. ¿Hemos de acoger a los asesinos de cristianos, que son musulmanes? Cuando haya reciprocidad y respeto en sus países a los católicos y misioneros que son decapitados de forma tan salvaje y atroz. No señores Jerifaltes de Cáritas que cobran un sueldo. ¿Porqué no acogen en su casa y en su familia a estos musulmanes que vienen a España o a la UE? Prediquen con el ejemplo. Y no me refiero a los voluntarios que no cobran un céntimo por ayudar a los demás.
Por eso Caritas, pienso que no es lo que era.¿quieren que nos invadan los musulmanes o como se decía en otro comentario, volcar el continente africano en Europa? ¿Es eso lo que quieren? Pues no y no. ¡Por favor, un poco de cordura¡ Ellos nos invadieron primero y hubo que echarles y además ¡por la fuerza¡ ¿Hay reciprocidad en la costrucción de Iglesias Catól
30/04/15 9:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.