(Efe) El arzobispo expresó su confianza en que «el mensaje del deshielo» se contagie «al mundo entero», en una misa dedicada al 47º aniversario de la fundación de la Comunidad de Sant'Egidio, un movimiento laico comprometido con la evangelización y la caridad.
También aludió a ellos el presidente de la comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, quien les agradeció en su discurso que sus países «hayan abierto una nueva época en sus relaciones», unas palabras que despertaron los aplausos de los asistentes.
El papa Francisco desempeñó un papel fundamental en el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, tal y como reconocieron en diciembre los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, quienes agradecieron el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.
Tras más de cinco décadas de enemistad, Washington y La Habana iniciaron el camino hacia la reconciliación, después de que el Gobierno de Obama pusiera en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en la isla. La Habana liberó también al contratista estadounidense Alan Gross, que había pasado cinco años encarcelado en Cuba.