La sociedad se ha olvidado de sus fundamentos éticos

Mayor Oreja señala el populismo de izquierdas, el nacionalismo y el relativismo moral como problemas de España

Jaime Mayor Oreja intervino ayer en el ciclo «En esta hora grave de España: Las Crisis», organizado por la Fundación Valores y Sociedad. El ex ministro en su conferencia «Las raíces de nuestras crisis» expuso, en el espacio Bertelsmann en Madrid y ante un salón abarrotado, los graves desafíos a los que se enfrenta nuestro país.

(InfoCatólica) Mayor Oreja considera crítico el momento histórico que vivimos, puesto que las próximas elecciones municipales se van a configurar como el escenario de una representación ya estrenada de manera trágica en abril de 1931. El avance de los movimientos populistas ha radicalizado a todas las fuerzas de izquierda, lo que acabará generando un frente popular que tiene como principal objetivo deslegitimar a la derecha como sujeto activo y democrático en el debate político de nuestra nación.

Don Jaime continuó su exposición señalando que, junto a este proceso populista, y al albur de la desesperación que genera en los ciudadanos la feroz crisis económica que nos devora, los nacionalismos pretenden completar la hoja de ruta del independentismo que han ido dibujando, a los largo de todos estos años de democracia, sirviéndose de manera aviesa y torticera de las buenas intenciones, esfuerzo y dinero del resto del pueblo español.

Crisis de valores

Como tercer gran desafío al que nos enfrentamos, el ex ministro señaló la indefensión de una sociedad que, a través del relativismo moral, ha creído posible olvidarse de sus propios fundamentos éticos y dar la espalda a aquello que, en última instancia, explicaba el desarrollo económico y el alcance del bienestar que disfrutaba. Urge, por tanto, la recuperación del tejido moral y ético de nuestra sociedad, que nos permita afrontar todos estos desafíos socio - políticos con el andamiaje que presta la solidez de los principios del humanismo cristiano.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

María
Por fin alguien se expresa coherentemente y públicamente.....¡ que tomen nota sus amigos del PP.!!!!!
12/12/14 10:01 AM
Juan Mariner
El problema de este país es, desde el tardofranquismo, la DEMOCRACIA CRISTIANA.
12/12/14 10:13 AM
Fernando
El nacionalismo y el relativismo moral han sidoen gran parte provocados por acción y omisión del PP desde 1996
12/12/14 10:22 AM
Pepito
El PP es el primero que ha hecho traición a esos principios del humanismo cristiano, consintiendo desde el poder político que la ley ampare y promueva lindezas anticristianas tales como el divorcio, el aborto, el gaymonio y la economía competitiva por afán de lucro.

Por dos veces ha tenido el PP mayoría absoluta con la que poder derogar tan anticritianas leyes y ha hecho de Don Tancredo.

Que Mayor se haga realmente mayor y funde o se vaya a militar a un partido cristiano como Dios manda.
12/12/14 11:23 AM
Coruncano
No dice nada sobre su propio partido, que es parte del problema por omisión. Nos toma por tontos, Don Jaime ???.

Los progresistas crea leyes malas y ustedes "conservadores" las dejan intactas cada vez que gobiernan. Lo minimo que los ciudadanos pedimos es que al menos dejen de tomarnos el pelo.
Algún día la sociedad española sabrá salir del pozo donde está pero no será dirigida por lo que usted representa.
12/12/14 11:38 AM
Mariano
De acuerdo con el diagnóstico, o hay moral y ética con principios del humanismo cristiano o no hay salida a la crisis. Pero se olvida de los principios cristianos más elevados, como el amor a Dios y entender su voluntad, así como llevarla a la práctica. En esto último casi ningún partido político del arco parlamentario se salva. Los más cercanos a ello parecen tibios. Parece que les da miedo dar gracias a Dios en todo tiempo y lugar. ¡No tengáis miedo! Abrid las puertas a Dios.
12/12/14 5:29 PM
Juan Mariner
Por cierto, hay que empezara preparar ya la refundación del PP después del batacazo que se aproxima y empezar a coger posiciones ventajosas... para continuar engañando al personal (que se deja engañar).
12/12/14 8:07 PM
Pedro
Que no me cuenten rolletes. La que más deslegítima a la derecha es... la propia derecha con sus traiciones continuas a sus propios votantes. Estos son los estúpidos guiños del PP a los cristianos para que les votemos. Por mi parte lo llevan claro, yo estoy con los niños que se han abortado durante la legislatura de Rajoy. Y lo que tiene que hacer Mayor Oreja para ser coherente con lo que dice ser es abandonar esa cueva de abortistas de derechas.
12/12/14 11:11 PM
Ignacio
Este señor tiene la cara más dura que el diamante. Los tres problemas de España son: 1) capitalismo, 2) capitalismo, y 3) capitalismo. Sistema injusto y cruel al cual sirve cual lacayo el partido al que pertenece este señor con la cara tan dura. Por cierto, ese partido se llama PP y es, no se nos olvide, un partido ABORTISTA.
13/12/14 12:40 AM
Javier
Ignacio, ¿sabes de algún país no capitalista donde la gente viva bien?
Si lo conoces, te ruego nos lo comuniques.
13/12/14 11:18 AM
Pepito
Javier:

En la primera comunidad cristiana, que no era capitalista, pues nadie tenía nada como propio sino como común, se vivía mejor que en cualquier pais capitalista de ahora. Y nadie pasaba necesidad, nos cuenta la Sagrada Escritura, y los que no pertenecían a la comunidad se admiraban diciendo: "Mirad como se aman."

Si, decididamente ha habido históricamente una sociedad, la cristiana devota y coherente con el Espíritu, en la que se vivía mejor que en el capitalismo.

Lo que hay que hacer es que el estilo de vida de aquella bendita sociedad cristiana se extienda a la sociedad en general y a los Estados.

La economía cristiana, cuando lo es de verdad, supera a todo capitalismo. No sólo la razón sino también la historia así lo demuestran.
13/12/14 11:45 AM
Javier
Pepito, sé como podemos vivir los cristianos, pero te hago la misma pregunta: ¿sabes de algún país no capitalista donde la gente viva bien?
13/12/14 12:00 PM
SIMON D.U.E.
Espero y deseo que los votantes sean coherentes con su Fe, y voten en conciencia, y con una conciencia Rectamente formada, porque de los contrario nos podemos encontrar con unos Gobernantes Populistas, al estilo de Venezuela, y de Cuba, y de la China Comunista, donde no existen libertades de ninguna clase, donde el Estado es el Señor, y el Dueño de toda la Nación, y son los que te dicen como tienes que vivir, y lo que tienes y no tienes que hacer, son ellos los que se arrogan todo el poder, permitiendo en nombre de un igualitarismo Rancio, que todos seamos cada vez más pobres, y menos libres, teniendo que depender del Estado hasta para decidir cuando hay que comer, y cuando hay que dormir, son ellos los que llevan la Batuta, y el Pueblo sólo tiene que decir Amén a lo que diga el Padrecito Estado, eso nos llevaría a las políticas del Borchevismo, y del Proletariado de 1917, cuando se produjo la Revolución de Octubre en Rusia, en la época de Lenin y de Estálin, esa situación si se produjera en España, sería catastrófica, y no creo que la ciudadanía española esté por la labor, por muy de izquierda que sea, y por supuesto la Derecha se opondría a ese sistema por todos los medios a su alcance.
Que Dios Nos libre de semejantes Políticos, porque sólo nos traería la Ruina, y el Razonamiento, como ocurrió hace setenta años.! Semejantes Gobiernos, no los necesitamos, al contrario los repelemos.
15/12/14 6:09 PM
Erich.A
"El nacionalismo", yo más bien diría, grupos separatistas o falsos nacionalismos, que de nacionalistas no tienen nada. Si de verdad amaran a su nación lucharían por engrandecerla y mantenerla unida.
16/12/14 8:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.