También lamentó el «drama de la cultura del descarte»

El Papa critica que se paguen 600 euros por once horas de trabajo diarias

La crisis y la globalización obligan a buscar fórmulas nuevas para conciliar trabajo, familia e inversión empresarial creando un marco productivo que no asfixie a las personas. En un encuentro con empresas cooperativas italianas, que dan empleo a cientos de miles de personas, el Papa Francisco pidió a todas las del mundo «fantasía creativa» para hacer frente a la «cultura del descarte» y para «armonizar trabajo y familia».

(ABC) Criticó que se paguen los salarios en negro o se ofrezcan 600 euros al mes por 11 horas de trabajo, sólo porque siempre habrá alguien que aceptará debido a la necesidad, en un discurso dirigido a varias cooperativas italianas.

«Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?», explicó el papa.

Francisco, que improvisó en varias ocasiones respecto al discurso preparado, también lamentó el «drama de la cultura del descarte» y dijo, a modo de ejemplo:«¿Y tú que eres?. Soy ingeniero. ¿Cuántos años tienes?. 49. Entonces no sirves, vete».

Animó también a los trabajadores a tener mentalidad de iniciativa empresarial, y el Papa les invitó a «invertir e invertir bien», pues las empresas necesitan modernizarse y crecer. En caso de dificultades para encontrar capital, Francisco sugirió «mayor colaboración entre cooperativas bancarias y cooperativas empresariales».

En momentos de dificultad, los trabajadores no pueden quedarse pasivos sino asumir riesgos como en el caso de «empresas en dificultad, que para los propietarios sea preferible dejar morir, pero que pueden revivir mediante una ‘workers buyout’, la compra de la empresa por los trabajadores».

El trabajo con espíritu de equipo es más productivo y, según Francisco: «en una cooperativa, uno más uno suman tres».

Aparte de prestar atención especial al empleo de los jóvenes y de las mujeres, las empresas cooperativas deben «conciliar o, mejor dicho, armonizar trabajo y familia», facilitando a las mujeres «la libertad de ser cada vez más protagonistas tanto en la empresa como en la familia». Entre las formulas prácticas se cuentan «desde las guarderías a la asistencia a domicilio» a los trabajadores enfermos o a los ancianos al propio cargo.

Es necesario evitar que la creciente presión en el trabajo no termine agravando la caída demográfica que contribuye al declive de tantos países. Es importante salir del círculo vicioso pues, según el Papa, «la economía nunca se renueva en una sociedad que envejece».

Con gran realismo sobre una lacra social extendida, el Santo Padre subrayó la necesidad de transparencia en la gestión, recordando que las empresas cooperativas «deben promover la economía de la honradez». Les invitó también a desenmascarar las falsas cooperativas, «que prostituyen el nombre» pues lo adoptan como truco de marketing.

Las empresas cooperativas italianas dan trabajo a cientos de miles de personas. Muchas nacieron por iniciativa de sacerdotes o de organizaciones católicas en los siglos XIX y XX. El Papa les propuso una doble apertura en el siglo XXI. Por una parte, a internacionalizarse. Y por otra, a no limitarse a ambientes católicos sino «caminar juntos con todas las personas de buena voluntad».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Tony de New York
Bien por el sucesor de san Pedro.
1/03/15 2:04 PM
JuanM
Cuando me presentan dos ofertas de un producto, me quedo una y DESCARTO otra. Lamentable la poca atención que se le tiene al lenguaje. La izquierda, sabedora del poder de la palabra la cuida al milímetro porque sabe que por ahí entra la ideología y, finalmente, el moldeamiento de la conciencia. Cultura de la muerte es lo que hay detrás del aborto. Los eufemismos para no "violentar" no sirven.
1/03/15 2:24 PM
antonio
Estimado Luis, si quieres puedes tirarlo a la papelera.
1/03/15 4:47 PM
Hugo
Con todos mis respetos, pero para hacer un discurso asi, no hace falta ser Papa. Es mas, ese discurso lo hace cualquier politicucho de poca monta, con el aplauso de todo el mundo eso si. Sinceramente y con todo el respeto y aprecio del mundo, pero de un Papa se espera bastante mas que esto.
1/03/15 8:27 PM
Fran Salvadoreño
en evangelizar, en promover valores catolicos esta la solucion!!
1/03/15 10:28 PM
Miguel, Madrid
Pues vale
1/03/15 11:47 PM
Gonzalo
Si se paga sólo 600 euros al mes por 11 horas de trabajo diarias, lo más probable es que sea porque los bienes o servicios que produce la empresa en cuestión son muy poco demandados en el mercado. Así de simple. Que cambie la estrategia empresarial.
2/03/15 1:30 AM
Tomás Bertrán
Eso de que cualquier politucho puede decir lo que acaba de decir el Papa no es cierto.
Estoy harto de escuchar tertulias en donde sólo se habla del socialismo o liberalismo (comunismo vs capitalismo) y jamás oigo hablar de la Doctrina Social de la Iglesia, que es la que está explicando el Papa.
El milagro alemán, que se logró aplicado por el economista Erhard, se basó en la Doctrina Social de la Iglesia.
Lástima que no se conozca ni tan siquiera por muchos católicos.
Se basa sencillamente en que el hombre está por encima del Estado y del capital, y esto no conviene a los politicuchos. Por eso no la nombran.
2/03/15 12:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.