Mons. Cosmas Shi Ensian pasó 40 años en prisión

La dictadura china deja morir en la cárcel a un obispo de 94 años

Mons. Cosmas Shi Ensian, obispo de Yixian, ciudad del norte de China, nombrado obispo en secreto por el papa Juan Pablo II, ha muerto en la cárcel donde había pasado sus úlimos 14 años de vida, según ha informado el portal católico Uca News. Las autoridades chinas notificaron el 30 de enero a la familia del obispo, de 94 años, que había fallecido, pero sin precisar la fecha ni la causa de la muerte. El prelado estuvo en total 40 años encarcelado, en diferentes periodos de su vida.

(Uca News/La Vanguardia) Fue en 1982 cuando san Juan Pablo II nombró en secreto a Shi obispo de la ciudad de Yixian, en el norte de China, pero fue detenido y encarcelado en un lugar que nunca fue dado a conocer. Aunque los doce millones de católicos chinos pueden ahora practicar su religión abiertamente, la relación con el Vaticano sigue prohibida y solo la oficial Asociación Patriótica Católica China tiene potestad para nombrar obispos.

Según Uca News, tras la muerte de Shi solo queda un obispo, Mons. James Su Zhimin, en una cárcel secreta. Sin embargo, el obispo de Shangai, Thaddeus Ma Daqin, no ha sido visto en público durante años y se cree que está confinado en un seminario, al que fue llevado en el 2012 horas después de su ordenación y de que renunciara a la Asociación Patriótica Católica.

.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Jesús
¡Santo subito!
7/02/15 1:10 PM
Rexjhs
Estoy seguro de que era designio de Dios que convirtiera, como San Pablo, a muchos compatriotas suyos en la cárcel. Misterios insondables del Señor los planes que tiene preparados para cada uno de sus hijos. Descanse en paz y brille para él la Luz perpetua.
7/02/15 1:26 PM
Tulkas
Un mártir de los de verdad. Si se me entiende.
7/02/15 1:28 PM
José Julio
No saldrá en los titulares de las noticias. Seguiremos comprando a los chinos y nuestros gobiernos y empresarios seguirán haciendo negocios con los tiranos. Espero que por lo menos nuestra Iglesia respete los principios por los que ha dado su vida esté santo.
7/02/15 1:36 PM
antonio
Querido padre, ayude desde el cielo a la Iglesia y pida por mis intenciones. Que por su parte vengan muchas Gracias para China. Amen.
7/02/15 1:37 PM
antonio
Esta es la Iglesia, de verdad, la que no transije, piensen a Kasper ,Baldisieri en China Ja!!!!!Ja!!!!!Santos, Martíres por todos lados, la causa de beatificación debe comenzar de inmediato, Mons. Cosmas Shi Ensian, es un ejemplo de Pastor, de Obispo, le pido a todos los obispos y Sacerdotes del Mundo que miren a estos arquetipos, aparte de corredimir en la tierra, le pedimos que ore por China, y por la Iglesia Universal desde el cielo, su alma al lado del Señor tiene más poder de Intercesión.Maria Santisima Madre de la Iglesia, ora por la Iglesia.
7/02/15 2:00 PM
TH
Habría que recoger todos los datos de su vida para poder proceder a causa de canonización como confesor de la fe. Ojalá su ejemplo haga despertar a los obispos que andan diciendo en la prensa que la Iglesia ha de reconocer las uniones de conviventes, homosexuales, dar la comunión a los adúlteros etc. Que aprendan lo que significa ser un verdadero sucesor de los apóstoles.
7/02/15 2:06 PM
Tony de New York
DIOS lo reciba en su seno.
7/02/15 2:25 PM
paul santos
un buén exemplo para los obispos del occidente, mundanizados. A propósito, ustedes sapen que el arcebispo de Cantuária, a pesar de todas las modernices anglicanas está alarmado, porque el número de sacerdotes, sacerdotisas y fieles está sempre diminuiendo.
paulo rocha
7/02/15 2:47 PM
anscelo
Que tomen nota los obispos de Cataluña, con estos testimonios. Nosotros queremos obispos santos, limpios de discordias nacionalistas y políticas. Y que no miren a otro lado cuando el escándalo es claro, y constantes. Un ejemplo es el caso d Joaquim Cervera. Con todo el descaro presentó al final de la misa dominical en la iglesia de la que era rector a su compañera ex teresiana. Dijo que había llegado su hora dde jubilarse y dedicarse a la "Mercé", su compañera de hace años.

Aquí como si no hubiera pasado nada; pero el escándalo sigue vivo.
7/02/15 2:55 PM
Otro mártir católico.. que Dios lo acoja en gracia,otro que parte fiel a su fe...paz monseñor.
7/02/15 2:58 PM
Gabriela de Argentina
Seguramente Dios ya lo tiene en su gloria. Que su ejemplo de autentico soldado de Cristo inspire a aquellos miembros de la jerarquía que hoy proponen abaratar la doctrina católica por dos monedas.
7/02/15 3:12 PM
Maga
Un Mártir, que derramó su sangre por Cristo, lavándose en la Sangre del Cordero. Monseñor Cosmas, ora pro nobis.
7/02/15 3:13 PM
antonio
Aparte de la belleza de la Iglesia, piensen, todos, los que tienen inquietudes espirituales,en la EUCARISTIA, aparte del beneficio infinito del amor de Dios expresado en el Golgota,Calvario, siempre es hoy, no hace 2014 años, se une la corredención de Monseñor,la de los Martíres de Irak, las Corea, los de Pakistan etc, la oración de las almas contemplativas observantes, esto sostiene en serio a la Iglesia, ES UNA BELLEZA.
7/02/15 3:14 PM
Juan Alejandro
Fue persegido, El Maestro , no van a persegir a sus disipulos , cristo dijo q la iglesia seria persegida x su nombre. pero q existirá hasta la parusia o fin de los tiempo.
7/02/15 4:01 PM
Enrique G. B. A.
Dios lo tenga en su gloria, y nos regale un nuevo santo.
7/02/15 4:11 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Ora pro nobis.
7/02/15 4:51 PM
Alberto
Es politicamente incorrecto canonizar ahora cualquier mártir del comunismo. El Vaticano anda buscando los mártires de la derecha. Canonizar a este obispo causaría malestar en China y Francisco no quiere eso ahora.
7/02/15 7:14 PM
Fran Salvadoreño
Una parte del mundo donde muchas personas religiosas mueren por la fe, mientras al otro lado que en donde hay libertad o mas bien libertinaje tenemos desgraciadamente religiosos que quieren entregar la fe al secularismo.
7/02/15 7:22 PM
Eduardo
Ya estará con su Creador, ya pasó todo lo malo para él. Dios le tenga en su gloria. Mons. Shi Ensian, ¡ruega por nosotros!.
7/02/15 7:44 PM
Long
Estos de la UCA dicen que los doce millones de católicos chinos pueden ahora practicar su religión abiertamente, y este obispo muere ahora en la carcel despues de pasar 40 anyos en ellas. No entiendo nada, a mi que me lo expliquen.
7/02/15 8:56 PM
Ikari
¿Alberto y los religiosos mártires que figuran en el mismo decreto que Mons. Romero por quien fueron asesinados?
7/02/15 9:12 PM
Juan Mariner
Fíjense en las paradojas de la progresía: los monjes de Montserrat no salen a recibir masivamente a Himler durante el primer franquismo por perseguir los nazis a los católicos en Alemania (lo cual hay que alabar), y, ahora, como les gobierna ya lo mundano, van con su Escolanía de gira a cantar a China (esperemos que sea para bien de los católicos perseguidos).
7/02/15 9:32 PM
Tito Livio
Y tantos y tantos empresarios, muchos de ellos que se dicen católicos haciendo los grandes negocios con China. Y es que donde está el dinero Dios no existe y a la hora de la verdad todos a servir al dios dinero. Y ministros y secretarios de estado que se dicen católicos encantados con el fomento de los negocios con China. Igual ocurrió con la Alemania Hitleriana y todos estaban encantados, especialmente la banca suiza. Y ahora todos mirando hacia otro lado cuando salen esas sucias relaciones. Pues lo mismo mismito. Pero, cuando estén frente a Dios no podrán decir que no sabían, no podrán excusarse.
8/02/15 5:28 AM
Tito Livio
La Iglesia es universal. Un chino puede ser obispo de Barcelona; un coreano, obispo de Viena; un nigeriano obispo de París. No soy papa pero si lo fuera... se me ocurren muchas cosas. Por ejemplo. Lo primero que pienso es en excomulgar a todos "los kasper" y "los Baldisei" que en el mundo son, a todos "los Masià", "las Forcades" y "las Caram" que en el mundo son. Pero luego, pensando un poco más allá, en la redención y salvación de todos ello, mejor... como papa yo los enviaría a China, además públicamente que todo el mundo mundial supiese que van allí. Lo normal sería que los detuviesen y los encarcelasen. Estoy seguro que sería una buena expiación de todo el mal pastoral y teológico que han venido haciendo y cuando les llegase el momento de su muerte en la cárcel irían directos al cielo. Cuánto bien les podría hacer, mientras que ahora... yo no sé donde irán si les llega la muerte súbita, pero me lo puedo imaginar. Pero... no soy papa, a Dios gracias.
8/02/15 5:36 AM
Tito Livio
La escolanía de Montserrat deleitando al criminal régimen Chino... pues, que se lo cuenten a Dios cuando le vean.
8/02/15 5:38 AM
Luis irigo.
Como la intolerancia, en este caso MIEDO a no controlar a las personas, provoca mantener en la carcel una persona simplemente por sus creecias religiosas. Esto es un acto de covardia
8/02/15 7:45 AM
carlos cordoba
solo eso! El hacer notorio hoy,como son los chinos es como decir como somos nosotros, lo que habría que hacer notar es como están cambiadas, entre ellos y nosotros NO SABEMOS VIVIR EN LIBERTAD, mientras tanto los chinos saben que quieren nosotros no! El dar la vida como lo dice Jesús es esto hacer notar la verdad como lo hizo Juan el Bautista, a contra viento, por la eternidad, mientras tanto cuidado con la Libertad Nuestra!aveces ni los esclavos pueden soltarse ni los demonios soltarlos. por los esclavos tienen tanta riquezas!
8/02/15 3:32 PM
María Fe
La sangre y sufrimiento de los mártires, es semilla de nuevos cristianos.
8/02/15 8:11 PM
Flia. Ansaldi Iwanowski
¡Sí, santo ya! Pedimos la intercesión de Sn. Jn. Pablo II y todos los santos chinos!
9/02/15 2:41 AM
Qué hermoso ejemplo
Bendito sea Dios en sus Santos!!!
16/02/15 4:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.