Lo fundamental es atender a las víctimas

Carta del Papa a obispos y superiores de órdenes y congregaciones religiosas sobre los abusos sexuales

El Papa Francisco ha escrito una carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a los superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la que da una serie de instrucciones sobre cómo abordar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y consagrados. El Papa pide «poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia».

(InfoCatólica) Tras explicar las medidas que ya ha tomado durante su pontificado,el Papa Francisco indica que «las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura».

«Por tanto», añade, «no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores».

Tras pedir que se sigan las instrucciones marcadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Santo Padre indica que «corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables. Como expresión del deber de la Iglesia de manifestar la compasión de Jesús a los que han sufrido abuso sexual, y a sus familias, se insta a las diócesis y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales».

Texto completo de la carta del papa Francisco

31 comentarios

Jordi
"...no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores..."

Lo cual implica:

1. Que los obispos y directores de seminarios que admitieron a dichos curas pederastas también responderán, pues hay culpa in eligendo y culpa in vigilando.

2. No sólo responderan los curas pederastas, supongo que también todos los consagrados que cometen herejías y apostasías, puesto que tampoco hay lugar para los que hacen perder a las almas.

3. No me parece bien esta política de tolerancia cero. ¿Dónde está la misericordia y la justicia? Muchos fueron admitidos y ejercieron durante años sin que nadie hiciera nada. ¿Y si son enfermos? ¿Y si tienen un trastorno? ¿Se los expulsa así como así, sin que nadie más responda? No es justo.
5/02/15 2:37 PM
Maga
Me parece muy bien esta carta.
5/02/15 3:21 PM
Fran Salvadoreño
Que los niños y sus padres vean en los sacerdotes personas en las que se puede confiar, hay que limpiar a la Iglesia de esos delincuentes pederastas. El buenismo disfrazado de misericordia tambien protegio a estas personas que tanto daño han hecho.
5/02/15 4:16 PM
alexis
La legislación sobre este asunto está meridianamente clara y promulgada durante el pontificado del hoy Papa emérito Benedicto XVI. Ahora bien, aquí pasa lo mismo que con el maltrato de mujeres y es que el denunciado es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Ni una palabra para advertir sobre denuncias falsas, ni una declaración para apoyar psicológicamente a tantos sacerdotes que han sufrido de estas denuncias falsas. Tampoco, nada de una pastoral para ayudar a los pecadores y delincuentes... ni nada sobre la prevención que los Obispos han de tener en la admisión de desorientados sexuales en los seminarios.
5/02/15 5:13 PM
Renato
Mientras no se saque a los sacerdotes homosexuales, los casos de pedofilia en el clero continuarán y aumentarán.
5/02/15 6:19 PM
Juan Mariner
Jordi: Ya no valen las excusas varias de siempre,

1. La culpa in eligendo e in vigilando existe, se deben depurar las responsabilidades en su justa medida en la jerarquía.

2. La gravedad de la conducta pederasta, que en la mayoría de los casos es mariconeo, es de una gravedad extrema, porque aparte de ser ejercitada por apóstatas y herejes (sino dígame qué son) es un crimen abominable contra los niños, contra la infancia.

3. Si están enfermos, es muy fácil, exención de cualquier servicio y ¡al médico! hasta que sean dados de alta.
5/02/15 6:54 PM
Isabel. Granada.
La pederastia es un delito que me parece el más aberrante y repugnante de todos. Pero si ese delito es cometido por un hombre que ha sido consagrado a Dios para difundir el Evangelio y llevar almas a Dios, la aberración que es y la repugnancia que me produce se multiplican por mil.

El daño hecho a las almas que hubieran tenido la obligación de llevar a Dios, es infinito. Tanto, que puede ser incluso que las hayan arrastrado al mismo infierno con ellos.
5/02/15 7:45 PM
Jordi
1. La mejor carta sobre abusos es la "Carta Pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda", de 19 de marzo del 2010, donde puso a toda la Iglesia irlandesa en penitencia. Es de lectura obligatoria porque es muchísimo más dura y clara, es cinco veces más larga, y reparte a todos los consagrados las responsabilidades que les pertoca.

2. Las políticas de tolerancia cero son siempre injustas e inmisericordes, porque presuponen una actitud de injusta tolerancia y disimulo ante un delito y pecado que se conoce desde Ramsés II, cuando Moisés recibió las Tablas: "no cometerás actos impuros", y porque no tiene en cuenta que el delito y pecado tienen una parte objetiva (actus reus) y otra parte subjetiva (dolus), y esta parte pregunta: ¿cuál es el contexto del delito? de tolerancia y disimulo eclesial; ¿qué le pasaba por la mente al acusado? Puede ser plenamente libre, pero puede tener alguna enfermedad o trastorno, fomentado por la tolerancia y disimulo continuado por el tiempo.

3. También hay un agravio comparativo: ser cura pederasta da la impresión que es perseguido por causar escándalo mediático; ser cura apostático no, porque no es un escándalo mediático, pero es quien hacer perder más almas. Si la Iglesia es la "casa segura para todos", para ser congruente, también debe afectar a los curas heréticos. O todos moros o todos cristianos.
5/02/15 8:58 PM
Fran Salvadoreño
Renato: hay pederastas vestidos de sacerdotes que han abusado de menores de edad del sexo femenino tambien y las han embarazado, incluso uno de estos llego a ser presidente de un pais. No es "sacando sacerdotes homosexuales" es que se van a acabar estos abusos, cada sacerdote debe de estar consciente que debe cumplir los votos de CASTIDAD y OBEDIENCIA y sus superiores a supervisarlos y a sancionar o remover en caso de que no se cumpla, no debe de haber ni tolerancia a sacerdotes con dobles vidas ni sacerdotes rebeldes ni sacerdotes pederastas.
5/02/15 9:17 PM
Fran: lo primero, y pendiente, es expulsar a todos los sacerdotes homosexuales y no admitir homosexuales como aspirantes al sacerdocio. La inmensa mayoría de los pedófilos son homosexuales. Por lo demás, la condición homosexual (no la sola tendencia) es incompatible con el sacerdocio. Hay que empezar por algo y esto es lo prioritario.
5/02/15 10:32 PM
Luis Fernando
Eso de expulsar a los sacerdotes homosexuales no es necesario si, por gracia, viven en castidad.

Y no me digan ustedes que no se puede tener tendencia homosexual y ser casto, porque eso es como decir que la gracia divina es incapaz de llevar a la santidad a quienes andan en ella.
5/02/15 10:40 PM
Mariano (Argentina)
Luis Fernando, no obstante recuerda que BemedictoXVI prohibió a la ordenación de sacerdotes con tendencias homosexuales, sean castos o no. Creo que aquí hay algo para reflexionar.
5/02/15 10:58 PM
Luis Fernando
Mariano, cierto, pero no estamos hablando de futuras ordenaciones sino de retirar del sacerdocio a los que ya están ordenados. El matiz es importante.
Por otra parte, el sacerdote homosexual que se mantiene casto difícilmente mostrará de forma pública su tendencia. Por tanto, ¿cómo vamos a saber que lo es?
Y el que la muestra públicamente es por razón de que "ejerce" esa condición. Entonces sí toca aplicar esa propuesta. Pero ojo, también con aquellos que no guardan el celibato quebrándolo habitualmente con una mujer... o varias.
5/02/15 11:12 PM
Uno que sufre
Este es un punto. Sin cualquier relación con ello, hay otro asunto muy complejo:

Los ex-miembros de comunidades religiosas que salimos algo jóvenes o muy jóvenes de nuestras familias y en ellas ingresamos (con nuestro consentimiento personal y disgusto familiar),ilusionados con la 'misión' bien particular de cambiar el mundo.

A título de obediencia, se nos formó para revelar TODO el fuero interno y a siempre pensar que lo que tu superior y/o comunidad te diga es CIERTO. Dices que no, das tus razones y casi nunca servía de nada. Como amas a Jesús y a la Iglesia, te vas quedando...

Resultado: Después de 12 años, salí porque no aguantaba más, con depresión, sin plata personal, sin ilusión alguna y sin los votos solemnes. Me quedé huérfano de padres (antes de ingresar ya no tenía madre) y casi sin amigos. Hoy, estoy casi olvidado por mis "hermanos". Sufro menos, pero sigo perdido. Casos como el mío hay varios...

¿Quién paga la cuenta? Violaciones psicológicas, tiempo de servicio, experimentaciones "formativas" hechas con los miembros,...?

No logro trabajar, estudiar... Sobrevivo. Y la "herida de guerra" queda.

Luego de 3,5 años fuera de comunidad, sigue la depresión, la soledad bien como la exclusión social.

Largo calvario de abandono que sirve para ofrecer los dolores por la Iglesia. Por algo el Buen Dios lo permitió.

Les pido oraciones: soy alguién que sufre porque consintió todo eso.

¿Otras infos? Por el bien eclesial, no interesa.
6/02/15 12:15 AM
Luis Fernando
Uno que sufre, cuenta con mis oraciones.
6/02/15 12:46 AM
Isabel. Granada.
Uno que sufre:

Comprendo tu sufrimiento. En esta vida, todos tenemos "heridas de guerra" en el alma, que cuesta mucho cerrar, si es que alguna vez se cierran.

Rezo por tí.
6/02/15 1:42 AM
Maria
Jordi dice " No me parece bien esta política de tolerancia cero. ¿Dónde está la misericordia y la justicia? Muchos fueron admitidos y ejercieron durante años sin que nadie hiciera nada. ¿Y si son enfermos? ¿Y si tienen un trastorno? ¿Se los expulsa así como así, sin que nadie más responda? No es justo."

-----------

¿Según usetd a los trastornados, a los enfermos y a los que han abusado durante mucho tiempo hay que seguirlos dejar abusando? ¿O por lo menos darles un trato diferencial con los abusadores novatos?

¿Los dejamos "bajo vigilancia" para que no sigan abusando pero no los expulsamos por misericordia y justicia? Disculpe, pero sus palabras me resultan repugnantes.

Al que abusó, hay que quitarlo, SIN IMPORTAR LA CAUSA por la que abusó. Hizo daño, destruyó vidas, pisoteó el evangelio, avergonzó a la Iglesia. Misericordia es dejarlo donde no pueda volver a dañar, por el bien del rebaño y por su propio bien. Una cosa es ofrecerle los medios para su propia salvación y recuperación, y otra negar la realidad posibilitando de ese modo que se repita.

Tolerancia cero, claro que es eso lo que corresponde en la Iglesia.
6/02/15 4:32 AM
Isabel. Granada.
Uno que sufre:

Acabo de volver a leer tu comentario y me doy cuenta de que siendo distintas circunstancias(tú elegiste el orden sacerdotal y yo el matrimonio), las vivencias sí que son muy parecidas, incluídas las vivencias del presente. Tú estuviste en tu vocación 12 años, yo en mi matrimonio 30. Las heridas en el alma ya forman parte del vivir de cada día, y las relaciones con los demás(incluídos los hijos, que también están heridos en el alma por las situaciones vividas), tal y cómo tú las describes. Y ni siquiera tengo el consuelo de ofrecer esos sufrimientos al Señor, porque tengo el alma tan herida que si dijera que las ofrezco al Señor sería un completo ejercicio de hipocresía. Y la familia, cada uno está en su vida, sus matrimonios, sus hijos y sus trabajos.
6/02/15 9:22 AM
Juan Mariner
Uno que sufre: ánimo, cuenta también con mis oraciones. Mi vida no ha sido nada fácil tampoco (no quiero extenderme, cada uno tiene sus preocupaciones). Fui perseguido y marginado muchos años por mis creencias religiosas católicas (y por mi carácter rebelde y obstinado, todo debe decirse). Cuando ves que se te cierran todas las puertas hoy, puede que mañana empiecen a abrírsete otras. Trabajo y lucha en la medida de nuestras posiblilidades, y obstinación en superar la enfermedad. Tienes una fe y un potencial espiritual que ya quisiéramos muchos. Saldrás adelante. Creo que tu sitio está en la Iglesia: se van los que deberían quedarse y se quedan los que deberían irse.
6/02/15 9:22 AM
Isabel. Granada.
Uno que sufre:

Además de todo eso, hace seis años entré en un movimiento de la Iglesia buscando profundizar en mi fe y el cariño que me falta, y me encontré con que casi pierdo la fe que tengo, y con comportamientos totalmente distintos de los que tienen que tener unos cristianos: "Amaos unos a otros como Yo os he amado, en eso conocerán que sois discípulos míos", y además con imposiciones absurdas, la última de las cuales unida al comportamiento de linchamiento moral hacia mi persona en una de las convivencias posteriores a dicha exigencia, me hizo salir llorando de la sala de la reunión, precedida por tres de los hermanos que intentaban consolarme y que hicieron que volviera a la reunión. Todo ese "afectivo comportamiento" se debió a dar a conocer mi desacuerdo por lo que se me había pedido, en una de las convivencias posteriores a la exigecia. Salí hace ahora un año, deprimida, defraudada y escandalizada. Desde entonces sobrevivo con la ayuda de Dios, que he de decir que es el Único que nunca me ha abandonado.

Por eso en mi anterior comentario te digo que te comprendo. Nadie comprende mejor el dolor ajeno que el que ha pasado y pasa por el mismo o parecido.

He empezado a rezar por tí, y seguiré rezando.
Saludos afectuosos.
6/02/15 9:25 AM
Jordi
A María:

Cuando hay un cura abusador, hay que preguntarse por la responsabilidad in eligendo e in vigilando, que corresponde a los obispos.

Por cuestión jerárquica, y por una cuestión empírica de la experiencia de la realidad de las cosas, un cura abusador incorpora siempre a un obispo, que es el superior del seminario que lo aceptó y ordenó, generalmente con una actitud tolerante o disimuladora.

Atendiendo a cada caso, unos sacerdotes serán expulsados y otros no, pero sí forzosamente reubicados.

Antiguamente, se les ofrecía la alternativa de ingresar vitaliciamente en un convento o monasterio, bien de su diócesis, bien de otra alejada miles de quilómetros, para que conservara su condición sacerdotal pero sin poder tener contacto nunca con menores ni con los ambientes de ciudad que corrompen, viviendo en un medio monacal de rutinas diarias... sin internet y sólo con móvil para recibir y enviar llamadas.

Las normas que prohiben tener relaciones con menores se conocen desde hace miles de años, y el Papa parece decir que, procedimentalmente, no se considerarán ya más las cuestiones como el temor al escándalo para seguir con el sigilo.
6/02/15 10:51 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy totalmente con la decisión del Santo Padre, Francisco, es muy triste que existan en la Iglesia estos problemas, y estas conductas, tan execrables, deben ser juzgadas y condenadas con arreglo a la Ley, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que conllevan semejantes conductas, contra los más indefensos, los niños, y el mal ejemplo que esas conductas conllevan, tolerancia cero, ate estas situaciones tan deplorables.
6/02/15 12:39 PM
Uno que sufre
Agradezco inmensamente los comentarios solidarios de "Luis Fernando", "Isabel.Granada."y "Juan Mariner". Espero contar DE HECHO con vuestras oraciones. Por ello, tengo un cuaderno y apunto todas las oraciones que me piden. Si así lo desean, aunque no nos conozcamos, pondré vuestros nombres en mis hojas de oración.

Es lo que dijeron: hacer lo que da para hacer.
Suelo olvidarme de ello con frecuencia porque me enseñaron que tenía que ser superman y algo de eso queda todavía.

Quizás, la mayor de las riquezas alcanzadas hoy es la consciencia de mi debilidad y total dependencia del Señor Jesús. No seré hipócrita tampoco. Rezo lo que da y con desánimo, pero rezo. Y rezo, porque la oración NUNCA puede ser abandonada.

Los hombres, frágiles que somos, seguiremos faltando con los demás y podemos esperar acciones iguales. Cristo, NO falla por peor que las cosas estén o parezcan estar. En fin, todo pasa...

De verdad, gracias por el apoyo. No necesitaba más. La comunión de los santos fortalece el ánimo. Pido disculpas por inserir un tema que no iba con el texto.

Aclaro que aunque elegí el camino sacerdotal hace tiempos atrás, no recibí ni siquiera las órdenes menores.

Vivo mi Bautismo como laico celibatario (?) y es todo.

A seguir caminando, pues y a ver qué pasa. Felicitaciones por el blog: ora mucho me edifica; ora me duele, pero este es otro asunto.

En comunión de oraciones.
6/02/15 1:26 PM
María
Jordi:

Un obispo que ordena a un sacerdote, no tiene por qué saber que está ordenando a un abusador. La conducta puede manifestarse años después.

Ciertamente que un abusador cuenta con encubridores, que son tan culpables como él, y ni que hablar cuando hicieron caso omiso a las denuncias.

Lo que está diciendo el Papa, es que se cumplan las normas, que están primero los menores que el escándalo, y que no tiene lugar en la Iglesia un abusador, pero usted propone que en algunos casos no debería ser así, en el caso que el sacerdote sea un trastornado o lo haga desde hace muchos años. Eso es exactamente lo que usted dijo.

Lo de dejar a un sacerdote abusador en un sitio alejado, sin internet y sólo con un móvil, podrá haber servido en algún caso, pero ni los abusadores quieren eso. Hoy los teléfonos tienen internet. ¿Cuál es la diferencia entre tener internet o no? Está bien que no se deje a los abusadores en la calle si no tienen donde ir, pero hay que ser muy cuidadoso en que el modo de no dejarles desamparados, pueda implicar mayores riesgos.

¿Qué quiere decir con conservar la condición sacerdotal? Sacerdote se es para siempre, por más incalificable que se sea. ¿Quiere usted decir que pueda seguir ejerciendo a miles de kilómetros? La distancia, la única diferencia que hace, es tomar a una congregación desprevenida y que sea más fácil para el sacerdote volver a empezar.
6/02/15 3:38 PM
Jordi
En mi opinión, las normas eclesiásticas sobre pederastia son conocidas por todos los obispos y superiores desde hace muchísimos años, y el mandamiento que lo prohibe, aún más.

La corresponsabilidad de los obispos es evidente, en unos casos será nula, mínima o máxima, al fin y al cabo, elige y vigila.

Es falsa dicotomía entre Iglesia del derecho e Iglesia de la misericordia: el derecho contempla la búsqueda de la verdad y de la justicia, y contiene circunstancias atenuantes y eximentes.

La tolerancia cero es, de por sí, injusta, y es un concepto absurdo: el derecho ha de ser justo, no tolerante cero, pues ¿antes era tolerante 100%? ¿por qué? Y no sólo es injusto y absurdo, sino peligroso, porque atropella a la justicia.

A los efectos prácticos, los abusos nunca podrán eliminarse porque siempre habrán escándalos: el Papa pide a los obispos que abran canales de comunicación sobre dichos abusos y que se los tomen en serio. Las normas y los procesos ya existen de hace tiempo.
.
6/02/15 4:46 PM
María
Jordi:

A ver si le he entendido bien. ¿El Papa está equivocado en pedir tolerancia cero ante los abusos? ¿Por qué usted dice que este pedido del Papa es injusto? Y no me hable de normas, no se necesitan normas para saber lo que está bien y lo que está mal. ¿Qué esperaría usted de la Iglesia si fuera abusado usted, su mamá, su papá, su hijo o su abuelita?
6/02/15 6:25 PM
Renée
Todo está muy bien, pero veo que son medidas previsivas, no preventivas.

Me explico: Tomar las medidas del caso para que un menor no sufra abuso, es previsión, ya que supone que el pederasta existe. Pero prevención sería EVITAR QUE SURJA LA PEDERASTÍA, de la misma manera que se evita la adicción a las drogas. Y para esto, me parece primordial preguntarse: 1. QUÉ GRUPOS DE RIESGO ESTÁN EXPUESTOS A CONVERTIRSE EN PEDÓFILOS, 2. QUÉ COMPORTAMIENTOS DE RIESGO PUEDEN LLEVAR A UNA PERSONA A CONVERTIRSE EN PEDERASTA.

Por desgracia, de esto no se suele hablar. Y hasta ahora no entiendo por qué Se enfoca el problema desde la perspectiva de "no ser víctima de pedofilia", pero no del "evitar convertirse pedófilo". Esto último es lo que se debería reforzar más, ya que nadie está libre de acabar convertido en monstruo.
6/02/15 8:01 PM
Isabel. Granada.
Uno que sufre:

Cuenta DE HECHO con mis oraciones de ahora en adelante. Por supuesto que me encantaría que pusieras mi nombre en tu hoja de oración, que buena falta me hace.

Así que mucho ánimo y a seguir caminando siempre confiados en el Señor, que es el único que nos fortalece en nuestras debilidades.

Saludos afectuosos hermano.
6/02/15 9:39 PM
Pureza de corazón
La pureza de corazón, pedida a todos desde el Antiguo Testamento y más en el Nuevo, es lo que hay que tener en cuenta. Es nuestra personal responsabilidad. Una madre de familia debe enseñar a sus hijos esta pureza de corazón, la mirada recta en lo que hace y el ofrecer a Dios todas las tentaciones... que nos indican cuáles son nuestras tendencias y debilidades humanas. Orar y orar mucho, Orar en familia y personalmente, por toda la Iglesia, en especial por los Sacerdotes y religioso/as pues son los faros... y, como dice la Madre Angélica en EWTN al que descubra en si mismo malas tendencias, le corresponde "sobre abundante Gracia de Dios" si es que acude a El. Y puede hasta llegar a la santidad por este camino. Pero, si en su vida se descubre con tendencias y hasta costumbres ilícitas, pus debe saber elegir su camino. Otra cosa es que tiene que ser humilde y saber que no es apto para el Ministerio Sacerdotal... ni para la vida religiosa. San Pablo invita a casarse para no arder en deseos, fuera del matrimonio. Es el otro lado de la moneda, porque pederastia y fornicación, se da en quienes siendo casados también deben guardar castidad. Todos conocemos casos de médicos, abogados, profesionales en todo caso... "viejos verdes"... Lo que pasa es que en cuanto a ser "consagrados" si es preferible que con esas tendencias, no lo sean. = Tolerancia, CERO! Invito a Orar por esta intención tan delicada de la fidelidad en la vida consagrada. Y por los matrimonios, para que formen recta
6/02/15 10:14 PM
Luis Fernando
Uno que sufre, te ruego que reces por InfoCatólica, para que podamos seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia fielmente.
7/02/15 1:46 PM
hornero (Argentina)
A veces las palabras suenan a algo como "haz lo que digo, pero no lo que hago". Pregunto, en busca de la coherencia necesaria, sin la cual no vale la pena ni analizar nada: ¿se dispuso algo respecto al obispo de Amberes, sobre su defensa del "matrimonio" homosexual?; ¿se ha precisado la ortodoxia frente a Kasper y cía.?; ¿se tomó alguna mediada frente al agravio producido por el Arzobispo de Córdoba (Arg.) a la Catedral con motivo de las lesbianas y el pretexto del sacrílego bautismo de la hijita de una de ellas?; se habla de la corrupción del clero, ¿se analizan sus causas, la formación de los seminarios?; ante los problemas gravísimos que afectan a la Iglesia, ¿se ha convocado a una reunión de las máximas jerarquías para analizarla y resolverla con la decisión necesaria?, o ¿se continúa hablando y obrando de modo ambiguo y confuso? Sí esto es así, no cabe esperar nada de estos discursos silabeados entre graves contradicciones. La Iglesia está infiltrada por el demonio de la masonería eclesiástica y civil, si no se reacciona frente a ella, sólo cabe esperar la decisión de Dios.
7/02/15 4:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.