(CEE/Ecclesia) La Asamblea se ha iniciado con los discursos de Monseñor Ricardo Blazquez, presidente de la CEE y del Nuncio en España Monseñor Renzo Fratini.
Los obispos continuarán trabajando sobre los tres documentos que se están elaborando actualmente:
- El documento Iglesia, servidora de los pobres, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Presentará el texto su presidente, Mons. Juan José Omella;
- El informe sobre Distribución del Clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero, que preside Mons. Jesús Catalá;
- El Plan Pastoral de la CEE para el período 2016-2020. Presentará el borrador Mons. Adolfo González Montes, obispo de Almería.
El Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta, informará a la plenaria sobre las respuestas de las diócesis a los Lineamenta del Sínodo de los Obispos para la XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en octubre en Roma con el título, La Vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
Por su parte, Mons. Xavier Novell, obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud, será el encargado de explicar cómo van los preparativos del Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Ávila del 5 al 9 de agosto.
Peregrinación a Ávila
Otro de los actos programados con motivo del V Centenario es la Peregrinación de los obispos españoles a Ávila el 24 de abril, como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria. Los prelados visitarán el Monasterio de la Encarnación y celebrarán la Eucaristía en el convento de la Santa.
Seguidamente, se ha previsto una reunión en sesión plenaria, en el seminario diocesano. Por la tarde, visitarán el monasterio de San José.
Otros temas del orden del día
La Plenaria estudiará, para su posible aprobación, el Leccionario en euskera que ha elaborado la Comisión Episcopal de Liturgia, que preside Mons. Julián López. En el capítulo de informaciones, particapará en la Plenaria el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo.
Como es habitual en la Plenaria del mes de abril, se aprobarán las intenciones de la Conferencia Episcopal Española para el Apostolado de la Oración. Además los obispos recibirán información sobre temas económicos, tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.