Reconoce que supondría una revisión de la moral sexual

Masiá reclama que la Iglesia apruebe las relaciones prematrimoniales tras pedir que admita el divorcio

El mismo día que se publicaba en el diario El País un artículo del sacerdote jesuita Juan Masiá a favor del divorcio civil y religioso, Religión Digital publicaba otro nuevo escrito del presbítero en el que reclama que la Iglesia no se entrometa pastoralmente en la decisión de las las parejas de novios que mantienen relaciones sexuales antes de pasar por el sacramento del matrimonio. El religioso pide bendecir esas uniones y reconoce que tal hecho supondría una revisión de la moral sexual.

(InfoCatólica) El P. Juan Masiá explica su propuesta:

Estas parejas, por ser creyentes, desean ver bendecida su unión, aunque las circunstancias (adquisición del piso, consolidación del empleo, situaciones familiares) aconsejen retrasar la formalización de su unión.

Vale para estos casos la misa de esponsales como promesa mutua de contraer matrimonio. En ella reciben la bendición sobre el comienzo del proceso de su unión, que culminará más tarde en la celebración de la boda canónica.

Y añade:

Sobre la cohabitación no debe entrometerse quien acompaña pastoralmente, respetando las decisiones en conciencia de los "cónyuges en camino hacia el matrimonio".

El sacerdote jesuita indica que esa práctica pastoral supondría:

  1. Una teología del matrimonio como proceso; distinguir entre una boda, que dura un momento, y la comunión de vida y amor, que dura años.
  2. Una revisión de la moral sexual; más bien una moral de las relaciones (recíprocas, amorosas, justas, respetuosas), centrada en el reconocimiento y promesa mutua para unirse y crecer de modo auténticamente humano (unio consummatur modo humano: la unión se consuma de manera apropiada al ser humano).

El sacerdote pone un caso práctico con nombres ficticios:

Satoru y María (nombres ficticios de dos jóvenes creyentes: japonés y extranjera) se conocieron al asistir a celebraciones en el centro de acogida a inmigrantes. María es empleada del hogar y ahorra dinero para enviar a la familia en su país. Satoru es alumno de postgrado; para costearse sus estudios, hace horas como repartidor eventual; frecuenta además el voluntariado.

Tomando café con ambos después de la misa, me comentan que se han instalado en un estrecho apartamento de aquel barrio. “Asómese a verlo, padre, y de paso nos bendice la casa”, dice María. “Con gusto, le digo, pero bendecir solo la casa, sabe a poco. Mejor bendeciros a vosotros”. Se miran los dos sonrientes, y María me dice: “Para dentro de un año ya podrá ser la boda, pero ahora no estamos en condiciones”. “No me refiero a la boda, le contesto, sino al comienzo del camino hacia el matrimonio. Puesto que ya convivís, es natural como creyentes que sois, que queráis ver bendecida vuestra unión, con mucho mayor motivo que ver bendecida vuestra casa”.

“¿Y eso se puede hacer?”, pregunta Satoru. “Pues claro, si bendecimos el agua para el bautismo, y bendecimos el óleo para rezar con los enfermos, y bendecimos la cosecha en septiembre, y bendecimos a los animales de compañía, y bendecimos a los peregrinos al empezar su viaje... ¿qué nos impide bendecir el comienzo de la convivencia de una pareja que se quiere y que empieza a recorrer el camino hacia su matrimonio? Ya sabéis que la boda es un momento, pero el matrimonio es un camino. Ese camino de la unión matrimonial empieza antes de la boda, continúa después y dura mucho, confiamos en que dure toda la vida. Por eso me habréis oido decir en la homilía de la boda de vuestros amigos (y lo repetiré también en la vuestra cuando llegue el día) que Dios os bendice para que sigáis juntos “hasta que esa vida juntos os termine de unir” (que, dicho así, es mucho mejor que decir: “hasta que la muerte os separe”).

Ver el resto del relato  aquí.

Noticia relacionada

El jesuita Juan Masiá defiende abiertamente el divorcio en el diario El País

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

xiela
Este sujeto debería ser suspendido de sus funciones para que no haga daño a los fieles. ¿O solo hay ensañamiento con los Franciscanos de la Inmaculada?
27/12/14 12:14 PM
Joaquín
¿Alguien más piensa que con sacerdotes así no es raro que la Iglesia siga siendo marginal en Japón mientras que en China, a pesar de la persecución comunista, florece?
27/12/14 12:51 PM
Charo
¿A qué espera la Iglesia para poner a éste señor en su sitio? Desde luego, que ya tenemos mérito los católicos si logramos entender algo y distinguir el bien del mal. Aquí nadie llama a las cosas por si nombre, ya está bien de medias tintas y ambigüedades.
27/12/14 12:51 PM
MH
A cosas como ésta se debe referir el Papa Francisco cuando dice que hay que ser coherentes «y no decir soy cristiano y vivir como paganos». Aunque en este caso es quien tiene que orientar el que desorienta, al menos en otras situaciones quien actúa mal sabe que lo que hace no está de acuerdo con ser cristiano y puede cambiar.
27/12/14 12:52 PM
Marcos Luis Blanco y Centurión
- El título del artículo habla de 'relaciones prematrimoniales' Lo correcto es 'relaciones extramatrimoniales' ya que sólo resultarán 'prematrimoniales' cuando se concrete el matrimonio.
- En cuanto a 'distinguir entre una boda, que dura un momento, y la comunión de vida y amor, que dura años' son dos conceptos tradicionales del Derecho Canónico: 'matrimonio in fieri' y 'matrimonio in facto esse'.
27/12/14 1:24 PM
Ricardo de Argentina
Es tan descarado el modo de proponer las herejías de este sacerdote, que es impensable que no cuente con complicidades y "padrinos" entre las más altas autoridades de la Compañía y de la Iglesia.
27/12/14 3:11 PM
Fran
Mañana Masia reclamara que se incluya al satanismo como una orden religiosa dentro de la iglesia catolica, ¡si pobrecitos los satanistas han sido "discriminados" y "difamados" por siglos! Satanas solo era un "angel bueno" que nos queria enseñar a ser mas libres!, y que a Judas Iscariote se le beatifique, ¡si fue el mejor apostol que tuvo Cristo al haberlo llevado a la muerte! . Hay que ser "inclusivos" "tolerantes" hoy dia (o sea aceptar cualquier barbaridad como buena)
27/12/14 4:14 PM
María de los Ángeles
¡Que pena! :(
27/12/14 4:19 PM
Percival
Falta Magisterio. Y faltan pantalones.
27/12/14 4:39 PM
pedro de madrid
Con este SJ casi no hace falta confesarse. Todo lo que hacemos es bueno
27/12/14 4:41 PM
Ruben Giraldo
Que horror!! hasta donde va a llegar este señor? solo falta que también reclame por la eutanasia, el aborto y la "legalización celestial" de que mas? homicidios? Va a escribir el evangelio según Macia? Será que nosotros podremos pedir al Señor que "llueva fuego del cielo y lo consuma"....
27/12/14 6:00 PM
Francisco Javier
Rubén Giraldo,

Massiá ya defiende el Aborto y la Eutanasia.
27/12/14 7:02 PM
Néstor
Que horrible debe ser haber perdido la fe de esa manera y ver que se acerca cada vez más la hora de la muerte.
27/12/14 7:09 PM
Laura
Esto es sólo un intento de justificar la inmoralidad sexual.

El matrimonio es un pacto y muy serio. "Lo que Dios une, que no lo separe el hombre". Tiene que haber ceremonia para el matrimonio como hubo por ejemplo en las Bodas de Caná (si nuestro Señor Jesús asistió, debió ser que es correcto hacerlo,¿no?). Además, que yo sepa, antes de firmar el pacto matrimonial no se tenían relaciones sexuales según establece la Biblia. Un ejemplo lo tenemos en María y José.

Por lo tanto, no se puede tomar tan alegremente este pacto y "ay! Ya lo haremos".

Cabe decir que las enseñanzas de este señor están desautorizadas por los superiores de la Compañía de Jesús.
27/12/14 8:08 PM
Juan Mariner
Este sujeto, más que majara, es tan malvado como el superior que le consiente tales tropelías. Que se vayan ambos a tocar las narices a su señoras madres, sinvergüenzas.
27/12/14 8:17 PM
AntonioFM
Desgraciadamente muchos jesuitas no dejan de dar escándalo. Dicen y hacen las mayores barbaridades sin que nadie les vaya a la mano.
Naturalmente no tienen vocaciones, pues Dios no puede favorecerles
27/12/14 8:45 PM
Isabel
Por favor: Una Iglesia que propage el Mensaje de Cristo y no consienta que entre sus filas se difundan tantas herejías y tanta confusión, que me cambio ¡¡¡Ya!!!
27/12/14 11:13 PM
francisco
para Masia y los que opinan como él

Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae,
La frase “latae sententiae” indica un juicio o sentencia que ya se ha adquirido, en otras palabras, una sentencia o juicio que no necesita de un juicio adicional en el futuro, de alguna autoridad; se refiere al tipo de excomunión en que se incurre automáticamente. Se incurre en tal sentencia de excomunión “por el sólo hecho de haber cometido la ofensa” (CIC 2272) y no requiere en el futuro de un juicio particular sobre el caso de alguna autoridad competente.
[CIC = Catecismo de la Iglesia Católica]
28/12/14 3:37 PM
Alfredo
Pienso que "info-católica" no debía hacer tanto énfasis en las barbaridades que desgraciadamente estamos viendo los católicos. Tal vez, este tipo de noticias, sólo conduzcan a escandalizarse a los que no tienen una fe muy arraigada. Por otra parte, que sea un SJ el autor de estas aberraciones, no debe de extrañarnos tanto, no es el primero que sale por "peteneras"...
28/12/14 7:33 PM
JESUITA?
JESUITA no ES SINÓNIMO DE VERDAD. Ellos suelen equivocarse... bastante! Estoy de acuerdo en que Info Católica propague más la Fe, por ejemplo, por qué no nos presenta la Doctrina de la Divina Voluntad que es tan antigua ( Evangelio "Venga a nosotros tu Reino") como nueva, y que es dictada por el mismo JESUCRISTO, como la Doctrina de Las Divina Misericordia. Insisto en que últimamente, con estas doctrinas y con la Renovación de la Devoción a la Sangre de Cristo, enseñada antes por Santa Margarita Ma. de Alacoque y olvidada en los últimos años post-conciliares...fue dictada a un joven nigeriano...y aprobada por San Juan Pablo II. Ayúdenos a los LAICOS a vivir la Santidad de las Santidades, la de La Divina Voluntad y el Divino Querer, como está en los libros "Do Cielo", de la Sierva de Dios LUISA PICCARRETA. Son el Evangelio vivido hoy. Gracias!
29/12/14 2:04 AM
Vladimir
Si la Iglesia permitiera comulgar a quienes están en adulterio, con qué argumento se lo va a impedir a quienes mantienen relaciones prematrimoniales, y a quienes practican la homosexualidad, y a quienes se masturban, y a quienes se esterilizan, y a quienes usan métodos anticonceptivos artificiales, y a quienes usan el condón, y a quienes eligen la eutanasia, y a quienes ... etc, etc, etc.

Con el argumento de que hay condiciones que atenúan la gravedad del pecado, todo se podría permitir.

La Iglesia se encuentra en un momento sumamente delicado.

Oremos mucho.
29/12/14 2:28 PM
hornero (Argentina)
Coincido con Ricardo de Argentina. Lo que este sacerdote afirma se agrava fundamentalmente a causa de que "quien calla, otorga", el silencio e inacción de las máximas autoridades de la Iglesia; todo esto unido al caso del obispo de Amberes, más grave por su condición de tal. No da lugar a dudas de que el demonio está actuando muy arriba en la Iglesia. María lo derribará; le queda poco tiempo.
29/12/14 2:38 PM
isabel
COMO LAMENTO QUE ESTE SACERDOTE JESUITA ESTE PROMOVIENDO ALGO, QUEVA ENCONTRA DE LOS MANDAMIENTOS, EL MISMO SAN PABLO EN SUS CARTAS TAMBIÉN LO DICE:1 DE COR.7. QUE VENGA ESTOS COMENTARIO DE UN LAICO NO CREYENTE PASA.
30/12/14 12:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.