Catequesis sobre la infancia en la Audiencia general

El Papa denuncia la situación de los niños empobrecidos y de aquellos a quienes «ni siquiera les dejan nacer»

Los niños son los grandes excluidos, denunció este miércoles el Papa Francisco durante la Audiencia General desde la Plaza de San Pedro, pues muchos de ellos viven en condiciones que no son dignas e incluso «a veces ni siquiera les dejan nacer». El Santo Padre anunció además que la próxima semana hablará sobre algunas heridas «que por desgracia hacen mal a la infancia».

(ACI Prensa) «Me vienen a la mente tantos niños que he encontrado durante mi último viaje en Asia: llenos de vida, de entusiasmo pero, por otro lado, veo que en el mundo muchos de ellos viven en condiciones que no son dignas», señaló.

En este sentido, «a la sociedad se la puede juzgar por cómo son tratados los niños, pero no sólo moralmente, sino sociológicamente, si es una sociedad libre o esclava de intereses internacionales», dijo improvisando.

El Papa explicó que los niños recuerdan a todos que «somos totalmente dependientes del cuidado y de la benevolencia de los demás«. Algo que «el Hijo de Dios no se ha ahorrado» porque también se hizo niño.

Por otro lado, indicó que «Dios no tiene dificultad en hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas en entender a Dios» y aludió a las numerosas ocasiones en las que Jesús habla en los evangelios de 'los pequeños'. Un término que se refiere a «todas las personas que dependen de la ayuda de los otros, y en particular a los niños».

«Los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y para la Iglesia, porque nos recuerdan de manera constante la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: la de no considerarnos autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón».

Pero, a su vez, los niños nos recuerdan «que somos siempre hijos: también si uno se convierte en adulto, o en anciano, también se llega a ser padre, si ocupa un lugar de responsabilidad. Bajo todo esto permanece la identidad del hijo».

Más información, en Aci Prensa

2 comentarios

Mark
Que Dios lo Bendiga Santo Padre, Exelente Homilía.
19/03/15 9:41 PM
María de las Nieves
«Los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y para la Iglesia" Asi es Papa Francisco, ya que todos llevamos al niño dentro y dependemos de Dios,aunque hay leyes tan injustas que permiten la muerte de personas como el aborto y la eutanasia.
En política esto debe desaparecer, es la cultura de la muerte, las personas en su dignidad sólo deben ser protegidas por el Estado en el que viven, pero estamos tan enfermos que parece no hay distinción entre muerte y vida.
Necesitamos apoyar una Nueva Humanidad basada en la dignidad de la persona y la vida familiar, sin catalogar a la persona de derechas o de Izdas, eso pertenece a otra definición.
20/03/15 12:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.