(Fides) La causa fundamental sigue siendo la pobreza, la falta de servicios sanitarios, la higiene, la nutrición deficiente y los prejuicios culturales, por los signos que la enfermedad deja en el cuerpo. Hoy además en muchas leproserías también se asiste a las personas con VIH y SIDA que son cada vez más numerosos y marginados, especialmente en ciertos contextos.
La Iglesia misionera tiene una larga tradición de servicio a los enfermos de lepra, a menudo abandonados incluso por sus propias familias, y siempre les ha proporcionado, además de la atención médica y la asistencia espiritual, posibilidades concretas de recuperación y reinserción en la sociedad. En muchos países sigue viviéndose una grave discriminación contra estos enfermos, por la presunta imposibilidad de curarse y la terrible mutilación que causa.
Existen muchos ejemplo de misioneros santos que han dedicado su vida a aliviar el sufrimiento de los enfermos de lepra, como San Jozef Daamian De Veuster, SSCC, universalmente conocido como el apóstol de los leprosos de Molokai, y Santa Marianna Cope, OSF, que pasó 35 años en Molokai ayudando junto con otras hermanas al p. Daamian; o también el beato Jan Beyzym, SI, que atendía a los leprosos de Madagascar, o la Beata Madre Teresa de Calcuta, los Siervos de Dios Marcello Candia y Raoul Follereau.
La Iglesia administra 648 centros de lepra en el mundo, según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, 81 más que en el año anterior.
Este es el desglose por continentes: África 229; América 72 (total); Asia 322; Europa 21 y Oceanía 4. Las naciones que albergan el mayor número de leproserías son: en África: Tanzania (32), República Democrática del Congo (27), Madagascar (26), Sudáfrica (23); en América del Norte: Estados Unidos (3); en Centroamérica: México (10); en Centroamérica-Caribe: Haití (3); en América del Sur: Brasil (25), Perú (5), Ecuador (4); en Asia: India (258), Vietnam (14), Indonesia (15); en Oceanía: Papúa Nueva Guinea (4); en Europa: Alemania (17), Francia (1), Belgica (1), España (1), Italia (1).(SL)