Se lleva a cabo una investigación interna

El Ministro General de los franciscanos anuncia una grave crisis económica en su orden

Fr. Michael Perry, Ministro General de la Orden de Frailes Menores (franciscanos), ha enviado una carta a sus hermanos de orden en la que reconoce que las cuentas económicas de la congregación están en una situación grave, que amenaza su estabilidad financiera y patrimonio. El religiosos informa que desde septiembre se lleva «a cabo una investigación interna sobre las actividades financieras realizadas por la Oficina del Ecónomo general» y anuncia que «una segunda serie de iniciativas ha sido puesta en marcha con la finalidad de recuperar el control sobre las actividades económico-financieras de la Curia general».

(InfoCatólica) Carta de Fray Michael Perry, ofm:

Queridos hermanos, ¡el Señor os dé su paz!

En la Carta a los Efesios, san Pablo escribe: “Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; pero ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz, pues el fruto de la luz consiste en todo tipo de bondad, justicia y verdad. Examinad qué es lo que agrada al Señor, y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien, denunciadlas. Sólo el mencionar las cosas que ellos hacen ocultamente da vergüenza; pero, al ser denunciadas, salen a la luz. Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice: “Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo”. Así pues, mirad atentamente cómo vivís; no seáis necios, sino sabios” (Ef 5, 8-15).

En el compromiso de vivir como hijos de la luz, yo y el Definitorio general queremos sacar a la luz una situación grave en la que se encuentra la Curia general de la Orden. La cuestión se refiere a la estabilidad financiera de la Orden y su patrimonio. Si por una parte nuestra principal preocupación ha sido y continúa siendo la de verificar la naturaleza, el alcance y las consecuencias de cuanto ha sucedido, por otra parte también reconocemos el papel significativo que algunas personas externas, que no son miembros de la Orden, han tenido en el asunto, que ha llevado a esta grave situación.

El pasado mes de septiembre, el Definitorio general ha decidido comenzar a dar una serie de pasos para llevar a cabo una investigación interna sobre las actividades financieras realizadas por la Oficina del Ecónomo general. Se ha creado una subcomisión dentro del Definitorio general para que sirva como órgano consultivo. Juntos hemos trazado un itinerario que permita recoger información fiable, para identificar posibles puntos débiles y examinar todos los documentos disponibles con el fin de llegar a decisiones lo más claras y conscientes posibles sobre el mejor modo de proceder para garantizar la solidez financiera de la Orden de manera coherente con los valores franciscanos y el estilo de vida al que nos debemos. Inmediatamente hemos pedido la intervención de un equipo de abogados altamente cualificados, que aún continúan trabajando para la Orden. Las autoridades eclesiásticas competentes han sido informadas de estas preocupaciones nuestras y, regularmente, las ponemos al día sobre la manera en que va evolucionando la situación. Además, hemos explicado la situación de manera sucinta y, por tanto, incompleta a algunos Ministros provinciales y Custodios de algunas Conferencias Franciscanas, a los que también se le ha pedido ser solidarios con la Curia general a través de la oración y en otras formas significativas. Siento mucho no haber podido contactarme con todos los Ministros y Custodios. Les pido a todos los Ministros provinciales y Custodios su comprensión y ayuda financiera para que nos ayuden a hacerle frente a la actual situación, que también incluye el pago de grandes sumas de dinero por intereses.

Una segunda serie de iniciativas ha sido puesta en marcha con la finalidad de recuperar el control sobre las actividades económico-financieras de la Curia general. El Ecónomo general ha renunciado tanto a su cargo de Ecónomo general como al de Representante Legal. El Vice-Ecónomo general ha comenzado a actuar como Ecónomo general en funciones y el Definitorio general ha nombrado otro hermano como Representante Legal. Además se ha elegido un tercer hermano, experto en cuestiones económicas y administrativas, que ha sido nombrado Delegado especial del Ministro general para los asuntos económicos de la Curia general y ha comenzado su trabajo al inicio del mes de octubre de 2014. A la Orden se le ha dado noticia de estos cambios a través de la página web.

Estos tres hermanos han comenzado a trabajar en estrecha colaboración, formando un grupo operativo, tras nombramiento del Definitorio general; a este grupo le ha sido asignada una tarea con tres objetivos:

a) verificar la situación económica actual en el que se encuentra la Curia general;

b) examinar y verificar los sistemas ya operantes de vigilancia y de control y proponer cambios para reforzarlos y potenciarlos;

c) examinar las actividades de la Oficina del Economato general desde el 2003 hasta hoy, prestando especial atención a cualquier operación que pueda despertar sospechas o preocupación.

Este grupo operativo ha llevado a cabo la investigación de una forma muy independiente del Ministro y del Definitorio general, proporcionándoles, sin embargo, informes periódicos y actualizaciones referentes a los tres objetivos antes mencionados. El grupo operativo continúa con su trabajo de investigación.

De la investigación interna han surgido algunos elementos importantes. En primer lugar, la Curia general se encuentra en una situación de grave, subrayo “grave”, dificultad financiera, con una gran cantidad de deudas. En segundo lugar, se ha encontrado que los sistemas de vigilancia y de control financiero de la gestión del patrimonio de la Orden eran o demasiado débiles o poco libres, con la inevitable consecuencia de su falta de eficacia con respecto a la preservación de una administración responsable y transparente. Ya hemos tomado las medidas adecuadas para hacer frente a estas fragilidades. En tercer lugar, parece que ha habido una serie de transacciones financieras dudosas, lideradas por hermanos a los que se les había sido confiado el cuidado del patrimonio de la Orden, sin el pleno conocimiento y consentimiento del anterior y del actual Definitorio general. El alcance y la importancia de estas operaciones han puesto en grave peligro la estabilidad financiera de la Curia general. Estas operaciones dudosas involucran diferentes personas que no son franciscanos pero que parecen haber jugado un papel central en el asunto. Por estas razones, el Definitorio general decidió por unanimidad solicitar la intervención de las autoridades civiles, de modo que puedan arrojar luz sobre este asunto.

Nos sentimos alentados por el ejemplo ofrecido por el Papa Francisco en su llamada a la verdad y a la transparencia en las actividades financieras tanto en la Iglesia como en las sociedades humanas. A nosotros los franciscanos se nos pide que demos testimonio de los valores que hemos profesado como hermanos del Evangelio y de la vida evangélica, valores puestos aún más en evidencia en la reciente publicación sobre La administración franciscana de la economía. Debemos confiar en que, siguiendo el curso de la verdad, Dios nos guiará en el camino de conversión.

San Pablo nos recuerda precisamente a todos nosotros, Hermanos Menores del Evangelio: “Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; pero ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en todo tipo de bondad, justicia y verdad” (Ef 5,8-9). Invito a todos vosotros, queridos hermanos, a que viváis como hijos de la luz. Os aseguro que yo y el Definitorio general haremos cualquier esfuerzo que sea necesario para garantizar una vigilancia justa, transparente y ética de las actividades financieras de la Curia general. También haremos todo lo posible para afrontar abierta y directamente la grave situación financiera en la que nos encontramos.

Me doy cuenta de que muchos de vosotros quedarán muy decepcionados y desanimados por todo este asunto. Además, surgirán muchas preguntas, para las que ustedes tienen derecho a una respuesta. Espero poder ofrecer pronto más información. Tengo la intención de hacer un informe, lo más exhaustivo posible, respecto a todo este asunto durante el Capítulo general. Mientras tanto, junto con el Definitorio general, os pido desde lo profundo del corazón orar intensamente y apoyarnos mientras continuamos afrontando la evolución de esta dolorosa situación y mientras nos preparamos para celebrar el Capítulo general 2015.

Fraternamente, vuestro

Fr. Michael A. Perry, OFM

Ministro general y servidor

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

voy
Esto demuestra que el Voto de Pobreza no se puede vivir como en tiempos de los Santos Fundadores. vivimos en un mundo capitalista y ese Voto hay que vivirlo en ese contexto.
19/12/14 2:42 PM
Renée
¡Lo único que nos faltaba!
19/12/14 3:31 PM
Ikari
Nunca imagine leer sobre franciscanos preocupados por su grave situación financiera. Entiendo que como institución deben honrar sus compromisos pero pareciera que falta algo.
A pedir la intercesión de San Francisco y a los otros tantos santos franciscanos que han dado a la Iglesia por sus hermanos.

Mucho le debemos en América a la labor apostólica de los franciscanos. En Guayana (Venezuela) los capuchinos fundaron muchos pueblos y trajeron la devoción a San Félix Cantalicio.
19/12/14 4:05 PM
José Luis
Es mucho más grave la crisis espiritual que hoy día hay en distintas órdenes e instituciones religiosas.

Hubo épocas muy difíciles para la Orden Franciscana, pero ahí salieron de tiempo en tiempo reformadores franciscanos que al recuperar el espíritu de San Francisco de Asís, vivieron mejor el Evangelio de Cristo, numerosas conversiones lograron gracias al Espíritu Santo. El compromiso de todos los cristianos es con Cristo Jesús, su Evangelio, acercar a todas las almas a la fe de la Iglesia Católica, a fin de que se salven. Ahora, el nuevo peligro que hay, que al intentar buscar modos para la "crisis financiera", ya no hay recuerdo de Jesucristo. Es importante estudiar la regla de San Francisco de Asís, que nos lleva a Cristo Jesús.

Hay franciscanos en la actualidad, que precisamente están siguiendo los pasos del Poverello de Asís.

Como hijos de la Luz que somos.

Oremos al Señor nuestro Dios por nuestra querida Familia Franciscana.
19/12/14 4:44 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Mientras los OFM y otras órdenes religiosas no vivan el voto de pobreza verdaderamente, habrán esta y otras crisis económicas en ellas. En Bolivia, por ejemplo, es un escándalo que los religiosos jóvenes no se distinguen de los jóvenes acomodados en su modo de vestir, tecnología, etc
19/12/14 5:56 PM
Dahrendorf
Supongo que la Santa Sede intervendrá la Orden por las posibles irregularidades en la gestión económica. A otras por menos se ha hecho. Es de esperar que se trate igual a todos.
19/12/14 6:51 PM
Antonio Lorenzo
¿Cómo los franciscanos preocupados por el vil dinero? No le prometió Cristo a San Francisco que si en el mundo quedara UN SOLO PAN, medio pan sería para sus frailes?
Vamos a tener que cambiar la frase: "de pobreza franciscana" y habrá que decir: "capitalistas e inversores franciscanos" Qué vergüenza!!! Qué diría San Francisco si volviera y viera a su Orden preocupada por la situación económica!!!!
San Francisco los perdone!!!
19/12/14 7:41 PM
Horacio Castro
Muy complicados. Una pena.
19/12/14 7:45 PM
Tibidabo
Disolución de todas las ordenes, Iglesia Diocesana y fuera mandangas y chiringuitos.
19/12/14 9:39 PM
Enrique
voy: el voto de pobreza se puede vivir perfectamente en el siglo XXI. Solamente hay que poner los puntos sobre la i y vivir de acuerdo a las exigencias del Evangelio y a la exigencias de la regla de cada religioso. Saludos y a rezar por estos hermanos nuestros, que son los únicos que recibieron de Dios, la promesa de que nunca les faltarán vocaciones.
19/12/14 9:44 PM
Jorge
Si quieren animarse un poco, que hagan el inventario de automóviles y teléfonos móviles que tiene la Orden. Y de las cuentas privadas de los frailes. Ahí está el dinero.
20/12/14 8:29 AM
Manuel
¡¡Caramba con Carballo!!
20/12/14 10:47 AM
jose 2 catolico
A Germán Mazuelo-Leytón.
Creo que no entiende Ud que el problema es que se han vendido los conventos, los calices, los crucifijos, que se han firmado hipotecas sobre los terrenos, etc.
Creo que Ud entiende la pobreza como que los franciscanos han de habilitar de nuevo el puente de la M-30 de Ventas y vivir debajo de el.
Parece que es una nueva desamortización de Mendizabal pero a nivel mundial y ya se han quedado con todo el patrimonio de los franciscanos y es por lo que ha pedido ayuda a la Justicia Civil.
Que tenga un feliz dia de San Domingo.
20/12/14 11:46 AM
Antonio Lorenzo
Estimado Tibidabo (o "A ti te lo doy" que eso significa tu nombre) la solución no es la disolución de la Ordenes Religiosas, Congregaciones o Institutos, una porque son "Un regalo de Dios a la Iglesia" como lo dice el Concilio Vaticano II (en el documento Perfectae Charitatis), lo retoma el Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa Juan Pablo II en 1996 ("La Vida Consagrada") y el Código de Derecho Canónico. Pero lo principal es que son Carismas o sea Inspiraciones del Espíritu Santo para el seguimiento de Cristo.
El problema es cuando los religiosos se olvidan del VOTO DE POBREZA y como dice Jorge, cada monja o fraile tiene su celular, su compu, su auto ...y mil cosas más, con la excusa del apostolado y se olvidan de la pobreza y de la vida en común, o sea usar en familia (en comunidad) el celular, el auto, etc.
Tibidabo, piensa qué pasaría si suprimimos las Ordenes que se dedican a la asistencia de enfermos, como los de San Juan de Dios, que ahora murieron por el ébola, o las religiosas que se dedican a atender ancianos (Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ¿quié se haría cargo de sus Asilos, las Hijas de Sor Ángela de la Cruz y las Siervas de María que van a cuidar enfermos y ancianos a domicilio, durante el día o durante la noche), ¿quién tomaría sus puestos gratuitamente. Las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta...
La enseñanza, que tanto salesianos, escolapios... y tantas Ordenes y Congregaciones, masculinas y femeninas, se dedican desde hace siglos, o al cuida
20/12/14 12:35 PM
Pedro (Brasil)
Deus os ilumine, para que possam reviver o espírito de pobreza que animou o fundador da ordem.
20/12/14 12:40 PM
Antonio Lorenzo
Aclaro no soy cura, ni fraile. Soy ingeniero, nacido en 1925 y por mi profesión he tratado con curas, frailes y monjas. Monjas verdaderas, como las de los Ancianos Desamparados, en los tiempos en que salían casa por casa a "mendigar" el auxilio material para los ancianos que cuidaban gratuitamente. Soy de los que conocí a los legos capuchinos, que al estilo de Fray Leopoldo de Alpendeire, recorrían las calles haciendo la limosna. O las Hijas de Sor Ángela de la Cruz, que de dos en dos recolectando para los pobres. Esos sí que vivían la Santa Pobreza y a quienes he querido ayudar desde mi profesión siempre. Hoy ya no necesitan salir a pedir tienen demasiado y por eso pasa esto.
20/12/14 5:57 PM
Carmen
Pienso que la grave es que un franciscano diga que no tener dinero es un problema, ¿acaso no tienen que vivir en pobreza?
20/12/14 7:20 PM
Pepito
Un servidor les diría a los buenos frayles franciscos que no se preocupasen ni amohinasen en exceso si acaso les llegara el desastre económico, perdieren sus propiedades y se quedasen sin blanca.

Si ni siquiera se cae una hoja del arbol sin que lo permita el Padre Celestial, mucho menos los buenos frayles franciscos han de quedarse sin caudales si así no lo dispone la divina providencia.

Si acaso se llegare a tanto mal como es quedarse la Orden sin recursos económicos, que no se afligan ni entristezcan en exceso, que sin caudales el bendito San Francisco fundó la gloriosa Orden junto con los primitivos compañeros.

Todo menos disolver la Orden. Que tomen ocasión de la penuria material exterior para enriquecerse en lo espiritual e interior, y no teman volver a salir pobres por los caminos, mendigando con su escudilla como antaño y el hábito escaso y remendado.

Consideren que tal vez Dios permite les sean quitados los dineros y propiedades para que así se renueven y vuelvan a cobrar la perfección con que antaño cumplían los votos religiosos.

Lo que quiero decir es que la falta de dineros en la Orden no ha de ser causa de que se disuelva, sino de que salga perfeccionada y con nuevos bríos, dando a este mundo tan hedonista y consumista un ejemplo efectivo de que sólo en Dios se halla la verdadera riqueza.

!Animo Fray Perry y demás frayles franciscos¡

Paz y bien.
20/12/14 9:11 PM
Tibidabo
Para Antonio Lorenzo, tal vez no me he sabido explicar, he querido decir y digo, disolución de sus estructuras propias y subordinación a las Diócesis, no que dejen de ejercer el amor al prójimo.
20/12/14 9:14 PM
SANTA MARIA DE LA ESPERANZA MANTÉN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA Y RUEGA F NOSOTROS PECADORES amen
20/12/14 10:02 PM
Emilio Selva Tapia
Siempre he dicho, que el clérigo son malos administradores. Y es lógico, fueron educados para salvar almas no patrimonios económicos. A veces hay sus excepciones.

Sin embargo, mi pensamiento va sobre por qué tenemos que ser tan inocentes y hacer tanto escándalo. Ya suficientes problemas hay en la iglsia, para estar en esta pecata minuta, aireándola al público. Lean las noticias, sobre los Franciscanos financieros, se está malversando lo que dona el fiel (como que si se donará, el diezmo),quién robó las finanzas. malversación, lógico si el Ministro General acota "parece que ha habido una serie de transacciones financieras dudosas, lideradas por hermanos a los que se les había sido confiado el cuidado del patrimonio de la Orden"

Esto a mi juicio no es transparencia, que me perdone el Ministro General, es ingenuidad. Que corrija la situación, haberla prevenido antes y no salir con semejante noticia. No sólo ahora tenemos más denigración y los Fraanciscanos sin lugar a dudas, no serán objeto de limosnas abundantes.

Sin lugar a dudas nuestra Iglesia es de Dios, porque los humanos hacemos lo imposible para acabarla.
20/12/14 11:16 PM
Andrés González
En base a mi práctica administrativa les recomiendo lo siguiente: Utilizar la técnica de POSICIONAMIENTO del Boston Consulting Group para clarificar la situación (y evitar que se queden con la idea de que el tema financiero es algo aislado); la del BALANCE SCORE CARD para determinar procesos correctivos de acción (lo que incluye la asignación de responsabilidades) y, eventualmente, utilizar el programa PROJECT de Microsoft para asistirse en la gestión de los procesos mencionados. Obviamente, asistirse de un consultor administrativo que maneje estas herramientas con la capacidad para enseñar su correcta utilización. Que Dios los siga bendiciendo.
21/12/14 1:12 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Siento en el alma la situación por la que están pasando los Hermanos Franciscanos, con ellos he podido ir seis veces a Tierra Santa, y con todo mi deseo, me gustaría volver algún día Dios Mediante, en cuanto a los Padres Franciscanos , con los que pude tener como guías en los Santos Lugares, están el Padre Francisco Zumalde, el Padre Artemio Vítores, el Padre Valentín,(Aragonés), EL padre Juan Antonio, de Teruel, y siempre he quedado muy a gusto de sus enseñanzas y de sus trabajos, pertenezco a los Amigos de Tierra Santa, y recibo la Revista de los Santos Lugares cada uno ó dos meses, si no me equivoco, porque estoy suscrito a ella, ellos son los Custodios de los Santos Lugares, desde el año 1.200, más ó menos, creo que se merecen toda nuestra ayuda, y toda nuestra comprensión, en estos momentos por los que están pasando, en todas las Ordenes existen problemas económicos, no por eso hay que juzgarlos, como si se tratara de personas corruptas, ó de presuntas personas corruptas, sólo deseo que Dios les ayude a salir de esta situación que tiene la Orden, que confíen en Dios Nuestro Señor y en su justicia, y los demás se les dará por añadidura. ¡Paz y bien! SIMÓN. D. U. E.
21/12/14 5:06 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Esta grave crisis debe servir para que la Comunidad haga una seria reflexión, que incluya no solo los aspectos administrativos y financieros sino, especialmente, la situación espiritual de la Orden, a la luz del Evangelio y de los principios franciscanos. El Espiritu Santo los ilumine y ayude a superar esta difícil prueba.
21/12/14 10:46 PM
Ana
Lo primero es decir la verdad, en qué se invirtió el dinero, porque si ha sido por ayudar a los necesitados yo misma que no me considero católica les ayudo, pero si ha sido por otros asuntos, ahora Dios les manda una prueba para que vivan en pobreza, y cumplan con sus votos, ni un euro deben recibir.
22/12/14 12:01 AM
Jose Antonio Ramirez
Lo dicho volver al carisma del fundador y vereis que no les faltara nada a los mienbros de la orden y a las personas que ustedes ayudan.
22/12/14 2:41 AM
Adrianus
RESPUESTA A MUCHOS POR AHÍ: Debemos tener en claro que quien está en crisis es la "Curia General" no así cada provincia o convento de este nuestro entorno franciscano mundial.
O sea que las finanzas de la curia general han sido robadas o cosa parecida, por parece ser algunos "¿frailes?" (parece que no eran realmente frailes) y por personas algunas ajenas a la ofm. ¿entendieron?
Cierto es lo que se comenta de los carros, celulares etc. de hermanos en el mundo. Pero ¿Se puede vivir en el mundo actual sin esos menesteres? Creo que el problema es el abuso y el mal empleo de esos adelantos modernos.
Pero, repito, la crisis es solo DE LA CURIA GENERAL:
La curia general no administra la economía de todos los franciscanos del mundo, solo de los hermanos y actividades a nivel mundial.
Oremos por que se resuelva franciscanamente.
24/12/14 8:28 PM
Roger
Lamentablemente, la economia es mas importante que el evangelio en algunas comunidades franciscanas. conozco a franciscanos que viven como reyes. La comodidad ha corrompido los corazones.. y gracias a esa famosa economía, pagan buenos abogados, silencian a la gente y oprimen a los mas débiles.....Increible, pero cierto!..
13/11/15 7:09 PM
Bernardo Calisasa PERU.
Es hora oportuna de una vision actual a los tiempos de la Era severnetica,hoy y mañana es muy importante.Las aves no siembran...la divina provedencia.oremos mutuamente para que el el Espíritu de Dios asista al espiritu franciscano de administrar sabiamente,para servir mejor a la orden y su pueblo.Juliaca Puno-Peru.
27/03/16 10:07 PM
Vana
A mi me toca directamente este tema. Como hermana de un sacerdote franciscano que en base a engaños se puso la casa familiar A SU NOMBRE... a espaldas de los 4 hermanos restantes y cuando le dije que les contara la verdad (porque tenia listos los papeles de otra propiedad) DESAPARECIO arreglando al resto con $$ y a mi desheredandome... me quitó lo que por legítimo derecho me corresponde. De esto Fray Michael Perry está al tanto... y tengo que ver como dia tras día el sinverguenza aparece en medios de comunicación dando sermones de lo que es ser buena gente y a la vez le quita el dinero a los que le cree por ser "sacerdote franciscano" pero que usa a la Orden para llenar sus bolsillos. Creo q a los postulantes y novicios hay que hacerles un examen psicotecnico al ingresar... y no tomar a cualquiera... porq es preferible 1 honesto y no 10 que roben.
9/09/17 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.