Pone como ejemplo a Benedicto XVI

Papa Francisco: «Necesitamos ancianos que recen»

«Es un gran don para la Iglesia la oración de los abuelos y los ancianos, una riqueza. Una gran inyección de sabiduría también para toda la sociedad humana: sobre todo para aquella que está demasiado ocupada, demasiado distraída. Necesitamos ancianos que recen», dijo esta mañana el papa Francisco en la audiencia general.

(Aica) El Santo Padre prosiguió con su catequesis sobre los abuelos indicando que «ciertamente, se trata de una etapa especial de la vida y, hasta cierto punto, novedosa, también para la espiritualidad cristiana. Pero el Señor nos llama a seguirlo en todos los momentos y circunstancias. Las personas mayores también tienen una misión y una gracia especial para llevarla a cabo».

Además, ha recordado que «el Evangelio de Lucas nos habla de los ancianos Simeón y Ana, que estaban en el Templo de Jerusalén, siempre atentos en espera de la venida del Mesías. Y, cuando lo reconocieron en el Niño Jesús, recibieron nuevas fuerzas para bendecir a Dios con un hermoso cántico de alabanza y anunciar la liberación a todo el pueblo».

Benedicto XVI, ejemplo de anciano orante

Como ejemplo puso el papa Francisco al papa emérito: «Miremos a Benedicto XVI, que eligió pasar en la oración y en la escucha de Dios la última etapa de su vida. Es muy lindo esto» y agregó: «Un gran creyente del siglo pasado, de tradición ortodoxa, Olivier Clément, decía: “Una civilización donde no se reza más, es una civilización donde la vejez no tiene ya sentido. Y esto es aterrador, nosotros necesitamos antes que nada ancianos que recen, la oración de los ancianos es algo bello”».

«Finalmente», el papa señaló que «el corazón de los abuelos, libre de resentimientos pasados y de egoísmos presentes, tiene un atractivo especial para los jóvenes, que esperan encontrar en ellos un apoyo firme en su fe y sentido para su vida».

6 comentarios

José Manuel Ramos Gascón
Pertenezco al colectivo "anciano" en cuanto edad... y, sin embargo, no me siento "apelado" por los términos diferenciales implícitos en estas palabras (en negrita), que no me resuenan como identitarios sino como "piadoso" rescate.
12/03/15 12:25 AM
Apolinar
Yo no pertenezco al colectivo «anciano», pero lo que ha dicho el Papa Francisco sobre los más mayores

«donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro»

me parece una verdad como un puño que en estos tiempos deberíamos considerar muy a menudo; como hijos de Dios y como ciudadanos. De todo lo que he leído del actual Pontífice, es lo que más me ha gustado.

Saludos
12/03/15 9:53 AM
Josep Antoni
La oración, tiene su origen en el Amor. Cuanto mas se ama mas ganas se tienen de estar con la persona amada, y como la oración es diálogo con Dios, es natural que la persona quiera rezar para estar en comunicación con nuestro Padre Dios. Por otra parte, es natural que los ancianos, entre los cuales me cuento recemos con mas intensidad y mas abundantemente, puesto que disponemos de mas tiempo que cuando estábamos en activo, aunque para lo que nos interesa sacamos tiempo de debajo de las piedras y damos prioridad a lo mas importante.

Sabemos que Dios concede lo que le pedimos si es para el bien nuestro y de la santidad, pero para ello, también debemos ser generosos con Dios y no acordarnos de Él cuando estemos en situaciones difíciles; nuestra relación debe ser natural, de la misma forma que es natural nuestra convivencia con la esposa, con los hijos, y con las demás personas que nos relacionamos diariamente. La oración, entendida así, no es ninguna carga, al contrario, es charlar felizmente con la Persona amada.
12/03/15 10:09 AM
Anacoreta
Algunos se preguntarán: y SS. Francisco con los años que tiene no se incluye en ese colectivo ¿no es él también abuelo en la frontero de los ochenta? San Juan Pablo II lo hacía y arrastraba a la juventud. Magnifica oportunidad de evangelización desde los abuelos.
12/03/15 10:56 AM
Tomás Bertrán
Mi padre rezaba el Rosario todos los días, y como era médico, se ganó el apelativo en el pueblo de Dr. Rosarios. Un día le dije que yo no era de tanto rezar, a lo que me aseguró que con el tiempo, con la edad, se me haría más necesaria la oración.
Otra ventaja de los ancianos es que no somos nada y menos en traje de baño. Vaya, que somos tan poca cosa que un virus que ni tan siquiera se ve al microscopio nos puede llevar al otro barrio, y con la experiencia y tras fracasos incluso de amigos que creíamos eran amigos, nos damos cuenta que el único Amigo que nunca falla es Cristo.
12/03/15 3:10 PM
axel aldo
yo todavía no soy anciano pero me apunto desde ya con la oración. reciban bendiciones.
19/03/15 4:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.