Se trata de un fragmento del Evangelio de San Marcos

Hallan la copia del evangelio más antigua del mundo en una máscara de momia

El papiro utilizado para crear la máscara de una momia en el antiguo Egipto podría contener la copia del evangelio más antigua hallada hasta ahora. Se trata de un fragmento del Evangelio de San Marcos, que fue escrito durante el primer siglo, concretamente antes del año 90. El hallazgo acerca todavía más la redacción de los Evangelios a los primeros momentos y desmontaría el mito de que son «recreación de la comunidad»

(ABC/InfoCatólica) Aunque las momias de los faraones egipcios usaban máscaras hechas de oro, la gente común tenía que conformarse con máscaras hechas de papiro (o lino), pintura y pegamento. Teniendo en cuenta lo caro que era el papiro, a menudo la gente reutilizaba hojas sobre las que ya se había escrito.

En los últimos años los científicos han desarrollado una técnica que permite que el pegamento de las máscaras de momias se deshaga sin dañar la tinta sobre el papel. De esta manera, decenas de científicos y estudiosos están trabajando para descubrir el evangelio del primer siglo, uno de los textos más buscados.

«Estamos recuperando documentos antiguos de los primeros, segundos y terceros siglos. Documentos no sólo cristianos y bíblicos, sino textos griegos clásicos, comerciales, papeles mundanos o cartas personales», ha explicado uno de los responsables de este trabajo, Craig Evans.

En declaraciones a «LiveScience», Evans ha indicado que los documentos incluyen textos filosóficosy copias de las historias del poeta griego Homero, mientras que las cartas comerciales y personales, a veces, tienen fechas muy útiles para la investigación.

En el caso de esta copia del Evangelio, los expertos la dataron mediante el análisis de los otros documentos que se encuentran en la misma máscara. También se les realiza una datación por carbono 14. Esto les llevó a situarlo en el primer siglo. Los ejemplares supervivientes más antiguos de textos evangélicos que se habían encontrado hasta ahora datan del siglo II (de los años 101 a 200).

Sin embargo este trabajo tiene una desventaja, el proceso utilizado permite descubrir nuevos documentos, pero destruye la máscara de la momia, por lo que se ha generado un debate entre los científicos, acerca de si este sistema debe seguir utilizándose o no.

Pero Evans lo tiene claro, y ha destacado que estas máscaras que están siendo destruidas, revelan, a cambio, nuevos textos que aportan numerosos datos de la historia de la humanidad. «No estamos hablando de la destrucción de cualquier pieza de museo», ha apuntado.

Además, ha precisado que los propietarios de las máscaras de momias conservan la propiedad de las hojas de papiro después de que se disuelva el pegamento en ellos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

MANUEL ORDÁS DE ARANDA
Había leído ya la noticia en ABC, pero la verdad es que no la esperaba ver reproducida en infocatólica. El señor Craig Evans, a estas alturas y como suele decirse, parece que va a descubrir las Américas, que como todos sabemos se descubrieron hace más de cinco siglos.
Se nos habla en el artículo de , pero ya sabíamos de la existencia de un pasaje en lengua griega de este mismo evangelista, concretamente del capítulo 6, versículos 52 y 53 que fueron hallados en la cueva de Qumrán, en la 7Q5, y que se habían datado en la cuarta década de nuestra era, en torno al año 42 d.C. ¿Dónde, por tanto, la novedad?
Atentamente.
Manuel Ordás.
22/01/15 8:21 PM
Néstor
Sin duda, el papiro descubierto por O'Callaghan daría una antigüedad mucho mayor y por eso mismo ha sido silenciado por la comunidad de los exégetas. Por otra parte, que los Sinópticos fueron escritos en el siglo I es lo que todo el mundo dice, bueno fuera que ahora apareciera como la gran noticia.

Saludos cordiales.
23/01/15 2:46 AM
Sergei
La novedad está en que son fragmentos muchos más grandes y que realmente se pueden corroborar que son el Evangelio según San Marcos. El fragmento 7Q5 no es aceptado por los investigadores más escépticos por ser un fragmento demasiado pequeño y deteriorado, dicen que el sacerdote que lo investigó quiso ver el fragmento de un Evangelio pero que no se puede corroborar tal cosa. Por eso es importante este descubrimiento.
23/01/15 6:11 AM
Juan Gómez Carmena
Estimado Manuel Ordás:

Me tomo la libertad de responderle. El que el 7Q5 sea Marcos 6, 52-53 es aún discutido, y es por ello por lo que el descubrimiento de este fragmento puede considerarse el fragmento más antiguo encontrado hasta ahora, que sea seguro.

Juan Gómez Carmena.
23/01/15 8:34 AM
Catholicus
El 7Q5 es infaliblemente auténtico con una probabilidad del 99,9998%

Los "escépticos " no aceptan nada de lo que está matematicamente demostrado - con firma de catedrático - por razones ideológicas.

Solo demuestran su desprecio a la razón y a la ciencia. Cualquiera que conozca algo de matemáticas y cálculo de probabilidades llega a la misma conclusión.
23/01/15 1:49 PM
Catholicus
Juan Gómez Carmena,

Hasta que alguien discuta este también y ya le ponemos la etiqueta de "discutido".

El 7q5 es indiscutible, insisto, para cualquier estadístico. Son ciencias más exactas que la de los biblistas, que además no pintan mucho en papirología.

El problema es que se han engreído.
23/01/15 1:53 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Doctores, tiene la Iglesia, esperemos el juicio de los Teólogos de la Iglesia Católica, creo que es lo más prudente antes de hacer juicios de valor, sea en un caso, ó en otro, ya sea en sentido positivo ó en sentido negativo.
26/01/15 1:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.