(Gaudium Press/InfoCatólica) En la comunicación, la Conferencia Episcopal recuerda el texto del Catecismo de la Iglesia en que se afirma que «cualesquiera que sean los motivos y los medios utilizados, la eutanasia directa, que consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, es moralmente inaceptable (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2277)».
Asimismo, la misiva advierte que el proyecto de norma «llega incluso a legitimar la práctica de la eutanasia no voluntaria (aquella que se realiza sin el consentimiento expreso y actual del paciente)», abriendo «así las puertas a numerosos abusos, que se sumarían a los que ya padece diariamente el pueblo colombiano, sometido a servicios sanitarios deficientes».
Igualmente se señala que «la reglamentación prevista por el Ministerio de Salud y Protección Social viola también gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución, al desconocer la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral».
La carta declara que «ni el personal sanitario católico ni las instituciones de salud vinculadas a la Iglesia Católica practicarán la eutanasia bajo ninguna circunstancia. Se trata de un principio moral no negociable».
Noticia relacionada
El gobierno de Colombia busca legalizar la eutanasia sin la aprobación del Congreso