(El Mundo/InfoCatólica) El programa sobre política educativa del PSOE al que ha tenido acceso el diario El Mundo, asegura que en su modelo de escuela pública no cabe «la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales».
Y añade: «Para ello se promoverán las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales». Ello implicaría el rechazo del acuerdo entre España y la Santa Sede, que en su articulo 2 dice:
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional (ndr. actualmente ESO, Bachillerato y Formación Profesional) correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.
Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.
Dicho acuerdo es conforme a la Constitución española, que en su artículo 27 indica:
3- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Educación para la Ciudadanía
El PSOE también implantará de nuevo la asignatura Educación para la Ciudadanía, una materia «que vele por el aprendizaje de conocimientos, capacidades y actitudes esenciales en relación con la democracia, la justicia, la igualdad y los derechos civiles con el fin de preparar a los estudiantes para la ciudadanía activa y responsable. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos y cívicos, Derechos Humanos, Derechos Universales, garantizando el bien superior del menor que consideramos la base de nuestra ciudadanía y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado».