Pide que no se ponga bajo sospecha la asignatura

El portavoz de los obispos españoles critica el tratamiento a la clase de religión por parte del gobierno del PP

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, ha tachado de «insuficiente» el tratamiento que se da a la clase de Religión en la LOMCE y ha defendido el currículo propuesto por los obispos para la asignatura pidiendo que no se ponga «bajo sospecha» a la clase de Religión como si fuera una «clase de fundamentalismo o de desestructuración social». Además ha negado que el nuevo curriculum convierta a la asignatura en catequesis, por el simple hecho de que postule que se enseñe a rezar a los niños en clase.

(EP) «Lo que yo no puedo hacer es una clase de fundamentalismo, que una clase de religión se convierta en una clse de desestructuración social. Lo que no podemos es poner la religión como algo sospechoso de desestructuración social que en el ámbito educativo no puede influir», ha apuntado durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente.

Además, ha recordado que la clase de Religión permite a los alumnos conocer la historia de su pueblo porque «quien se desentiende del hecho religioso se desentiende del conocimiento de su historia de pueblo».

En todo caso, ha asegurado que «la Iglesia no quiere una sociedad confesional» sino esa «sociedad plural y aconfesional» donde cada persona puede manifestar su religión en libertad sin ser obligado ni impedido a practicarla.

Crítica a la ley del gobinerno del PP

Sobre la LOMCE, el portavoz de la CEE ha indicado que esta ley no desarrolla de manera completa lo que establece la Constitución Española sobre el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. «El tratamiento de una manera adecuada de la presencia del hecho religioso en el ámbito escolar todavía no está resuelto en nuestro país a pesar de todo este tiempo de consolidación de la vida democrática», ha subrayado.

Concretamente, ha lamentado la reducción a 45 minutos semanales la clase de Religión en Ceuta y Melilla, dependientes del Gobierno central, y la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias sobre la asignatura de religión. «Nos encontramos con un mapa absolutamente dispar incluso de un mismo partido, en la consideración del horario de la enseñanza religiosa, desde 45 minutos hasta dos horas en otras comunidades», ha señalado.

Con respecto al Bachillerato, donde la Religión ya no es de oferta obligatoria para los centros educativos, Gil Tamayo ha recordado que, aunque cambien los nombres de las etapas educativas (BUP, cuando se firmaron los acuerdos), el Acuerdo sobre Enseñanza establece que la obligatoriedad de dar cabida a la enseñanza religiosa a esa edad debe mantenerse.

6 comentarios

Juan Mariner
Lo que ha causado más revuelo en la progrez es el "temario" de la asignatura de religión, paradójicamente criticada por padres que no van a matricular a sus hijos en la materia.
26/02/15 9:01 PM
Ricardo
Como ya saben, hermanos en Cristo, RTVE está siempre en manos del gobierno de turno. De modo que el ente público está dirigido ahora por el P.P. Y es tan evidente el asunto que cuando esta misma noche, en el Telediario de la 1ª Cadena de las 21 horas, se ha dado de puro compromiso esta noticia, han tenido el descaro de cortar de cuajo lo que estaba afirmando el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, justo en el momento más interesante. ¡Qué desprecio a la Iglesia! ¿A eso lo llaman información, a sesgar un discurso porque no interesa que se escuche? Peperos, socialistas, comunistas... ¡todos apóstatas!
26/02/15 10:44 PM
Gil Ramayo: "En todo caso, ha asegurado que «la Iglesia no quiere una sociedad confesional» sino esa «sociedad plural y aconfesional» donde cada persona puede manifestar su religión en libertad sin ser obligado ni impedido a practicarla." ¿De modo que la Iglesia no tiene por misión anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra? Se entiende que no es sólo llevarlo de palabra, sino de corazón, convirtiendo a los pueblos a la Verdad de Cristo. Parece que no sólo la Conferencia Episcopal Alemana, tampoco la Iglesia sea una sucursal de Cristo, sino sólo una anunciadora volatinera.
27/02/15 12:17 AM
Maga
Acabo de escuchar en el Telediario del Canal 24 horas a un diputado del PSOE que en una Democracia no se podía tolerar la asignatura de Religión y mira que la Lo me es aún peor que la Loe y la LOGSE para la Religión.
27/02/15 1:42 AM
María de las Nieves
Los colegios de ideario católico aparte de las horas lectivas deberían ofrecer una hora más de formación humana y religiosa ofrecida por padres formados, pertenecientes a la Asociación Católica de Padres,como servicio a la fe de sus hijos, los padres deben implicarse más en la Educación de sus hijos colectivamente en grupos de Formación y apoyo extraescolar, así como hay Catequistas para los niños, que sean Formadores Padres en colegio.

El colegio tendría educación personal, los cimientos de la persona sexuada diferenciada y familiar,formación humana y filosófica, el evangelio como buena noticia, ser cristiano comprometido desde la fe en el mundo etc.
Las Diócesis pueden sugerir que los colegios católicos de su territorio se impliquen. Con 45 minutos no es posible la formación católica y no se puede esperar más del Estado, pero si de los colegios definidos católicos y de los padres católicos que eligen el colegio de lo hijos, sin un planteamiento adecuado desde la base, el mundo irá a su ideología de turno y el cristianismo se diluye al no asentar las bases personales, familiares, humanas, y vivir de acuerdo a lo que cada persona elija, pero si que la Iglesia en sus colegios es confesional.

La buena noticia es que Cristo ha vencido a la muerte,ha resucitado y nos acompaña hasta el fin de los tiempos y manda a todos los cristianos a evangelizar.Los partidos no van a hacerlo y además la tarea no es de ellos, pero si ser susidiarios de la educación y el pago económico.
27/02/15 1:58 PM
Tomás
Estimada Maria de las Nieves:
Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. Es muy certero.
El único problemilla (soy padre que envía a sus hijos a colegio con "ideario católico") el único problemilla, digo, es que la sal se ha vuelto sosa.
En el colegio "religioso" de mis hijos, los que pensamos como tú, hace años que somos tratados como "ultras".
Los padres en el ACPA están mas preocupados de ofertar (no es metáfora) clases de zumba para padres, que lo que tú expones con tanto sentido común.
Los religiosos engañaron a los padres diciendo en su momento que el curriculum de Educación para la Ciudadanía era perfectamente compatible con el ideario del colegio.
Los objetores que se negaron a que sus hijos cursaran la asignatura, en toda la diócesis, llegó a la "escalofriante" cifra de... SEIS familias.
El obispo sabe de los desmanes y falta de fidelidad al magisterio.
No hace nada relevante (salvo hacer llegar unas quejas que son inmediatamente ignoradas) supongo que por la falta de apoyo de la inmensa mayoría de padres que (llamándose católicos) dicen llevar a sus hijos a un colegio con ideario católico.
Sí, querida Maria de las Nieves... con gran pesar tengo que reiterarte... La sal se ha vuelto sosa, en buena parte del salero.
27/02/15 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.