Al servicio del Papa

Card. Müller: «Doctrina de la Fe tiene una misión de estructuración teológica del Pontificado»

El cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una de las tantas entrevistas que ha concedido en las últimas semanas y que se concentran sobre el próximo Sínodo, habló de una nueva tarea para su dicasterio. El purpurado alemán declaró a «La Croix»: «La llegada a la Cátedra de Pedro de un teólogo como Benedicto XVI es probablemente una excepción. Juan XXIII no era tampoco un teólogo de profesión. Papa Francisco es también más pastor y la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene una misión de estructuración teológica del Pontificado».

(Andrea Tornielli/VI/InfoCatólica) Así pues, según lo que declaró Müller, el ex-Santo Oficio debe «estructurar teológicamente» el Pontificado de Papa Francisco. Y es probable que este sea uno de los motivos por los cuales el Prefecto intervenga tan a menudo en público, como nunca antes había sucedido.

Se podría tratar de una significativa novedad, puesto que según el artículo 48 de la Constitución apostólica sobre la Curia romana «Pastor bonus», promulgada por Juan Pablo II en 1988, «labor propia de la Congregación para la doctrina de la fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y las costumbres en todo el orbe católico».

Mientras el Papa «por voluntad de Cristo mismo», como recordó también Francisco durante la clausura del Sínodo de 2014, es el «Pastor y Doctor supremo de todos los fieles» (canon 749). Hasta hace pocas décadas (el último que lo había hecho había sido Pablo VI) era el mismo Pontífice quien presidía en primera persona la Congregación para la Doctrina de la Fe, justamente en razón de esta tarea que sólo recae sobre el Pontífice, en virtud del primado pietrino. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

norverto
Ya se le va yendo la mano al Prefecto... eso no corresponde a su competencia. Su funcion es promover y tutelar, no estructurar. Pastor y doctor supremo es el Papa no El. Yo siendo el Papa le dejo un compas y luego lo fulmino en sus funciones por propasar sus funciones.
7/04/15 11:49 AM
Luis Fernando
Estructurar:
Articular, distribuir, ordenar las partes de un conjunto.

Lo que dice el cardenal es que debe ordenar teológicamente lo que dice el Papa. Pero no para hacerle decir otra cosa, sino para que el mensaje aparezca con la suficiente coherencia para que llegue mejor a todos.

Eso no tiene nada de malo. Es un servicio al Santo Padre.
7/04/15 12:21 PM
luis
El mismo Bergoglio se ha autocalificado de desorganizado, es decir, desestructurado. Es bueno que tenga alguien que lo organice y estructure.
7/04/15 1:50 PM
David González Niñerola
Esta supuesta «necesidad» solamente la ve él y unos cuantos más...Está absolutamente fuera de lugar porque el papado no necesita ninguna «estructura teológica» después de 25 siglos. Escapa, por supuesto, a sus competencias, y espero que no estemos ante otro caso de cardenales como los que hicieron sufrir tanto a los papas santos que han llevado a la Iglesia hasta los benditos Concilios Vaticano I y II...Dios nos guarde de los salvapatrias y los «salvaiglesias»...
8/04/15 8:51 PM
marco
La verdad es que el Pontificado actual sí parece requerir una estructuración teológica, pues Bergoglio dice verdades y también hace afirmaciones un tanto ambiguas. Realiza actuaciones que envían mensajes claros y también desarrolla acciones que transmiten mensajes ambiguos desde el ángulo teológico. Creo que el Cardenal Muller tiene razón, el Papa actual es más pastor que teólogo.Creo igualmente que Benedicto es un gran teólogo.
10/04/15 11:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.