El único continente con escasez sacerdotal es Europa

La Iglesia en España cuenta con medio millar de sacerdotes de fuera del país debido a la falta de vocaciones

Medio millar de sacerdotes de otros países ayuda a la Iglesia en España ante la falta de vocaciones y la necesidad existente de sacerdotes en el país, frente a seminarios «llenos» en países iberoamericanos, África o Asia. En la actualidad, España cuenta con 19.000 sacerdotes, según el director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, Santiago Bohigues.

(Efe/InfoCatólica) Bohigues ha admitido que «hay una necesidad de más sacerdotes», aunque a esta situación se está respondiendo desde diferentes frentes, con jóvenes extranjeros que se forman en los seminarios españoles, y se quedan, o laicos que realizan celebraciones dominicales.

«Hay una necesidad de sacerdotes, se van buscando soluciones y hay colaboración de otras iglesias», dado que hay seminarios «llenos» en Iberoamérica, África o Asia, mientras que el único continente que atraviesa esa escasez sacerdotal es Europa, ha indicado Bohgues.

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero ha apuntado como retos marcados para los sacerdotes el lograr «más espiritualidad», pero también que «se reencuentre en su propio ministerio», de modo que «cuanto más ilusionados estén los sacerdotes más gente entregada habrá en las parroquias y, por lo tanto, en la sociedad».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Alvaro
España, tierra de misión.

¡Quién lo iba a decir, cuando aquí se ufanaban de ser "la reserva espiritual de Occidente"!

PD: Para que haya buenos sacerdotes tiene que haber buenos seminarios.

PD: Iba a decir también que "Para que haya buenos seminarios tiene que haber buenos obispos", pero imagino que, siendo eso cierto, la cosa es mucho más compleja y no se reduce sólo al obispo (está la organización, la instrucción, la dirección espiritual, el poner el foco en los libros o en la oración ante el Sagrario, etc).

Por ejemplo, una de las primeras decisiones de José Ignacio Munilla al llegar como (buen) obispo a San Sebastián fue mandar a todos sus seminaristas a otro seminario, en Pamplona (no fue necesario autobús, pues sólo eran tres). Como eso significaba liberarles de la "inmersión" nacionalista, recibió duras críticas por parte del Consejo Presbiteral, convenientemente aireadas por grupos de presión como el "Foro de Curas de Bizcaia", siempre presto a la resistencia al obispo, nunca a la debida obediencia.

¡Cómo estaría el seminario vasco para obligar a tomar esa decisión! ¡Qué enseñarían!

(Me permito suponer que al menos sí enseñarían lo principal, obligatorio e irrenunciable, es decir, la Palabra de Sabino Arana. Luego, tal vez, otras pequeñeces accesorias como Cristo o la Iglesia... si el tiempo lo permite y no hiere ninguna "sensibilidad")

www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-05/munilla-saca-a-sus-seminaristas-del-pais-vasco-1276428670/

Un salu
27/01/15 11:24 AM
José Luis
En vocaciones, la diócesis de Valencia, perdón, pero está muy mal respecto a las vocaciones, y he dicho perdón, porque en alguna parte alguien ha dicho que hay muchas vocaciones. Recientemente hablando con una persona, nos damos cuenta, que la situación se va agravando, pues se está cerrando el camino al Evangelio de Cristo. En las ordenes religiosas.

No hay vocaciones a la vida sacerdotal ni a la vida consagrada. También por esta zona, han traído vocaciones de fuera de España, como Latinoamérica por ejemplo.

Hay personas que aunque hay ermitas, no tienen derecho a esa ermita, y son personas con vocación. Muchos quieren vivir el Evangelio como hicieron tantos santos, pero no se les concede hoy día ese derecho.
27/01/15 12:06 PM
Aldo
Lo único que pedímos Espíritu Santo que no nos envíen mas sacerdotes africanos ya que estos (absolutamente todos) búscanos solo beneficios de todo tipo, sobre todo dinero. Se aburgesan increíblemente rápido, ya no queda rastro de vida humilde o buscando reactivar la vida en la parroquia, es solo su Misas y algo mas y basta, sigue mi propina.... Todos son iguales. Los colombianos son casi iguales. Por favor señores obispos, queremos sacerdotes que quieran trabajar de verdad, no queremos sacerdotes que solo se quieren aprovevharse de la situación y pasar unas lindas vacaciones conociendo Europa...
27/01/15 1:28 PM
Tony de New York
Segun leia, que obispos utilizan los seminaries menores para otras cosas.

Deberian de tener seminaios menores TODAS las diocesis de España y el mundo.
27/01/15 2:05 PM
José Vidal
Por lo que se (lo cuentan los propios sacerdotes y los obispos, de manera abierta y pública), en Argentina (mi país) los seminarios están casi vacíos y hay muy pocos sacerdotes. Desconozco como es la situación en los demás países de la región.
27/01/15 2:18 PM
Fran
y lastimosamente en latinoamerica tenemos muchos de origen español que se destacan por su heterodoxia y activismo nada catolico, por ej. entre los jesuitas en el salvador. Por supuesto en el camino neocatecumenal tenemos a un par de sacerdotes de origen español que son excelentes pastores de Dios.
27/01/15 4:07 PM
María de las Nieves
Faltan vocaciones de fieles laicos cristianos consagrados para evangelizar, sin ser religiosos y si hay pocos sacerdotes que se dediquen a las confesiones y a la Eucarístía.

Extender la fe es tarea de los fieles que los Obispos se planteen como evangelizar hasta las calles, casas y centros de trabajo, creando grupos unidos en torno a la Iglesia diocesana Estructurar la población por edades y al servicio del Señor todos.
27/01/15 4:48 PM
María de los Ángeles
Oh, Jesús, Pastor eterno de las almas,
dígnate mirar con ojos de de misericordia
a esta porción de tu grey amada.
Señor, gemimos en la orfandad,
dános vocaciones, danos sacerdotes y religiosos santos.
Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María de Guadalupe,
tu dulce y Santa Madre.

Oh Jesús danos sacerdotes y religiosos según tu corazón.

Amén.
27/01/15 4:49 PM
jak
Faltan vocaciones sacerdotales porque faltan familias cristianas. Los neocatecumenales tienen cientos de vocaciones porque fomentan y cuidan las familias, generalmente numerosas. Es el ABC del cristianismo, pero parece que se ha olvidado...
27/01/15 6:47 PM
amauta
Algo que habría que reflexionar, si es verdad que en iberoamérica hay tantas vocaciones, ¿por qué a día de hoy las prelaturas apostólicas y los vicariatos están servidos todavía por clero misionero?
27/01/15 8:11 PM
Isabel
La ausencia de vocaciones en Europa es totalmente normal, debido a que la gran mayoría de la sociedad se ha apartado de la Fe en primer lugar, y luego hay un segundo motivo: Hace años había una tremenda pobreza que hacía que tanto hombres como mujeres buscaran la salida de ingresar en la Iglesia. Realmente no tenían vocación, pero para muchos era la salida más fácil.

Me temo, que en los países en dónde sigue habiendo muchas vocaciones, están en la misma situación económica en la que estaba Europa hace tiempo. He conocido a un sacerdote concretamente hispanoamericano, en que en una ocasión que fue él quién celebró la Eucaristía en mi antigua comunidad, (ya que el sacerdote que normalmente nos asistía estaba ausente por otros compromisos), nos quedamos asombrados de las teorías de este sacerdote, propias de la teología de la liberación, y que contradecían en mucho al magisterio de la Iglesia.

Seguramente habrá vocaciones auténticas en los países en dónde están floreciendo las vocaciones, pero estoy segura que una buena parte de ellas, son vocaciones de interés. Y de ahí muchos escándalos de los que se producen en la Iglesia.
28/01/15 9:17 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
¿Y cuántos españoles sacerdotes misioneros hay por el resto del mundo? Sería bueno saber la cifra y, quizás, aconsejarle que vuelvan a España a misionar en España y a no dejar sin sacramentos a tantas poblaciones de España.
28/01/15 12:11 PM
Alvaro
Es triste la situación de no pocos seminarios:

- ¿Qué tal está su seminario, de vocaciones?
- De vocaciones no, lo que estamos es "de vacaciones".

PD: De lo que se siembra, se cosecha. Así, si se quiere tener un seminario fértil es necesario sembrarlo de sacerdotes SANTOS (entiéndase, que aspiran vehementemente a su santidad y a la de su prójimo). Cualquier otra cosa podrá servir para mantener una facultad de filosofía o una editorial progre, pero no un seminario católico.

Un saludo.
28/01/15 12:41 PM
Mª Carmen Alfaro Bernal
A mi modesto entender no podemos meter en un saco a todos los sacerdotes. Trabajo con un sacerdote africano y es la persona más austera y generosa del mundo y lo único que hace es trabajar en España ayudando y trabajando por y para su tierra de manera incansable. Así es que por favor pidamos al Espíritu Santo sacerdotes santos, trabajadores, africanos, asiáticos, del País que sea, creo que nada tiene ver la procedencia. Un saludo
29/01/15 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.