Primero, atención espiritual, después, cuidado de necesidades materiales

Mons. Aguer advirtió sobre la descristianización y la ruina del orden natural

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, dijo que «nos debemos a la recristianización de nuestro pueblo… Una mirada objetiva, descarnada, sobre la realidad, nos lleva a considerar, por ejemplo, la ideologización avasalladora del ámbito académico, universitario, que intoxica de modo irremediable a miles de jóvenes; la incompetencia y la corrupción institucional y política -con pocas excepciones-, y la penosa decadencia de la cultura popular, que era una reserva resistente».

(Arzobispado de La Plata) Al presidir la Misa Crismal, que fue concelebrada por sus dos Obispos auxiliares, Mons. Nicolás Baisi, y Mons. Alberto Bochatey, OSA, y dos centenares de sacerdotes diocesanos y religiosos, el prelado subrayó que «a veces nos sorprende la impresión de que constituímos un pequeño rebaño, en medio de un mundo indiferente u hostil. La descristianización lleva a la ruina del orden natural, y provoca una pérdida del sentido de la vida y el vacío existencial, que son consecuencia del olvido de Dios».

Enfatizó, igualmente, que «la alteración del matrimonio y de la familia, la aprobación de las perversiones mediante leyes inicuas, la desvergonzada propaganda del mal en nombre de la no - discriminación y de los derechos humanos, arrasan con el resto del sentido común, del apego espontáneo a la razón y al bien. Basta releer el primer capítulo de la Carta de San Pablo a los Romanos, para aplicar al mundo actual el juicio del apóstol, severísimo, sobre la decadencia intelectual y moral de la sociedad romana de entonces: han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador (Rom 1, 25).».

Destacó, asimismo, que «esta somera descripción de situaciones innegables no debe arrinconarnos en el pesimismo y el desaliento. Al contrario, debe enardecernos en el amor a Cristo y ratificar nuestra conciencia de ser consagrados para la misión. Con plena convicción, con serenidad y paciencia, tenemos que abrirnos paso en esta sociedad tal como se encuentra para ensanchar el campo de la presencia eclesial».

Con respecto a «la salida» de la Iglesia dijo que «puede fijarse múltiples objetivos. Señalo dos que me parecen prioritarios, a la luz de lo que nos propone el Papa Francisco. En primer lugar, la presencia en las periferias donde vive la gente sencilla, en su mayoría bautizados y afligidos por la pobreza. Debemos dedicarles una atención especial: ante todo ayudarlos a que lleguen a la plena conciencia de su bautismo y de su pertenencia a la Iglesia, a la fe y amor a Jesucristo y a su santísima Madre; a eso, que es lo primero, seguirá de inmediato el cuidado de sus necesidades materiales como gesto eclesial de comunión de bienes, de ejercicio fraterno de caridad. Por otra parte, podemos aprender mucho de ellos».

Indicó, también, que «existe otra periferia: el mundo de la universidad, de la cultura, de la política y de toda la vida social. Urge atrevernos a poner una pica en Flandes, en ese amplísimo sector, en general abandonado por nosotros. El camino es formar laicos que, con competencia, en sus respectivas profesiones y con plena fidelidad a la concepción cristiana del hombre y del mundo se hagan cargo del papel que les corresponde en la misión de la Iglesia».

Por otra parte, Mons. Aguer, dirigió palabras de afecto y gratitud a los sacerdotes del presbiterio platense. «Sepan -subrayó- que cuentan con la confianza y la cercanía de sus obispos, y también con nuestras oraciones. Somos conscientes de que es propio de nuestro oficio cuidarlos fraternal y paternalmente... Son nuestros colaboradores inmediatos, imprescindibles; tal es la estructura del sacerdocio en la Iglesia. Estamos agradecidos por su trabajo, y les pedimos que no se desalienten nunca, y que no antepongan nada al ministerio recibido, al servicio empeñoso del pueblo de Dios».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Gabriela de Argentina
Uno de los pocos prelados argentinos que hablan claro. Por supuesto, no suele ser bien tratado por la prensa secular.
2/04/15 6:26 PM
hidaspes
No sólo de pan vive el hombre. Qué frase tan sencilla pero cuan a menudo la olvidamos. Por eso, nada más cierto que la asistencia material sin orientación espiritual a nada lleva sino a la infelicidad. Un fuerte abrazo a nuestros hermanos en Cristo de la Argentina.
2/04/15 6:32 PM
Pat
Si tuviéramos más prelados así el país no estría como está tan mundanizado y destruído moralmente...
2/04/15 7:47 PM
antonio
La descristianización lleva a la ruina del orden natural, y provoca una pérdida del sentido de la vida y el vacío existencial, que son consecuencia del olvido de Dios».Indicó, también, que «existe otra periferia: el mundo de la universidad, de la cultura, de la política y de toda la vida social. Urge atrevernos a poner una pica en Flandes, en ese amplísimo sector, en general abandonado por nosotros. El camino es formar laicos que, con competencia, en sus respectivas profesiones y con plena fidelidad a la concepción cristiana del hombre y del mundo se hagan cargo del papel que les corresponde en la misión de la Iglesia».Claro!!!!!!!Estó es para todos lados, las villas, los pobres,la cultura, es el resultado de IDEOLOGIAS, que se mueven en ambito Universitario.Poner Capellanes, como en los hóspitales, llenos del Espiritu Santo(Oración SERIA), muy preparados intelectualemnte.Las IDEOLOGIAS, que destruyen todo, siempre recuerdo los jóvenes médicos de Madrid, no se si erán católicos, pero ellos hablaban de que las IDEOLOGIAS, le impedián hacer su Juramento, Hiopcrático, ya que el ovulo fecundado, es pasible de tratarse enfermedades geneticas, con la Terapia Génica.LA VERDAD, se IMPONE a estos verseros del humanismo actual, puro verso!!!!!!!!Juegan con la eternidad, hay algo peor que la nada, ojala sea la nada, para ustedes y para mi.
2/04/15 9:19 PM
antonio
Oro por todos los Obipos de mi Patria, lo manifeste, con CRISTO, con el ESPIRITTU SANTO,habra vocaciones, y las personas no se irán a otras religiones, hay que enamorase de la Iglesia, sino que van a transmitir!!!!

Es para la Humanidad y para la salvación de las almas, como se conoce la existencia del alma, orando.

Vale este.Gracias estimado luis Felices Pascuas para todos los integrantes de la página y sus familias.
2/04/15 9:24 PM
Horacio Castro
Señala con todo acierto Monseñor Héctor Aguer que en la Argentina padecemos una penosa decadencia de la cultura y el alejamiento de la concepción cristiana del hombre.
2/04/15 11:48 PM
antonio
Si Horacio Castro es una Revolución Cultural, el que no lo ve está ciego.Con gran Inacción de la Iglesia Apostólica Romana ,en la Argentina, que se comportado como una federación de Iglesias, Cardenal Mueller.Gracias al Misterio EUCARISTICO, me relaciono con la Iglesia Universal, el mismo Cuerpo que Contemplo, en la Santa Misa, es el mismo Cuerpo de Cristo Universal,con gran daño para los jóvenes.Oro por que Cristo, y el Santo Inunde, el alma de nuetros fieles,pastores y Obispos, será un b ien para la patria!!!!!!Como expuse faltan vocaciones,se van los fieles porque no está CRISTO, en sus almas, ni el Espiritu Santo, los unicos que pueden remediar, tanta destrucción cultural.Los Ideologos, piensan con los pies, siempre menciono a los jóvenes médicos de Madrid, porque se oponián al aborto, y acusaban a la IDEOLOGIAS, ellos quieren ser fieles al juramento Hipocratico, ya el embrion fecundado, tiene dos informaciones genéticas y ya para ellos y para mi es un enfermo.La médica, que se opuso a Bachelet,gran ideologa,comprometida con el nuevo desorden mundial, está en la cabeza, no es chilena patea para otros intereses.
Las ideologias producen desintegración social, es lo que pretenden, y están consiguiendo hasta ahora.
3/04/15 2:18 AM
sol
Me gustaría que se analizara lo que enseñan las universidades que utilizan la palabra "católicas" existen muchos tipos de universidades (empresariales , ingeniería , medicina, etc) pero justamente aquí en Latinoamérica las llamadas católicas es que imparten este tipo de ideologías , sus autoridades no asisten a ninguna ceremonia litúrgica y de católica solo tienen el nombre pienso que esa actitud baña de relativismo lo católico , y estas autoridades no quieren perder su autonomía frente al vaticano entonces lo mas sano es dejarse de llamar católico . Exactamente me refiero a la pontificia universidad catolica del Perú aquí en Perú existen otras universidades que si son católicas como universidad catolica Sedes Sapientiae y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
3/04/15 2:48 AM
Inés (Argentina)
Gran Prelado de la Argentina, lástima que no sea valorado como se lo merece. ¡Cuánta verdad en sus palabras!. ¿De que vale una ayuda puramente materias (para eso están las ONG), si no les levamos la palabra de Dios, que es lo que los hará libres y felices. ¡Felices Pascuas para todos!.
3/04/15 4:35 PM
Gregory
Me gusta este Obispo solo diré que las dos atenciones son necesaria y urgentes el punto aquí es cual de las dos esta primero si me lo preguntan diré que la espiritual pero no es todos los casos porque de lo contrario tendríamos que soportar aquello de que la religión es el opio de los pueblos el asunto aquí es que una va con la otra falla una y la otra es flaca. La prueba es que mucha atención social puede dejar vacíos de espíritu a no pocos.
4/04/15 1:11 AM
María Lilia Genta
Esta homilía, por su contenido, tono y forma, me hizo evocar aquella inolvidable pronuncida por el joven Padre Aguer, en la Iglesia de la Inmaculada, en Buenos Aires, el día de la caídad de Saigón. Gracias por ser siempre el mismo permaneciendo en la verdad de Cristo.
15/05/15 2:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.