(InfoCatólica) Mons. Fratini, citando los Lineamenta del sínodo, ha indicado que «debemos dar confianza y esperanza sabiendo que en Cristo convergen verdad y misericordia» siendo «conscientes de que la mayor misericordia es decir la verdad con amor... más allá de la compasión. El amor misericordioso... invita a la conversión».
El prelado italiano ha indicado que «la crisis de fe ha conllevado la crisis del matrimonio y de la familia e interrumpido su trasmisión a los hijos». Y es por llego que «urge señalar la conversión misionera vinculada a estos problemas reales de la vida humana que se han secularizado tan profundamente».
«A pesar de ello», ha apuntado que «existe el imborrable dato positivo del deseo de familia que propicia la acogida del Evangelio. La trasmisión de la fe es dimensión intrínseca de la identidad cristiana y le compete a esta Iglesia doméstica. Es nuestro propósito estar junto a las familias en situaciones extremas, estudiar aquellas estrategias que ayudan a prevenir estas situaciones y sostener y reforzar el vínculo matrimonial abierto a la vida conforme al Evangelio de la Familia. La Iglesia les expresa su aprecio, agradecimiento y aliento».
Atención a los pobres
Mons. Renzo Fratini dijo a los obispos que «en cuanto al servicio de la Iglesia a los pobres, les aliento en el esclarecimiento de los motivos para el compromiso y para la esperanza. La dependencia filial de Dios, fundamento y origen de todo bien, sitúa a la Iglesia en aquella disposición interior por la que el Hijo unigénito del Padre se anonadó, y siendo rico, por nosotros se hizo pobre enriqueciéndonos con su pobreza (2Cor 8,9)».
«El camino hacia un justo bienestar», advirtió, «no ignora que el verdadero desarrollo engloba los aspectos económico, social, cultural y espiritual. Una mentalidad individualista, competitiva y hedonista, ha de encontrar en los creyentes en Cristo la solidaridad, la misericordia, la defensa integral de la persona humana desde el compromiso de la fe, la cual proyecta su luz sobre los bienes de este mundo y sobre las actitudes profundas del corazón humano».