El P. Juan Carlos Ramos dirige la Misa dominical de TVE

«Para muchos, el acontecimiento más importante de la semana es cuando conectan con La 2 el domingo y pueden ver la Misa»

Tras acabar la carrera de Ingeniería, Juan Carlos Ramos pensó: «¿Y por qué no cura?». Tras seis años de misionero en Venezuela, lo mandaron a estudiar Derecho Canónico y, luego, a doctorarse en Periodismo. Este sacerdote polifacético dirige la Fundación COPE y el programa de la Misa dominical de TVE en La 2, El día del Señor.

(SIC/Diócesis de Málaga) Antonio Moreno Ruiz entrevista al P. Ramos:

-¿Qué es lo más difícil de retransmitir la Misa, cada domingo desde un sitio distinto?

Yo no me canso de explicar al equipo que no es tanto hacer un programa como generar una comunidad de gente que nos sigue. Porque para muchas personas es la única posibilidad que tienen de participar en una Eucaristía. Teniendo en cuenta que muchos están en un hospital o en una residencia, integrarlas no es fácil. Ese es el reto, que se sientan parte de una gran comunidad. A veces, los obispos han llamado al programa «la parroquia más grande de España».

-De todas las que ha retransmitido, ¿con cuál se queda?

Me quedo con todas y con ninguna, porque cada Misa, vivida con piedad, acerca a Dios. Pero sí recuerdo algunas por su peculiaridad, como la que retransmitimos desde la capilla de una empresa situada en uno de los rascacielos de Madrid, que tiene el sagrario más alto de España desde el suelo, porque está en el piso 33. Cuando la gente entra en Madrid desde el norte, la torre se ve desde muy lejos ¡y ahí está el sagrario! Luego, ir a los monjes benedictinos del monasterio de Leire en Pamplona, con una Misa gregoriana, austera, tremenda; o iglesias llenas de jóvenes, de inmigrantes…

-La Misa en la emisora estatal es un auténtico servicio público

Nuestra voluntad es el servicio, amparados en el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos recogido en la Constitución y en los acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno español. Somos el programa más visto de La 2. A veces, llegamos al millón de espectadores, o sea que la demanda social de este programa existe sin duda y hay que prestar ese servicio.

-Los enfermos se lo agradecerán mucho

Ciertamente nos llegan testimonios muy conmovedores de hijos agradecidos porque sus padres mayores nos ven. Para muchos, el acontecimiento más importante de la semana es cuando conectan con La 2 el domingo y pueden ver la Misa. Personas limitadas e impedidas para quienes es muy importante vivir su fe. También muchos párrocos nos cuentan que van a repartir la comunión los domingos a los enfermos y todos están viendo la Misa en televisión.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Jesús
Totalmente de acuerdo. Hasta que falleció, mi madre siempre participaba con mucha devoción en la misa del domingo por la 2. Y después continuaba viendo el magnífico programa de Pueblo de Dios. Muchas gracias por ese gran servicio público orientado especialmente a ancianos y enfermos.
21/02/15 8:40 PM
alejandro
Lo que no entiendo es porque cuando hay música digna tienen la costumbre de machacarla hablando cuando suena.
22/02/15 11:07 AM
Miguel Domínguez
Por Internet también hay diariamente la Santa Misa transmitida desde Madrid en el blog de los RR. PP. Misioneros Franciscanos. Hace poco estuve recluído en casa por enfermedad y no dejé la Eucaristía acá, desde México. ¡Gracias!
24/02/15 5:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.