El Papa habla de la figura del padre en la familia

«El sentido de orfandad que viven muchos jóvenes es más profundo de lo que pensamos»

El papa Francisco ha retomado sus catequesis sobre la familia, durante la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles de diversas partes del mundo congregados en el Aula Pablo VI. En la catequesis de hoy, el Santo Padre se ha centrado en la figura del padre. El Pontífice ha advertido que «el sentido de orfandad que viven muchos jóvenes es más profundo de lo que pensamos».

(Agencias/InfoCatólica) «Son huérfanos en familia», ha añadido «porque los papás están a menudo ausentes, incluso físicamente, de la casa, pero sobre todo porque cuando están, no se comportan como padres, no cumplen su tarea educativa, no dan a los hijos, con su ejemplo acompañado por las palabras, esos principios, valores, normas de vida que necesitan como el pan».

«En nuestros días, ha indicado, se llegó a hablar de una sociedad sin padres. La ausencia de esta figura es entendida como una liberación, sobre todo cuando el padre es percibido como la autoridad cruel que coarta la libertad de los hijos, o cuando éstos se sienten desatendidos por unos padres centrados únicamente en sus problemas, en su trabajo o en su propia realización personal o caracterizados por su marcada ausencia del hogar».

De este modo, ha afirmado que todas las comunidades cristianas y la comunidad civil deben estar atentas a la ausencia de la figura paterna, pues ésta deja lagunas y heridas en la educación de los jóvenes. Sin guías de los que fiarse, los jóvenes pueden llenarse de ídolos que terminan robándole el corazón, robándole la ilusión, robándole las auténticas riquezas, robándole la esperanza.

 

14 comentarios

David
Si, Santo Padre; los católicos, de hace un tiempo para acá, tenemos una fuerte sensación de orfandad, a veces parece que viviesemos con la ausencia de una figura paterna.
28/01/15 7:08 PM
Fran
"todas las comunidades cristianas y la comunidad civil deben estar atentas a la ausencia de la figura paterna"
obviamente en una pareja de lesbianas recibiendo a niños en adopcion o en madres solas esta figura no esta presente.
28/01/15 11:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto los comentarios de David y Fran.
29/01/15 12:26 AM
Enrique R. Ansaldi
Uno de los factores que ha hecho desaparecer al padre del hogar, así como a la madre, es el breve tiempo de fecundidad -escasos hijos- y la rápida desafectación de la educacion derivada rápidamente a instituciones "preparadas" para ello... Confróntese con los tiempos que dedican los padres de familias numerosas a "parar la olla" (nunca menos de veinte) y con las épocas en que los hijos iniciaban la instrucción escolar a los 6 o 7 años. Actualmente hay padres que disponen hasta 72 hs por nacimiento del hijo y madres que los encomiendan a Jardines Matertnales (Guarderías) a los 45 días o antes ...casos en que esos niños
podrían atenderlos los abuelos si no fuese que ya están octagenarios porque sus hijos se casaron (o algo aproximado) por encima de los 35 años (tal vez preparándose para ser mejores padres...)
Complejo.
Valiente Nuestro Papa en encarar el tema.
29/01/15 4:27 AM
Pablo E.
Lo que dice Enrique R. Ansaldi es uno de los puntos a los que
no hay que acostumbrarse y tenerlos siempre presentes para defenderse de estos y sus consecuencias. En algunos países y partidos pelean desesperadamente
por mandar a los bebés a una guardería. A pesar de todo lo escrito (Christa Mewes -hace décadas- o Gabriele Kuby) el común se acostumbra y desenchufa el cerebro. Con el voto vuelven a poner en el poder a figuras de espanto que hacen ley cuanta perversión y cosa mala hay para la vida y la familia.
29/01/15 9:27 AM
Roberto
Esta realidad y otras muchas me confirma en el hecho de que estar casado no es suficiente para ser padre. Hay personas que están casadas, pero no valen para la paternidad, pero eso no debe de ser un impedimento para vivir en pareja y no solas. No todo el mundo tiene criterios y capacidad para educar y mantener hijos.
29/01/15 10:55 AM
Alvaro
Se dice que hoy la figura paterna está "desaparecida", pero muy a menudo no es del padre toda la culpa, ya que da la sensación de que una de las "estrucuras de pecado" es, precisamente, la encargada de extirpar a los padres de sus familias.

Así, encontramos que la mayoría de empresas imponen horarios irreconciliables con la vida personal, de modo que el padre sale por la mañana de su casa cuando sus hijos aún no se han levantado, y llega por la nocha cuando ya se han acostado, coincidiendo sólo ratos sueltos, fines de semana y vacaciones, y con eso es casi imposible una vida familiar adecuada. El buenismo dice que debería dejar ese trabajo sin más, pero la responsabilidad obliga demasiado a menudo a los padres al sacrificio de seguir en aras de dar de comer a sus familias.

Por otra parte, las ideologías feministas están lavando el cerebro de la gente en el sentido de etiquetar como "machista" cualquier intento paterno de ejercer su responsabilidad, con lo que cualquier autoridad que quiera asumir o cualquier decisión que quiera tomar será sospechosa de "machismo" y generará acusaciones de querer "controlar" y demás gansadas.

PD: Sobre esto último, es evidente que hay abusos, y desde luego se deben combatir. El problema es que la técnica del victimismo funciona exacerbando las "sensibilidads", hasta el punto de que hoy se ve el mero uso como si fuese abuso, y muchos criminalizan al padre simplemente por ser responsable.

Un saludo.
29/01/15 12:48 PM
Acton
Parece que la culpa siempre la tienen los hombres. La ausencia del padre está fomentada por la ideología feminista (que ningunea y ridiculiza a los padres en los medios de comunicación) y por un sistema legal que, en caso de que haya un divorcio, expulsa al padre de la vida de los hijos y eso no es culpa de los padres, muchos de los cuales luchan por ver a sus hijos y no les dejan.

En España el 60% de los matrimonios se divorcian, en un 80% inician el divorcio las mujeres y sólo el 15% de las custodias de los hijos son compartidas ¿qué clase de padres pueden ser aquellos a los que sólo dejan ver a sus hijos 6 días al mes?.

Cuando los hijos crecen y no han tenido una figura paterna, muchas veces por el orgullo de la madre, vienen los problemas.
29/01/15 1:51 PM
Raúl de Argentina
Otra consecuensia de la apostasía intaurada en ésta época:antes el párroco entre otra cosas, velaba por la salud espiritual de la familia,incluídos todos los miembros en sus roles naturales.También se empezó a desdibujar y a cuestionar la figura paterna con el desempleo,y no aportar al sustento familiar.Y también los modelos de familia que promueven los medios,en los cuales el padre casi no existe.
29/01/15 4:12 PM
Parsifal.1
Subscribo punto a punto lo escrito por Acton.
29/01/15 11:31 PM
cesar eduardo rivera
El Padre no esta ausente porque el PADRE ES DIOS;la ausencia es no ir a su llamado y anhelar,rogar como MOISES tener un encuentro en Espiritu y Verdad con su PERSONA y que nuestras vidas sean transformadas por experimentar su AMOR de donde surge mi IDENTIDAD y proyecto (Babilonia el mundo del "progreso"y del consumo no plenifican) Solo JESUS tiene palabra de Vida Eterna ¡¡¡BENDICIONES!!!!
30/01/15 2:13 AM
ANA TERESA
Gracias santo padre por éste llamado, en mi colegio INEM de Villavicencio,los estudiantes aplicaron una encuesta y descubrieron que los estudiantes de escuela media sufren mucho y sus dolores mas frecuentes tienen origen en la familia, la amistad y la sociedad y son de tipo afectivo; antes de ésto pensaba que los adolescentes eran indiferentes a los problemas familiares, ahora se que son demasiado sensibles y que se sienten agobiados porque no pueden hacer nada para cambiar tales problemas. Pero creen que con la ayuda de los adultos se puede cambiar. Aplicaron una terapia de valores que les ayudó a mejorar a muchos.El grupo se llama La Onda De La Esperanza y buscan ayudar a los adolescentes a encontrar fortaleza ante los dolores de la vida.Pueden verlo en Youtube.
30/01/15 5:38 AM
Alvaro
cesar eduardo rivera
Entonces, según vd, un matrimonio responsable puede irse tranquilamente al cine dejando al niño solo en casa, ya que estará en compañía de su Padre (Dios) y de su Madre (la Virgen), que no están nunca ausentes...

En esta entrada se habla de la Familia, luego se refiere a los padres carnales, no a los espirituales (lo cual es una cuestión de la mayor importancia, pero no aplica al caso).

Y la cuestión es que hoy la Familia (evidentemente, me refiero a la verdadera, no a los sucedáneos de opereta) está bajo asedio de las ideologías más rabiosamente deshumanizadoras y criminales (esto último lo certifican los más de 50 millones de abortos que se perpetran anualmente).

Un saludo.
3/02/15 11:06 AM
Alvaro
ANA TERESA
Imagino que en Colombia, INEM significará algo así como "Instituto Nacional de Enseñanzas Medias".

Pero en España, el INEM era el "Instituto Nacional de Empleo", a donde los desempleados se apuntaban para cobrar el subsidio y buscar trabajo.

Aclarado esto, me parece una muy buena iniciativa la de formar pricológica y emocionalmente a los adolescentes, que normalmente carecen de las herramientas con las que gestionar sus propios sentimientos, emociones y frustraciones.

Hace tiempo leí un texto del Instituto Juan Pablo II para la Familia en el que se mencionaba una encuesta que se había hecho a alumnos de institutos británicos, de la que se desprendía que la mayoría apenas conocía 10 palabras para describir sus sentimientos y emociones. El extremo caricaturesco sería el que todo lo llama "fuerte": si ve algo muy bueno, "es muy fuerte"; si es malo, "jo, qué fuerte"; si le resulta extraño, "qué fuerte, tú"; si se trata de alguien muy encomiable, o muy despreciable, "lo de este tío es muy fuerte"... ¿Qué madurez puede alcanzar quien carece de las herramientas básicas para comprender y manejar su propia persona?

PD: Digo que una muy buena iniciativa, pero lo será siempre que todo eso se haga incluyendo el plano espiritual de las personas y no meramente el psicológico.

Un saludo.
3/02/15 11:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.