Y un 2,7% respecto al año anterior

El número de seminaristas en España aumenta por cuarto año consecutivo

El número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014. Con esta cifra aumenta por cuarto año consecutivo el número de aspirantes al sacerdocio y se consolida la tendencia al alza que comenzó en el curso 2011-2012 (1.278 seminaristas); 2012-2013 (1.307 seminaristas); 2013-2014 (1.321 seminaristas); y 2014-2015 (1.357 seminaristas). Según estos datos, en estos años se ha producido un 6% de incremento total.

(CEE/InfoCatólica) En el curso 2014-2015 han ingresado en los seminarios españoles 311 nuevos seminaristas, 12 más que el curso anterior (299). En el 2012-2013 ingresaron 295, y en el 2011-2012, ingresaron 277.

En cuanto al número de ordenaciones, todavía se aprecia la incidencia del descenso vocacional de años anteriores. En el 2014 se ordenaron 117 nuevos sacerdotes; 131 en 2013; 130 en 2012; y 122 en el 2011.

"Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?"

Estos datos se hacen públicos coincidiendo con la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo. Este año en las diócesis en las que no es festivo el día de San José, lo celebrarán el domingo 22 de marzo. El lema, "Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?"

El "Día del Seminario" se viene celebrando desde el año 1935 con un mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

Para ello, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades prepara unos materiales sobre la Jornada para apoyar al subsidio litúrgico, la reflexión te-ológico-pastoral, y la catequesis, tanto de adultos como de niños, adolescentes y jóvenes. Además, para hacer presente el V Centenario del nacimiento Santa Teresa de Jesús en el Día del Seminario, se han recogido también unos textos de la santa de Ávila dedicados a la vocación y al ministerio sacerdotal.

26 comentarios

Luis Fernando
Quedaron abiertos los comentarios y se coló el de un cismático. Disculpen las molestias.
5/03/15 9:53 PM
clavel
Me llama mucho la atención que aumenta el número de Vocaciones para el clero y no, para la Vida Religiosa. ¿ Qué significará eso ?. Es para pensarlo.
5/03/15 10:03 PM
Jorge
LF: ¿te refieres a clavel verdad? ;-)
En cualquier caso, es una gran noticia. Se aprecia el gran mensaje del Papa Francisco de hacer una Iglesia más próxima al cristiano
El Espíritu Santo es grande y acude en socorro de la Iglesia en los momentos difíciles.
6/03/15 12:00 AM
Luis Fernando
No, Jorge, me refiero a lo que escribió uno que ya fue borrado.

Lo que dice Clavel te podrá gustar más o menos, pero es la pura verdad. Al menos en España, las vocaciones a la vida religiosa entre los hombres están desplomadas. Las vocaciones al sacerdocio no tanto.

Es más, las vocaciones a la vida religiosa entre mujeres solo están medianamente bien en congregaciones de clara tendencia tradicional. En el resto, sencilla y llanamente apenas existen.

Y añado que eso no va a cambiar por mucho que el papa sea Francisco u otro.
6/03/15 12:21 AM
JUAN NADIE
Deo gratias,que sean buenos y santos y que nos ayuden a todos a serlo o al menos a intentarlo.
6/03/15 12:41 AM
Chimo de Valencia
Jorge, hablamos de CUATRO AÑOS creciendo el número de seminaristas, no de uno. Puestos a "atribuir éxitos" a uno o otro y puesto que lo que se siembra no se recoge inmediatamente sino con posterioridad, ¿no sería más razonable reconocer el buen hacer de S.S.Benedicto XVI el que ha contribuido de manera significativa a este crecimiento de seminaristas que no se producía desde hace décadas?
6/03/15 8:49 AM
Celo
Grandísima noticia. Mi hermano ha entrado este año en el Seminario Redemptoris Mater de Castellón, del Camino Neocatecumenal, y está muy contento. Creo por eso que es muy importante la calidad, no solo la cantidad. Hoy tenemos curas de una calidad pésima, que más que sumar restan (sobretodo en Cataluña, donde resido). Ojalá el Señor nos siga mandando pastores santos, humildes y misioneros.
6/03/15 9:31 AM
Anonimo
A pesar que dia tras dia no encontramos con noticias desalentadoras.

Creo que esta es una buena noticia, no solo por el aumento sino por la calidad humana y pastoral de los "curas con la L" que he tenido el gusto de conocer.

Quiza los sacerdotes de los 70 y 80 apartaron a muchos de la vocación (como ocurre ahora en la vida religiosa), sin embargo los sacerdotes santos llaman a nuevos sacerdotes santos.


Oremos mucho porque asi sea
6/03/15 11:06 AM
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, es una buena noticia.

Imagino que parte de este éxito en el aumento de vocaciones al sacerdocio será debido a las nuevas realidades eclesiales, como el Camino Neocatecumenal, la Renovación Carismática, los Cursillos de Cristiandad, etc.

Ojalá continúe el aumento de vocaciones al sacerdocio, aunque el hecho de que hayan disminuido el número de ordenaciones sacerdotales en 2014 respecto al 2013 no es una buena noticia.
6/03/15 11:19 AM
aris
yo hago el siguiente análisis:

- Toledo y Madrid siguen siendo las diócesis con más seminaristas.

- los seminarios RM representan el 15% de seminaristas y también de ordenaciones... para que luego se burlen de los kikos y su llamada a la vocación.

- el descenso de ordenaciones se debe al descenso de seminaristas que hubo anteriormente, algo que explica el artículo, pero seguramente en dos años veremos un aumento de ordenaciones debido a este aumento de seminaristas.

- Las Diócesis del norte que en otro tiempo fueron una fuente de vocaciones siguen en declive... lo cual demuestra que haber sustituido a Dios por el nacionalismo ha sido nefasto para la Iglesia (lamento si este comentario ofende a alguien).

- El ascenso de vocaciones coincide con la JMJ de 2011, hay que tener en cuenta que muchos jóvenes de 15 y 16 sintieron la llamada y es ahora con 18, 19 o 20 años que decidieron entrar.... también me consta que muchos adultos sintieron la llamada en la JMJ y ahora es que se atreven a responder.

La mejor manera de que aumenten las vocaciones es sencillamente ofrecer a los jóvenes y adultos el momento de que Dios les llame y solo hay un método: Iglesia, sacramentos, oración, dirección espiritual y formación. No conozco otra manera de que un joven conozca la voluntad de Dios en su vida, si lo hay que me lo digan.

Un saludo.
6/03/15 11:28 AM
José Luis
Hermanos, recemos por estos seminaristas, para que sean muy santos, y luego muy santos sacerdotes del agrado del Corazón de Dios. Recemos también por el noviciado para religiosos y religiosas, este mundo necesita de testimonios edificantes, muy santos y santas.

Recemos por nuestras parroquias... por todos los sacerdotes, para que se mantengan firmes en el Señor, muy fieles y perseverantes a la santa vocación sacerdotal
6/03/15 12:30 PM
David
No confundamos aumento de seminaristas con aumento de vocaciones en España. Muchos de los seminaristas los importamos de Hispanoamérica.
6/03/15 12:43 PM
perpleja
David me gustaria que pusieras datos reales porque me parece que estas confundido.
6/03/15 2:25 PM
TH
En Guadalajara en México hay 1200 seminaristas. ¿Qué están haciendo ellos que los demás no estamos haciendo para que haya tantas vocaciones allí?
6/03/15 3:24 PM
David
Si no los da la conferencia episcopal, ¿cómo quieres que los dé yo?
Pero es un hecho que cada vez hay más seminaristas procedentes de otros continentes.
6/03/15 3:35 PM
Efrén Atilano
El Seminario de Guadalajara en Mexico,es uno de los seminarios que mas ordenaciones tiene y se se suma las de los seminarios que formaban parte de ella y que ahora son diocesis independientes(San Juan,Ciudad Guzman,etc.) Sería un oasis en el mundo. Y no solo por las vocaciones de los sacerdotes,si no tambien las de muchas congregaciones religiosas masculinas y femeninas. Por supuesto que son años de trabajo de sacerdotes y obispos "Santos y ejemplares". Asi como la oración de su pueblo y el gran cariño y respeto que tiene por sus seminaristas y sacerdotes y no olvidemos que fué tierra regada por "Sangre de Mártires" y creo que eso tambien Dios lo toma en cuenta y lo bendice. Espero que pronto se den lazos de comunicación entre las diferentes diocesis del mundo y que "se hermanen" compartiendo lo que Dios les dá: Fé,Esperanza y Caridad. Que haya intercambio de seminaristas y sacerdotes,que se hermanen en la oración y en proyectos juntos,que sirvan para su crecimiento,todo pensado " A la mayor gloria de Dios".
P.D. Me parece que el dato que ofrece TH es de los seminaristas totales,que engloban tambien a los del seminario menor. Saludos y que Dios los bendiga
6/03/15 6:20 PM
perpleja
David,
mojate da datos de seminaristas españoles y procedentes de sudamerica o de otros lugares. da datos por favor para poder opinar.
Lo otro es una falta de rigor que no ayuda a discernir las opiniones
6/03/15 8:21 PM
Juan Mariner
En Terrassa hay más seminaristas que en el resto de diócesis catalanas: quien tiene vocación busca lugares donde no se la hagan perder...
6/03/15 9:46 PM
Luis Fernando
Perpleja, te doy yo algunos datos. En Cataluña uno de cada tres seminaristas catalanes es extranjero. En Aragón, el porcentaje de seminaristas extranjeros supera, de largo, la mitad.
6/03/15 9:55 PM
Jaume
el P. Luís María Mendizábal, en unas charlas para religiosas por más que el texto original hay que atribuirlo al gran novelista argentino Hugo Wast:
“Cuando se piensa que ni la Virgen María puede hacer lo que hace un sacerdote; cuando se piensa que ni los ángeles ni arcángeles, ni Miguel, ni Gabriel, ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote; cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo en la última Cena realizó un milagro más grande que la Creación del universo con todos sus esplendores, como fue convertir el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre para alimentar al mundo; que este portento ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres puede repetirlo cada día un sacerdote; cuando se piensa que el otro milagro, que solamente un sacerdote puede realizar, es perdonar los pecados y que lo que él ata en el fondo de su humilde confesionario, Dios, obligado por su propia palabra, lo ata en el cielo, y que lo que él desata en el mismo instante lo desata Dios; cuando se piensa que la humanidad se ha redimido y que el mundo subsiste porque hay hombres y mujeres que se alimentan cada día de ese Cuerpo y de esa Sangre redentora que sólo un sacerdote puede realizar; cuando se piensa que el mundo moriría de la peor hambre si llegara a faltarle ese poquito de vino; cuando se piensa que eso puede ocurrir, porque están faltando las vocaciones sacerdotales, y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y las estrellas y la mism
6/03/15 11:07 PM
Trabis
Efectivamente, los que tienen vocación al sacerdocio buscan lugares donde no se la apaguen. En Gipuzkoa conozco bastantes casos de seminaristas que tuvieron que emigrar, hasta que los mata vacaciones lograron dejar el seminario vacío.
Respecto de los religiosos, mi opinión es que han sido más comunas que comunidades. Los religiosos que yo he conocido han leído y compartido lecturas que son una basura. Una manzana podrida hace mucho daño en una congregación religiosa. Y, ojo, he conocido pocos que fueran malvados de solemnidad. La mayoría, muy buena gente. Pero ser cristiano no es ser buena gente. Ser cristiano es ser como los mártires egipcios que mataron en Libia.
6/03/15 11:09 PM
Catalán
Está bueno el titular, "en España". Porque si fuera "españoles" nos íbamos a reir.

Mais, à part ça, Madame la Marquise,
Tout va très bien, tout va très bien!
7/03/15 4:19 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es la mejor de las noticias, que se pueden esperar, demos gracias a Dios, que el Espíritu Santo, siga enviando Obreros a sus Mies, según el Corazón de Jesús. Son cada día más necesarios, ellos, nos traen en la Eucaristía, todos los día a Jesucristo, verdadero Dios, y Verdadero Hombre, y actualizan la Muerte y la Resurrección de Jesucristo en la Conmemoración de la Pasión y en la Resurrección de Jesucristo. ¡Que sería de nosotros los Cristianos si Dios, no nos enviara a los Obreros a sus mies. El Reino de Dios y los Cristianos los necesitamos, Lau Deo.
8/03/15 1:12 AM
Repique
En Mondoñedo-Ferrol no hay ningún seminarista. Y tampoco lo hay en Lérida. Los datos que da la Conferencia Episcopal no son correctos. Ese es el motivo por el que "aumentan" los seminaristas mientras los religiosos desaparecen. Que NO aumentan los seminaristas sino que se retocan los números. Por eso el número de sacerdotes desciende un 10% del 2013 al 2014. Y seguirá descendiendo, que nadie se engañe.

Basta ver la cifra de matrimonios católicos para darse cuenta (en el año 2000 eran el 77%, en 2014 el 30%). Bautizados, comuniones, matrimonios, asistencia a clase de religión, asistencia a misa, etc, etc... todas las flechas hacia la desaparición y de repente nos quieren hacer creer que, sin cambiar nada, así, sin más, hay un indicador positivo.
8/03/15 10:18 AM
Chimo de Valencia
Bueno, también hay seminaristas españoles que se forman en el extranjero. Un vecino mío dejó una prometedora carrera de ingeniero de telecomunicaciones para ser sacerdote católico después de estar presente en la JMJ de Colonia de 2005 con Benedicto XVI. Y se formó precisamente en Renania.

Repique, es Vd. el que desconoce los datos reales. No creo que, precisamente las "comuniones" vayan a la baja, y no se crea lo que los medios de comunicación generalistas quisieran que fuera lo cierto para justificar su actitud.
8/03/15 9:17 PM
luis
Yo pienso que si bien puede haber un aumento de las vocaciones, tambien hay que admitir que en épocas de crisis muchos ingresan al seminario porque piensan que es un lugar seguro donde tienen un hogar y comida aseguradas.
Ya ha pasado en otras épocas.
10/03/15 2:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.