Afecta a 30 millones de personas, además de al plantea

El cardenal Turkson denuncia la contaminación y deforestación de la selva amazónica

El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha alertado de que está en peligro la supervivencia de 30 millones de personas en la Amazonia, el bosque tropical más extenso del mundo que comprende seis millones de kilómetros cuadrados, si continúan la contaminación por parte de las grandes empresas y la deforestación «sin control».

(EP) «Está en juego la defensa de la vida de varias comunidades que, en total, representan más de 30 millones personas», ha dicho el cardenal africano en una conferencia de prensa en el Vaticano en el que se ha presentado el proyecto de La Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM).

Así, el prelado ha reivindicado la protección de la Amazonia y de las comunidades indígenas que viven allí que están amenazadas «por la contaminación, el radical y el cambio rápido el ecosistema de los que dependen, y la falta de protección de los derechos humanos fundamentales».

En este sentido, ha criticado que «la deforestación» avance «sin control», o que se inician «los proyectos de minería y la agricultura intensiva y sin consultar, ni involucrar a las poblaciones locales de la Amazonia, en el respeto de su dignidad».

Saqueo

Por su parte, el presidente de Cáritas, Michel Roy, ha pedido proteger la Amazonia del saqueo y de la actividad de empresas mineras, petroleras y de gas.

Asimismo, el arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, Pedro Ricardo Barreto, ha criticado «los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático», que «ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural».

«La Amazonia es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales«, ha lamentado. Por otro lado, ha alertado de la «alta incidencia de sequías en la Amazonia«. Algo que, según ha dicho, «no se creía posible» y que hoy se está experimentando «con gran fuerza». «Los Estados priorizan el crecimiento económico y las políticas sociales que favorezcan la explotación de los recursos naturales como urgencia nacional», ha comentado al respecto.

La Amazonia es compartida por Guyana, Surinam y Guyana Francesa (0.15%), Venezuela (1%), Ecuador (2%), Colombia (6%), Bolivia (11%), Perú (13%) y Brasil (67%).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

antonio
Totalmente cierto y muy grave, los medios nos entrenienen, con lo que a ellos, les interesa, NEROPOLIS, el pueblo no tiene que pensar, el gobierno del mundo, entre los cuales està Bachelet y otros.Droga y Sexo, quièn me quita lo bailado, y no piensan en la humanidad.Los deportes, anestesiar las conciencias, tengo que vivir, y que los demàs se arreglen.Se declaman los derechos humanos y hay que sali con una lamparità como Diogenes el cìnico a pleno dìa, para buscar un hombre.Los espectàculos de todo tipo, el consumismo desordenado.Està en la Evangelium Vitae.
2/03/15 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.