Vida, familia, derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Mons. Osoro recuerda los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI

El arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, ha mencionado los principios no negociables para un católico durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europaorganizado por Nueva Economía en el madrileño Hotel Ritz. Entre los asistentes se encontraban autoridades del Gobierno como Cristina Cifuentes, políticos del PSOE como José Bono o Antonio Miguel Carmona, así como representantes de la Iglesia, como el secretario general y portavoz de la CEE, Josemaría Gil-Tamayo.

(SIC) El prelado, antes de comenzar su intervención, ha pedido guardar junto a todos los asistentes un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente de avión que tuvo lugar ayer

Tras este gesto de solidaridad con las víctimas del accidente y sus familiares, Mons. Carlos Osoro ha hablado de la importancia de la defensa de la dignidad de la persona recordando que «existen principios innegociables como la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la defensa de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos».  Ha insistido en que la negación de estos principios es una «grave herida a la justicia».

Dichos principios fueron indicados por Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum Caritatis

83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.[231] Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.

Además, Mons Osoro ha resaltado que la Iglesia «no hace política, respeta la laicidad, pero ofrece las condiciones para una sana política. Una visión de la política desde la Doctrina Social de la Iglesia va a considerar las cosas desde el punto de vista de la dignidad del hombre, que trasciende al juego político e ideológico». El Arzobispo de Madrid ha mencionado que estamos viviendo «una nueva época histórica» que requiere de un diálogo interreligioso  y de «una presencia activa, responsable y ecuménica» de los cristianos en la vida pública.

No hay ningún supuesto válido para el aborto

En el turno de preguntas, al ser preguntado por la ley del aborto ha denunciado que «para el aborto no hay supuestos, no vale ningún supuesto», y ha querido recordar a los asistentes, entre los que se encontraban algunos políticos del Gobierno actual qué ellos también estuvieron en el vientre materno.

El papel de la mujer dentro de la iglesia también ha sido uno de los puntos de los que ha hablado el Arzobispo de Madrid diciendo que «hay cosas que el Señor diseñó de un modo» y que «las mujeres que más compromiso tienen en la Iglesia jamás han querido ser curas, esas lo tienen clarísimo».

Además ha querido también recordar a los cristianos perseguidos en todo el mundo asegurando, que está muy pendiente de la masacre que están viviendo estos cristianos por su fe, que la sigue con gran sufrimiento y  ha animado a «agrandar el corazón» ante esta situación.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Antonio José, desde Maracena
La imagen que se ha visto, por ejemplo, de Gil Tamayo sentado junto a Cifuentes, es verdaderamente esperanzadora para el catolicismo español.
25/03/15 9:26 PM
ostraspedrín
Mi Enhorabuena para Monseñor Osoro.

Suave pero claro. Y la claridad es fundamental.

Para mí que la Sra. Cifuentes, que como mujer me parece muy capaz y valiente, pero que como política milita en un partido de aborteros; aparezca junto al portavoz de la CEE. me parece triste y descorazonador para todos los católicos.

Gracias.
26/03/15 12:05 AM
rmartinhe
¿Y no hubiera sido mejor que un minuto de silencio, rezar un Padrenuestro? El silencio a los difuntos me parece que no les sirve de mucho y por otro lado debemos dar testimonio de nuestra fe, dando luz y esperanza al mundo, especialmente en circunstancias tan dolorosas. Y ya que lo he dicho, voy a rezar un Padrenuestro por las víctimas de este accidente y los que lloran su muerte. El que quiera que siga. Padre nuestro...
26/03/15 8:48 AM
Gonzalo
Ostraspedrín, algo tiene que ver Carlos Osoro con la CEE cuyo portavoz se sienta al lado de la abortista Cristina Cifuentes. Por otra parte, no sé porqué hay que dar la enhorabuena a monseñor Osoro por decir lo obvio, y a la mayoría de nuestros obispos hay que ver por dónde se les pilla a la mínima que digan o supuestamente "callen" para atizarles.
26/03/15 9:01 AM
José Luis
Dios bendiga siempre a monseñor Carlos Osoro, muchos de la diócesis de Valencia, le recuerda con cariño y respeto.
26/03/15 9:19 AM
Manuel
Cuanto le quiero D. Carlos.

Meridianamente claro, y suave como el susurro del Espíritu de Dios. Me ha recordado a San Juan Pablo II en Cuatro Vientos pidiendo que "las ideas se proponen, no se imponen" pero desde la única verdad y la sinceridad que es CRISTO. Apoyado en el gran magisterio de Benedicto XVI
26/03/15 9:56 AM
Antonio José, desde Maracena
Mi comentario anterior en esta noticia es irónico.
26/03/15 10:29 AM
Juan Mariner
Muy claro Mons. Osoro.

Esperemos que las cosas cambien en el episcopado español, porque, estos últimos 20 años, la CEE ha tomado a los católicos sinceros por auténticos gilipuertas.
26/03/15 11:40 AM
ostraspedrín
A comentario de Gonzalo

Yo doy la Enhorabuena a quien me parece que lo merece cuando lo merece y critico de igual manera.

Usted haga lo que le plazca con sus comentarios, pero que yo sepa carece de potestad sobre mí, respecto de su criterio es su problema, no el mío.

Con Dios.
26/03/15 11:42 AM
Miguel
rmartinhe:

Muy de acuerdo con Ud.
Yo le he seguido con otro Padrenuestro.
26/03/15 3:46 PM
Luis Fernando
ostras, calma...
26/03/15 10:52 PM
Luis Fernando
Gonzalo:
...ya me asquea tanto descalificación estúpida y gratuita


LF:
Eso SOBRA.
26/03/15 11:24 PM
Gonzalo
LF, ¿Y lo demás sobra?, ¿Por qué no se me publica el resto de mi comentario que se supone que no sobra? Yo no falto el respeto a Monseñor Osoro, sólo pido que ejerza, lo mejor posible, de obispo de la Santa Iglesia, y me alegro si defiende los principios no negociables que estableció S.S. Benedicto XVI. Otros comentaristas que dicen apoyar al actual arzobispo de Madrid, parece que no se alegran tanto y en cambio sí descalifican sistemáticamente a nuestros obispos "de los últimos veinte años" - en clara alusión al pontificado de Monseñor Rouco, que a mí si me ha ayudado a crecer y profundizar en mi fe, y no soy ningún "gilipuerta" por ese motivo.
27/03/15 8:56 AM
Luis Fernando
Gonzalo, lo demás no sobra, pero es que a diferencia de en los blogs, en las noticias los comentarios no se puede editar. O se dan paso o se dejan sin publicar.

Siempre ha sido así.
27/03/15 9:58 AM
Daniel Ponce Alegre
Tras cuatro años trabajando como miembro de la Curia Diocesana Valentina puedo decir con conocimiento de causa que quien desee mantenerse limpio y sin mancha y en la sana doctrina se mantenga alejado de este pastor que tolera la homosexualidad como lo hace Bono diciendo que no puede meterse en el amor entre dos seres, que transige con el pecado de las relaciones y los hijos fuera del matrimonio, que autoriza la comunión a divorciados y a homosexuales, que dice que no ha venido a echar a nadie del templo, que debemos ir a las periferias sin recordar las palabras de San Judas de mantenerse limpios y odiar las conductas no aprobadas por Dios, Jahvé... Miremos a otros como a Reig Plá, a Munilla, a Iceta, etc. Y que Cristo vuelva pronto. Amén.
27/03/15 11:22 AM
Gonzalo
Daniel Ponce, gracias por su comentario.
27/03/15 2:57 PM
Marypepi
Fenomenal por monseñor.
Ahora bien la candidata Sra Cifuentes por lo que he oido admite determinadas cuestiones qucomo el aborto, el matrimonio que no sea entre msrido y mujer y presuntamente se considera no inclinada al.catolicismo.
Conviene SABER qué es lo.que Popinan y piensan los y las candidatas y candidatos ¡que luego pasa lo que pasa que el aborto sigue en pie de guerra, ¡ese es un valor NO negociable.
Yo escribo de oidas por lo que escuché en.tv!.
Dicho sea de paso.
Ojo a quien se vota que luego pasa lo que pasa.
Allá cada uno o.una con sus conciencias.
27/03/15 8:31 PM
Daniel
La pena es que a la mayoría de católicos esto les importe un pimiento.
Votarán PP sí o si y se burlan de los principios.
"Que son otros tiempos hombre!!!"..."Eso está bien para uno, pero no hay que imponérselo a los demás"..."sois unos talibanes del aborto cero"....
y así sucesivamente.
Claro, así nos va luego.
12/05/15 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.