Fueron vendidos de forma irregular hace dos décadas

Un juzgado de Huesca obliga a Cataluña a devolver los bienes artísticos del Monasterio de Sigena

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha declarado nulas de pleno derecho las tres operaciones de venta de los bienes del patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sigena a Cataluña entre los años 1983 y 1994. En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez ordena, además, que la propiedad de todos los bienes vendidos a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en esas tres operaciones de compraventa sea reintegrada a la orden religiosa de las Sanjuanistas y se proceda al traslado de las piezas al referido monasterio.

(Efe/InfoCatólica) La resolución valora la legitimidad tanto del Gobierno aragonés como del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena (Huesca) a la hora de reclamar la nulidad de los contratos de compraventa, y argumenta que dichos bienes formaban parte de un bien de interés cultural declarado monumento nacional y no podían ser disgregados del conjunto.

Añade que las alegaciones vertidas por el representante legal del MNAC para subrayar que una gran parte del patrimonio de Sigena han sido objeto de cuidado durante ochenta años por la institución museística catalana no deben de hacer olvidar su «origen histórico» y su adscripción a un monumento nacional.

Tres operaciones de compraventa ilegales

La juez desestima pues las pretensiones de las dos instituciones catalanas y condena en rebeldía a la orden de las Sanjuanistas como parte implicada en las operaciones de compraventa. La sentencia considera que las tres operaciones de compraventa, hechas en 1983, 1992 y 1994, no se ajustaron a lo previsto en la legislación española de patrimonio, que impide enajenar el contenido mueble de un bien de interés cultural sin una autorización previa de la administración competente.

En concreto, la compraventa de 1983 se hizo sin informar al Ministerio de Justicia de la operación y las hechas en 1992 y 1994, con la Ley de Patrimonio Histórico Español ya en vigor, de espaldas al Gobierno aragonés, que tenía ya las competencias en materia de patrimonio.

La juez destaca, además, que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 esgrimida por los representantes de la Generalitat y del MNAC en defensa de sus intereses resuelve un mero conflicto de competencias entre Aragón y Cataluña respecto a cuestiones patrimoniales pero no entra a valorar «eventuales vicios» en el proceso de enajenación de los referidos bienes. Una cuestión que, a su juicio, ya resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al afirmar que la interpretación de la administración catalana de la sentencia del Constitucional dejaría a la Comunidad aragonesa sin la posibilidad de recuperar piezas patrimoniales situadas fuera de su territorio.

La juez, que cifra la cuantía del pleito en unos 300.000 euros, la suma de las cantidades pagadas en las tres operaciones, señala que se enajenaron piezas integrantes de un bien de interés cultural sin la preceptiva notificación al Gobierno aragonés por lo que considera «nulas» las ventas. Recuerda que la legislación de patrimonio se refiere a un monumento catalogado como un conjunto que incluye tanto el continente como el contenido, y no a «edificaciones vaciadas» de sus bienes artísticos.

La sentencia, que condena a las partes demandadas al pago de las costas judiciales, añade que el Monasterio de Sigena es un bien de interés cultural indivisible «cuya enajenación en partes implica su destrucción y mutilación». En este aspecto subraya que las piezas no era susceptibles de ser vendidas ni de ser poseídas por nadie «mientras no obtenga las licencias correspondientes de la autoridad administrativa competente».

En la actualidad, el Monasterio de Sigena está ocupado por religiosas de la congregación de las Hermanas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, fundada en 1950, de espiritualidad cartuja.

8 comentarios

Rafa
Pues tendrán que enviar al Ejército y no veo que tengan muchas ganas los Rajoys y Sorayas. Recordad lo que pasa con los bienes de la Franja...
9/04/15 11:15 AM
Kinxo
Otro rosario de juicios para que el obispo de Lerida y la Generalidad de Cataluña se los pasen por el arco de triunfo.
A mi, mis abuelos y padres me enseñaron que comprar algo con malas artes o tomar lo que no era tuyo era ROBAR Y SER UN LADRÓN e ir contra la ley de Dios.
9/04/15 3:09 PM
Juan Mariner
Rafa: una resolución judicial, si es firme y definitiva, debe ejecutarse. No va a ser Rajoy o Soraya, va a ser el poder judicial quien obligue a ello. Creo que es apelable la sentencia, aún se puede acudir a instancias superiores...
9/04/15 3:34 PM
Hermenegildo
De todos modos, la misma congregación que habita actualmente el monasterio de Sigena también habita ahora la Cartuja de Jerez. Pues bien, en Jerez, estas religiosas se han desprendido de muchas obras de arte que tenían los cartujos y que ahora están expuestas en la Catedral. No parecen muy inclinadas al patrimonio histórico-artístico.
9/04/15 6:18 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, las religiosas actuales no tienen nada que ver en este asunto. Ni poco ni mucho. Quienes denunciaron fueron el ayuntamiento y el gobierno de Aragón. Así que mejor dejamos en paz a esas monjas.
9/04/15 7:13 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Ja, ja, ja, la GENERALIDAD de Cataluña se pasará por el arco de triunfo esa sentencia y TODAS las sentencias de cualquier tipo, como SIEMPRE viene haciendo. Así funciona la egoísta, sectaria y separatista GENERALIDAD de Cataluña con todo lo que "viene de España".
Eso sí, el Archivo de Salamanca, continuamente desguazado para satisfacer la insaciable Generalidad de Cataluña.
10/04/15 9:39 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
¿Museo “Nacional de Arte de Cataluña”?

Recientemente he visitado el MNAC o Museo “Nacional de Arte de Cataluña”. Al visitar detenidamente tan bello museo, una comprueba que aproximadamente el 40% de las obras expuestas no tienen nada de catalanas, sino que son obras de arte procedentes del resto de España: León, Burgos, Segovia, Huesca (multitud de ellas), Córdoba, Toledo, Zaragoza, Valencia, etc.; o del norte de Europa: orfebrería de Limoges, piezas de Italia, Francia, Londres, Alemania, Bélgica, Flandes, etc.; u obras de autores nada catalanes, como Fernando Gallego, Ximénez, Gil de Siloé, Berruguete, Luis de Morales, Zurbarán, el Greco, Velázquez, Pantoja de la Cruz, Rubens, Cranach, José de Ribera, Bermejo, Fra Angelico, Canaletto, Ticiano, Tintoretto, Carracci, Fragonard, Goya, Valdés Leal, Pedro de Mena, Bayeu, Mengs, Meléndez, Veronese, Tiépolo, Perugino, Claudio Coello, Madrazo, Zuloaga, Rodin, Darío de Regoyos, Pablo Gargallo, etc. Incluso, alguna de las joyas señeras del museo, no son tampoco de Cataluña, como es la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sigena (Huesca).


Visto lo visto, sugiero a las autoridades máximas de ese museo que cambien el nombre y, por lo tanto, no falten a la verdad, porque no es cierto que todo lo de ese museo sea arte de Cataluña, ni mucho menos. Ni que Cataluña sea una nación y, por lo tanto, se le llame “Museo NACIONAL de Cataluña”. La única nación es España, y Cataluña forma parte de la NACIÓN española.

Un nombr
10/04/15 9:40 AM
Roberto
Me temo que Cataluña hará lo indecible por no devolverlo, revolviendo todos los argumentos jurídicos y legales para no hacerlo.

Pero, bueno, igual me equivoco y no es así. Ojala me equivocara.
10/04/15 4:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.