Pregunta si no son ambos víctimas

El arzobispo de Tánger echa la culpa a la ley de extranjería del asesinato de un policía por un inmigrante

Tras el acto criminal por parte de un inmigrante sin papeles de Costa de Marfil, que arrojó a las vías del metro a un policía nacional, que falleció en el acto, el arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, ofm, pregunta si tanto el agresor -que también se precipitó a la vía y está gravemente herido- como el agredido no «son víctimas innecesarias e inútiles de unas leyes inicuas». «¿No es la nueva Ley de Extranjería la que arroja a las vías del tren las esperanzas…?».Además añade: «Hoy todos dirán que un emigrante mató a un policía. Yo les pido que lo piensen antes de decirlo, y puede que vean que el emigrante se murió con él».

(ABC/InfoCatólica) Un forcejeo con un inmigrante «sin papeles» acabó ayer con la vida de Francisco Javier Ortega, agente de la Brigada Móvil de la Policía, de 28 años. El incidente ocurrió a las 11.50 horas, cuando la víctima patrullaba con su compañero por los andenes del intercambiador de transportes de Embajadores. Sin mediar palabra, y mientras recorrían andando los pasillos del Cercanías, un grupo de africanos comenzó a increparles a distancia. La voz dominante era la de un joven marfileño, también de 28 años, de nombre Yode Ali Raba.

«¿Habéis venido a buscarnos? ¿Por qué no nos dejáis en paz? Sois unos cabrones...», les soltó a la pareja de agentes. Tras recibir toda clase de improperios, los dos policías se acercaron al grupo para proceder a su identificación. Los jóvenes se resistieron a entregar la documentación en todo momento ya que se encontraban en situación irregular en nuestro país.

A medida que pasaban los segundos –porque todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos– la agresividad de los africanos comenzó a aumentar de forma preocupante. Los gritos podían escucharse en toda la estación, hasta el punto de que varios usuarios decidieron sacar sus teléfonos móviles para grabar la escena.

El ambiente se estaba caldeando, por lo que Francisco Javier Ortega conectó la radio para pedir a sus compañeros de la central que le ayudaran a comprobar las filiaciones de los individuos y acabar cuanto antes con el problema. Fue en ese momento cuando Ali Raba, que vio cómo el tren comenzaba a aparecer en la estación, se abalanzó al agente para arrojarlo a las vías. En su caída, el policía agarró al joven marfileño y juntos se precipitaron a los raíles cuando el convoy se encontraba apenas a cinco metros de la escena. No hubo tiempo material para reaccionar y fueron arrollados.

Detenido en la UVI

El agente de policía quedó aprisionado en la parte baja del vagón y murió prácticamente en el acto. El agresor, por su parte, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado en estado muy grave al Hospital Doce de Octubre, donde se encuentra en la UVI.

Aunque llevaba pocos años en España, Ali Raba ya había tenido varios desencuentros serios con la autoridad. El joven, que llegó a las costas de Almería en un patera el 21 de septiembre de 2011, cuenta con un total de nueve antecedentes policiales solo en 2013. Ese año fue detenido tres veces por amenazas, dos por robo con violencia, resistencia y desobediencia, infracción de la Ley de Extranjería y, también, por entrada ilegal en España.

Esta es la manera en que Mons. Santiago Agrelo, arzobispo de Argel, comenta la noticia en su muro de Facebook:

¿Qué ven en esa fotografía?

Un policía y un emigrante.

La información no los hermana en la tragedia, simplemente los separa en la legalidad: uno dentro de la ley, el otro, fuera; uno provocador, el otro, provocado; uno criminal, el otro, víctima. Esto es lo que veo yo: Un policía muerto, un emigrante al borde de la muerte, dos vidas arruinadas para siempre, dos seres humanos privados de su futuro.

Y esto es lo que me pregunto: ¿No son los dos, víctimas innecesarias e inútiles de unas leyes inicuas, que cierran a los pobres los caminos que puedan llevarles a la normalidad cotidiana de un pedazo de pan? ¿No es la nueva Ley de Extranjería la que arroja a las vías del tren las esperanzas, la vida, de millares de personas? ¿Quién tiene tanto interés en desesperar a los pobres, quién se obstina en llevarlos a jugar con la muerte cada uno de los días de sus vidas?

Hoy todos dirán que un emigrante mató a un policía. Yo les pido que lo piensen antes de decirlo, y puede que vean que el emigrante se murió con él.

49 comentarios

carlos
Es curioso cómo el arzobispo de Tánger se dedica a "denunciar" las "injusticias" en España mientras se calla sobre las injusticias en su diócesis.
¿Es que este profeta de pacotilla no se atreve a denunciar a las autoridades corruptas y criminales de allí?
3/01/15 12:47 PM
Santiago
Completamente desconectado de la realidad. Palabras vacías. Sinceramente, espero que la familia del policía no lea nunca esto.
3/01/15 12:48 PM
Charo
El emigrante mató al policía. Que él cayera también fué un accidente con el que no habría contado el asesino, supongo.
Y, respecto al arzobispo, el buenismo esta haciendo verdaderos estragos; está por todas partes. Y a éste señor se le supone la cultura suficiente para no caer en él...
3/01/15 12:49 PM
Fran
El policia tenia la culpa de la pobreza del hombre? el policia no estaba obligado a cumplir con su trabajo? buenismo en su maxima expresion!
3/01/15 12:57 PM
Sarto
Este franciscano o está en Belén con los pastores o rezuma progrhez.
3/01/15 1:03 PM
MARIA PEREZ FERNANDEZ
Vergonzoso!
3/01/15 1:06 PM
mindundi
Puede que las leyes sean inicuas y fomenten situaciones de desesperación, pero ni matar ni matarse puede ser la respuesta desde un punto de vista cristiano.
3/01/15 1:13 PM
Palas Atenea
Es preocupante esta disolución de las responsabilidades que se reparten a prorrateo entre víctima, verdugo y circunstancias. El otro día en un foro alguien repartía la responsabilidad de los crímenes de ETA entre los etarras y el gobierno que no les dio lo que querían. Me temo que el arzobispo esté haciendo lo mismo. Cualquiera que tenga una "causa" puede matar y luego responder ante el crimen compartiéndolo con otros.
El negro tiene "razones" para matar al blanco; la mujer para matar al hombre; el inmigrante para matar a los autóctonos y todos ellos comparten su culpa con la situación que les llevó a hacerlo. En ese caso, Sr. Arzobispo, ya puede preparar su ilustrísima la causa general de canonización de todas las víctimas del terrorismo etarra, que teniendo también sus razones, se han atenido a la Ley de Dios no llevándolas a cabo. Si este inmigrante es inocente ellos deben de ser santos, supongo.
3/01/15 1:21 PM
Miguel
Otra muestra más del inmenso daño causado por Leonardo Boff
3/01/15 1:39 PM
PeqPatDavid
Hale Señor Obispo! A justificar el pecado, que está de moda. No, no señores aquí el que ha matado al policía es la Ley de Extranjería, no el señor extranjero. El agresor es esta ley y las víctimas son los dos, o mejor aún: somos todos.. Pero este epíscopo se cree q con malabares de lenguaje es un superdios capaz de cambiar la realidad! Pero le queda algo de lógica o razón bajo el cucurucho?! A quiénes están ordenando de obispo? Por favor. Obedeced a San Pablo, no impongáis las manos a cualquiera, examinadlos bien antes. Vale q haya necesidad de algún obispo para estas tierras, pero por favor: uno que no desprecie la facultad de razocinio. Nada, no hay culpa, no hay pecado, no puede haber pena. Todo esta bien, todo está bien, si lo repetimos mucho será realidad. El desorden está bien, q no haya leyes para nada, mezclense las gentes y que nadie tenga nada como propio y defendible. Muerte a la virtud del patriotismo! Libertad para todos! Sin freno! Sin límite! Sin coacción! Viva la diosa libertinaje! Venite adoremus.
3/01/15 1:41 PM
Jonathan
Desafortunadísimas palabras.
3/01/15 1:45 PM
luis
A ver , el responsable de un acto delictivo siempre será el que lo causa. En este caso el delincuente inmigrante.Lo contrario es faltar a la ética . Es como cuando ETA asesinaba y se echaba la culpa al Estado Español.
Necesitamos una ley de inmigración que impida que delincuentes sin oficio ni beneficio pululen por nuestras ciudades poniendo a veces en peligro nuestra vida y hacienda.
España no es un ásilo benéfico ni está en nuestras manos resolver los problemas de un continente.
3/01/15 1:47 PM
Strauch
Marchando ración de buenismo progresista..

Da vergüenza ajena igualar a un servidor de la ley con alguien que lleva tiempo delinquiendo (robos, amenazas), sea emigrante o autóctono. También alguien de aquí puede tener muchos atenuantes cuando comete un delito de esa naturaleza, pero no es decente, sencillamente, igualar a la víctima con el victimario. Más bien me resulta repugnante.
3/01/15 2:00 PM
Tony de New York
Dios reciba en su seno a Francisco Javier Ortega .


Oremos por la CONVERSION de Yode Ali Raba.
3/01/15 2:22 PM
voy
Conozco personalmente a Monseñor. Y sabe muy poco de filosofía tomista. Osea, no tiene bien formada su racionalidad. Entonces, tiene una teología sin base racional. Por tanto: Que antes de nombrar Obispos miren bien a quién nombran.
3/01/15 2:24 PM
Menka
¡Hombre, por favor! El cadáver del policía todavía no se ha enfriado, ¡qué barbaridad! El inmigrante en cuestión fue nueve veces detenido por delitos como robo con violencia.
Si dejas que entren todos, entrarán los de Boko Haram, y la mafia, y delincuentes, y todo. Lo que pide este hombre es anarquía, sencillamente.
Los servicios de seguridad no pueden resolver los problemas del mundo y la injusticia que empuja a tantos a emigrar, entre los que se cuela la peor de las gentuzas.
3/01/15 2:31 PM
María
Vamos a ver ese inmigrante era un delincuente, y seguramente lo fuera también en Costa de Marfil. Entonces según al teoría de este Agrelo la culpa del violador es de la víctima, porque si las mujeres estuvieran siempre dispuestas los hombres no estarían ansiosos, o como el vecino de enfrente tienen un buen trabajo el y su muejr y a mí me provocan envidia, si les pincho las ruedas del coche, la culpa es de ellos por tener buen trabajo. Y haber cuando aprenden estos curillas que no llega a curas, que las personas por ser pobres no son más santas que los demás, que el que tengan derecho a socorro cristiano y Dios lo desee y lo recalcó que los acojamos, no quiere decir que por ese mismo hecho son santos súbito.
3/01/15 2:31 PM
Cartagonovo
Soy sacerdote y me parece indignante. Para presentar la renuncia. No se puede equiparar a victima y verdugo que era un delincuente reincidente que debería haber sido expulsado hace tiempo. Igual que Uriarte con las víctimas del terrorismo. Asqueroso.
3/01/15 2:59 PM
Percival
Quiero creer que es un franciscano y beatífico ingenuo. Pero me cuesta muchísimo este acto de fe humana.
3/01/15 3:07 PM
Anonimo
Todavia alguien se extrañará del declive de los franciscanos...
3/01/15 3:11 PM
Guillermo
"Hoy todos dirán que un emigrante mató a un policía. Yo les pido que lo piensen antes de decirlo, y puede que vean que el emigrante se murió con él."
Yo le pido a Vd, monseñor, que sea Vd. lo piense Antes de escribir. Sus palabras son repugnantes. Dios quiera que la familia del policía no lea nunca su majadería. Ya hace mucho que le bloqueé a Vd. de mi correo, porque todo lo que dice o es insustancial o es majadería. Pero de evangélico poco. ¿Cómo hacen para elegir obispos? ¿Emborrachan al nuncio o que? Ay, Señor!!
3/01/15 3:13 PM
Rexjhs
Me tuve que ir del Facebook de este obispo porque muchísimos de los que en él comentan son cristianos apóstatas: no creen en la confesión, ni en el pecado, ni en los dogmas, y creen que la Iglesia la integran todas las denominaciones cristianas... Sólo hablan de cuestiones sociales, nunca de las virtudes, del más allá ni de teología. Son teólogos marxistas y masones. Y Monseñor Agrelo cree, como Tucho, Bruno Forte o Baldisseri, que ser santo es para unos pocos, y que los demás no están obligados a serlo, bastando que hagan lo que buenamente puedan, de manera que sus circunstancias justifican sus pecados. Creen que el Infierno está vacío y que el Demonio no existe, etc. Yo rezo todos los días por él.
3/01/15 3:43 PM
luis
Cada vez más harto de populismos, demagogias y buenismos.
3/01/15 4:15 PM
Jose2
Como no se me ocurre nada bueno que decir y sí mucho malo, mejor me callo y me retiro, asqueado.
3/01/15 4:20 PM
ricardtio
"En su caída, el policía agarró al joven marfileño y juntos se precipitaron a los raíles"
No las cosas no pasaron asi -como cualquiera que ha visto el video puede comprobar - es el inmigrante el que agarra al policia y tira de el hasta que lo arrastra a las vias del tren .
Es usted un manipulador de mucho cuidado
3/01/15 4:34 PM
Roberto
¿La culpable la ley de extranjerïa?

¿Y habla algo de los problemas que tienen en Marruecos para controlar sus fronteras? ¿Es que no se enteran las fuerzas armadas marroquíes de que son cinco o seis puntos muy concretos de donde salen la mayoría de los inmigrantes que quieren ir a Europa? O miran para otro lado.
¿Tan difícil es desarmar las mafias que manipulan a los inmigrantes?
¿que dice el rey Mohamed de todo esto (que por cierto, él vive como un sultán)?.............preguntas, preguntas y más preguntas, de las cuales este obispo podía decir algo en vez de echar la culpa a España, como si fuera la culpable de todos los males.

Y una cosa voy a decir, muchos de estos inmigrantes son musulmanes,
¿sus hermanos de fe no les dan trabajo y pan, que tienen que venir a la tierra de los perros infieles (nosotros) para sobrevivir? O es que quizá no sean tan hermanos entre ellos.
3/01/15 4:46 PM
Menas Ángel
No sabia yo de la existencia en España de la diócesis de Tanger, ah no que la diócesis de Tanger está en Marruecos. Parece ser que el Monseñor también cree que su diócesis está en territorio español, desde Roma tendrían que informarle que es la cabeza de una diócesis marroquí y le toca cuidar su pueblo que esta en el Reino de Marruecos que seguro que se lo agradecerán más. Tanto mirar para España de que pensar... O es que es más fácil opinar sobre España que sobre Marruecos...
3/01/15 4:54 PM
pedro de madrid
Monseñor, por favor, ¿cuál es su misión en "tierra de moros"?, o está de adorno, por favor, evangelice, si le dejan, con valentía, incluso esperando la cácel (no le pido el martirio), pida libertad ahí para quienes quieran seguir a Jesús. Aquí es España, si dejan evangelizar libremente a los mahometanos. Están asesinando a muchos cristianos, diga algo, por favor, sin miedo, con valentía, como defiende a unos, defienda a los suyos, que sí mueren mártires
3/01/15 5:14 PM
Mari Carmen
El problema empieza en los países de origen. Cuantos más emigrantes salgan, más tienen ellos. Los gobiernos deben trabajar para que los compatriotas puedan trabajar y vivir. La nación ahora no interesa . Hay que ser honesto en pensamiento y obras. Siendo así el problema de la emigración se terminaría .A veces parece que la emigración es un negocio.
3/01/15 5:36 PM
javier
Qué vergüenza
3/01/15 5:56 PM
JCA
Rexjhs:

Añade a lo que has dicho lo de no predicar el evangelio en su diócesis, ni bautizar conversos, que daría problemas con las autoridades de allí. Entiendo que hacer eso es peligroso (lo mejor que le podría pasar es que lo expulsaran), pero entonces que deje el camino libre a otro con más valor.
3/01/15 6:04 PM
Luis
Yo a este señor le recomiendo el artículo "Ser bueno, una gracia de Dios. Buenista, una plaga de Egipto" del P. Jorge González.

A ver si nos vamos enterando una vez de las cosas que ocurren en la calle, en la realidad, más alla de los ambones.
3/01/15 7:23 PM
ManuelP
Por favor, cese inmediato y que inicie un camino de penitencia. Estas palabras tienen responsabilidad criminal.
3/01/15 7:34 PM
Puedo
Cuando se recupere el costamarfileño que le pongan una paga y le arreglen los papeles!!! País!!!
3/01/15 8:51 PM
Tibidabo
Si tenemos a Agrelo, padre Ángel, Caram, Forcades o Masiá, para que necesitamos a Podemos, I.U y otros.
3/01/15 9:21 PM
Isabel
Acabo de ver en un informativo lo sucedido ayer, y es el inmigrante el que tira del policía hasta que caen los dos a las vías.
Terrible suceso, y resulta que el obispo reparte culpas... ¡¡¡Vergonzoso, injusto, repugnante...!!!

Y mientras, la inmigración ilegal alcanza cotas nunca vistas, a pesar de la crisis.

No les está haciendo falta a los musulmanes esta vez entrar con la fuerza de las armas. Se les ha dejado y se les sigue dejando entrar cómo a Pedro por su casa. Y sin duda ello va a traer malas consecuencias. No se necesita ser profeta para verlo.

Todos los que están a favor de puertas abiertas y "papeles" para todos, tendrían que ser lo suficientemente coherentes, cómo para apuntarse en una lista y comprometerse a mantener y alojar en su casa hasta conseguirles empleo estable al cupo de inmigrantes que le correspondiera, según el número inscritos en la lista.

Que ya está bien de buenismo tirando con pólvora de rey.
3/01/15 9:25 PM
Maga
Monseñor Agrelo, , es Usted un demagogo.
3/01/15 9:32 PM
Raorma
Dice usted, monseñor: "Hoy todos dirán que un emigrante mató a un policía. Yo les pido que lo piensen antes de decirlo". Lo he pensado y digo: "Hoy un inmigrante de Costa de Marfil, detenido nueve veces por robo con violencia, ha provocado la muerte de un policía de 28 años". Y digo más: este sujeto no merece ser acogido en España. ¿Va claro, monseñor?
3/01/15 9:56 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
REPUGNANTE E INADMISIBLES PALABRAS, peor aun viniendo de un ,presunto, obispo, que jamas denuncia las injusticias que se viven en su país ¿de mision?.
Es una verdadera y escandalosa JUSTIFICACION de un asesinato. Si en el Vaticano hubiese otro Pontifice debería ser DESTITUIDO, como se hace con los que han "amparado" a los pedofilos.
NO se puede comparar a un criminal con un agente del orden, maximo cuando este ha sido asesinado en pleno cumplimiento del deber.
3/01/15 11:32 PM
Escandalizado
Sinceramente escandaloso no me imagino a esta buen hombre predicando la homilia en la misa por el policía muerto, un poco mas de sensibilidad cuando un profesional muere en el cumplimiento de su deber, bien esta defender la DSI Pero el fin no justifica los medios.
4/01/15 12:04 AM
Xaberri
Si no teníamos bastante con herejes obispos, ahora son "cortitos" también, como el pingüino -ese de los seis de la herencia- de la película que no hacía más que golpearse contra todo lo que tuviera al lado al darse la vuelta. "Simpa", pero no para obispo.
4/01/15 12:16 AM
victima = asesino ?
que asco de demagogia. espero que la familia del policia asesinado nunca tenga que leer este vomito de asquerosa y miserable crueldad.
4/01/15 11:25 AM
Alfredo
Totalmente de acuerdo con el comentario de "Tibidabo".
Si tenemos a Agrelo, padre Ángel, Caram, Forcades o Masiá, para que necesitamos a Podemos, I.U y otros...
El Sr. Obispo (y lo llamo así por respeto a la Jerarquia que representa), podía estarse calladito y meditar lo que escribe, que sólo conduce a escandalizar a la Comunidad de fieles, que es lo que lleva haciendo desde hace tiempo.
4/01/15 1:07 PM
Menka
Nuestro "Podemos".
4/01/15 6:26 PM
Juanlu - Sevilla
A mi no me escandaliza Mons. Agrelo. Me escandalizan mucho más otras cosas.
4/01/15 6:29 PM
Juanma-Sevilla
Madre mía! Acabo de leer todos los comentarios con una sensación de terrible inquietud. Cuánta ira contenida y dejada escapar en estas palabras, cuánta ideología con base en el miedo... Sinceramente me quedo preocupado, todo esto me provoca más pavor que la amenaza del fundamentalismo islámico, porque el fundamentalismo así de cerquita, venido de gente que habla tu mismo idioma y maneja tus mismos parámetros culturales, asusta más.
5/01/15 12:19 AM
Majatma
Asesinato del policía por el inmigrante:
Los poderosos han creado la jungla en la que las fieras combaten por su supervivencia.
Si el policía no cumple con la ley, justa o injusta, pone en riesgo su trabajo y con él su supervivencia.
Si el inmigrante se deja atrapar, vuelve al infierno del tercer mundo y arriesga su supervivencia.
Ambos atrapados en la jungla de los poderosos, donde la compasión y el amor están prohibidos y la violencia estalla con facilidad.
Mi querido amigo, la violencia nunca puede ser justificada, y debemos combatir en el acogimiento al inmigrante desde el amor y la unidad de la sociedad y de los cristianos, ateos y de otras religiones.
Debemos recordar sin pausa a los que se llaman cristianos, que Jesús dice claramente que el que no acoge al inmigrante está condenado y no tendrá vida.
Animo y un abrazo.
5/01/15 1:15 AM
JUAN NADIE
Cinismo del bueno. Este obispo ha dicho cosas peores porque se las permiten. Se encuentra fuera, pero muy fuera de la Iglesia, por otras afirmaciones suyas, el problema es que se le permite seguir confundiendo a los católicos como si fuese realmente obispo de hecho.

Que curioso que critica las leyes de España, ¿Porque no critica las de Tanger, que son mucho peores y es su jurisdicción? porque sabe que a los dos días le echarían, y con su currículum es dificil que le dejasen suelto por ahí.

Debe de ser que en Roma tienen en muy pero que muy poco a los católicos de Tanger, porque permiten a un señór como estes ostentar sin capacidad ese importante cargo.
5/01/15 1:32 AM
Ana Rosa Granados
Ay arzobispo, ya se nota que no es madre ni padre que yo sepa.Es arzobispo ja.....que poca caridad cristiana para con Javi, el policía al que asesinó el africano. Poca caridad cristiana para con su pobre madre, para con su afligida familia, y Vd. con la ley de extranjeria.Lleveselos a su casa arzobispal y aléjese de la gente de buena voluntad. Jesucristo no le hubiera aplaudido. DEP Javi, asesinado por un loco africano, porque solo un loco puede arrastrar hasta las vías del tren a una persona.
13/03/15 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.