(InfoCatólica) La Audiencia argumentó en la sentencia que «no ha quedado acreditado» que el sacerdote y profesor de Religión realizase tocamientos a tres alumnas del CEIP de Medinacelli con animo libidinoso. Solo declara probado que el acusado «realizó cosquillas a una menor en la tripa y en la zona de las axilas a modo de juego».
El sacerdote se enfrentaba a una posible pena de 8 años de prisión.
Nota de la diócesis de Osma-Soria
- I. Con fecha 9 de diciembre de 2014 la Audiencia provincial de Soria, sección n. 1, ha hecho pública la sentencia que declara absuelto a José Sebastián Tabernero, sacerdote de la diócesis de Osma-Soria, en relación a dos supuestos delitos de abusos sexuales y del supuesto delito continuado de abusos sexuales de los que venía siendo acusado.
- II. Recibida la denuncia en marzo de 2013, el Obispo de la Diócesis, al tiempo que manifestaba su disponibilidad para colaborar con la Fiscalía y la administración de justicia, procedió a tomar las medidas cautelares previstas por la legislación eclesiástica emanadas tanto de la Santa Sede como de la Conferencia episcopal española, consistentes en la suspensión cautelar de las tareas parroquiales y docentes que venía desarrollando el sacerdote.
- III. La Diócesis de Osma-Soria se congratula profundamente con esta noticia que exonera a dicho sacerdote de los cargos injustamente imputados, lamentando las tergiversaciones que en algunos medios de comunicación se han hecho sobre este asunto y los daños ocasionados al buen honor y honra de José Sebastián Tabernero.
- IV. Finalmente, la Diócesis de Osma-Soria comunica que, al igual que desde el primer momento el sacerdote fue suspendido de sus tareas ministeriales para facilitar la tarea de la justicia y dar cumplimiento a lo dispuesto por la normativa canónica, de forma inmediata y una vez exonerado de los cargos que se le imputaban será rehabilitado para la normal prosecución de las mismas.