(EP/InfoCatólica) En esta ocasión, tal y como ha subrayado Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, será «una exposición excepcional y única» porque Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) «se van a unir de la mano de Santa Teresa».
Se trata de «una de las ediciones más bellas y más importantes que Las Edades del Hombre haya podido realizar» por ser la primera vez en que gira en torno a la figura de una personalidad y, además, se hace con el «reto de complejidad» de que se celebrará conjuntamente en «dos provincias y cuatro sedes», ha detallado el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.
Invitación a la Casa Real
En cuanto a la fecha de su inauguración, que llevará por título 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración', todavía no está cerrada a falta de saber las opciones que baraja la Casa Real. Según ha explicado la consejera, se le ha remitido invitación y se está a la espera de conocer posibles fechas ante la presumible presencia de alguno de sus integrantes, puesto que hasta la actualidad siempre han acudido a las aperturas, en el pasado año fue la todavía infanta Elena de Borbón.
En su presentación en Alba de Tormes, además de Alicia García y Gonzalo Jiménez, han estado el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, el secretario general para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Antonio González, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, acompañados por otras personalidades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
Según ha explicado el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, la exposición ha sido estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios, a la que se podrá acceder al precio de cinco euros, si se compra la entrada conjunta, o de cuatro si se quiere ver la parte de Ávila o de tres si se opta solo por la de Salamanca.
El capítulo I, que lleva por título 'Os conduje a la tierra del Carmelo' se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535.
Los capítulos II y III se desarrollarán en la Capilla de Monsé Rubí, en Ávila. El capítulo II llevará por título 'En la España de la contrarreforma' y pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrarreforma, y el capítulo III responderá al título de 'Las pobres descalzas de Santa Teresa' y se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito.
El capítulo IV 'Maestra de oración' lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda «incansable» de Cristo a través del Evangelio.
El capítulo V será el de 'Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad' que se desarrollará en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, en Salamanca, y en el que se plasmará que, la que fue una santa para la iglesia se convirtió en «un ejemplo de vida para la humanidad». Además, en Alba de Tormes, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que acogerá la iglesia de San Juan.