Desmiente la información de algunos medios

El P. Lombardi desmiente que el Papa haya escrito una carta al cardenal Hummes sobre la ordenación de hombres casados

El director de la sala de prensa vaticana, P. Federico Lombardi, sj, ha desmentido que el papa Francisco haya intervenido en la cuestión de los curas casados. Algunos portales informaron que el Santo Padre escribió una carta al cardenal brasileño Claudio Hummes sobre ese tema. Según esas informaciones, en la carta Francisco intenta sondear la posibilidad de iniciar una reflexión sobre el celibato eclesiástico relacionado a los considerados «viri probati».

(Agencias/InfoCatólica) Los «viri probati» son hombres de edad no muy joven, casados, que conducen una vida familiar y religiosa ejemplar, y a los cuales algunos consideran que pueden encargarse de las tareas de la Iglesia como los sacerdotes.

La polémica afecta sobre todo a Brasil, en particular en Amazonia, donde la caída de la vocación se une al problema de un territorio exterminado donde los sacerdotes no logran cubrir las necesidades de los fieles.

«Puedo afirmar que no existe ninguna carta del Papa al cardenal Hummes sobre el tema en cuestión. Es verdad que el Papa pidió en más de una ocasión a los obispos brasileños buscar y proponer con coraje las soluciones pastorales que consideren adaptadas a afrontar los grandes problemas pastorales de su país», sostuvo el P. Lombardi consultado por El Sismografo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

voy
Esto es el chismorreo mediático de fin de año, antes de comer las uvas, por parte de ciertos periodistas. Tiran la bomba y se van a sus cuchipandas, a continuación.
31/12/14 5:19 PM
Lego
Desmentidos, aclaraciones, puntualizaciones, comentarios, apostillas, entrevistas, declaraciones Sobre las entrevistas, precisiones sobre lo declarado....¡¿Y cuándo se manifestará en Munus Docendi!!!?...(fiel al Depósito de la Fe claro está!)
31/12/14 7:24 PM
Raffael Vegga
Por tanto es verdad que el Papa esta planteando el sacerdocio para hombres casados, por tanto, que quepa dentro de la Iglesia el sacerdocio con celibato opcional. Planteado con coraje, pero planteado, en definitiva. Y además, como solución a la escasez de vocaciones. Como decía San Pablo, tendrán que vivir dentro de la tribulaciones de la carne, que el sacerdote que vive su sacerdocio en unión con Cristo, hasta la coronilla, se ahorra. Al casado le cuesta mucho ser fiel a su esposa. Da la impresión que quienes hablan de "varones probados" piensan que hay una época en el hombre se metamorfosea en ángel.... Un cura casado podrá dar tantos escándalos como un no casasado. La castidad es asunto de madurez espiritual no de edad cronológica.
31/12/14 7:38 PM
Néstor
Quiera Dios que no se cumpla aquí aquello de que nada es verdad hasta que es desmentido oficialmente.

Saludos cordiales y feliz año nuevo.
31/12/14 7:54 PM
Me suena raro
Creo que el Papa sabe de sobra que este tema es de una importancia tal que lo suyo es tratarlo en Concilio, o en Sínodo Extraordinario como mínimo. No me creo que el tema se trate en cartas privadas. Tampoco es un asunto eclesial a tratar a corto-medio plazo.

Aparte de esto, pues creo que la ordenación presbiteral de los viri probati tampoco va a hundir la Iglesia. Ya lo vimos en el Vaticano II con el diaconado permanente y hay que reconocer los buenos frutos y ayuda pastoral inestimable que este ministerio restaurado ha dado a la Iglesia. El problema, como entonces, es disciplinar, canónico y práctico, que no teológico (ver el caso de las iglesias católicas orientales). Pero antes de hablar de presbíteros casados hay que afianzar el diaconado de casados, que en muchas diócesis es escaso o nulo. Y de la experiencia de esto se puede aprender para lo otro.

Ya veremos lo que pasa en 20 o 30 años. Doctores tiene la Iglesia.
31/12/14 8:15 PM
Jesús G.
Pués ese es mi caso.Estudié Teología por si algún dia tengo esa gran oportunidad.Creo que sería una acertadísima decisión del Santo Padre.
31/12/14 9:04 PM
Fernando Cienfuegos
La gente sin oficio ni beneficio hace decir cosas al Papa que nunca a dicho, mentira tras mentira.
31/12/14 9:33 PM
Néstor
En realidad, el sacerdote casado puede dar lugar a escándalos específicos que no son posibles en el caso del célibe, como por ejemplo, el sacerdote adúltero o el sacerdote mal padre.

Igualmente, es lógico pensar que la preocupación por el ingreso mensual sea más fuerte y determinante en el que tiene que alimentar esposa e hijos.

El nepotismo, o sea, favorecer a los familiares en la Iglesia, quedaría potenciado en un 100 %, por decir algo.

Y obviamente, la disponibilidad pastoral será menor, dígase lo que se diga.

El Obispo debería tal vez consultar también con la esposa del sacerdote antes de cambiarlo de parroquia, lo que podría implicar cambiar a los niños de colegio o descender en la escala social.

O incluso ir a barrios peligrosos.

No hablemos de los sacerdotes de los institutos religiosos que tienen que estar dispuestos a ser enviados a cualquier parte del mundo.

Etc., la lista se puede agrandar, queda a disposición.

Saludos cordiales.
31/12/14 11:17 PM
Pedro Iglesias
Creo que el celibato es siempre opcional pues a nadie se le obliga a practicarlo. La iglesia elige a los que pueden prepararse para presbíteros a quienes tienen vocación de célibes.
La disponibilidad de un sacerdote célibe no la tiene el diácono permanente casado, pues este siempre priorizará sobre la parroquia a favor de su familia, como es lógico.
Me gustaría saber como piensan,aquellos que critican el celibato, mantener a la familia de los posibles sacerdotes casados a sus hijos y sus necesidades. Los diáconos lo hacen con su trabajo civil.
La falta de vocaciones no es causada por el celibato, Sino por la falta de transmisión de la fe a las generaciones venideras.
La Iglesia Católica ortodoxa permite la ordenación Presbiteral de varones casados Y no va sobrada de vocaciones. Y si hablamos de los pastores protestantes ni te cuento.
Ese no es el problema
31/12/14 11:32 PM
Fran
"el Papa quiso decir...el Papa nunca dijo...el Papa en verdad dijo...el Papa nunca hizo..." ¡pero hasta cuando! ¡seguimos siempre con lo mismo traduciendo al Papa!.
1/01/15 5:21 AM
José María (de Málaga)
¿Qué se está haciendo tan mal para que haya que estar continuamente desmintiendo palabras o textos del Papa?
Estamos en una situación crítica que nadie para o sabe parar. ¿Tan difícil es que el Santo Padre nos confirme en la fe con un discurso claro y conciso? ¿Hay que estar permanentemente a medias tintas? ¿Para qué? ¿Para no estar a malas con el mundo? Pues mal asunto, mal asunto.
1/01/15 10:41 AM
rastri
Otras "secciones" del cristianismo tienen sacerdotes "y sacerdotas obispas" casadas. Y en este vocacional servicio religioso, que es lo que debe de primar, no creo yo que vayan mejor que la Iglesia Católica. Sino todo lo contrario.

Lo dice el Evangelio: Quien ha puesto la mano en el arado y vuelve su mirada atrás no vale para el reino de los cielos.

Y pretender, hoy día, admitir a hombres casados al sacramento del orden es retroceder a como fuera en tiempo atrás; sea: es volver la mirada a tras.

Y todo esto sin tener en cuenta de cómo Jesús deja bien claro que para seguirle a Él hay que olvidarse de otros intereses de mundo, de familia y de sociedad por muy "misericordiosos" que se nos presenten.
1/01/15 10:55 AM
Alejandro Galván
Yo me pregunto porqué nunca se oye hablar de este tema a los auténticos expertos, los fieles católicos de las Iglesias orientales. Yo tengo pocas experiencias en el tema, pero dos que he escuchado (una señora rumana que conoció el comunismo, otra rumana más joven) y coincidían esencialmente en lo mismo: la suerte que teníamos en España por tener clero célibe, ya que así se confesaban con más frecuencia. Que en Rumanía las personas evitan mayoritariamente confesarse con un cura casado, buscando los pocos célibes. Una de ellas decía que era un problema, en un pueblecito, si te peleabas con la mujer del cura, que conocía casos de familias que no iban a misa con un sacerdote determinado (lo que supone, necesariamente ir a misa a otro pueblo), porque habían tenido problemas de tipo social con la esposa/hijos.

No se si esta opinión es generalizada, pero, curiosamente, es un tipo de "consulta" que no he visto publicitada.
1/01/15 11:05 AM
El Edu.
Este papa no deja de sorprenderme. Con lo de la sencillez y austeridad, los besos a niños, ancianos, enfermos etc, nos está metiendo en una dinámica simpática y de cercanía que ya no nos deja pensar en lo fundamental. ¿Qué ha sucedido con el sínodo de la familia? (Divorciados casados...) El tema se ha postpuesto; ahora toca el tema del clero y su dichoso celibato. Nos dice que pongamos al señor en el centro, y nos está metiendo un ídolo (o tema espinoso) como es el de los pobres. Me suena todo a los curas viejos que eran jóvenes rompedores de los años 70, y cuyos frutos ya se ven.
1/01/15 1:44 PM
SIMON D.U.E.
Sigo creyendo, que lo mejor para la Iglesia, y para el servicio del Ministerio, Sacerdotal, es que el Sacerdote, sea célibe, porque está más disponible, para el Servicio del ante dicho Ministerio, cosa que el casado, no puede tener, por muchas y diversas consecuencias que eso acarrearía, como compaginar la vida Sacerdotal, con la vida Matrimonial, además de que en la posibilidad, de hacer los cambios de ubicación de los Sacerdotes, a otra población, habría que consensuarla con la Esposa del Sacerdote, creo que es un tema muy complicado, a demás el Sacerdote estaría dividido, entre las ocupaciones del Sacerdocio, y la vida Matrimonial, a demás, San Pablo lo explica muy bien, cuando dice que el casado y la casada, se preocupan más de como agradar a su Esposa, y la Esposa a su Esposo, ¿ dónde queda el tiempo para estar junto al Señor, en su totalidad, y en la Oración en su totalidad?; ¿Cómo soportaría, la Esposa los cambios de su marido a otras Parroquias, unas veces a una y otra veces a otras, y los cambios de los hijos, de un colegio a otros?; de momento lo mejor ces dejar las cosas como están, y no complicarlas, lo mejor para el Sacerdote es el Celibato, el que pueda con esto, que lo haga, es decir la Virginidad, por el Reino de los Cielos, y el que no pueda con esto, no es idóneo para el Ministerio Sacerdotal. Yo, estoy casado, y sé muy bien las dificultades que eso entrañaría, para el ejercicio Ministerial, Sacerdotal, eso sería una atadura para el Sacerdote.
1/01/15 1:50 PM
TH
La propuesta de ordenar a los así llamados "viri probati" demuestra faltar un análisis serio de sus implicaciones. La tradición antigua de la Iglesia, y antes de 692 cuando los Ortodoxos la traicionaron, ha sido que hombres casados podían ser ordenados sea al diaconado, al presbiterado y al episcopado pero tenían que asumir la "lex continentiae", es decir vivir en continencia perfecta aunque casados. ¿Es esto lo que se propone? No parece.
Por otra parte, hay que preguntarse si la Iglesia quiere dos tipos de clero, uno que cuenta con 7 años de estudios de filosofía y teología, juntamente con prácticas pastorales y otro clero con una formación mínima? Otro problema es cómo se sostendría las familias de tales sacerdotes? Yo vivo en Perú y muchos sacerdotes no pueden siquiera atender sus parroquias sin dar clases de religión para poder tener algún ingreso para poder comer y pagar los gastos básicos. Además, no hay ningún plan de cotizaciones para una eventual pensión, ni siquiera hay previsión para su sepelio. ¿Acaso en Amazonas en Brasil podrán atender estos aspectos?
En fin, es una propuesta que no tiene sustento por ningún lado. Las vocaciones vendrán si existen comunidades cristianas fervorosas, con familias católicas que viven según la doctrina de la Iglesia, si hay buenos grupos juveniles y sobre todo si hay un gran testimonio de parte de los sacerdotes que ya existen.

Entiendo que el entonces Arzobispo de Buenos Aires declaró en una ocasión que el celibato le parece
1/01/15 2:09 PM
voy
Que nadie lo dude: El Celibato sacerdotal será hasta el fin del mundo.
1/01/15 4:00 PM
hornero (Argentina)
Pasó a ser Arzobispo emérito de Sao Paulo al ser nombrado por el Papa Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para el Clero, 31 de octubre de 2006. Al partir para Roma manifestó a los periodistas su pensamiento en favor de los sacerdotes casados; al llegar allí fueron firmemente rechazadas sus afirmaciones, a lo cual se sometió. Pero, parece ser que ése es su pensamiento.
1/01/15 4:07 PM
Lego
A veces la Iglesia , bajo Francisco, parece una sociedad de debates
1/01/15 5:28 PM
Rexjhs
Lamentablemente la Iglesia últimamente parece funcionar mediante globos sonda.
1/01/15 7:56 PM
antonio
Sin querer decir para nada qué es lo que la Iglesia debe decidir sobre el Celibato en Occidente; no se puede ocultar que ,en el Rito Católico Oriental, se ordenan a hombres casados. Estos sacerdotes casados son tan sacerdotes como los del Rito Occidental. Es decir que la Iglesia Católica tiene sacerdotes casados. Esto lo digo para que se eviten declaraciones abstractas y, en definitiva, erradas . Distinguir para unir decía el sabio Maritain.
1/01/15 9:58 PM
Gonzalo
Antonio, en la Iglesia Católica coexiste junto con el rito universal latino, otros ritos particulares, pero no con los nombres que Vd. les atribuye. El celibato es intrínseco al sacerdocio católico, y está sólidamente argumentado. La ordenación de hombres ya casados en el ámbito ortodoxo y protestante se aceptó por presiones políticas, pero no tiene ninguna base teológica.
1/01/15 10:51 PM
hornero (Argentina)
Es tal el enredo de la madeja, que nace sola la moraleja: no echar más leña al fuego, no alimentar confusiones. Nadie pretende oponerse al Papa ni a los obispos, ni juzgar a nadie, pero que hablen claro. No juzgamos las personas, juzgamos sus dichos y palabras en un contexto, sí, de extrema confusión; que no la han creado los fieles sino los malos y falsos Pastores. Es gravísimo lo que ocurre en la Iglesia en este aspecto. En vez de ser Luz se ha vuelto espesas tinieblas. La Jerarquía responsable de clarificar el ambiente, no lo hace, o se siente impedida de hacerlo por no aumentar los conflictos doctinarios que están enfrentando a nuestros Pastores entre sí. Entonces, dejemos de hacer tiros al aire contra quienes protestamos y nos escandalizamos de esta
situación indigna e indignante. Reconozcamos con humilde fidelidad a la Iglesia la terrible crisis que la aqueja, no hundamos en la arena la cabeza como hace el avestruz. No neguemos, por mucho que nos duela y confunda, las consecuencias desastrosas del progresismo pos-conciliar que hizo y hace lo que quiere, de modo cada vez más ostentoso y provocativo. ¿Alguien pretende que los fieles permanezcamos de brazos cruzados, o como perros mudos, según les reprocha María a los Pastores, en sus Mensajes actuales? Todo lo contrario, a medida que los acontecimientos del derrumbe que se advierte, se precipiten, más y más elevaremos nuestras voces de denuncia y de filial apelación a nuestros Pastores. El rebaño no está dispuesto a que
1/01/15 11:45 PM
hornero (Argentina)
Continuo. El rebaño no está dispuesto a que los lobos lo devoren. Si los malos Pastores no lo defienden con el cayado, las ovejas empuñaremos el garrote. Así están planteadas las cosas. No hay tiempo ni lugar para ficciones, disfraces ni mímicas estudiadas. Quiera Dios que los Pastores y los fieles escuchemos a María, sea en sus Mensajes, sea en nuestro interior, que nos pide oración, conversión, y sobre todo hacerlo tomados de sus Manos; nada por nuestra humanas iniciativas. Sólo, así, evitaremos el naufragio general que se avecina. ¿No vemos que la Iglesia marcha a la deriva, que nadie pone orden en la anarquía que la está destruyendo? Jamás se vio cosa tan desconcertante. ¡Madre, ayúdanos, Vos eres el Arca enviada por Tu Hijo para salvarnos,
como antes a Noé y los suyos, del diluvio de fango que inunda la tierra!
2/01/15 3:53 AM
Miguel Antonio Barriola
Se invitó cierta vez, en el Seminario donde actuaba como formador al grupo de "diáconos permanentes" de la diócesis, para dialogar sobre su vida, ministerio, etc.
Al señalar uno de ellos el cúmulo de asuntos, al que tenían que atender: trabajo diario, educación de los hijos, el barullo constante por parte de los niñitos, le pregunté cómo hacía con tanta cosa, para preparar las homilías. Respuesta: "No tengo más remedio que encerrarme en el Closet, para tener un poco de paz y silencio para pensar".
En mi interior, me dije: "¡Bendito celibato!
2/01/15 11:23 AM
Miguel Antonio Barriola
La esposa de un pastor, preguntaba a una de sus hijas, cómo veía a su padre. La respuesta: "Es un extraño en casa".Ella muy honestamente alababa el celibato católico, porque comprobaba la ezquizofrenia psicológica y laboral de tales ministros conyugados: "O se vuelcan del todo a sus comunidades, descuidando las propias familias, o se dedican especialmente a sus hogares, ocupándose desganadamente de las comunidades a su cargo".
2/01/15 11:36 AM
Miguel Antonio Barriola
Encontrándome, hace décadas, contemplando la Saint Paul's Cathedral en Londres. Se me acercó un clérigo anglicano, pregutándome si era católico. Al responderle afirmativamente, me pidió: "No abandonen el celibto"
2/01/15 11:38 AM
No abandonar el Celibato
"...que los Pastores y los fieles escuchemos a María". Entre los consejos de Nuestra Señora, no pide que abandonen el Celibato, sino que sean Fieles, se consagren a Ella, y a nosotros los laicos nos pide mucha Oración y no criticarlos porque son los hijos amados de Su Corazón Inmaculado. Yo creo que el Espíritu Santo está hoy con la Iglesia, que La Iglesia está volviendo a María y que el Santo Padre - distinto de Benedicto XVI El Gran Teólogo progresista en un principio quien supo hacerse a un lado y exigió en 1985 a los Teólogos se fieles a la Iglesia - y quien padeció el "olvido" y hasta la "burla" de los lobos.. Su Santidad FRANCISCO es diferente - como diferente son las personas- pero no menos inspirado por el Espíritu Santo Quien dirige La Iglesia. No me gusta y oro por ello, que se compare a los Pontífices, desde Pío XII,Juan XXIII, todos y cada uno aporta a la Iglesia lo que el Espíritu Santo les pide!. Oremos, oremos, oremos!!! Es nuestra parte de responsabilidad por el Bautismo, Obediencia, santa Obediencia! Y Humildad para Obedecer y no criticar. Menos mal que S.S. FRANCISCO nos lo dice a todos, desde los que están en El Vaticano!... y creían que no los conocía... Quedó claro en esta Navidad! Gracias por estos artículos tan interesantes! Tienen mi oración y saludo en este Nuevo año 2015!
2/01/15 6:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.