Es director de Radio María Venezuela

El obispo auxiliar de Caracas explica la tarea de la Iglesia en medio del drama material y humano que se vive en Venezuela

El periodista Osvaldo Rinaldi, de Zenit.org, entrevistó al director de Radio María Venezuela y obispo auxiliar de Caracas, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, sobre la situación que atraviesa el país. No oculta el desabastecimiento de los productos básicos y medicinas, la situación de inseguridad y violencia. Explica que la Iglesia tiene que llamar al diálogo y la reconciliación, promover la catequesis y formación en la fe, la pastoral familiar y vocacional y la práctica de los valores humanos y evangélicos

(Zenit/InfoCatólica) Ordenado Sacerdote en Valencia (Venezuela), egresado de la Universidad Gregoriana de Roma, dónde estudió Derecho Canónico, tinen 31 años de experiencia sacerdotal. Es obispo desde Julio de 2011, ejerce su ministerio Episcopal en su tierra natal, aunque proviene del clero de la Arquidiócesis de Valencia, donde tuvo un apostolado fecundo en obras y acciones. A continuación la entrevista.

¿Cuál es el mayor drama humano y espiritual que está experimentando la población de Venezuela

Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Población de Venezuela actualmente se encuentra viviendo momentos de profunda reflexión, para nadie es un secreto la situación de desabastecimiento de los productos de la cesta básica y la escasez de medicinas. Para poder adquirir productos y medicinas, la población debe realizar colas interminables, y con esto se les imposibilita de cumplir la misión laboral.

Otro gran problema es la terrible inseguridad, la presencia de un clima de violencia, generado por el desate de la delincuencia y la perdida de los valores humanos entre otros. Esta situación es un reto para la Iglesia que no ha dejado de apoyar a nuestro pueblo, como de hecho lo está haciendo a través de la promoción de los derechos humanos, el acompañamiento en la oración de los estudiantes privados de libertad, ya que no nos permiten visitarlos en las cárceles de máxima seguridad.

¿Qué está haciendo concretamente la Iglesia de Venezuela para ayudar a su pueblo?

Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Iglesia en Venezuela, no se encuentra ausente de los problemas e insuficiencias de nuestra gente, se encuentra preocupada por la promoción humana desde todas las instancias de comunión y muy especialmente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de sus análisis, documentos y exhortaciones anima a los fieles a no perder la esperanza, se propone el diálogo como salida a la crisis, y el diálogo debe proponerlo el Gobierno Nacional. La Iglesia en Venezuela, se ofrece como mediadora y de parte de buena fe para garantizar el Dialogo y la reconciliación nacional.

En este momento oportuno y de gracia, como indican los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, celebrado del 2000 al 2006, los pastores, proponen a nivel nacional la realización sendas asambleas diocesanas arciprestales y parroquiales, que animen una gran asamblea nacional de pastoral para la Iglesia en Venezuela.

La Iglesia en Venezuela se compromete a ayudar a su pueblo con una buena formación en la fe, para colocar en práctica los diversos desafíos y retos de los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, comentado este año en el estudio y puesta en práctica de proyectos comunes en orden a El anuncio del Evangelio, Predicación Kerigmática, las diversas instancias de comunión, el aporte de la Iglesia en Venezuela en la gestión de una nueva sociedad, la catequesis en todos sus niveles, la promoción audaz de la pastoral vocacional y el aporte de las diversas instancias el tema de la familia, en vista al sínodo de la familia del mes de Octubre próximo.

¿Qué puede hacer concretamente Radio María para soportar las dificultades de su pueblo?

Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: Radio María Venezuela, a través de la promoción del programa: De la mano con las parroquias, se hace presente en las parroquias de la Arquidiócesis de Caracas, promocionando el culto divino, la predicación kerigmatica y la misión evangelizadora. Así como también promoviendo los valores más sencillos, tanto humanos como evangélicos.

Por medio de su programación, ha propuesto a los conductores de programas, permanecer siempre unidos y a no permanecer indiferentes de la realidad en que vivimos, sino por el contrario apoyando a los radioescuchas con palabras de ánimo, fortaleza y optimismo cargadas de un gran contenido de fe y mucha esperanza que es la virtud que nos mantiene en nuestro peregrinar en el día a día.

¿Cómo dar esperanza a una Iglesia y una nación que ve mucha incertidumbre en su futuro?

Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Iglesia en Venezuela, ahora más que nunca, no deja de poner su esperanza en el Señor, sabiendo que solo en Él, se encuentra el futuro de nuestra amada República, pueblo y nación consagrada al Santísimo Sacramento del Altar.

La Iglesia en Venezuela quiere ser, una Iglesia unida, que camina en la esperanza por senderos de libertad, una Iglesia que vive en una sociedad polarizada incluso con ideologías distintas entre sus fieles, que necesitan escuchar, una vez más, haciéndose eco del llamado del papa Francisco, al diálogo transparente, reconocimiento y reconciliación nacional.

Actualmente la Iglesia en Venezuela, no posee medios de comunicación, en grandes espectros, sino, por el contrario, se encuentra muy limitada, por la escasés del papel para imprimir y tampoco posee propiedad de medios radiales a nivel nacional, por lo que, por medio de Radio María Venezuela, se encuentra corresponsable con la misión del anuncio del Evangelio y la promoción de los valores fundamentales del hombre. Radio María, de la mano de nuestros legítimos pastores, sucesores de los Apóstoles, y las demás instancias de comunión, demuestra un trabajo verdaderamente misionero y evangelizador.

Es verdaderamente una bendición muy grande, para la misión de nuestra Radio María, contar con el apoyo del señor cardenal, Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas , así como de los obispos auxiliares de Caracas, quienes tenemos, actualmente muchos programas conducidos por presbíteros, diáconos, religiosas; esto es una verdadera bendición de Dios y un reto muy grande para nuestra Radio María.

Damos gracias a las distintas Radio María de los cinco continentes, para que nos apoyan con su oración y que la Virgen María de Coromoto les bendiga y acompañe. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Gregory
No hay duda que la Iglesia contribuye a la superación de la crisis siendo factor de encuentro y llamando a la conversión a las partes. Desde luego anunciar a Cristo en medio de esta crisis va más allá de este momento histórico que vivimos pero no hay duda que es en este momento donde nos toca actuar ser testigos, discípulos y misioneros.
17/04/15 6:06 PM
Fran Salvadoreño
Estoy contento con el papel desempeñado por la Iglesia de denuncia en cualquier dictadura no importa su ideologia, pero sin embargo en la iglesia catolica cubana noto total silencio como si ahi todo esta bien.
17/04/15 8:10 PM
Cos
No hay mucha carne que sacar de las declaraciones de monseñor. LA crisis de Venezuela es una crisis política. Es un auténtico atolladero.
Aunque, bien pensado, si, si que hay una gran lección que sacar de todo esto: Presencia de la Iglesia, presencia de Cristo.
17/04/15 8:28 PM
Jose Luis Iglesias, sacerdote
Un saludo cariñoso para el Sr. Obispo auxiliar de Caracas. Estudiamos juntos en el Seminario de Toledo (España)
En unión de oraciones por Venezuela.
17/04/15 11:18 PM
Eva Alvarez
EL GRAN PROBLEMA DE LOS VENEZOLANOS ES QUE HEMOS DEJADO A DIOS DE LADO POR SU enemigo:SANTERIA,NUEVA ERA, COMUNISMO. EL maligno CAUSA LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.LA SANTISIMA TRINIDAD A TRAVES DE SU SANTA IGLESIA NO ATRAIGA NUEVAMENTE A SU REDIL.
17/04/15 11:52 PM
Cipriano Ramirez
La realidad que vive Venezuela en los actuales momentos es la consecuencia del rechazo, la indiferencia y el alejamiento de la población de los valores evangélicos que nuestro Señor Jesucristo nos dejó como enseñanza para superar las dificultades y las pruebas que pudiéramos hallar en nuestro caminar por este mundo. Preferimos el apego desmedido a las cosas materiales, a los placeres y a la búsqueda de glorias efímeras. Políticos, empresarios, pueblo, gobiernos, y dentro de ellos, cristianos que son tibios e indiferentes a la situación que se vive, van por el despeñadero. No hay valores, no hay caridad, y en lugar de sumar para salir de crisis, se multiplica para empeorarla. Es fácil ver personas o grupos que no practican los valores cristianos: no van a Misa, no oran, critican, murmuran, maldicen o son indiferentes a la tragedia que nos azota. La Iglesia debe orar toda -ministros y laicos- como una sola voz para que Dios nos oiga y nos socorra en nuestra desgracia. Mientras cada quien camine por su lado y no se hagan las cosas como debe ser, Dios no nos va a escuchar y seguiremos igual tal vez por mucho tiempo. Que Dios ilumine a los venezolanos. Amén.
18/04/15 3:46 AM
José Miguel Arráiz
La crisis de Venezuela no es una "crisis política" como señala un lector. Es una crisis económica y social causada por unas malas políticas gubernamentales que comenzaron con Hugo Chavez y hoy se radicalizan con el presidente Nicolás Maduro.

Yo que vivo en Venezuela vivo el desabastecimiento a diario y la inseguridad. La calidad de vida ha bajado vertiginosamente y todo apunta a que la situación empeorará.
18/04/15 1:14 PM
gustavo perez
Hace falta más coraje y decisión de los obispos. Indudablemente que si los comparamos con los de nuestra patria -Colombia- estos venezolanos son de verdad aguerridos y desde los tiempos de Chavez les ha tocado enfrentar la tiranía. Pero debieran estar más alineados con la oposición y defendiendo a los presos políticos de Maduro.
18/04/15 8:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.