Centenario del nacimiento de André Frossard

En Paris una insólita experiencia hace proclamar a un ateo: «Dios existe, yo me lo encontré»

Uno de los escritores y periodistas más destacados del siglo XX ha dejado como principal legado a su país, Francia, el insólito testimonio de su conversión. André había sido educado en el ateísmo por su padre, Ludovic Oscar Frossard, primer Secretario General del partido comunista, además de diputado y ministro durante la tercera República en Francia.

(Portaluz/InfoCatólica) «Mi padre –cuenta el propio André- era el secretario general del partido socialista. Yo dormía en la habitación que, durante el día, servía a mi padre de despacho, frente a un retrato de Karl Marx, bajo un retrato a pluma de Jules Guesde (socialista que colaboró en la redacción del programa colectivista revolucionario) y una fotografía de Jaurès. Karl Marx me fascinaba. Era un león, una esfinge, una erupción solar. Karl Marx escapaba al tiempo. Había en él algo de indestructible que era, transformada en piedra, la certidumbre de que tenía razón. Ese bloque de dialéctica compacta velaba mi sueño de niño. (...)»

Pero el hijo de Oscar llegaría a ser con los años un afamado escritor y periodista que contaría las circunstancias de su transformación radical, en el libro testimonial Dios existe, yo me lo encontré, reconociendo allí el limitado alcance de las palabras para transmitir la riqueza y profundidad de un hecho extraordinario.

Ajeno al cristianismo

El cristianismo era una experiencia ajena en la educación de André Frossard; aunque tuvo una abuela judía y una madre, con la que estaba muy unido, que había tenido una infancia en el luteranismo. Pero nada significaban para él ni a sus padres, las campanadas de las iglesias cercanas, escuchadas en las Navidades de su infancia; aunque todos en su casa se vestían con traje de domingo… «para no ir a ninguna parte».

«Éramos ateos perfectos -puntualiza André en su libro antes citado-, de esos que ni se preguntan por su ateísmo. Los últimos militantes anticlericales que todavía predicaban contra la religión en las reuniones públicas nos parecían patéticos y un poco ridículos, exactamente igual que lo serían unos historiadores esforzándose por refutar la fábula de Caperucita roja. Su celo no hacía más que prolongar en vano un debate cerrado mucho tiempo atrás por la razón. Pues el ateísmo perfecto no era ya el que negaba la existencia de Dios, sino aquel que ni siquiera se planteaba el problema. (...)»

Por eso es insólito e impactante lo sucedido a las cinco y diez de la tarde del lunes 8 de julio de 1935, en la capilla de Adoración del pequeño monasterio Sœurs de l’Adoration Réparatrice situado hasta hoy en el número 39 de la calle Gay-Lussac, en pleno Barrio Latino de París.

Frossard, con veinte años, había quedado para verse con su amigo, André Willemin. Ambos trabajaban en el diario L’Intransigeant, un periódico inicialmente de izquierdas (que luego derivó hacia el nacionalismo). Su amigo Willemin que es católico practicante estaba convencido de poder ganar para la fe a Frossard mediante el intelecto. Pero se dio cuenta que aquello era imposible cuando su amigo le ha devuelto, sin apenas comentarios, el libro del filósofo ruso Nikolai Berdiaev, Una nueva Edad Media. Con Frossard no parece servir lo de otros conversos: la lectura de pasajes bíblicos, o de obras de espiritualidad. ¿Dónde está la frase oportuna que deja al otro anonadado? A Willemin le quedaba sólo el recurso combinado de la amistad y de la oración, dejando a Dios obrar en el tiempo oportuno. André Frossard que no buscaba a Dios, sería sorprendido por Él…

«Sobrenaturalmente, sé la verdad sobre la más disputada de las causas y el más antiguo de los procesos: Dios existe. Yo me lo encontré. Me lo encontré fortuitamente -diría que por casualidad si el azar cupiese en esta especie de aventura-, con el asombro de paseante que, al doblar una calle de París, viese, en vez de la plaza o de la encrucijada habituales, una mar que batiese los pies de los edificios y se extendiese ante él hasta el infinito. Fue un momento de estupor que dura todavía.».

Aquella tarde de verano, Frossard estaba impaciente en la calle esperando a su amigo Willemin quien había entrado en la capilla de las Hermanas de la Adoración Reparadora. Ni siquiera el edificio tenía mayor valor artístico como para gastar el tiempo observándolo. Es sólo una de tantas manifestaciones del neogoticismo del siglo XIX. Frossard finalmente decide acceder a la capilla y le resulta bastante gris, pues sus vidrieras apenas reflejan la luz del exterior. La única expresión de colorido es un altar decorado con ramas de flores. Las religiosas cantan Vísperas a dos voces, mientras algunos fieles rezan arrodillados, entre ellos Willemin. Sin embargo nada de esto despierta el interés de Frossard. Ni siquiera se percata de que se encuentra el Santísimo Sacramento expuesto. Su mirada deambula sobre aquello (la custodia) que le pareció ser una cruz de metal situada sobre el altar, iluminada por algunos cirios, y terminó deteniendo sus ojos ante el segundo cirio situado a la izquierda del objeto.

Dios en un susurro

En aquél instante con dos palabras que coparon sus sentidos, comenzó una arrolladora experiencia de conversión y transformación, inesperada para André Frossard...

«En primer lugar me fueron susurradas estas palabras «Vida Espiritual» …como si hubiesen sido pronunciadas en voz baja al lado mío… luego una gran luz… un mundo, otro mundo hecho de esplendor y de una densidad que de un golpe nos muestran el nuestro, entre las sombras frágiles de los sueños irrealizados… la evidencia de Dios… de quien siento toda la dulzura... una dulzura activa, llena de sorpresa, más allá de toda violencia, capaz de romper la piedra más dura y más dura que la piedra, el corazón humano.»

Para Frossard estas palabras se traducirán en una evidencia de Dios. Poco después, en la terraza de un café cercano, hace ante su amigo Willemin una profesión de fe: «Habiendo entrado allí escéptico y ateo de extrema izquierda, y aún más que escéptico y todavía más que ateo, indiferente y ocupado en cosas muy distintas a un Dios que ni siquiera tenía intención de negar -hasta tal punto me parecía pasado, desde hacía mucho tiempo, a la cuenta de pérdidas y ganancias de la inquietud y de la ignorancia humanas-, volví a salir, algunos minutos más tarde, «católico, apostólico, romano», llevado, alzado, recogido y arrollado por la ola de una alegría inagotable.»

André Frossard falleció en Paris en 1995 a los 80 años de edad. A su muerte, Juan Pablo II le rindió homenaje en un telegrama a su familia: «Conservo el recuerdo de la vida y de la obra de este laico comprometido generosamente en el seguimiento de Cristo, que ha sabido dar testimonio ante sus contemporáneos de la existencia de Dios y de la fuerza del Evangelio».

El próximo 14 de enero se celebra el centenario de su nacimiento ( 14.01.1915). Hasta en sus últimos años André confesaba…: «Desde que he encontrado a Dios yo no me logro acostumbrar al misterio de Dios. Cada día es una novedad para mí. Y si Dios existe, tengo que decirlo; si Cristo es Hijo de Dios, tengo que gritarlo; si la vida eterna existe, yo la debo predicar».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Oración y Amistad
Bello testimonio! Cuando las palabras fallan, se agotan, sólo quedan la Amistad ( = miseridordia) Nacida del Corazón y la mirada limpia, y sobre todo LA ORACIÓN!
10/01/15 6:19 PM
JUAN NADIE
los libros de frossard son fantasticos, yo los tengo y son un maravilla.
10/01/15 6:56 PM
Pilar Veliz
A mi personalmente me hace sentir feliz, cuando escucho una Conversion es que no nos damos cuenta de la existencia de Dios Porque?porque no lo buscamos no saben las maravillas que Dios hace en Nosotros cuando lo invocamos con una Fe profunda, lo digo yo porque porque lo he experimentado en todas mis llamadas de auxilio y cuando menos te das cuenta ahi esta transformado en una Persona hace dos semanas me senti morir en la calle , venia con una compra y sentia que las fuerzas me traicionaban en mis adentro gritaba a Dios y sus Angeles a la Virgen Santisima del Perpetuo Socorro a todos los Santos del cielo sentia desfallecer, gritaba en mi Corazon un Salmo, Senor ven en mi auxilio apresurate a Socorrerme , cuando siento traz de mi una Senora joven con un coche y dos ninos y me dice , puedo ayudarla? yo le dije No con verguenza pero insistio y me ayudo llevando mi compra hasta el extreme de ponerme en el Elevador yo le agradeci y le dije Ud. es un Angel que Dios me ha enviado,subi a mi apartamento jadeante casi ya no podia respirar me acoste descanse y le grite a mi Dios Gracias Misericordioso Padre tu nunca me abandonas a pesar de que no soy tan Buena Hija es que para mi es solo pensar en el porque nadie, nadie podra ayudarnos sino mi Dios Misericordioso,fascinante Historia de ste Periodista Ateo que Dios lo llamo es un Ejemplo para todo el Mundo y que Dios lo tenga en la Gloria Amen
10/01/15 7:11 PM
María Hernández Paz
Que hermoso testimonio, me ha dejado impactada, "Dios existe, yo me lo encontré", bello!






Hermoso testimonio, me ha dejado impactada, Dios existe, yo me lo encontré. Buscaré el libro, deseo leerlo
10/01/15 7:59 PM
jesusa
Gracias Señor por esta conversion fue tu reflejo de amor en El y en muchas almas
10/01/15 8:27 PM
es un testimonio
10/01/15 9:24 PM
Maria Auristela
Ahora gozas de tu Señor, André! Nadie te quitará la verdadera felicidad: Dios.
10/01/15 9:26 PM
Gregory
Si pueden encontrar su libro "Dios existe yo me lo encontré" no duden en adquirirlo y leerlo no tiene perdida.
10/01/15 9:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Maravilloso!!! Se me puso la piel de gallina, a pesar de conocer con anterioridad esta conversión.
10/01/15 10:21 PM
Yolanda
Lo leí el año pasado: apasionante, de verdad.
10/01/15 10:49 PM
Rafa
¡Qué buen artículo!
10/01/15 10:53 PM
Remigio Rivera
Hermoso testimonio de Fe !
Nuestro actual Párroco, P. Alberto Raad, nos jha menbcionado varias veces esta célebre frase: "Dios existe, yo me lo encontré" de Frossard y he ha alegrado mucho encontrar este artículo. Ya lo he compartido en facebook. Gracias por publicarlo !
10/01/15 10:56 PM
Fran
La absurda propaganda atea dice que las personas que creen en Dios son menos inteligentes que las ateas, es decir que segun ellos si una persona es tonta con solo declararse atea ya incremento su inteligencia milagrosamente!
10/01/15 11:27 PM
Norma Abela
Me ha emocionado tan bello testimonio y desde hoy pienso en buscar para leer "Dios existe , yo me lo encontre" de Frossard . una pequeña anecdota , tenia un tio al que quise mucho porque en verdad era un hombre genial , humano caritativo siempre de buen humor y se decia que le gustaba el comunismo y se decia ateo , de esto hace muchisimos años atras, , yo era una niña ., el enfermo gravemente , estaba en un hospital y en medio de su dolor se le oyo decir Dios Mio ayudame ,Dios Mio , Dios Mio , eso quedo asi porque el no contestaba a las preguntas de mi familia , al dia siguiente murio .Gracias amiga Gelasia por publicarlo en facebook .
11/01/15 12:00 AM
Vicente Barrios
Gracias por el testimonio:
A veces, una sencilla frase nos toca, nos llega hondo y despeja el camino del amor... me viene a la memoria a San Agustín: "Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Y ves que Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba.
Y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo lo estaba contigo.
Me retenían lejos de mí aquellas cosas que si no estuviesen en ti, no serían.
Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera. Brillaste y resplandeciste y fugaste mi ceguera; Exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti. Gusté de ti, y siento hambre y sed.
Me tocaste y me abrasé en tu paz. Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti".
(San Agustín)
11/01/15 2:08 AM
rastri
En la casa de mi Padre existen muchas moradas. Dice Jesús

Y toda morada es una dimensión que como tal no puede ser de otra forma si no es habitada. Habitada de Luz y de Vida como es la infinita morada donde Dios mora;

Y aquí la infinita dimensión poblada como infinita morada donde el infinito Dios de infinita Luz e infinita Vida mora. Y donde el infinito lado del cubo partido por dos es igual al infinito radio de la esfera como dimensión y morada.

De infinita Vida e infinita Luz es la infinita morada de Dios. Donde tanto es Dios en su morada como así Dios en quien allí en su morada mora.

El infinito Espacio, donde Dios mora, es un todo infinito de infinitas limitadas moradas por el infinito Dios iluminadas y pobladas.


Y bien qué, no obstante qué el infinito Dios morando en el infinito Espacio, puebla e ilumina su infinita morada espacial; Sin morar en éste nuestro limitado "espacio-tiempo universo" de oscuridad y de muerte limitado. No obstante: en la parte de su parte de su luz y de su vida limita Dios mora en éste nuestro tiempo de oscuridad y de muerte limitada.

Y todo esto como infinita dimensión donde Dios mora; o como se dice en su limitada dimensión donde el Hombre mora se puede demostrar científicamente.
11/01/15 4:58 AM
voy
Esta conversión es milagro extraordinario. Lo normal no es así. Es fruto de un trabajo largo y a veces doloroso. Y siempre es fruto de la vida del Cuerpo místico de Cristo. La santidad de los cristianos produce santos. Y los pecados, producen condenaciones en el infierno, o, también grandes sufrimientos. . No olvidemos nunca estas verdades.
11/01/15 5:59 AM
antonio
historias como estas hay muchísimas ¿porqué no se cuentan?
11/01/15 2:18 PM
Maria Pérez
Quien puede resistir ante su sagrada presencia quite nos inunda con su amor, su bondad y perdón!
11/01/15 2:51 PM
Jose Luis Martinicorena Garcia
AMOR, PARA LLAMARTE ASI, LA ETERNIDAD SERÁ CORTA

A. FROSSARD
11/01/15 5:47 PM
Juan M. Cruz C.
Siento una inmensa alegría encontrar este hermoso testimonio de conversión. Bendito sea el Señor. Sigamos orando por la conversión de todos. Jesucristo nos ha dicho y nos dice: "YO ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO".
12/01/15 2:27 AM
Pepito
El caso de Frossard demuestra que es posible para el hombre en esta vida tener una experiencia o visión inmediata de Dios que no es constitutiva de la visión beatífica.

Frossard vió o experimentó a Dios inmediatamente como una luz de calidad y resplandor especiales, mas no por ello vió la esencia divina misma. Frossard no vió a Dios en su misma esencia, pero sí tuvo un conocimiento experimental de Dios y no meramente abstracto o por argumentos racionales.

Por tanto, el caso Frossard demuestra la posibilidad de tener un conocimiento experimental inmediato, no abstracto ni deductivo, de Dios, distinto de la visión beatífica.

Lo que a mi jucio vió Frossard fué la fuerza o energia de la voluntad creadora de Dios, como una luz de especial calidad y resplandor, distinta a todas las luces de este mundo. Se puede ver esa luz de la energía de la voluntad creadora de Dios y no ver a Dios en su misma esencia.
12/01/15 12:23 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
Siempre es una alegría y una ocasión para dar gracias a Dios, por que una persona que antes había sido atea se haya encontrado do Jesucristo, Dios y Señor Nuestro, eso demuestra que Dios nos sale al encuentro en todos los momentos de la vida, incluso en las más difíciles de las circunstancias. ¡Gracias Señor, por esa conversión!.
12/01/15 2:01 PM
JUAN NADIE
Los conversos muchas veces, nos abren lo ojos a los que llevamos en esto toda la vida, con una claridad y una fuerza mucho mayor de la que nosotros tenemos habitualmente. Los conversos suelen ser una gente especial, Newman, CS Lewis, FROSSAD, gente muy muy valiosa, con inquietudes, de la que Dios se vale, para darnos un aldabonazo a los que nos hemos acomodado, o dejamos de sorprendernos de la maravilla de la Fe.
Hay un libro sobre un converso iraquí, reciente, que es increible y otro sobre un indio musulman que tampoco me acuerdo el nombre que también es muy bueno, asi como el de Roma dulce hogar. Yo he aprendido muchísimo de los conversos.
14/01/15 9:55 PM
Miguel Vergara
Si DIOS EXISTE YO ME LO ENCONTRE, es un gran testimonio, me gusto mucho la frase "la evidencia de Dios… de quien siento toda la dulzura... una dulzura activa, llena de sorpresa, más allá de toda violencia, capaz de romper la piedra más dura y más dura que la piedra, el corazón humano.» De verdad que la piedra más dura es el corazón humano, tenemos que acercarnos más al SANTISIMO SACRAMENTO, EN LAS CAPILLAS DE ADORACION PERPETUA, para que JESUCRISTO EUCARISTIA, rompa nuestro corazón de piedra, y volver a empezar, ya que todos nacemos inocentes, ya que todos nacemos con un corazón limpio, pero con el tiempo lo hemos manchado, lo hemos ensuciado, si queremos que nuestro mundo cambie, tenemos que cambiar nosotros, y solo JESUCRISTO EUCARISTIA, nos puede ayudar a cambiar interiormente, nuestro corazón, acerquemonos a él.
23/01/15 8:22 PM
Manuel
Amor capaz de romper la piedra más dura, y aún más duro el corazón humano!!!! Sin palabras...
17/10/16 8:21 PM
Malu jimenez
Lo acabo d terninar d leer y cuando lo empezaba a gozar se termino el libro, me quede ahhhh, bello como fue llamado por jesus eucarestia. Pero hasta el final me hubiera gustado que hubiece hablado mas. Cuando dios t bisca t consigue.
14/02/17 1:56 AM
Se puede descargar en pdf
Hermosa experiencia,me toca personalmente porque yo también tuve una experiencia muy cercana a DIOS !...Me hablo a mi pensamiento Y me cambió interior y exteriormente,el sentir ,el pensar ,el actuar y hablar ya no es el mismo .Me hizo nueva ! Yo doy fe que DIOS es vivo y real ,nos ama más allá de lo que nuestra mente humana persiga como expresión de amor .
1/05/17 8:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.