Testimonian la presencia de cristianos en el siglo V

Hallan cruces y nombres de mártires en las rocas del desierto de Arabia Saudita

Una selva de cruces esculpidas en las rocas del desierto de Arabia Saudita, signo de la presencia de una vivaz comunidad cristiana alrededor del siglo V después de Cristo. Es el descubrimiento hecho por un grupo hecho por un grupo franco-saudí de arqueólogos guiados por Frédric Imbert, profesor de la Universidad de Aix-Marsella.

(Asia News/InfoCatólica) En una conferencia en la universidad americana de Beirut, de la cual da noticia el Orient-Le Jour, el profesor Imbert expuso sus descubrimientos en las paredes de roca del Jabal Kawkab («la montaña de la estrella»), en la zona sur de Arabia Saudita, en el emirato de Najran.

La zona se llama Bir Hima o Abar Hima, un nombre «que se refiere a una zona de pozos conocidos desde la antigüedad». Según el arqueólogo, es probable que la zona fuese una zona de descanso para aprovisionarse de agua« para las caravanas que viajaban de Yemen a Najran.

Las cruces, afirma Imbert, «no son la únicas conocidas en Arabia del sur y del este», pero «son sin duda las más antiguas cruces cristianas en un contexto datado en el año 470 de nuestra era».

Lengua árabe pre-islámica

Con las cruces hay mezclados textos. El conjunto de las inscripciones se extiende por más de 1 km, con una serie de nombres, en una forma que se puede definir una lengua aramea local. Ellas representan una «lengua árabe pre-islámica, o más precisamente, una lengua nabateo-árabe».

Las inscripciones se colocan en el período del reino himairita de Shurihbil Yakkuf, que ha gobernado Arabia del sur del 470 al 475. Durante su dominio habrían iniciado las persecuciones de los cristianos. Es interesante notar que entre los nombres escritos entre las cruces hay nombres como Marthad y Rabi, ambos inscriptos en la lista de los mártires de Najran, en el así llamado «Libro de los Himairitas».

Para comprender el contexto en el cual las cruces y los nombres fueron ecritos en la roca, el profesor Imbert explicó que a fines de S. III D.C., en Arabia del sur estaba la dinastía himairita, que reinó por 150 años. Esta permaneció neutral entre los dos grandes imperios bizantino y persa, eligiendo al hebraísmo como religión.

Por su parte, el cristianismo se difundió en Arabia a partir de S. IV, pero «es en el S. Vi que se difunde en la región del Golfo, en las regiones costeras de Yemen y y en Najran»

La difusión del cristianismo se realiza gracias a los misioneros persas del Imperio Sasánide y gracias a los misioneros siríacos (que no aceptaban el Concilio de Calcedonia, sobre las dos naturalezas- divina y humana de Jesucristo). Dos obispos, consagrados en el año 485 y en el 519, pertenecería a la comunidad siríaca, quizás provenientes de Irak.

Hacia el 470-475, Yusuf (Dhu Nuwas) usurpa el trono himaitita. Y es él el que ordena la masacre de los cristianos de Najran. Tal masacre está confirmada por diversas fuentes cristianas. También el Corán menciona en la sura al-Buruk («las constelaciones»).

Los cristianos sobrevivientes envían un pedido a Khaleb, rey de Etopía, que envía una expedición militar en socorro de los perseguidos. El ejército de Yusuf es derrotado, a Yusuf lo matan y se instaura en Arabia un reino cristiano. Tal reino será un protectorado etíope hasta la conquista del islam.

Para Fredéric Imbert, las cruces y las inscripciones, son «el más antiguo libro de los Árabes», escrito «en las piedras del desierto», una página de historia de los Árabes y del cristianismo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Ikari
Esperemos que a los musulmanes no les de por borrar esos registros arqueológicos
28/01/15 8:52 PM
Tony de New York
Facinante e interesante historia.
28/01/15 9:24 PM
Familia Ansaldi Iwanowski
Ismael y sus numerosísimos descendientes fueron destinados al desierto. Israel y los suyos ¿como llegaron allí?. ¿Estábamos destinados a no encontrarnos nunca? (debiera ser la respuesta a esta última pregunta: no; porque si no ¿cuales son todos los pueblos a los que manda NSJesucristo a bautizar?
¡Que poco ha transcurrido aun de la Nueva Alianza!
29/01/15 4:05 AM
Tikhon
Esto les va a sentar como una patada en la tripa.

De hecho tengo entendido que en este país o en algún otro de la zona hace años prohibían las excavaciones arqueológicas porque cada vez que excavas encuentras algún resto cristiano... y eso les reconsume vivos...

Pero la verdad es la verdad.
29/01/15 6:27 AM
zirikiador
Más traumas tienen los judíos: las excavaciones en Palestina muestran que en los primeros siglos había muchas más iglesias que sinagogas, lo que muestra que la gran mayoría de ellos se hicieron cristianos.

Pero lo encontrado, y publicado, ahí está, aunque después lo destruyan.
29/01/15 9:23 AM
Los mártires cristianos de Nachrân...
Los musulmanes los consideran también mártires. El tirano Dhu Nuwas, que mandó masacrarlos, era de religión judía.
29/01/15 9:49 AM
anscelo
Siempre ha sido conocido la existencia de cristianos en Arabia. Incluso Mahoma tuvo relación con monjes nestorianos, pues en sus viajes de caravanas tenía muchos contactos con judíos y cristianos, y de ellos tomó algunas de las doctrinas del Islam. Lo mismo tomó signos fenicios como el cuarto menguante de la luna.
29/01/15 11:39 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Pero es que el Islam es una herejía del cristianismo, y así fue percibida por los cristianos del siglo VII. Hilaire Belloc lo explica magníficamente.
29/01/15 12:21 PM
Salvador Carrión Olmos
No debe extrañarnos demasiado el hallazgo: basta recordar, GÁLATAS, 1, 17. El apóstol PABLO, se refiere expresamente a su estancia en Arabia
29/01/15 1:08 PM
Biodramina
Efectivamente se sabía de la extensión del cristianismo (y el judaismo) en Arabia, pero no imaginé que lo fuera tanto. Como dice Ikari, me preocupan los restos, pero es que además me alarma no ver mas fotos. y, si. El Islam fue percibido como una herejía cristiana (y/o judia, pues todo andaba por el mismo ámbito, pero es que además de su parecido formal con el arrianismo hay que entender que su relación con el cristianismo es semejante o mas íntima, que por ejemplo la de los mormones, que procede del cristianismo protestante, aunque en términos dogmáticos no sea una religión cristiana. Asi sucede con el Islam.
29/01/15 3:49 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es reconfortante, que se hayan encontrado vestigios sobre el cristianismo en Arabia Saudita, Dios, quiera que se extienda más, el cristianismo en Arabia Saudí, y en el mundo entero, de forma que el Mensaje Evangélico de Jesucristo llegue hasta los confines del Mundo. Lau Deo.
30/01/15 1:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.