Incluida una guía para hacer examen de conciencia

Los obispos de EE.UU publican en su web materiales para ayudar a los fieles a redescubrir el sacramento de la Penitencia

Tras la publicación por parte de sus obispos de la la Exhortación Pastoral «El Regalo de Dios del Perdón», la Iglesia en los Estados Unidos, desde la página web de la Conferencia Episcopal de la nación norteamericana (USCCB), ha publicado una serie de materiales para ayudar a los fieles a redescubrir el Sacramento de la Penitencia. Entre otros recursos figura una guía orientativa para realizar el examen de conciencia previo a la recepción del sacramento.

(Guadium Press) «En el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, también conocido como confesión, nos encontramos con el Señor que nos quiere ofrecer su perdón y su gracia para vivir una vida renovada en Él. Por medio de este sacramento, Él nos prepara para recibirlo en la Eucaristía limpios de pecado grave, con una fe viva, una esperanza intensa y un amor purificador», dicen los obispos estadounidenses en la Exhortación Pastoral "El Regalo de Dios del Perdón", sobre el Sacramento de la Penitencia y Reconciliación.

Dicen también que es por la gracia del Espíritu Santo que los bautizados buscan el perdón y el arrepentimiento y «nos liberamos de los hábitos del pecado, crecemos en una vida de virtud, y somos testigos de una conversión gozosa».

Por eso, como recuerdan los obispos, los sacerdotes están siempre dispuestos a acompañar, guiar y, sobre todo, administrar el Sacramento del perdón a los fieles que con corazón arrepentido se acerquen a Dios:

«Si tienen alguna dificultad o duda, o sienten incertidumbre sobre cómo acercarse al Señor en este sacramento, los obispos y sacerdotes estamos deseosos de ayudarles, y si desde hace tiempo no reciben este sacramento sanador, nosotros estamos preparados para acogerlos. Cristo nos ha designado para administrar el perdón en Su nombre, y durante toda nuestra vida también acudimos al sacramento, tanto como penitentes como ministros, y particularmente en este momento de gracia especial que es la Cuaresma».

Para facilitar el acercamiento al Sacramento, la USCCB, desde su sitio web, cuenta con varios recursos sobre la confesión; entre ellos el texto completo de la Exhortación Pastoral "El Regalo de Dios del Perdón", en el que se incluye una guía sobre cómo confesarse; así como el documento titulado «Penitencia: Reconciliados con la relación correcta, llamados a curar y restaurar».

También hay orientaciones para realizar el examen de conciencia de acuerdo con los Mandamientos, a la luz de la enseñanza social católica y cómo han de hacer dicho examen los niños, los jóvenes adultos, las personas solteras y los casados.

Igualmente, se ofrece una catequesis sobre las prácticas penitenciales de la oración, el ayuno y la limosna, las cuales se incrementan durante la Cuaresma, y sobre las enseñanzas de la Iglesia en relación con el Credo, la moralidad, María y los Santos, entre otros; además de un corto video explicativo sobre el Sacramento de la Penitencia y Reconciliación.

La Iglesia Católica, en el Catecismo (numerales del 1455 al 1458) señala que la confesión de los pecados «nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás», ya que a través de ella, «el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro».

De acuerdo con el mandamiento de la Iglesia «todo fiel llegando a la edad de uso de razón debe confesar, al menos una vez al año, fielmente sus pecados graves». También recomienda, «sin ser estrictamente necesario», confesar los pecados veniales, ya que «ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

antonio
Es excelente medida, no es un psicólogo, es uno de los mejores, Sacramentos,todos lo que estén con algún problema, todos lo tenemos, es quedar en GRACIA, de Dios, la Sangre de Cristo detrás del Sacerdote, a uno lo perdona y LO LEVANTA.
Y Puede comuilgar unirse a ese Gran Sacramento que es la EUCARISTIA, y unirse al SEÑOR, personalmente, y todo el Cuerpo Místico, como le decía a algunas personas que atendia, aunque el Cura no lo crea ES CRISTO, en ese momento.
Y espero que en mi patria dejen de dar turnos, no es un consultorio de dentista, puede un alma estar en pecado mortal y hay que atenderla de Inmediato.
El problema corredime, la Crueces se hacén más livianas,no mirén televisión y escuchen Radios,ni computadoras, es hedonismo puro.Y se puede perder la GRACIA.
25/02/15 7:34 PM
Salvador Carrión
La grandeza de este Sacramento cabría inferirla también de la pluralidad de sus denominaciones: sacramento de Conversión, de la Penitencia, de la Confesión, del Perdón, de la Reconciliación, con una significación propia cada una de ellas (Catecismo de la Iglesia Católica, punto 1423).
25/02/15 7:34 PM
antonio
Otro aviso, he tenido la oportunidad de que Sacredotes, me digán que no les lleven pálidas, sepan que esto es anticristiano, el Sacerdote, los debe ayudar a llevar la Cruz.
25/02/15 9:06 PM
David
Antonio, ¿se puede saber qué ha querido decir en su segundo comentario?
25/02/15 9:14 PM
antonio
Si uno tiene por ejemplo una preocupación, un problema económico etc, que le digan eso, es evidentemente anticristiano.Me lo comentó una Santa Carmelita.
El Confesionario, al Santo Sacerdote, lo Santifica, por lo mismo escuchar cruces.
25/02/15 9:33 PM
Iconus
Trabajo en USA y en nuestra Diócesis el Obispo nos ha pedido que todas las parroquias estén abiertas para confesiones todos los martes de Cuaresma de 7:00 a 9:00 p.m. Lo fieles lo han recibido con gran alegría y este primer martes lo hemos visto en la respuesta que han dado.
Le doy gracias a Dios por la mayoría de los Obispos que tenemos en USA, siempre preocupados por el crecimiento espiritual de los fieles y dispuestos a ayudar en ese crecimiento. Dios los Bendiga.
25/02/15 9:35 PM
antonio
David, en definitiva una preocupación, no le dará dinero, pero espiritualmente tiene la obligación de escucharlo.
El confesionario Santifica, porque para los buenos es una Cruz, y siempre espiritualmente ayudarlo, conozco un familiar que los escucha horas, e inclusive se ocupa de solucionar problemas concretos.
25/02/15 9:47 PM
Kinxo
Pues la verdad, es que esa guia se la podian leer algunos curas, la ultima vez que me confesé en la xatedral de San José (Costa Rica) solo le interesaba si robaba, o si era infiel a mi esposa. Lo demás, no importaba. La proxima vez que vaya le dire que soy infiel todos los dias a ver que me dice.
25/02/15 10:43 PM
antonio
Muy bueno la idea de Kinko, debería haber una guía uniforme.
Hecha conforme al Magisterio, a maestros de la Vida Interior, como el Padre Royo Marín, al Catecismo de la Iglesia Católica, ya que es Magisterio, es decir Cristo.
26/02/15 1:26 AM
Alvaro
Como mínimo, agregar algunos enlaces:

A la página principal de la Conferencia Episcopal de EEUU:
www.usccb.org/

Dentro de la Web, página concreta dedicada al sacramento de la Penitencia, desde donde pueden descargarse los documentos (enlace "spanish"):
www.usccb.org/prayer-and-worship/sacraments-and-sacramentals/penance/index.cfm

(Se llega a la página siguiendo la ruta: USCCB [página principal] - Oración y Adoración - Sacramentos y Sacramentales - Penitencia)

Un saludo.
26/02/15 1:06 PM
hornero (Argentina)
Todo esto que dicen me hace pensar que debemos profundizar en la fe hasta reconocer a Cristo presente en la Iglesia, en el mundo y en cada uno de nosotros. En el mundo agnóstico en que vivimos, lo sobrenatural y el misterio que lo alienta, se ha desmonetizado, desvalorizado. Nuestra mente y nuestro corazón difícilmente experimentan la presencia de Cristo entre nosotros, junto a nosotros. La contundencia de los asuntos materiales perturba la serena paz del alma, necesaria para ver más allá de las cosas temporales inmediatas. Es algo fácil de entender que nuestra naturaleza caída es perturbada rápidamente por las cosas materiales, nuestra psique está predispuesta en su humana estructura a ser sensible a las cosas visibles, no a las invisibles espirituales. De ahí que el misterio del Amor Misericordioso de Cristo presente en el Sacramento de la Confesión no ocupe el lugar que debe en nuestras vidas alocadas. Debemos compenetrarnos de que las cosas del mundo son secundarias absolutamente, que lo fundamental en nuestra vida y en la diaria realidad del mundo es Cristo que prepara su Reino, incompatible con el reino de los sin Dios.
26/02/15 2:49 PM
SIMON D.U.E.
Es una pena, que en muchas parroquias, no se confiesen los fieles cristianos, ya que todos absolutamente todos somos pecadores, " fomes pecati" = (a materia de pecado), se ha perdido la conciencia de pecado, y eso es muy triste y peligroso, para la propia conciencia, la falta de conciencia de pecado, da la sensación de que todo está bien, de que no cometemos pecados, el famoso, yo ni robo ni mato, que pecados voy a tener, y eso es muy peligroso, da la sensación de que no existen límites, de que todo está permitido, como por ejemplo el adulterio, la homosexualidad, el libertinaje, la vida irregular, el lesbianismo, el criticar a los demás y no ver nuestros propios pecados, las injusticias, etc. etc. Todos tenemos necesidad de pedir perdón a Dios por nuestros pecados, sean veniales y obre todo mortales, porque todos ellos afectan a Dios, y al Cuerpo Místico de Cristo, como los pecados sociales, y de todo tipo. El mejor Sacramento que tenemos, para esta curación es la Reconciliación con Dios, y con nuestro prójimo, porque todos formamos el mismo Cuerpo Místico de Cristo, incluso los pecados más ocultos, que tengamos. Acudamos al Sacramento de la Reconciliación, por lo menos una vez al año, y si es posible cada vez que nos sintamos, culpables de pecados, veniales y mortales sobre todo. ¡Que el Espíritu Santo nos ilumine y nos guíe!.¡AMÉN!.
26/02/15 4:29 PM
Marisa
Y digo yo, ¿sería tan difícil que los obispos españoles hicieran un copia-pega de sus hermanos de los EEUU? Mejoraría tantísimo la comunicación católica en España.

Animo a párrocos que buceen por las webs de las diócesis de EEUU y verán el tesoro de documentación que encuentran. Mucha de ella en español y los videos con subtítulos. Y lo que esté en inglés, pues con un poquito de google translator y trabajo se encontrarán con un material increible.


No es tan difícil, digo yo
26/02/15 6:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.