(Abc/InfoCatólica) Preguntado sobre si está descartado que el Pontífice acuda en 2015 a rezar ante la tumba del Apóstol como un peregrino más, Mons. Barrio -que es además miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal- responde: «Parece ser que el Papa tiene programado venir solo un día y visitar Ávila y Alba de Tormes. Con lo cual es muy difícil que venga a Santiago».
El Papa utilizaría así un modelo de viaje que ya ha aplicado en anteriores ocasiones en las que la cercanía con Italia lo permite, como en su visita a Albania el pasado mes de septiembre, donde también fue y regresó en el mismo día, o antes a la isla de Lampedusa.
No quieren que coincida con campañas electorales
Con su presencia, que en última instancia debe confirmar el Vaticano,tanto Ávila como Alba de Tormes revivirán la experiencia de 1982, cuando con motivo del viaje apostólico del Papa Juan Pablo II por España, recaló en ambas localidades, coincidiendo entonces con el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa.
La fecha está todavía en el aire, pero, como ya publicó el diario ABC, ya que el papa Francisco quiere evitar coincidir con las campañas tanto de las elecciones municipales y autonómicas en mayo como de las generales, posiblemente en el mes de noviembre.