50.000 en todo el país, con una edad media de 70 años

La Santa Sede presenta el informe final de la Visita Apostólica a las religiosas no de clausura de EE.UU

El cardenal Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Mons. José Rodríguez Carballo, ofm, Arzobispo Secretario de dicho dicasterio, han presentado esta mañana en Roma el informe final de la Visita Apostólica a las religiosas no de clausura de los Estados Unidos. El informe es una descripción de la situación actual de esas religiosas en la nación norteamericana. Son cerca de cincuenta mil -eran 125.000 a mediados de los 60- y con una media de edad alrededor de los 70 años. Además hay una crisis vocacional palpable, sobre todo en los últimos años.

(InfoCatólica) El informe de la Visita Apostólica consta de una introducción y doce puntos, incluido el de la conclusión. En total se ha visitado a 341 institutos de vida consagrada a los que pertenecen cerca de 50.000 religiosas. 

La madre Mary Clare Millea, ascj, como Visitadora Apostólica ha llevado a cabo un sistema de entrevista «hermana a hermana» para facilitar el diálogo, siguiendo el modelo de la visita que la Virgen María hizo a su prima Isabel.

Ancianas

Como datos empíricos, el informe señala el número de religiosas que hay en el país, ya indicado, y revela que la media de edad está en unos 70 años.

Se asegura que las religiosas tienen un gran aprecio por el carisma de sus fundadores y por la historia de sus institutos y congregaciones de vida consagrada.

Crisis vocacional

El informe indica que la vida religiosa consagrada femenina en Estados Unidos sufre una crisis vocacional, presente en la mayor parte de las congregaciones. Se da la circunstancia de que las vocaciones que surgen son de mujeres que desean recibir una mayor formación espiritual así como llevar signos visibles de su condición de religiosas, algo que no es lo habitual en el actual estilo de vida de las propias congregaciones.

El texto advierte que es necesaria la implicación de toda la Iglesia en el fomento de nuevas vocaciones a la vida consagrada, aunque reconoce que algunas congregaciones han suspendido sus esfuerzos para lograr nuevas novicias precisamente por la diferencia de edad entre la mayoría de las religiosas y las que podrían incorporarse.

Relación con los obispos

La relación entre religiosas y obispos recibe también una atención prioritaria en el informe. Se apela a la voluntad del papa Francisco de actualizar el documento Mutuae Relationes sobre dicha materia.

Aunque se admite que algunas congregaciones e institutos religiosos no han colaborado plenamente con la Visita Apostólica, lo cual es calificado como algo a lamentar, se pide a las religiosas aceptar el deseo de la Iglesia a establecer un diálogo honesto y fructífero. Además se cita un documento de la Comisión Teológica Internacional en el que se afirma que las tensiones están siempre presentes allí donde hay vida genuina y no deben interpretarse como hostilidad sino como una oportunidad para la reflexión teológica que abra nuevos caminos a la presencia de la vida de las religiosas en el seno de la Iglesia.

Texto final del Informe (en inglés)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Luis Fernando
Aviso. El informe sobre la visita apostólica a las monjas de EE.UU NO ES la valoración doctrinal a la LCWR por parte de la CDF
16/12/14 1:57 PM
Joaquín
El informe en cuestión es la nada entre dos platos. Y la parte que habría sido realmente instructiva (las preocupaciones concretas por lo que hacen determinadas órdenes religiosas) se ha mantenido secreta deliberadamente.

Por lo menos, no han desautorizado la referida valoración doctrinal. Se ve que la situación es tan mala que ni siquiera el inútil al que en mala hora Benedicto XVI hizo Prefecto de la Congregación de Religiosos se ha atrevido a ello.
16/12/14 2:09 PM
Leopoldo Quezada
Sería bueno saber que pasa en nuestros países con las vocaciones religiosas y la fidelidad al magisterio de las Agrupaciones de religiosos. Mi sensación es que las religiosas de clausura han tenido un importante aumento.
16/12/14 2:22 PM
cjuarez
Bastante obvio que Dios no va dar a la Iglesia muchas vocaciones religiosas en aquellos lugares donde las religiosas visten como el mundo, hablan y piensan como el mundo, y tal y como el mundo, desprecian la fe católica y quieren hacerse una a su medida.

El problema aquí es de raíz, todas están congregaciones religiosas tienen alguien a la cabeza que ha dejado que la cosa llegue al esperpento que es hoy, y todas los conventos de estas congregaciones están y han estado bajo la jurisdicción geográfica de algún obispo.

A veces en un árbol pueden separarse los frutos malos de los buenos, o cortar las ramas malas para que las buenas puedan vivir y crecer, pero, como en este caso, cuando el árbol está tan podrido hasta la raíz, y los pocos buenos frutos no vienen por el árbol, si no a pesar de él, ¿No será acaso mejor simplemente trasplantar y cuidar los pocos frutos buenos y dejar morir el árbol putrefacto, no vaya a ser que aún los pocos frutos buenos que quedan sean contagiados?
16/12/14 2:25 PM
Ana Maria
Para mí es escandaloso la "delicadeza" con la que tratan a estas religiosas, muchas de las cuales ya no se consideran siquiera dentro de la Iglesia, ni reconocen al Papa, ni a la doctrina católica... etc. etc. Y en cambio, la dureza con la que han tratado a los Frailes de la Inmaculada Concepción, sin saber siquiera las causas.

¡Qué bárbaro que el informe reconozca que muchas de estas congregaciones se han negado incluso a colaborar con la Santa Sede y sin embargo, ahí sigan, denominándose católicas...! ¿Dónde estan las medidas en estos casos? ¿Por qué la doble vara de medir?
16/12/14 2:47 PM
Armando Guerra
Lastimosamente la influencia de LCWFha sido nefasto,lo positivo es que dada la edad de la mayoría se puede reiniciar la labor con un espíritu renovado que responda al espíritu fundacional de cada orden. Imagino y pido a Dios que aquellas que han sido fieles sin quienes más se aplican en hacer apostolado proselitista y más rezan para pedir nuevas vocaciones y como dice la nota, por ahí va el asunto.
16/12/14 3:15 PM
Catholicus
"siguiendo el modelo de la visita que la Virgen María hizo a su prima Isabel."
_

Comorr?

¿Se pone una de ellas a cantar el Magnificat y comienza la entrevista ?. ¿Donde narices viene ese "modelo" de visita?.

Si es que con tanta cursilada se desmorona todo. Que venga Santa Teresa a poner orden por favor !
16/12/14 3:45 PM
Catholicus
Además se cita un documento de la Comisión Teológica Internacional
______

Qué nivel. Para asentar un argumento lo mismo pueden citar la misma wikipedia. Y es que no haría falta hacerlo si alguien se lo creyese.

Pero en fín, la IMAGEN ante todo. La Iglesia publicitada.
16/12/14 3:48 PM
Fran
mejor que fueran pocas monjas pero fieles a la iglesia catolica a tener montones que se dediquen a ser amigas del mundo y a querer destruir a nuestra iglesia desde adentro
16/12/14 4:17 PM
cjuarez
Veo una Iglesia temerosa, hablando de negociar y discutir y tomando mucho tiempo para recopilar evidencia que está al alcance de todos desde hace años en los medios y declaraciones de esta agrupación de monjas rebeldes. Tal parece que la Iglesia más que poner orden en sus asuntos internos como lo debe hacer, con justicia, autoridad y prontitud, prefiere caminar de puntillas, no vaya a ser que alguien use el adjetivo "inquisitorial".
16/12/14 4:30 PM
Pacote
Aunque parezca simplón el gran problema de la vida religiosa hoy es la no vivencia de los votos. Esto falla y es la raíz de todo el mal porque no se quiere obedecer sino "dialogar", no se quiere ser casto y no se quiere ser pobre aunque sí tener de todo. En cambio las pocas congregaciones que viven sus votos con radicalidad tienen muchas vocaciones. Y esto es una constatación y no una teoría.
16/12/14 4:33 PM
Mariano (Argentina)
Increíble. Hay Institutos enteros que se negaron directamente a "colaborar" con la Santa Sede, y siguen ahí sin ningún problema, con sus autoridades, propiedades, noviciados, como si nada. ¡¡Qué envidia que deben sentir los Franciscanos de la Inmaculada y el Padre Manelli!! Se estará preguntando ahora: Hubiera enseñado Reiki y Eneagrama en mis noviciados y no me habría pasado nada con mi Instituto....
16/12/14 4:39 PM
Enrique G. B. A.
Una triste debacle. Lo que se pueda rescatar para dignas esposas de Cristo, así sea.
Cuando nos dicen a los católicos que deberíamos hacer tal o cual, para agradar el mundo, se pueden poner ejemplos como el de estas religiosas.
Como que a un enfermo, real o supuesto, le digan que lo mejor que puede hacer por su salud es atentar contra su vida.
No olvidemos, alli en EEUU hay otra asociación de monjas fieles a la Iglesia, floreciente de vocaciones con una media de edad muy menor.
16/12/14 4:52 PM
ultramontano
Lo bueno y lo malo de todo esto es lo siguiente:

Lo malo: Que todavía van a seguir con sus "actividades" por algunos años más.

Lo bueno: No hay nadie que ocupe su lugar.

La clásica higuera estéril.
16/12/14 6:23 PM
Fernando Cienfuegos
Lo bueno de esto es que aquellas rebeldes no tienen quien les siga, no tienen vocaciones y dada su avanzada edad en pocos años todas ya habrán rendido cuentas a Dios. Pido a Dios que en lo que les queda de vida tengan tiempo de arrepentirse, pedir perdón y rectificar, ojalá tengan esa humildad y dejen su arrogancia.
16/12/14 8:18 PM
Antonio Badilla
Lo malo es que la Santa Sede no tiene el empacho de hacer las correcciones necesarias, Lo bueno es que la biología se encargará de estas religiosas que de religiosas no tienen nade.
16/12/14 8:19 PM
anscelo
Está demostrado que la mayoría de monjas que se han quitado el hábito, por cierto no saben vestir como laicas visten fatal, son las que no tienen vocaciones. Porque las jóvenes que tienen vocación quieren que se les vea exteriormente su condición de consagradas, que el mundo las vea y les crea. Y el problema vocacional tiene mucho que ver con esto, porque vestir el hábito es una lectura espiritual interna expuesta al mundo.
16/12/14 10:41 PM
Maga
Van camino de la extinción, como los dinosaurios. Eso es el fruto de servir al mundo más que a Cristo.
16/12/14 10:50 PM
clara
Hay batallas q no merece la pena darlas, el tiempo se ocupará d ello. (parece q es la conclusión d los tres años visitando).
16/12/14 11:23 PM
Bernardita
Lástima que no le enviaron de Adm. Apostólico o algo semejante a Mons. García, que es especialista en destruir congregaciones femeninas, como lo hizo con las Hijas del Divino Salvador. Ahora viene como Obispo para las Fcanas de la Inmaculada de Bs.As...¡Qué casualidad!
17/12/14 6:41 AM
Arturo
Sin menoscabo de los comentarios anteriores, el hacer la visita como "la Virgen a su prima Santa Isabel", demuestra un amor de la Iglesia de Cristo por sus hijas.

Vale la pena que nos planteemos y yo el primero: ¿rezamos, de verdad, por las vocaciones consagrads femeninas y masculinas?

La oración y las rodillas (hacerlo de rodillas) son la gran palaanca del cristiano para hablar con Dios.

dejemos de criticar y de juzgar y recemos, oremos por las hermanas religiosas y por la Iglesia. Otro gallo nos cantaría.
17/12/14 10:27 AM
juan manuel ramilo costas
Tranquilos todos: diez años más y el problema habrá sido resuelto por la biología, que es implacable.
17/12/14 11:45 AM
Rufus T. Firefly
Está clara cuál es esta realidad: escasez de vocaciones y media de edad muy alta. Sin embargo, como demuestran otras estadísticas, institutos y órdenes religiosas de hábito talar, clausura y demás son las que están observando un mayor interés de jóvenes que quieren profesar. Y esto es porque ofrecen una vida que hunde sus raices en la radicalidad del evangelio, que implica hacer aquello que Jesús le indicó al joven rico que le faltaba: dejarlo todo para seguir a Cristo.
En mi opinión las religiosas no de clausura y sin hábito talar tuvieron sentido en un tiempo en que los laicos tenían menos presencia en el día a día de la Iglesia, no se tenía mucho en cuenta su formación y demás. Pero a día de hoy, con la alta participación en la vida parroquial, Cáritas y otras instituciones, las mujeres que desean participar de la Iglesia activamente no ven necesidad alguna de hacerlo a través de estos institutos. Y la que desea llevar una vida contemplativa y de oración ya sabe dónde buscar esa relación especial con el Señor.
17/12/14 11:55 AM
Juan Mariner
De una cosa podemos alegrarnos, y es que, al contrario de otras épocas, nadie continúa tras los heterodoxos que van falleciendo, con la vejez acaba su desvarío y no logran demasiados discípulos, porque en ellos es igual militar en la Iglesia que estar fuera.

Lo que me preocupa son los traidores disfrazados de ortodoxia (hay más de los que creemos y a veces se les conoce porque "patinan" en determinados asuntos), que sólo defienden patrias, ideologías políticas e intereses bastardos de su clase o grupo social en el seno de la Iglesia Católica.
17/12/14 5:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.