Lo llama «gestación por sustitución»

El gobierno anuncia que admitirá la inscripción en el Registro de nacimientos por «vientre de alquiler»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Partido Popular presentará varias enmiendas a la reforma del Registro Civil para que acoja la inscripción de los nacimientos por «vientre de alquiler» en cumplimiento con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que defiende el derecho de filiación de estos menores.

(Efe) En el debate de totalidad ante el Pleno del Congreso, donde el PSOE ha defendido la retirada del proyecto de reforma del Registro Civil, Catalá ha destacado que este texto establecerá la «obligación» de los centros sanitarios a comunicar los nacimientos y defunciones a las oficinas del Registro Civil.

Esta medida evitará que cerca de 856.000 trámites deban realizarse presencialmente por los progenitores o familiares más cercanos de los afectados y conllevará un ahorro anual de 64 millones de euros para los ciudadanos. «Casi 200 millones en tres años, y para la Administración de ocho millones», ha añadido.

A su juicio, la declaración presencial por aquellos que tengan conocimiento de estos hechos tenía sentido cuando se estableció en 1957, un momento en el que las defunciones y nacimientos se producían en los domicilios y no existían los avances tecnológicos y administrativos de hoy en día.

Ahora, según ha defendido, los centros sanitarios sí que están en condiciones de ser «una ventanilla única» para tramitar esa información, con las salvedades que requieran los fallecimientos en unas circunstancias que precisen de la intervención judicial.

El titular de Justicia ha recordado que la reforma refuerza las medidas médicas y biométricas para asegurar la filiación materna y poner fin a cualquier caso de «bebés robados». Además, ha confirmado que se inscribirán en el Registro Civil los nacimientos por la denominada «gestación por sustitución».

El diputado socialista Mario Bedera ha celebrado esta enmienda sobre la maternidad por alquiler, cuya regulación no es «pacífica» en la Unión Europea y sobre la cual el Tribunal de Estrasburgo ha defendido el derecho de filiación de estos niños.

Tanto él, como el diputado de CiU Jordi Jané, han advertido de que la distinción entre filiación matrimonial y no matrimonial es propio de «épocas obsoletas e impresentables». Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví ha preguntado por el «limbo jurídico» en el que quedan los menores cuyo nacimiento no han podido ser inscrito hasta el momento por ser fruto de la «gestación subrogada».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

tito livio
Pp=masoneria anticristiana pura y dura.
12/12/14 10:35 AM
juan manuel ramilo costas
La maternidad subrogada, eufemismo por la compra de niños a señoras que los gestan, es un paso más en la degradación de las mujeres, que se convierten en pura mercancía, y de los niños, que pasan a ser objeto de compraventa.Nada raro que esto proceda del PP y de su liberalismo mal entendido, que confunde a las personas con mercancías.A este paso, pronto venderán niños en los supermercados.
12/12/14 10:54 AM
Mariano
"No todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable". Carecen de dignidad humana las manipulaciones embrionarias de la gestación subrogada, es un maltrato al ser humano en gestación. ¿A ésto llaman ciencia moderna? Es solo una manera de conseguir un hijo a cualquier precio, una pena de utilización de los débiles y de la mujer.

Pero si se actuado desgraciadamente, registrar el nombre del hijo y de la madre es una forma de darle dignidad limitada. Con ésto el PP quita el pelo de la comida y se traga el sapo. Lo que es haber optado por el mal menor, que siguiendo por él llegamos al mal mayor.
12/12/14 11:02 AM
Horacio Castro
Desastres de una arbitraria ‘creatividad moral’ (dentro de poco me va a resultar imposible- ante tanta novedosa legislación- darme a entender sin las comillitas simples). Es de suponer que puestos a legislar sobre nuevas formas de esclavitud tengan en cuenta los casos con ‘sola’ gestación por sustitución o ‘alquiler de vientres’ (donde la gestante también es madre biológica epigenéticamente aun con embriones implantados). Abreviando, se trata de legislar sobre ‘varias madres y padres posibles’ para el mismo ser humano, y además de dar explicación física a la aberración de niños que serán criados, por ejemplo, con dos papás homosexuales. Pero como siempre legislarán como se les cante, también respecto a las comprobaciones de identidad y origen. Dios…
12/12/14 1:56 PM
María
¿Pero cual es la filiación materna? la de la mujer que da a luz, o la de la que prestó el óvulo? y si encima el semen no es del señor que ha pagado toda esta cosa. ¿qué pasa? ¿cual es la filiación paterna?
12/12/14 3:08 PM
Forestier
Se ponen ingentes y deshumanizadores procedimientos para que algunas señoras tengan un hijo a cualquier precio, pero tambien se utilian procedimientos para que otras mujeres no los tengan y los maten.
12/12/14 3:48 PM
Mª del Pilar
Lo mismo digo: "No todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable"
Este señor tan sonriente por leyes tan avanzadas, no sabe que el problema que se crea con los vientres de alquiler es muy grande. El derecho a tener un hijo, no es tal, porqué el que tiene derecho es el hijo a tener unos padres, por eso Dios lo puso entre un hombre y una mujer, que son los que engendran y los que filialmente, aunque no existieran leyes, son los padres de ese hijo.
- No padres de alquiler
- No vientres de alquiler
- No abuelas gestantes de nietos
- No amigas, conocidas o desconocidas, gestantes de hijos para otros.
La vida la estamos convirtiendo en un negocio, un negocio que no nos pertenece.
Dios nos dio la gracia de ser COCREADORES con Él, y a la mujer le dio la altísima dignidad de ser la que concibiese y llevase en su seno a la criatura, guardándola de todo peligro, hasta su nacimiento.

Solo nos dio "diez mandamientos". Nosotros continuamente hacemos leyes, como si fueran los diez mandamientos, de los que nos burlamos con dichas leyes, al tiempo que nos burlamos de la mujer y del hombre, tal y como fueron creados por su Creador.
LA VIDA NOS LA DA DIOS Y NO NOS COBRA POR ELLO.
12/12/14 4:00 PM
Juan Mariner
¿No estaban prohibidos en España los "vientres de alquiler", o me equivoco?
12/12/14 8:13 PM
Luis Fernando
Sí, pero como los alquilan fuera del país, al traerlos se considera que los críos tienen que ser inscritos.
12/12/14 8:14 PM
Mariano
Entonces me desdigo del sapo que se han tragado porque es un sapo que se cuela por las fronteras y nos afecta a todos los españoles. Pido perdón al PP por achacarles parte del mal cuando en realidad tratan de poner soluciones posibles a este mal que se cuela por las rendijas.

Gracias, Luis Fernando, por la oportuna aclaración.
12/12/14 9:05 PM
Luis Fernando
Ojo, yo no digo que esté bien la medida. Creo que debería de impedirse los vientres de alquiler, que es una forma como cualquier otra de pagar por comprar un ser humano.

Si unos padres llegan con un niño obtenido de esa manera, el Estado debería de hacerse cargo de la criatura y darla en adopción. De esa manera, ningún español osaría hacer eso.
12/12/14 9:14 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: legalizar algo prohibido porque se ha realizado en el extranjero atenta contra el "orden público" legal español, contra el acervo jurídico (mientras no se legisle en contrario); te pongo un ejemplo: no hay manera de que en España se reconozca la "Kafala islámica" ni como tutela incluso a favor de un nacional español (una especie de prohijamiento constituido en el extranjero) porque se considera que el menor conserva a sus padres o progenitores, y son ellos los que deben hacerse cargo de él.
12/12/14 9:27 PM
Mariano
LF: Yo también creo que debería impedirse los vientres de alquiler no solo dentro de las fronteras sino a otros niveles. Pero la eliminación de embriones humanos para obtener el bebé medicamento es algo que creo que existe en España desde los años de gobierno del Psoe, y en este sentido no sé si el PP hace algo al respecto o se conforma con la herencia recibida de leyes de muerte y alguna posible curación.
12/12/14 10:33 PM
Horacio Castro
Al toque, sin controlar olvidos ni cuidar precisiones. Todo alquiler de vientre humano es malo, y es malo todo aborto, toda eliminación de embrión humano, toda experimentación con embriones humanos, toda selección y gestación de bebé medicamento, toda terapia que se base en la eliminación de embriones, toda adopción por unión homosexual (no que una persona homosexual tenga hijos propios), toda gestación que no respete el derecho a la identidad, todo ‘matrimonio’ homosexual y/o su bendición (no el contrato patrimonial y civil de disposición sobre cuestiones específicas de personas de cualquier sexo), toda falsedad que altere la identidad biológica de sexo, todo supuesto cambio quirúrgico de sexo, toda justificación de la producción y congelación de embriones por la prácticamente inaplicable adopción posterior, toda eutanasia humana (no la ortotanasia), y tantos etc. sin hablar del Sínodo en curso. Coincido con el principio de legitimidad que refieren Luis Fernando y Juan Mariner.
13/12/14 1:27 AM
Borja
Que barbaridades se leen en este foro!
Siguiendo los deseos de Dios, entiendo que ninguno de ustedes va al dentista si le duele una muela... porque Dios lo ha querido así.... y ninguno se teñirá las canas del pelo.... porque Dios lo ha querido así. Aunque mucho me temo que las aberraciones sólo se ven en los problemas de los otros y cada uno de ustedes usa la ciencia cuando la necesitan sin ver en la solución a sus problemas ninguna intromisión en los designios del Señor. Respecto al repelús que parece producir el que se remunere económicamente el trabajo de alguien, no parece ser tanto cuando se paga a la tata para que cuide a los hijos. En ese caso tenemos muy claro que la tata no tiene ningún derecho sobre nuestros hijos, que los debe cuidar y le pagamos por ello. La madre que alberga un embarazo debe ser remunerada por el alquiler de su vientre del mismo modo que lo es la señora que alquila sus manos para cambiar los pañales de nuestros mayores o la que limpia nuestros retretes. Cualquiera de esos trabajos es totalmente respetable y debe ser remunerado. Todas esas personas actúan voluntariamente, hacen bien a los demás y deben ser remuneradas. Lo que sí hay que hacer es legislar en profundidad para evitar cualquier tipo de abuso y engaño, del mismo modo que en su día le legisló para que se pudieran adoptar niños.
13/11/15 6:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.