Bajo el lema ‘Yo soy uno de ellos’

La Iglesia española celebra este domingo la Jornada de la Infancia Misionera

La Iglesia española celebrará este domingo la Jornada de la Infancia Misionera, una institución de la Iglesia para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo que en 2014 repartió un total de 15,6 millones de euros entre la infancia necesitada de los cinco continentes, de los cuales dos millones fueron donados por niños españoles.

(EP/InfoCatólica) El dinero fue recaudado por Infancia Misionera en 2013 y distribuido en 2014 para financiar 2.868 proyectos educativos, de salud y de evangelización, según explicó el director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, Anastasio Gil García.

Concretamente, España ha apoyado 347 proyectos de los que se han beneficiado más de 218.000 menores de 40 países. Los españoles se sitúan así en tercera posición en número de donaciones por detrás de Alemania y Australia.

Kazajstán es uno de los países a los que se ha enviado ayuda a través de esta obra pontificia. Concretamente, se han destinado 15.000 euros para proyectos con niños en varias parroquias: comedores, asistencia escolar y casas de acogida donde residen unos 50 niños.

El obispo de Almaty (Kazajstán), el misionero español José Luis Mumbiela, ha indicado en declaraciones a Europa Press que allí «muchos niños son abandonados» y «también muchas familias sufren por el alcoholismo o las drogas» por lo que los pequeños «corren el riesgo de carecer de un crecimiento normal».

Además, ha indicado que una «gran preocupación», tal y como indican incluso autoridades civiles, es «la crisis de la institución familiar». En este sentido, apunta que «por desgracia, Kazajstán destaca como uno de los países con mayor número de suicidios de jóvenes en el mundo».

Asimismo, ha explicado que en Kazajstán se ha pasado «del comunismo a un cierto capitalismo salvaje, donde la clase media es escasa y las diferencias sociales se marcan demasiado» y ha añadido que la «inseguridad respecto al futuro» provoca un «constante flujo de inmigración, sobre todo, de jóvenes».

Sobre la libertad religiosa en el país –donde el 60% son musulmanes; el 20% ortodoxos rusos; el 3% protestantes y el 1% católicos–, Mumbiela indica que tienen «una libertad de religión suficiente para que la población pueda ir normalmente a la iglesia o a su lugar de culto correspondiente».

En todo caso, apunta que «es cierto que, debido al temor del extremismo religioso, el gobierno se ha visto obligado a modificar hace pocos años la ley religiosa, poniendo algunas restricciones» pero precisa que «en términos generales se puede decir que la gente es libre para practicar su religión». Así, la iglesia católica tiene un acuerdo internacional firmado con el gobierno de Kazajstán que fue ratificado por el parlamento del país.

«El gobierno siempre ha querido defender y promover el espíritu de comprensión mutua entre las diversas religiones y culturas existentes en Kazajstán», afirma para subrayar que los cristianos «no» sufren persecución allí.

La Jornada de Infancia Misionera, organizada por Obras Misionales Pontificias, se celebrará bajo el lema ‘Yo soy uno de ellos’. Gil García ha agradecido la ayuda a los miles de donantes y también ha dado las gracias a quienes les han ayudado a remover «conciencias» que en esta época están «instaladas en las rebajas oportunas» del mundo del «consumismo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Roberto
Que jornada tan bonita para los niños, cada año con un lema tan interesante. Es bueno que padres y catequistas les hablen de ello. Los niños también deben de tener conciencia misionera.
25/01/15 8:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.