Participa en la XIII Jornadas Diocesanas de Zamora

Mons Blázquez no se pronuncia sobre la posibilidad de dar la comunión a divorciados vueltos a casar

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido el primer ponente de las XIII Jornadas Diocesanas de Zamora. Además de explicar algunos detalles de la reflexión eclesial en torno a la familia en el Sínodo de los Obispos, compartió con los asistentes sus primeras impresiones después de ser elegido cardenal por el papa Francisco, así como su opinión sobre los temas que están siendo tratados en el Sínodo, pero no quiso pronunciarse sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar.

(Diócesis de Zamora/InfoCatólica) Las XIII Jornadas Diocesanas de Zamora comenzaron en la tarde de ayer, miércoles 28 de enero, con la oración por el Sínodo compuesta por el papa Francisco, que leyó el vicario de Pastoral, Fernando Toribio.

El obispo diocesano, Mons. Gregorio Martínez Sacristán, dirigió a los asistentes que abarrotaban el salón de actos del Seminario San Atilano unas palabras de inauguración de las Jornadas, explicando la temática escogida para este año: «la vida consagrada y el Sínodo sobre la familia que ya ha tenido su primera parte y que continuará este año. En torno a ello hemos articulado las tres ponencias de estos días».

Nuevo cardenal: colaborador estrecho del Papa

Mon. Martínez Sacristán agradeció al ponente, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, su presencia y participación en las Jornadas, y pidió un aplauso para él, como arzobispo metropolitano que preside la provincia eclesiástica de la que forma parte Zamora y como «cardenal electo de la Santa Iglesia Católica. Que su elección sea para bien de nuestra Iglesia y para gloria de Dios».

Monseñor Blázquez comenzó su intervención mostrando su deseo de «que el Señor me conceda la gracia de cumplir la misión nueva que el Papa me confía. No sé en qué va a consistir el trabajo que me pida. Cardenal significa la colaboración particular con el Papa». Explicó la etimología de «cardenal», que viene de la palabra latina cardo, quicio o gozne. Significa estar «incardinado en la Diócesis de Roma, y por eso el Papa entrega el título de una parroquia de Roma», aunque aún no sabe qué título le asignará Francisco.

«Para mí ha sido una sorpresa; yo no sabía nada de nada. El Papa nos sorprende. Volviendo de una celebración de la eucaristía en una residencia de ancianos el domingo 4 de enero, conecté la radio y me encontré con esta sorpresa. Lo he recibido con gratitud, como un signo de confianza, y como un estímulo más para colaborar lealmente con el Papa, que preside el colegio de los obispos y el de los cardenales», señaló.

Un Sínodo providencial

La decisión del pontífice de escoger la situación del matrimonio y de la familia en nuestro tiempo como el tema de reflexión en una doble convocatoria del Sínodo de los Obispos «no sólo fue acertada, sino providencial». En cuanto a la primera asamblea, la extraordinaria, celebrada el pasado mes de octubre de 2014, explicó algunos detalles de su celebración y de su contenido. La asamblea ordinaria tendrá lugar durante el mes de octubre próximo, y desde España irán el arzobispo de Madrid, el obispo de Bilbao y el arzobispo de Valladolid.

El prelado explicó que «nosotros no estudiamos la familia desde el punto de vista sociológico o cultural, sino desde el punto de vista evangelizador. Es como si la familia nos interrogara, preguntándonos: en esta coyuntura, ¿qué podemos hacer respondiendo a la voluntad del Señor en el campo de la familia?».

Unidad en la diversidad

Después de haber desbrozado el terreno y haber visto las situaciones de la familia en los diversos lugares de la Iglesia en el mundo, el Sínodo de los Obispos continúa mostrando que «la unidad de la Iglesia no es monolítica, sino diversificada, unidad en la pluralidad». Así se acentúa la comunión eclesial y el respeto que debemos a las diversas situaciones. El Papa nos pidió hablar con libertad y escuchar con libertad, «recomendaciones muy importantes siempre, sobre todo cuando los grupos de la Iglesia se reúnen para tratar cuestiones concretas».

«Hay que expresarse con respeto, pero con claridad, diciendo lo que pensamos», afirmó Blázquez. También se refirió al cuestionario amplio cuyas respuestas sirvieron como base a la reflexión de la primera asamblea del Sínodo. Después de ella se publicó la relación final, con total transparencia en cuanto a los votos de cada uno de sus párrafos. «En el Sínodo ninguno nos hemos pegado, pero cada uno decía lo que creía oportuno. Unos acentúan una dimensión, y otros, otra», señaló.

El arzobispo de Valladolid dijo que «en el seno de nuestra familia hemos sido concebidos, gestados y esperados. Ser esperados es muy importante: no somos un engorro. Hemos sido recibidos, nuestros padres nos han cuidado… ya podemos comprender cuántos desvelos, gozos e inquietudes supone ser esposos y familia. Es una vocación cristiana preciosísima. La familia tiene un sentido en el plan de Dios».

El arzobispo pretende que nadie está cuestionando la fe católica

Refiriéndose a la relación final del Sínodo, recordó que, a pesar de lo que se haya podido decir, «nadie pone en cuestión la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia». Ahora, con un nuevo cuestionario adjunto a la relación, se pone a disposición de todos para que se pueda participar, y esto constituirá las bases para la segunda asamblea sinodal. Ahora «nos encontramos entre las dos asambleas».

El tema de la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos será «La vocación y la misión del matrimonio y la familia en la Iglesia y en el mundo de hoy». La familia, señaló Ricardo Blázquez, «es una de las instituciones que más ha sufrido las transformaciones de la sociedad y la cultura actual. Cambios muy profundos, también con legislaciones que a veces han incidido de forma amenazante sobre la identidad de la familia».

En cuanto a la definición que hace la Iglesia, «la familia es la unión por amor, no por conveniencia, estable, irrevocable, de un varón y de una mujer para la mutua complementariedad, para la transmisión de la vida y la educación de la vida. Los hijos son un don precioso de Dios». Por eso, «el ámbito adecuado a la dignidad de la persona para entrar en el mundo es el ámbito creado por los esposos en el calor del hogar en la mutua entrega».

Se refirió de forma negativa a fenómenos como los matrimonios de conveniencia y, sobre todo, la violencia doméstica, a la que calificó de «terrible». Mostró su tristeza por la fragilidad de «la estabilidad matrimonial a pocos años de la unión. Puede haber crisis, pero no quiere decir una derrota, sino ocasión de crecimiento y purificación. Porque el matrimonio no es de color de rosa, y pasa por todas las estaciones… el que haya invierno no es negativo. Son momentos de prueba en los que la fidelidad debe ser purificada, acendrada».

La familia, además, «es uno de los bienes más preciosos de la humanidad». En este sentido, el Sínodo ha sido una oportunidad, su convocatoria doble, para las familias, «para pensar sobre este tesoro, protegerlo como oro en paño y defenderlo. Trae consigo cruz y gozo pascual». Monseñor Blázquez fue repasando también las líneas fundamentales de lo tratado después de las preguntas planteadas en la asamblea sinodal por Peter Erdo, arzobispo de Budapest.

Interrogantes de la Iglesia

El ponente desgranó las cuestiones más importantes que se plantea la Iglesia, preocupada por el bien de la familia, célula fundamental de la sociedad: «¿Por qué ha descendido el número de matrimonios cristianos? En algunos lugares de España no es un descenso, sino un desplome. ¿Por qué ha crecido tanto el número de jóvenes que conviven? Son preguntas que nos interrogan como Iglesia y como sociedad».

También se refirió a la cuestión de la igualdad entre varón y mujer: «¿Qué sentido tiene hablar de vocación en la familia? Ya en el Génesis vemos la llamada de Dios a la familia… y una diferencia entre varón y mujer que no es en dignidad. El varón realiza su condición humana cuando más varón es, y lo mismo la mujer. No es uno el paradigma para el otro. Nos cuesta entender que hay diferencias que no atentan en absoluto contra la igualdad, porque son diferencias fundadas en la condición humana dentro de la misma dignidad. La igualdad en el matrimonio no es porque dos sean mujeres o porque dos sean varones, sino que es igualdad en la dignidad, cada uno con la vocación que Dios le ha concedido de esposa y esposo».

Uno de los problemas graves del desempleo juvenil viene porque «se resiente la constitución de la familia como hogar en la sociedad. No somos simplemente individuos, sino que vivimos en familia, en relación. ¿Qué sería nuestra vida sin la familia? ¿Y cómo van a crear una familia nuestros jóvenes, que buscan sin encontrarlo un empleo digno y estable, con esa precariedad y el horizonte tan incierto?».

A veces se ha hablado de «desinstitucionalización» del matrimonio, señaló el arzobispo: «es la unión de dos personas con un sentimiento, pero es también una institución que vertebra la sociedad. Y a veces se quiere señalar que la configuración del matrimonio y la familia se trata de algo individual y privado. Sin embargo, el matrimonio existe como tal, no lo creamos a nuestro antojo».

Jóvenes, matrimonio y familia

Otra pregunta que lanzó el ponente fue: «¿Por qué huyen los jóvenes de un compromiso institucional como el matrimonio? Lo que no se edifica sobre la verdad, al final termina flaqueando, fallando, vacila y se tambalea». También lanzó una reflexión sobre el pluralismo actual: «se habla de modelos de familia, como si fuera una pasarela: usted es de los de antes, etc. ¿Hay familia constituida por dos varones o por dos mujeres? Es distinto de que sea una forma estable de convivencia. Y sabemos las dificultades que tenemos con la legislación».

Frente a esto, señaló de forma clara y contundente: «el futuro de la humanidad pasa por la familia. No es una opción: pasa por la familia». Y añadió una cuestión más: «¿Por qué el matrimonio cristiano ha perdido el atractivo de ser una opción para nuestros jóvenes? En los cursillos prematrimoniales no podemos olvidar tratar lo que está en el fondo: la fe. El matrimonio es un sacramento de fe. Yo confío en que la próxima asamblea del Sínodo pueda ayudarnos a avanzar. Tratamos cuestiones fundamentales en nuestra vida como cristianos y ciudadanos».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española llamó a la serenidad a la comunidad cristiana: «que tengamos, en medio de estos vientos contrarios que pueden soplar, una travesía serena, y nos aclaremos. También tenemos que defendernos con la verdad del Evangelio: esto no puede ser por esto. Vivimos en una sociedad plural, no podemos imponer el matrimonio cristiano. Sí el matrimonio como bien de la humanidad».

Indisolubilidad, divorcio, uniones homosexuales

Como es natural, en el diálogo posterior a la ponencia, algunas preguntas dirigidas a Mons. Ricardo Blázquez plantearon la cuestión de la admisión a la comunión de los creyentes divorciados y unidos de nuevo a otra persona. Dejó claro que «en el Sínodo no se planteó la cuestión de la indisolubilidad del matrimonio, que es algo que no podemos tocar, que la Iglesia no puede cambiar. Sí se habló sobre las situaciones en las que uno, sin culpa, ha sido abandonado por su cónyuge, y si sería posible repensar el acceso a la comunión sacramental».

Para demostrarlo, leyó directamente el número 52 de la relación del Sínodo, en el que, como recordó, «se plantea la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar accedan o no a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía». En torno a este tema, «hubo diversidad de opiniones, tal como señala el documento. Por los votos, puede verse que esta cuestión está sin decidir, y yo tampoco puedo hacerlo», dijo el ponente cuando fue preguntado directamente por si los divorciados que han contraído una nueva unión pueden comulgar o no.

Por otra parte, «tampoco se planteaba el matrimonio entre homosexuales, que no lo hay, sino en qué forma se puede acercar la comunidad cristiana a las personas en esa situación concreta».

Audio de la ponencia

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

76 comentarios

Ricardo de Argentina
Terrible ambigüedad la de este prelado, que anticipa un horizonte tormentoso.
Se avecinan tiempos de definiciones raigales.
29/01/15 3:32 PM
David
Hay algo peor que ser frío o caliente, hereje u ortodoxo: ser tibio.
29/01/15 3:49 PM
Horacio Castro
Ni siquiera se trataría de matrimonios sacramentales anteriores nulos. Así por extensión los ministros extraordinarios de la sagrada Comunión podrían darla a personas que no se encuentren en estado de gracia.
29/01/15 4:06 PM
"Sí se habló sobre las situaciones en las que uno, sin culpa, ha sido abandonado por su cónyuge, y si sería posible repensar el acceso a la comunión sacramental"

Perdone que le diga señor Cardenal, porque si estuvieron hablando de eso:

1) Han perdido el tiempo porque eso ya se sabe que el abandonado no tiene culpa y si no está arrejuntado puede comulgar

2) Los medios han difundido de todo menos eso

¡Un sínodo de la confusión y resulta que están hablando de obviedades!
29/01/15 4:08 PM
Un sacerdote abochornado porque le enseñaron una cosa y ahor
Con voz aflautada dijo... "Yo no soy nadie para decidir lo".
¡Cuándo ya lo ha decidido la Iglesia y lo dice clarísimamente el Magisterio papal y definitivo. Lleva razón en que él no es nadie para decidir. Ni él ni siquiera la Iglesia. Es el depósito de nuestra fe. Él solamente debe cumplir lo que está ya mandado. Pero la culpa no es suya...

Pidamos... la barca se va a pique.
29/01/15 4:09 PM
Menka
Sí se pronuncia.
29/01/15 4:18 PM
Pat
A los tibios los vomitaré de mi boca...
29/01/15 4:18 PM
Alvaro
¡Ay, qué terrible (y mollar) omisión la de Mons. Blázquez al expresarse!

"Sí se habló sobre las situaciones en las que uno, sin culpa, ha sido abandonado por su cónyuge, (...) y si sería posible repensar el acceso a la comunión sacramental»."

Donde pongo los paréntesis es donde falta el meollo de la cuestión. Porque Mons. Blázquez ha expuesto la situación del "separado" a secas (que no divorciado). Pero no la del "vuelto a casar" (valga la frase hecha, ya que casamiento no puede haber cuando el primer matrimonio sigue vigente), que es lo que omite.

Porque ese "uno, sin culpa, que ha sido abandonado por su cónyuge" no tiene absolutamente ningún problema para acceder a la eucaristía.

El problema lo tienen los que, con culpa, han cometido adulterio uniéndose a otra pareja después de la separación (si hay o no culpa en la separación previa es irrelevante para lo que expongo). Es para esos "vueltos a casar" para los que se pretende "repensar el acceso a la comunión sacramental»".

Pero claro, la "repensada" ya no aplica a alguien "sin culpa", sino a alguien "con una culpa" oculta, censurada, omitida del discurso.

Un saludo.
29/01/15 4:19 PM
Charo
Por lo visto hay bastantes príncipes de la Iglesia (entre otras jerarquías) que pretenden que el matrimonio ya no sea indisoluble. Yo no sé mucha teología, pero sí tengo dos dedos de frente para pensar que si consienten en ésto, se están cargando el Sacramento del Matrimonio. Es que no entiendo a qué vienen tantas discusiones sobre un tema que está tan claro para cualquier católico de base.
29/01/15 4:22 PM
pedro de madrid
Yo creo que los Evangelios se pronmuncian claramente, sin dar lugar a nada más que una sóla interpretación.
No es el tema, pero una vecina me dijo que había 400 curas con novia, esperando una resolución del Papa y ella añadió, que en ese momento de aceptación de matrimonio, dejaría de pagar los "décimos" a la Iglesia, Yo no quiero hacer eso y espero la cordura
29/01/15 4:31 PM
Arturo
La verdad es que tal como están las cosas, que un neo-cardenal no hable de doctrina, Magisterio y Tradición es realmente absurdo.

Se pregunta que cómo es que los jóvenes no se casan por la Iglesia. La respuesta es clara, los que estamos en la Iglesia hemos perdido la fe o por lo menos nos hemos dormido en el sueño de los burgueses espirituales y mucho mas nuestros pastores, en especial en España.

Qué mas claro que el Catecismo para dar respuesta ciertas.

Monseñor, sea valiente, que es igual a cristiano y reconozcamos las cosas como son, mientras en el mundo hermanos nuestros dan su vida por Cristo, ustedes, nosotros estamos solo quejándonos y perdone por la expresión vulgar, "cogiéndonosla con papel de fumar".

Que Dios ilumine a nuestros pastores y nos lancemos a una verdadera evangelizacion según ya nos envió San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco.

Santos tenemos en España para dar doctrina firme y testimonios de verdaderos cristianos, acudamos a ellos y que Dios nos ayude.
29/01/15 4:34 PM
Una
"Por los votos puede verse que esta cuestión está por decidir..."
¿Estamos en el 2015 y no hay nada escrito?¿Está por escribir y decidir?
Perdonen pero esto no es ser tibio, es ser mentiroso, cobarde y traidor.
¿Dónde está la Iglesia? Parece haberse desvanecido. No está.
29/01/15 4:37 PM
Juan Mariner
Pues sí que vamos bien... No me extraña nada. Es todo una continuación de COPE y 13TV. Es lo que hay.
29/01/15 4:40 PM
Maga
Cardenal electo Blazquez, usted es una buena persona. Creo que tiene que pronunciarse y salir en defensa de la Verdad y dejarse de tibiezas.
29/01/15 4:49 PM
Rexjhs
"Unidad en la diversidad"... No, lo correcto es decir "Unida en la Verdad", porque si por "diversidad" se nos quiere hacer creer que podemos convivir los católicos fieles con los herejes que pretenden redefinir la familia y dar la comunión a los divorciados, como que no.
Su tibieza, Monseñor Blázquez, ya es una afrenta al Señor. De un obispo, de un cardenal, se espera que defienda a las ovejas de los lobos, y que se sepa el Magisterio de la Iglesia. ¿Cómo puede Ud. decir que el tema del acceso a la penitencia y a la comunión de los cónyuges canónicamente casados en matrimonio válido y luego arrejuntados es algo no cerrado? Ud sabe que es algo cerrado, cerradísimo, desde Cristo mismo, y, desde entonces, por 2000 años de Magisterio ininterrumpido de la Iglesia sobre el tema: a los adúlteros no se les da la comunión, ni al culpable ni al inocente cuando vuelven a tener relaciones sexuales con un tercero. Poner esto en duda es hacerle el juego al Diablo. Como siempre he dicho, preparémonos, hermanos, a una posible defección mayoritaria de nuestros prelados en el Sínodo de Octubre, que puede provocar un cisma en la Iglesia, si no este año, el que viene. A rezar toca. Y Ud. monseñor, déjese de cobardías y respetos humanos y ¡¡ladre!!
29/01/15 4:53 PM
Rexjhs
Ah, y por cierto, no cuela eso de que nadie se propone cambiar la doctrina de la Iglesia en el Sínodo. ¿A estas alturas no se ha dado Ud. cuenta de que lo que quiere hacer la facción kasperita es decir que se mantiene la doctrina pero, en la práctica, demolerla mediante una pastoral que, de facto, le permita el acceso a la comunión a los divorciados vueltos a casar? ¿De verdad que no se ha dado cuenta?
29/01/15 4:55 PM
JUAN NADIE
BUENO, mas de lo mismo, tampoco se pronunciaba cuando el consejo pastoral de Bilbao le decía que no debie celebrar los funerales de policias asesinados por la organización terrorista ETA, para "no confundir a los feligreses". Esto es rigurosamente cierto y esta en las hemerotecas.

El era el tel Blazquez y continúa siéndolo.
Meno mas que se ha hecho cura y no torero porque si no se hubiera muerto de hambre.

Que contraste con el cardeanl Burke. España esta fatal, todo, la política y la religión. Blazquez es un presidente de la CEE que no desentona con el tristisimo panorama social y humano de la España de hoy.
29/01/15 4:58 PM
Maite C
Pues muy mal que el ahora flamante cardenal Blázquez no se pronuncie en algo tan básico. Y ya se sabe que "Quien calla, otorga".

Ya sabemos pues cual es la posición del cardenal, cercana a Kasper y cercana por lo tanto, a Francisco.

Nunca me ha parecido Blázquez persona firme y convincente, y si muy ambigua y manipulable.
29/01/15 4:59 PM
Alvaro
Es que no somos modernos...

Para estar a bien con las últimas "corrientes de pensamiento" (que son cada vez más corrientes, todo sea dicho), lo que toda la vida se ha llamado matrimonio "indisoluble" en realidad debemos llamarlo matrimonio "indie soluble".

O sea, independiente y soluble, que es como se "modernizan" estas cosas.

PD: Otro día hablamos de la vertiente económica del asunto, ahora que hay unión monetaria en Europa: el "Maastricht monio".

PD: Ejem... ¿se nota la ironía?

Un saludo.
29/01/15 5:05 PM
Catalán
Pobre, no está seguro de qué respuesta es la más adecuada para su carrera. Tiempos duros para el clero profesional.
29/01/15 5:11 PM
Luis Fernando
Familaris consortio:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

¿Acaso este magisterio papal ha sido abrogado o suspendido durante lo que llevamos de Sínodo? Es más, ¿de verdad alguien cree que un Papa puede cargarse la enseñanza de su antecesor en asuntos que tienen que ver con sacramentos y han sido definidos dogmáticamente por el magisterio de la Iglesia desde hace siglos?

¿Quizás ignoran lo que dijo Benedicto XVI en 1988?:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Dicho el 30 de septiembre de 1988.
29/01/15 5:27 PM
antonio
Mira que me han dado castañas raras en las manos, aveces al retirar los films de algunos materiales plasticos se ven hasta las chispas, pero como lo de aquella pila bautismal profanada en el rito satananico, no, ¿Que ocurre? si la hipogenesis en su marcaje, permitanme que no comente nada de procesos, es capaz de alterar la extructura orbital de un periferico para la acepción a un gen,¿de forma bioquimica? se han alterado los campos de fuerza brana de la Iglesia y más concretamente de ese lugar.
29/01/15 5:30 PM
Hernandarias
Muy triste. Ambigüedad e indefinición.

En los fieles, mientras tanto, se va generando confusión y angustia.

El mensaje en los hechos es que el sacramento del matrimonio va camino a ser prescindible. Si el sacramento del matrimonio no es necesario para poder comulgar, ¿para qué casarse? Dicho de otra manera: si se puede estar en gracia viviendo como esposos sin casarse, ¿qué sentido tiene el sacramento del matrimonio?
29/01/15 5:33 PM
Gran Aviso
No me entra en la cabeza que nuestros supuestos pastores nos quieran engañar haciendo de la excepcion una norma......no se dejen engañar. Alerten a sus hermanos que no acepten cambios doctrinales y que no acepten nunca abominaciones revestidas de tolerancia o edulcoradas. Eso no es de Dios. Digan Si Si o No No.
29/01/15 5:37 PM
Yolanda
"Por los votos puede verse que esta cuestión está por decidir..."

O sea, que esto se decide votando.

Pues no sé para qué necesitamos Iglesia, Escritura, Magisterio y Tradición. Se decide por votos. puestos a caer simpáticos al mundo,no vamos a discriminar a nadie en eso de votar. Que voten Kasper o Shangay Lily, que además casi seguro que votan lo mismo.
29/01/15 5:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons. Ricardo Blázquez:

¿Le suena esto?

«¡Rompamos sus coyundas, sacudámonos su yugo!» El que habita en los cielos sonríe, el Señor se burla de ellos. (Sal 2,3s).

"No os engañéis; de Dios nadie se burla" (Gál. 6,7).

"Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!" (Mt 18,6s).
29/01/15 5:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Refiriéndose a la relación final del Sínodo, recordó que, a pesar de lo que se haya podido decir, «nadie pone en cuestión la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia».

No me había dado cuenta. Ahora me quedo mucho más tranquila.
29/01/15 6:22 PM
Fran
«tampoco se planteaba el matrimonio entre homosexuales, que no lo hay, sino en qué forma se puede acercar la comunidad cristiana a las personas en esa situación concreta».
Como acercar la comunidad cristiana a estas personas? de la misma forma como se le acerca a cualquier pecador sea homosexual, fornicador, adultero, borracho, practicante de la brujeria, blasfemo, etc: "no peques mas". Todos somos bienvenidos a la Iglesia pero el pecado no.
29/01/15 6:40 PM
Serloc
Ay madre.
29/01/15 6:50 PM
Norberto
El precio de la púrpura, "todo esto te daré..."
29/01/15 6:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Monseñor Blázquez preguntó: «¿Por qué ha descendido el número de matrimonios cristianos? En algunos lugares de España no es un descenso, sino un desplome. ¿Por qué ha crecido tanto el número de jóvenes que conviven? ¿Por qué huyen los jóvenes de un compromiso institucional como el matrimonio? Son preguntas que nos interrogan como Iglesia y como sociedad».

Son preguntas que se debe hacer también Ud. como arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Monseñor Blázquez siguió diciendo: «LO QUE NO SE EDIFICA SOBRE LA VERDAD, al final termina flaqueando, fallando, vacila y se tambalea».

Sabe una cosa, Monseñor: JESUCRISTO ES el Camino, LA VERDAD y la Vida. "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y Yo le amaré y me manifestaré a él". (Jn 14,21). "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que Yo os mando" (Jn 15,14).
29/01/15 7:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estas palabras de Jesús, ¿también habrán quedado desactualizadas, en razón de haber sido pronunciadas hace 2000 años?

Mt 7,21-27: «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, SINO EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL.
Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"
«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.
Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»
29/01/15 7:16 PM
Mariano (Argentina)
¡Hay que tener el sentido sobrenatural muy afectado para calificar a este Sínodo de "providencial"!
29/01/15 7:28 PM
Ricardo de Argentina
Creo que Menka tiene razón, señores: MONS. BLAZQUEZ SÍ SE HA PRONUNCIADO.
Mal que nos pese, se ha pronunciado.
Aunque nos escandalice, se ha pronunciado.
Lo ha hecho en la medida en que ese pronunciamiento se puede hacer hoy en día en España: por omisión.
Si estuviese en Alemania, hubiese sido tan explícito como sus pares teutones.
29/01/15 7:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española llamó a la serenidad a la comunidad cristiana: «que tengamos, en medio de estos vientos contrarios que pueden soplar, una travesía serena, y nos aclaremos. También tenemos que defendernos con la verdad del Evangelio: esto no puede ser por esto. Vivimos en una sociedad plural, no podemos imponer el matrimonio cristiano. Sí el matrimonio como bien de la humanidad».

"Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca" (Apoc 3,16).
29/01/15 7:30 PM
Luis López
Dice Monseñor:

"Por otra parte, «tampoco se planteaba el matrimonio entre homosexuales, que no lo hay, sino en qué forma se puede acercar la comunidad cristiana a las personas en esa situación concreta"

Asombroso...¿Y para eso hay que hacer un sínodo? ¿es que los cristianos, tras dos mil años, no tenemos claro cómo tratar a los pecadores? Pues sólo de una manera, la de nuestro Señor: acercándonos con bondad y misericordia al pecador e invitándole, en el nombre de nuestro Señor y Salvador, a la conversión y al cambio de vida, a dejar atrás al "hombre viejo" para revestirnos del "hombre nuevo".

No hay otra vía, ni otro atajo, debería saber este obispo. Parece asombroso que haya que recordar esto a una asamblea de obispos católicos.
29/01/15 7:39 PM
Bernardita
Quien calla otorga. Repugnante tibieza, más de lo mismo.
29/01/15 7:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dejó claro que «en el Sínodo no se planteó la cuestión de la indisolubilidad del matrimonio, que es algo que no podemos tocar, que la Iglesia no puede cambiar. Sí se habló sobre las situaciones en las que uno, sin culpa, ha sido abandonado por su cónyuge, y si sería posible repensar el acceso a la comunión sacramental».
Para demostrarlo, leyó directamente el número 52 de la relación del Sínodo, en el que, como recordó, «se plantea la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar accedan o no a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía». En torno a este tema, «hubo diversidad de opiniones, tal como señala el documento. Por los votos, puede verse que ESTA CUESTIÓN ESTÁ SIN DECIDIR, Y YO TAMPOCO PUEDO HACERLO», dijo el ponente cuando fue preguntado directamente por si los divorciados que han contraído una nueva unión pueden comulgar o no.

MONSEÑOR: Ni falta que hace que Ud. o ningún otro se tome el trabajo de decidir al respecto, pues ya está definitivamente decidido:

CONCILIO DE TRENTO. Canon VII sobre el sacramento del matrimonio:

CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, NI AUN EL INOCENTE QUE NO DIO MOTIVO AL ADULTERIO, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra de
29/01/15 7:56 PM
Mariano
«Hay que expresarse con respeto, pero con claridad, diciendo lo que pensamos»,

Y se queda tan ancho...
29/01/15 8:09 PM
Luis Fernando
Beatriz, no pongas tantos comentarios en una misma noticia, por favor.
29/01/15 8:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Perdón Luis Fernando. Tienes toda la razón del mundo. No volverá a ocurrir.

Bendiciones.
29/01/15 8:35 PM
Alfredo
Me da la impresión que al Señor Jesús, Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, solo le dan la categoría de un simple hombre, que trató de dar cambio a la sociedad de su tiempo, pero sus Palabras no tienen la autoridad de Dios. Que pesar que tantos "pastores" de nuestra amada Iglesia ya no se preocupan por el cuidado del redil y solo viven para sí.
29/01/15 8:39 PM
Juanlu-Sevilla
LF: pues a mi Mons. Blazquez me parece un fenómeno, estoy de acuerdo con el y me parece muy claro ante el tema. Tan claro como el Papa, que es clarísimo y se le entiende todo. No como a otros...
29/01/15 8:42 PM
Jordi
Es absolutamente inaceptable el silencio de Mons. Blázquez, arzobispo y presidente de la CEE: tiene el deber de conocer la doctrina y enseñarla. La Familiaris Consortio, nº 84, e) Divorciados casados de nuevo, y otro documento vaticano más, regulan restrictivamente la comunión de divorciados recasados:

1. Primer matrimonio canónico
2. Divorcio civil
2. Sin nulidad eclesiástica
3. Segundo matrimonio civil más compromiso de convivencia con derechos y deberes (no unión de hecho)
4. Confesión con absolución: pedir perdón de corazón a Dios por haber roto el matrimonio canónico y por el mal causado tal como lo ve en conciencia ante Dios
a) nulidad de conciencia: se parte de la no verdad del primer acto; subjetivamente seguro en conciencia de que el primer matrimonio canónico, irreparablemente destruido, no ha sido nunca válido, pero deben presentar la demanda de nulidad canónica
b) validez de conciencia: se parte de la verdad del primer acto, el matrimonio lo consideran válido o se denegó la nulidad eclesiástica
5. Casamiento por motivo grave (educación de los hijos); si se puede separar de este matrimonio sin culpa; si no abandonó injustamente el primer cónyuge o destruyó el matrimonio con culpa grave; si hubo un esfuerzo sincero por salvar el matrimonio; si hay fracaso humano en el amor o fracaso espiritual (pecado mortal)
29/01/15 9:08 PM
Jordi
6. Convivencia more FRATERNO, nunca more uxorio: asume el voto de cumplimiento de vivir en continencia como hermanos, absteniéndose de los actos propios conyugales hasta que no sea posible casarse canónicamente. Siguen vigentes los deberes de comunidad de vida, fidelidad, ayuda mutua, educación religiosa de los hijos e indisolubilidad si la separación del primer matrimonio es irreparable
7. Comunión sacramental condicionada:
a) Remoto scandalo: dado que la condición de divorciado es manifiesta pero su voto de continencia es oculto, la comunión pública no debe causar ningún escándalo; la comunión privada será la opción más habitual; la comunión espiritual es libre
b) Rite dispositus: debida preparación
c) Estado de gracia
d) Comunión y participación obligatorias: deber de comulgar por lo menos una vez al año, y cumplir con el deber de participar en la misa todos los domingos y días de precepto
8. El sacerdote tiene el deber de excluir de la comunión a quien sea públicamente indigno: manifiesto pecado grave habitual (canon 915)
9. Prohibición absoluta de celebrar ningún tipo de ceremonia religiosa de cualquier tipo para los divorciados vueltos a casar, para impedir el escándalo, error y confusión de que celebran segundas nupcias
10. No valen segundas nupcias hechas bajo otras confesiones, uniones de hecho o unión civil, matrimonio a prueba o temporal.
29/01/15 9:11 PM
Pat
Yo veo claramente que hay una iglesia cismática dentro de la Iglesia, que intenta que el cisma no se defina y poder actuar dentro de la verdadera Iglesia de Cristo asfixiándola.
29/01/15 9:31 PM
carlos
Estimado Arturo,
bendita ingenuidad la tuya. Mira que decir "La verdad es que tal como están las cosas, que un neo-cardenal no hable de doctrina, Magisterio y Tradición es realmente absurdo".
Mucho me temo que hoy día lo penosamente normal empieza a ser precisamente eso
29/01/15 9:31 PM
"Vivimos en una sociedad plural, no podemos imponer el matrimonio cristiano. Sí el matrimonio como bien de la humanidad."
---

Vemos en el discurso de Monseñor algunas claves que repiten machaconamente quienes intentan IMPONER al Iglesia la comunión sacrílega. O sea, la comunión de los divorciados primero, y la de los concubinos y homosexuales, a continuación.

1. Invocación a la "sociedad PLURAL"
2. Se presenta como "imponer el matrimonio cristiano a la sociedad" la mera defensa de lo que enseñó NSJC sobre el matrimonio y que por 20 siglos se respetó. Esto es un burdo sofisma engañabobos.
3. El "matrimonio como BIEN DE LA HUMANIDAD" es un neologismo que puede significar de todo: divorciados, concubinos, homosexuales, ¡todos pueden matrimoniar muy "humanamente"! Sin arrepentirse, sin corregirse, sin confesarse ¡qué va!.
29/01/15 9:56 PM
voy
La verdad que me quedo perplejo. Pero es que si uno se manifiesta ortodoxo, muchas veces es tachado de inùtil, anticuado retrògrado y apartado de toda actividad apostólica por ser nefasto.
29/01/15 10:06 PM
Dahrendorf
Sin entrar en lo que dice Monseñor Blázquez, sea quien sea, cuando oigo la palabra "repensar", me echo a temblar. Que por cierto, no he oído nunca fuera del ámbito clerical.
29/01/15 10:10 PM
Miguel
Incluso trata de hacer pasar cosas por lo que no son:
"Sí se habló sobre las situaciones en las que uno, sin culpa, ha sido abandonado por su cónyuge, y si sería posible repensar el acceso a la comunión sacramental".

Yo que tengo un bajísimo conocimiento de doctrina, se que esto no crea la menor disputa. Llegaríamos a no poder comulgar por algo que otro ha hecho. La polémica no está en una católico abandonado, sino en uno "arrejuntado".


Juanlu-Sevilla:
Si el problema es que se le entiende todo: el no tiene criterio, respecto a la comunión a los divorciado vueltos a casar, hará lo que le manden.
29/01/15 10:38 PM
Pepito
Ante tanta confusión y vacilación en estos temas, incluso por parte de eminentes purpurados como Baldiseri y Kasper, tal vez no estaría de más que el Papa hiciese lo que Juan Pablo II hizo en su día en el tema tan debatido del sacerdocio femenino.

Que el Santo Padre haga una consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre si pertenece o no al Depósito de la Fe el que no puedan recibir la Eucaristía aquéllos que se encuentran en situación objetiva de pecado mortal, como el adulterio y la sodomía.

Pienso que cuando todo está tan confuso, no estaría de más acudir a los inestimables servicios del Prefecto Muller y su docto equipo.
30/01/15 12:57 AM
Horacio Castro
Leí el provechoso trabajo de Néstor Martínez con motivo del día de Santo Tomás de Aquino. Este gran santo demostró que la razón también nos acerca a la fe. Dios con su gracia mueve nuestra voluntad y además nuestra inteligencia. Esto es tan necesario y evidente que cada vez que un sacerdote incurre en declaraciones confusas como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, debemos rogar a Dios que lo saque del error para que rápidamente se rectifique.
30/01/15 1:03 AM
Néstor
Hay que pronunciarse.

Saludos cordiales.
30/01/15 1:24 AM
Néstor
Y en el fondo ¿no se pronunció?

Saludos cordiales.
30/01/15 1:28 AM
María
Yo no sé, pero desde que Francisco es Papa, todo parece ser que se está cuestionando, ¡veremos en que acaba todo!, si es cosa de Dios que no nos olvidemos que la iglesia es suya, y la quiere cambiar de acuerdo con los tiempos, la cosa saldrá bien, porque es su voluntad. Pero si no es el caso de que Dios lo quiere sino que es la querencia del Papa, algunos cardenales, obispos y curas que se ven arrastrados, pues no saldrá bien. Habrá un Cisma se abandonará Roma que igual es lo que hacía falta y se refundirá en alguna parte la Iglesia de Cristo, entretanto muchos se perderán, pero la Iglesia de Jesucristo saldrá victoriosa, con cuatro o con cuatrocientos. Entretanto a esperar y a observar para discernir el camino.
30/01/15 9:21 AM
David
Estamos en unos tiempos en los que unos poquisimos cardenales, unos pocos obispos, un pequeño sector sacerdotal y una mediana parte de los blogs católicos y un restringido número de fieles católicos nos toca defender hasta con las uñas nuestra iglesia, parecemos los últimos de Filipinas, con una diferencia: nosotros tenemos la esperanza de que así parezca que nos van a derrotar, será Cristo quien gane la batalla, así que hay esperanza.
Por otro lado me lamento por estos Obispos, porque con su tibieza se poenen una roca, amarrada con una cadena, al cuello... que les tirará muy profundo cuando espiren en esta tierra
30/01/15 9:32 AM
Raorma
Tambiėn de los silencios habrá que dar cuenta allá arriba, monseñor. Usted verá. Me da usted pena y todo por un plato de lentejas-birrete.
30/01/15 11:04 AM
Nacho
Estamos en unos tiempos en los que en vez de hablar y afrontar desde la mirada cristiana el problema del Hombre contra el Hombre, nos vamos en refritar una y otra vez la problemática del aborto y de la homosexualidad. Aburren.
30/01/15 11:08 AM
Martin Ellingham
Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros...
30/01/15 11:29 AM
Rexjhs
Negros presagios, diría Tolkien.
30/01/15 11:47 AM
SIMON D.U.E JUBILADO
Una persona, que vive en situación, irregular, ó lo que es lo mismo un divorciado vuelto a casar, y que por lo tanto vive en estado de concubinato activo, no puede ni debe de comulgar, mientras se encuentre en esa situación, debe de cambiar de situación, ó de lo contrario no puede acceder a la recepción de la Sagrada Comunión, las dos situaciones son incompatibles entre sí, no se pude poner una vela a Dios, y otra al Diablo, no se puede confundir lo amargo con lo dulce, no se puede llamar Bien al Mal, ni al Mal llamarlo Bien., porque por esencia son incompatibles por su propia esencia.
30/01/15 12:40 PM
Tito Livio
Mucho me temo que está esperando a los resultados del Sinodo. si se impone una línea u otra. Así estará siempre con el ganador. Él sabe muy bien cuál es la fe de la Iglesia, sabe cuál es la Doctrina, la Tradición y el Magisterio. Por otra parte es inaudito eso de que "Por los votos, puede verse que esta cuestión está sin decidir, y yo tampoco puedo hacerlo". él sabe perfectamente que es una cuestión decidida y cerrada doctrinal y magisterialmente desde hace 2000 años. sin embargo reduce la Iglesia y la Doctrina a una cuestión de votos (como protestantes, anglicanos etc). Ya sabemos que: hay de los tibios... Dios los vomitará de su boca.
Por último: todo esto -actitudes, pretensiones, cobardías, cálculos, votos- es buena señal de que estamos al borde del cisma tantas veces profetizado desde Emmerich y la Salette a Kovaska o Akita.
30/01/15 1:05 PM
Pepe
Ami que me parece que ha entrado el diablo en la Iglesia y les ha metido en ese berenjenal.
30/01/15 1:24 PM
xaverius
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Es de derecho divino que es necesario estar en gracia para recibir la Eucaristía. Esto no lo puede cambiar ni Papa ni Concilio alguno. Si el divorciado está en situación de unión ilegítima no puede acercarse a la comunión. Para recibir la Eucaristía, después de arrepentirse y confesarse, si hay causas graves para seguir bajo el mismo techo, deberán abstenerse de relación conyugal alguna.
30/01/15 8:07 PM
Lego
¿Será que es de una ambigüedad franciscana?
30/01/15 9:07 PM
Cicerón
Sería la primera vez que Mons. Blázquez se posicionara y se definiera en algo. Penoso.
30/01/15 9:52 PM
Uri
El pobre flamante cardenal se ha lucido. No sé si le afectará lo que dijo san Agustín sobre los "pastores mudos". ¿Será capaz de derramar su sangre por la verdad de Jesucristo? La duda queda.
31/01/15 1:38 AM
Juan Carlos
No sé en qué mundo vivís, pero si Jesucristo estuviera con vosotros no haríais esos comentarios tan fuera de la realidad y de lo que Él predicó. Cómo estamos tan ciegos y nos creemos Dios. Dios sólo hay uno y Él es el único que nos comprende y nos perdona y desde luego su comprensión y su amor hacia nosotros no va a distinguir entre "arrejuntados" "divorciados" "etc" porque si os miráis más allá de vuestro ombligo, veréis que con que el rasero que aplicáis, ni siquiera vosotros podríais acceder a la comunión. Y sin embargo, no estáis ni "divorciados" ni "arrejuntados". No os creáis mejor que nadie. El único que vela y proteje al ser humano y a la Iglesia es el Señor y Él es el único que nos juzgará nuestros actos y también los vuestros. No penséis que vosotros quedaréis fuera de su juicio final.
31/01/15 10:26 AM
Eusebio
LUIS FERNANDO, POR FAVOR, ¿AY AUDIO DE ESTO? ¿DIJO TEXTUAL LO QUE ESTÁ EN NEGRITA? PORQUE, SI ES ASÍ, LA REALIDAD ES EXTREMADAMENTE GRAVE. EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DICIENDO QUE PERMITIR EL SACRILEGIO ESTÁ POR DECIDIR, QUE DEPENDE EL MAGISTERIO ES FIRME POR DOS MIL AÑOS, NO PUEDE CAMBIAR Y MENOS SER ALGO SOMETIDO A VOTACIÓN. A VER SI VAMOS A TENER QUE HACER COMO EN NICEA E IR CON ANTORCHAS..... "Para demostrarlo, leyó directamente el número 52 de la relación del Sínodo, en el que, como recordó, «se plantea la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar accedan o no a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía». En torno a este tema, «hubo diversidad de opiniones, tal como señala el documento. Por los votos, puede verse que esta cuestión está sin decidir, y yo tampoco puedo hacerlo», dijo el ponente cuando fue preguntado directamente por si los divorciados que han contraído una nueva unión pueden comulgar o no."
31/01/15 11:25 AM
Horacio Castro
Juan Carlos. Tu "etc." es un verdadero enigma. De cualquier manera nadie está exento de Juicio. Pero ¿para qué agregar el peor de los sacrilegios?
31/01/15 11:32 AM
Luis Fernando
Eusebio, mire el enlace final
1/02/15 12:16 AM
Eusebio
Gracias, Luis Fernando. Ya vi el enlace, pero el audio no recoge más que la ponencia, no el turno de preguntas donde dijo eso, que es lo que más me interesaría escuchar.
1/02/15 5:59 PM
Luis Fernando
Bueno, si el P. Luis Santamaría, delegado de mcs de esa diócesis, dice en la crónica que dijo eso, es que lo dijo.
1/02/15 7:07 PM
Alvaro
La reseña que enlazo, imagino que por un lado es offtopic y por otro no:

"La Diócesis de Osma-Soria publica una guía con consejos para bautizar a hijos de parejas homosexuales"
www.abc.es/local-castilla-leon/20150203/abci-diocesis-osma-soria-publica-201502031045.html

Por lo menos, la noticia señala que esta norma "no pretende «juzgar la conciencia» de las parejas homosexuales aunque su conducta moral sea objetivamente contradictoria con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia»".

Menos mal que no parece tratarse de una "apertura incondicional" a la conducta inmoral de los padres, sino más bien a no hacer mal al hijo dejándole sin bautizar por razón de la inmoralidad de sus tutores.

De todos modos, está establecido que el bautismo exige como condición previa el compromiso firme y creíble de que el niño tendrá una educación católica, y con esos padres... muy buenos y con mucha "mano" deberán ser los padrinos.

Un saludo.
3/02/15 11:38 AM
antonio
Van a tener que suprimir en los textos de la Iglesia lo que Jesús dijo en el Evangelio con respecto al Adulterio. En el fondo están diciendo o que Jesús se equivocó o no lo dijo para todo el mundo, sino para otras èpocas; con lo cual la universalidad del Evangelio se trunca EN 2015.
13/03/15 10:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.