Propuesta no de ley del diputado Odón Elorza

El PSOE vuelve a arremeter en el Congreso contra el Valle de los Caídos

Según informa el diario Abc,eEl Congreso tiene previsto celebrar el miércoles una nueva votación sobre el Valle de los Caídos. Esta vez los partidos tendrán que pronunciarse sobre si el complejo del que forman parte la basílica que alberga las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y la cripta en la que están los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil debe reconvertirse para que, según el PSOE, deje de ser un «símbolo de agravio y exclusión».

(ABC/InfoCatólica) Este es el contenido de la proposición no de ley que el diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, defenderá el día 17 de diciembre en la Comisión de Cultura del Congreso. La intención del autor de la iniciativa es que el Congreso deje claro que el Valle de los Caídos es un monumento «contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación» y que constituye un «símbolo de agravio y exclusión» de «una buena parte de la ciudadanía», por lo que es necesario que el Gobierno promueva «las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación».

En el texto, el primer partido de la oposición recoge la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria de 2007 que asegura que la Fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos«honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil» así como de las víctimas de la represión política de la dictadura «porque supondrá un progreso moral para la convivencia».

Por ello, subraya, este conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un «espacio exclusivo» de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil.

Elorza recuerda que en 2011 una comisión de expertos, a petición del entonces gobierno socialista, recomendó buscar consensos políticos y sociales para avanzar en la tarea de resignificar y reconvertir el sentido del Valle de los Caídos, dignificar el cementerio, frenar el deterioro general de edificaciones y esculturas y atender las reclamaciones de los familiares de las personas allí enterradas.

Noticias, artículos y posts sobre el Valle de los Caídos en InfoCatólica

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Asturiano creyente
Y arremeten de un modo ignorante y mendaz.Muy a su estilo. Precisamente el Valle de los Caído fue erigido como monumento de reconciliación. Por lo menos así proclamaron los que propiciaron su construcción.
Pues no. Dale que te dale. Hay que destruirlo.
¿Cuando empezarán a construir algo positivo que no sea sectario y oneroso?
15/12/14 12:56 PM
Charo
En primer lugar, es mentira que sea un agravio, todo lo contrario, es un signo de reconciliación. Cualquiera puede informarse ampliamente, si tiene un poco de buena voluntad, de toda su historia. Todas las Asociaciones que tiene el Valle para su defensa la refieren ampliamente y bien documentada en sus portales de internet.
También leí ayer en La Gaceta, que Patrimonio Nacional, por orden del PP, claro, se niega a realizar las labores de rehabilitación y mejora que necesita. Se están cayendo materialmente muchas zonas de la cruz, como los Evangelistas. Y el gobierno mirando para otro lado, no sea que les llamen fachas.
15/12/14 1:18 PM
Mª del Pilar
El Valle de los Caídos, precisamente es un símbolo de reconocimiento a todas las víctimas, no en vano en la cripta hay gente de ambos bandos, por cierto, lo de enterrar allí a D. Francisco Franco, fue decisión del Rey, ya que al parecer, Franco nunca había dispuesto donde deseaba ser enterado.
Lo que debería hacer este gobierno, si tuviera narices, es quitar tantas leyes perversas, que solo están haciendo mal a las personas, y a la sociedad en general. A esta ley, como a muchas otras, tendrían que cambiarles el nombre:

Ley de “desmemoria histórica” provocadoras de odio, de desigualdades, de antiguas rencillas…
¿Porqué tanto odio? todos los que han tenido alguna responsabilidad en los distintos gobiernos del PSOE, sus padres estaban en el gobierno con Franco, ¡qué paradoja...!
Más vale que empiecen a ver por dónde empiezan a ayudar a recomponer lo que han ido dejando atrás todas estas leyes que se sacaron de la manga y que los actuales siguen sacándose….para que la sociedad española consiga remontar vuelo, pero no económico, que con ser importante, no es lo que peor está.
Vuelvan el rostro hacia el que de verdad es importante y nos puede ayudar a todos, este es DIOS, ÚNICO Y VERDADERO, LA VERDAD Y LA VIDA.
Lo que tienen que ir pensando es cuando van a consagrar España al Sagrado Corazón de Jesús, todos juntos, también la monarquía.
15/12/14 1:35 PM
Mariano
Odón pensará que es el Psoe el que trae la paz y la concordia, pero se le desenmascara diciéndole que las leyes del aborto del Psoe han provocado la muerte de más personas que la guerra civil entre los dos bandos. La pretendida superioridad moral del Psoe es una pose, no una realidad, un fraude populista.
15/12/14 3:02 PM
José María (de Málaga)
Es curioso ver al Sr. Elorza hablar de "sesgo" cuando ha permitido, siendo alcalde de San Sebastián, lo que ha permitido.
Es el menos indicado para pedir que el Valle de los Caídos deje de ser un espacio exclusivo de una de las partes (cuando esto es falso). Ya me gustaría verle en un acto apoyando a las víctimas de ETA.
15/12/14 3:11 PM
Catholicus
Francisco Franco tuvo la grandeza de corazón de querer ser enterrado rodeado de miles de ambos bandos. El propio y los "enemigos".

Semejante grandeza de corazón está sin parangón en ninguno de los otros memoriales "rojos" que inundan el país sin que la derecha diga nada.

han conseguido que la juventud acabe pensando que los republicanos eran poco menos que liberales demócratas a los que "los ultras" negaron la libertad que nos iban a traer.

Y es que hay que dar el combate cutural contra el marxismo, contra el laicismo y el socialismo, y si no se da, acaban reescribiendo la historia al revés.

Franco y aquella generación de españoles salvaron España del marxismo. Derramaron su sangre en un gesto de amor y entrega que ellos no buscaron.

La guerra la buscó el PSOE convencidos de ganarla.
15/12/14 5:37 PM
Strauch
Siempre he dicho que el PSOE es un partido inspirado por el Príncipe de las Tinieblas (Padre de la Mentira) y no pierden ocasión de darme la razón.
15/12/14 6:01 PM
Rexjhs
Lo que le molesta realmente al PSOE, aunque no lo quieran decir, es que los miles de muertos del bando de izquierdas que allí reposan, como hermanos de los otros nacionales, lo hagan bajo una cruz, que representa a Cristo. Por cierto, la cruz más grande del Mundo. Odian la cruz, como hijos del príncipe de las tinieblas (como bien dice Strauch).
15/12/14 7:40 PM
MH
Si al final consiguen que se trasforme el Valle en lo que quieren, se deberían incluir referencias a lo ocurrido en el bando republicano y explicar TODA la verdad, no sólo lo que les interesa a socialistas y comunistas;

Por ejemplo hacer referencia a los más de 5.000 sacerdotes y religiosos, y miles de católicos asesinados y la destrucción de templos y patrimonio histórico artístico por odio a la religión.

La relación de la zona republicana con la Unión Soviética, que por ejemplo se le entregasen a Stalin la mayor parte de las reservas de oro del Banco de España colaborando a mantener su régimen.

En palabras del eurodiputado polaco Maciej Marian Giertych, de la Liga de las Familias; "La izquierda española se comportaba como los bolcheviques en Rusia..."

Explicar el antecedente de la Guerra Civil, el intento de golpe de estado de 1934, la destrucción en la Revolución de Asturias...

etc,
15/12/14 9:59 PM
Cristiano Indignado
Difícilmente van a aceptar muchos que el Valle de los Caídos sea un "monumento a la reconciliación" cuando fue erigido por la mano de obra de miles de represaliados políticos.

O eso, o es que muchos estáis de acuerdo en lo que significa, y a la memoria de quién honra. El problema es que cada vez más gente está de acuerdo en lo contrario.

De verdad que os metéis en unos jardines...
15/12/14 10:29 PM
Alfredo
No soportan que esa CRUZ bendita y monumental, sea la más grande y bella del mundo. Es su ODIO, patológico e incurable, a todo lo Bueno, lo Grande y lo Bello. Pero sobre todo, es su ODIO A LA CRUZ DE N.S. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO, por su irracional fanatismo ANTI-DIOS. Lo que no quieren es que sus abuelos ideológicos y, de algunos, abuelos carnales, es que se recuerde que ellos provocaron la guerra y el fusilamiento con sus torturas de los casi diez mil (10.mil) mártires inocentes que sacaron de sus Monasterios, Conventos y Hospitales donde servían, por Dios, al hombre. Aparte de la inconcebible barbarie de incendiar y destruir con mil profanaciones diabólicas, el patrimonio cultural y religioso de España y del mundo.
15/12/14 10:38 PM
MH
Si al final deciden que debe reconvertirse éste monumento, también deberán reconvertirse los monumentos, placas, homenajes, exposiciones... que se hagan ó que ya estén hechos en homenaje a los republicanos, para que recojan también a las víctimas provocadas por éste bando. Sino la teórica memoria histórica estará sesgada.
15/12/14 11:14 PM
ComandoRIP
Hablan de moral los mudos. Entre mangantes y sobraos de listos... ¿tan dificil es un político, simplemente... normal?
16/12/14 12:20 AM
Uri
Esos politicastros todavía con el reconcomio a cuestas... Como si no hubiera en España otra cosa que hacer. Pónganse a trabajar, vale!
16/12/14 12:51 AM
Ramón
¿Se puede saber qué pinta esta noticia en una página de información católica???
16/12/14 2:16 AM
Proby
Esos "represaliados políticos" que menciona alguien aquí obtuvieron la redención de penas por el trabajo. Y, en contra de lo que se dice, aquello no fueron trabajos forzados. Y se les pagaba, además.

La izquierda, como de costumbre, a lo suyo: a intentar destruir símbolos religiosos. Odian la Cruz de Cristo y todo lo que ella representa. Y les da igual que allí estén enterrados los muertos de ambos bandos: les fastidian la Cruz y el hecho de que su repugnante ideología anticristiana y antiespañola fuera derrotada en la Guerra Civil por los salvadores de España al mando del invicto Caudillo Francisco Franco. No aprenderán nunca.
16/12/14 3:18 AM
Luisfer
Al haber sido un monumento cosntruido por presos políticos contra su voluntad no puede ser nunca un monumento de reconciliación. Es una construcción impresionante pero no es bella ni tiene ningún valor artístico.
Creo que se debe respetar como cualquier monumento porque representa una época y una parte de nuestra historia.
Sin embargo, para hablar de la República, la guerra y sus circunstancias no es defensa apropiada para el Valle de los Caídos, se trata de un tema aparte.
Finalmente, apelar a la grandeza de corazón de Franco a la vista de la Historia parece una broma de mal gusto. Se podrá estar de acuerdo con su trayectoria o no, allá cada cual, pero hablar de grandeza de corazón...
16/12/14 7:58 AM
Mariano
No existiendo "exclusión" en el Valle de los Caídos, Odón habla de ella, cuando su partido ha excluido a unos 5 millones de personas de su trabajo al que tenían derecho, antes de que el veredicto de las urnas los expulsara del gobierno.
16/12/14 8:52 AM
David
Ramón, ¿haces esa pregunta en serio o solo quieres tocar las narices?
16/12/14 10:59 AM
Charo
cristiano indignado, no digas más mentiras, entérate bien de lo que pasó y entonces podrás hablar. Y sobre todo, no te llames cristiano con tan perversas intenciones.
Lo de los represaliados políticos, que estaban muy bien pagados y que además por cada día de trabajo redimían seis de condena, por lo que había cola para ir a trabajar al Valle, duró poco. La mayoría fueron presos comunes. Y los que están allí enterrados son tanto de un bando como de otro, que fueron inhumados allí con el consentimiento expreso de sus familiares. Documentos hay que lo atestiguan.
Y no te doy más explicaciones, tienes montones de sitios a tu alcance para saber la verdad; si ésta no te interesa, es tu problema.
16/12/14 11:04 AM
Charo
Luisfer, no es cierto nada de lo que dices, con perdón. Allí no fué nadie contra su voluntad y además como he contestado a cristiano indignado, los reclusos estaban bien pagados y redimiendo penas. Te digo lo mismo que a él: vete a cualquier portal sobre el Valle y entérate bien. Tienen copias de toda la documentación que precises para convencerte de que allí no fué nadie contra su voluntad, ni vivo ni muerto.
Si quieres enterarte de muchas cosas, vete a diario el prisma y lee la entrevista con el prior del Valle.
16/12/14 11:30 AM
Lorenzo
Luisfer, antes de escribir, entérate de la verdad. Todos los que trabajaron allí fueron voluntarios.
16/12/14 11:49 AM
F.C. Romero
Como la historia es cabezona (perdón don Odón que no va por Ud. personalmente y su obstinación que ya parece enfermiza) y a pesar de tratar de ponerle la mordaza, siempre habla. Quisiera que al menos aquellos atrevidos que hablan sin conocer los temas aprendan un poquito, vamos, que lean y se informen antes de criticar y decir cosas "de oídas". En la construcción de las instalaciones del Valle de los Caídos hubo condenados, que no represaliados. Presos voluntarios que se ofrecieron para redimir su pena con sueldo e igualdad de condiciones laborales que los muchísimos trabajadores libres que allí se emplearon, y que, salvo el régimen penitenciario, que les impedía salir del recinto y estar sujetos a dicho régimen, les permitía ganar un salario mayor que el mínimo interprofesional, y redimir su condena, dos días de trabajo un día menos de condena. Ya está bien de medias verdades. Muchos de los que están enterrados que se nos dicen del bando republicano eran católicos, pero el estar en zona frente populista les impidió manifestar su propia fe, so pena de que fuesen asesinados o represaliados, estos si, sus familiares, por los antecesores, entre otros, en el partido que representa el señor Elorza.Por cierto, ¿ha pedido perdón el PSOE , el PCE , la FAI la Equerra Republicana de los crímenes realizados por sus militantes?. Eso si que es una herida que no se quiere curar.Miremos nuestras podredumbres antes de arrojar las miserias al prójimo.
16/12/14 1:14 PM
Charo
F.C. Romero, totalmente de acuerdo contigo. Pero lo de los dos días de trabajo por uno de condena, fué al principio. En poco tiempo se pasó a seis días por día trabajado; todo ésto fué promovido y obtenido por un jesuíta, el P. Pérez del Pulgar. Y por Franco, claro. Y cuando acababan la condena, al que queria le daban vivienda de protección oficial en los barrios de San Blas o Fuencarral... todo está escrito y bien documentado, el que no se entera es porque no quiere o no le interesa. Hay tanta mala fé en éste asunto...
16/12/14 3:07 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy totalmente de acuerdo con Mª del Pilar, en todo lo que expresa, lo de meterse con el Monasterio del Valle de los caídos, es propio de la Izquierda, que aún no ha asimilado las heridas del pasado, y que las sufrieron ambos frentes, u ambos bandos, tanto los de Derechas como los de Izquierda, creo que aún no ha aprendido la lección de la Historia, y quieren recuperar por la confrontación, lo que no han ganado por las Urnas. Entrar en esa dialéctica es una equivocación, total y absoluta.
18/12/14 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.