Festivos desde hace más de 100 años en el calendario chileno

Aumentar las vacaciones eliminando días festivos religiosos en Chile

El 15 de diciembre entró en discusión un proyecto de ley que busca aumentar en cinco días las vacaciones para los trabajadores del ámbito público y privado. Para efectos de esta iniciativa, parlamentarios proponen eliminar cuatro días festivos legales de los cuales tres son religiosos. Estos días festivos son: la Solemnidad de San Pedro y San Pablo (29 de junio), la Solemnidad de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

(ACI/InfoCatólica) Si bien la Iglesia manifestó su aprecio por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, también se refirió a los efectos que una medida de este tipo podría tener para los católicos del país.

En la exposición que realizó el Padre Andrés Moro, Vicario de los Trabajadores, en representación de la Conferencia Episcopal de Chile, destacó «el vínculo histórico que tienen con la comunidad estas festividades, más aún considerando que Chile es un país ‘mariano’, devoto de la Virgen María».

En conversación con ACI Prensa el sacerdote que expuso esta postura ante la Cámara, dijo que «claramente los 800 mil peregrinos que fueron al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez y las cerca de 2 millones de personas que se movilizaron en Chile para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, nos muestran que hay un movimiento que se vería muy afectado si no fuera un feriado civil, y eso está de acuerdo con la Constitución política que permite justamente, y facilita la expresión religiosa de los ciudadanos».

«Creemos que tocar esas fiestas ocasiona en primer lugar un daño cultural importante, porque estas tradiciones de religiosidad popular alcanzan, en el pueblo chileno, incluso mucho más allá de quienes profesan la fe católica», expresó el sacerdote ante la comisión.

En la minuta presentada por la Iglesia Católica se señala que los días festivos legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile de común acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario, según lo establecido en la Ley n°2977 promulgada el 1 de febrero de 1915.

El Padre Moro dijo también a ACI Prensa que estas celebraciones religiosas «tienen un arraigo popular tan profundo en la cultura popular chilena, que sería lamentable perderlos como días festivos civiles, y además están ya puestos así hace más de 100 años en nuestro calendario».

Destacó que «para nosotros es muy importante que la Iglesia pueda ser consultada porque nosotros también aportamos con un 67 por cento de los chilenos que son católicos. Por lo tanto, las festividades marianas, especialmente el 8 de diciembre y el 15 de agosto tienen un profundo arraigo popular», puntualizó.

Aclaró que «nunca la Iglesia Católica ha sentido aquí un ataque ni tampoco una lucha antirreligiosa, como lamentablemente se ha presentado en algunos medios de prensa».

«Fuimos los primeros invitados a la comisión para tocar este tema por lo cual ya se refleja una profunda preocupación de los diputados que presentaron esta moción de ley de poder escuchar la opinión de la Iglesia», agregó el padre Moro.

Manifestando el interés de la Iglesia en abrirse al diálogo en esta discusión, el sacerdote expresó su preocupación por la cuestión salarial, clave para financiar más tiempo de descanso.

Agregó que «si se va a reflexionar sobre un aumento de días irrenunciables de vacaciones, tenemos que hacer una revisión de los niveles de sueldo en Chile que son en muchos casos tremendamente débiles y pobres».

«Lo que planteamos como Iglesia es hacer una reflexión sobre mayor día de descanso a los trabajadores, pero con los niveles de sueldo que tenemos hoy eso podría parecer casi una burla para quienes ganan menos de $380.000 pesos (unos US$620) que son el 60 por cento de los trabajadores del país», aseguró.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

chizon
Muy mal proyecto ., un ataque ateo a los feriados religiosos incluyendo uno donde hay una enorme procesion a lo vasquez.
21/12/14 1:42 PM
Jorge
Des hace algunos años, Chile viene padeciendo una brutal ofensiva masónica.
21/12/14 1:42 PM
Alejandro Holzmann
Me pregunto si el Padre Moro de verdad piensa que «nunca la Iglesia Católica ha sentido aquí un ataque ni tampoco una lucha antirreligiosa, como lamentablemente se ha presentado en algunos medios de prensa». Sería esto más grave que si lo dijera simplemente por conciliar.
21/12/14 4:02 PM
Alejandro
El proyecto de ley lo presentó al Congreso el diputado Osvaldo Andrade, Presidente del Partido Socialista.................
21/12/14 5:25 PM
Francisco Javier
Dar 5 días de vacaciones a los trabajadores, quitándoles 4.

Sí Señor.

¿Por qué no les dan un día más y se dejan de pamplinas? Lo hacen por "joder" religiosamente.

Yo como trabajador (fuera de que sean fiestas religiosas, que es atacar por atacar), prefiero las Fiestas Estatales a mis días de vacaciones. Porque las primeras hay que respetarlas SÍ o SÍ, mientras con mis días de vacaciones, los empresarios hacen lo que quieren y es más fácil que te obliguen a pedirte días cuando ellos estimen (el mercado, las ventas...) y no cuando desees.

Por tanto: nada de beneficio para los trabajadores. Pierdes 4 días fijos de descanso, repartidos a lo largo del año que vienen muy bien, a cambio de 5 dias que ya no serás libre de elegir.

¡Timo!

Y encima para darle caña a la Iglesia: como siempre.
21/12/14 5:40 PM
Juan Mariner
Por el Gobierno Central y en las Autonomías gobernadas por "democristianos y liberales" en España ya se expurgaron todos los festivos católicos que molestaban (Corpus Crhisti, Jueves Santo, San pedro y San pablo, San Jaime, la Ascensión, San José...), principalemnte al empresariado; muy poco que ver todo ello con los anticlericales de izquierda.
21/12/14 5:56 PM
Angel
Llegó la socialista Michelle Bachelet al gobierno y cómo no, todo lo que conlleva feminismo radical, favorecer a lobby´s minoritarios, laicismo, ataques a la Iglesia Católica.... etc

No falla.
21/12/14 8:27 PM
Lego
Cualquier cosa se puede ver en el Chile post cristiano...
22/12/14 1:09 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Laudes 22 de Diciembre:

Antífona 3: "Cuando venga el Hijo del hombre, encontrará fe en la tierra?" (Lc 18,8).

Cada vez que leo este versículo me da escalofrío. ¡¡¡Es muy fuerte!!!
22/12/14 6:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Aclaró que «nunca la Iglesia Católica ha sentido aquí un ataque ni tampoco una lucha antirreligiosa, como lamentablemente se ha presentado en algunos medios de prensa».
«Fuimos los primeros invitados a la comisión para tocar este tema por lo cual ya se refleja una profunda preocupación de los diputados que presentaron esta moción de ley de poder escuchar la opinión de la Iglesia», agregó el padre Moro.

ME CUESTA CREER TANTA INGENUIDAD EN EL PADRE MORO.
22/12/14 6:31 PM
Gloria
Coincido con Alejandro Holzmann ¿"nunca la Iglesia Católica ha sentido aquí un ataque ni tampoco una lucha antirreligiosa"?

Entiendo que está usando el tipo de lenguaje eufemístico "de entendimiento y no de enfrentamiento" que tanto les gusta, pero, tal vez sea hora de empezar a hablar un poco más claro y con un poco más de fuerza, porque lo que se está haciendo es efectivamente un ataque antirreligioso no solo en Chile, sabemos que en todo el mundo.

Estos tipos quieren devastar todo, y la manera en que se les está tratando no me parece que sea la manera que Nuestro Señor usó cuando se enfrentó a los que les habló claro.
¿Sería esta la forma como Nuestro Dios se dirigiría a los entusiastas seguidores de lo “intrínsecamente perverso”? ¿O más bien los recordó en la advertencia de las perlas y los cerdos?
Hay que meditar eso. Y pronto.
22/12/14 7:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.