Para mañana, 13 de marzo

El cardenal Cañizares dispensa de la abstinencia de carne a los fieles de Valencia por las fiestas patronales

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha dispensado el precepto de la abstinencia de comer carne este viernes, 13 de marzo, «en atención a las fiestas populares que en la ciudad de Valencia y en numerosas poblaciones de la archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José», según consta en un decreto firmado por el purpurado.

(Diario Información) La dispensa se extiende «a todos los fieles de la diócesis y a cuantos, no perteneciendo a la misma, se encuentren en ella por cualquier motivo», según recoge el decreto, que se basa en lo previsto en los cánones 87 a 1253 del Código de Derecho Canónico.

El ayuno es preceptivo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y la abstinencia de comer carne, todos los viernes del año, «aunque fuera del tiempo de Cuaresma, puede substituirse por otra obra de penitencia», según han indicado fuentes de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Carlos R. Entrena Guadix
Con lo que rico que estaría un arroz a banda para celebrar esas fiestas, no se entiende esta dispensa.
12/03/15 9:39 PM
David
A los que se toman en serio la abstinencia cuaresmal, no les hace falta la dispensa y a pesar de la misma seguirán practicando dicha abstinencia. Y a los que no la guardan, les da lo mismo lo que diga el arzobispo.
12/03/15 9:52 PM
Guillermo P.F.
Te equivocas, David. También en Sevilla el Cardenal Amigo dispensó durante décadas de la abstinencia del Viernes Santo. Se daban los dos casos que tú citas, pero también el de muchos de los que visitábamos la ciudad, que nos tomamos en serio la abstinencia (la de comer carne, jeje) pero sin embargo nos venía muy bien la posibilidad de tomar unas tapitas no sólo de bacalao con tomate.

Pero esto de la dispensa es ya muy antiguo, sea como dispensa general o bien como bula "satisfaciendo un óbolo".
13/03/15 9:58 AM
Eduardo chafer
Pues a mi me parece una buena y elegante ocasión de recordar el precepto cuaresmal de la abstinencia.
13/03/15 11:11 AM
Charo
Pues quitando un buen jamón de bellota, no veo yo que sea sacrificio el no comer carne. Para mí, y para la mayoría de las personas que conozco, no lo es, se pueden comer otras cosas incluso más ricas que la carne.
Otra cosa es que nos sacrifiquemos no comiendo lo que nos gusta... para mí la abstinencia cuaresmal es un sinsentido.
Y también pienso que no son incompatibles las fallas con el sacrificio.
13/03/15 1:24 PM
Ya hoy día da igual. Quien sigue la norma cristianamente es como la aguja en el pajar.

¡Saludos!
13/03/15 5:21 PM
Julio
Estoy de acuerdo con David.Como se sabe de antemano que los valencianos,no todos,se van a saltar la abstinencia porque tenemos paellas en cada esquina de barrio;pués antes de que falten,les doy una dispensa.
Pero después de escribir estas linias anteriores.Me pregunto si,no serė demaseado retorcido al pensar eso y nuestro querido Cardenal a hecho un acto de Amor para con sus feligreses.
Felices fiestas falleras y acordaos que el sábado y domingo son jornadas de oracion.
Que Cristo nos bendiga a todos.
13/03/15 9:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.