Se trata del P. José Sebastián Tabernero

El obispo de Osma-Soria rehabilita al sacerdote absuelto de abusos sexuales

La diócesis de Osma-Soria ha hecho público un comunicado por el que informa de la rehabilitación al ministerio sacerdotal del P. José Sebastián Tabernero, tras ser absuelto por la Audiencia Provincia de Soria de dos supuestos delitos sexuales y del supuesto delito continuado de abusos sexuales de los que venía siendo acusado. La diócesis «lamenta las tergiversaciones que en algunos medios de comunicación se han hecho sobre este asunto y los daños ocasionados al buen honor y honra» del sacerdote

(InfoCatólica) La Audiencia argumentó en la sentencia que «no ha quedado acreditado» que el sacerdote y profesor de Religión realizase tocamientos a tres alumnas del CEIP de Medinacelli con animo libidinoso. Solo declara probado que el acusado «realizó cosquillas a una menor en la tripa y en la zona de las axilas a modo de juego».

El sacerdote se enfrentaba a una posible pena de 8 años de prisión.

Nota de la diócesis de Osma-Soria

  • I. Con fecha 9 de diciembre de 2014 la Audiencia provincial de Soria, sección n. 1, ha hecho pública la sentencia que declara absuelto a José Sebastián Tabernero, sacerdote de la diócesis de Osma-Soria, en relación a dos supuestos delitos de abusos sexuales y del supuesto delito continuado de abusos sexuales de los que venía siendo acusado.
  • II. Recibida la denuncia en marzo de 2013, el Obispo de la Diócesis, al tiempo que manifestaba su disponibilidad para colaborar con la Fiscalía y la administración de justicia, procedió a tomar las medidas cautelares previstas por la legislación eclesiástica emanadas tanto de la Santa Sede como de la Conferencia episcopal española, consistentes en la suspensión cautelar de las tareas parroquiales y docentes que venía desarrollando el sacerdote.
  • III. La Diócesis de Osma-Soria se congratula profundamente con esta noticia que exonera a dicho sacerdote de los cargos injustamente imputados, lamentando las tergiversaciones que en algunos medios de comunicación se han hecho sobre este asunto y los daños ocasionados al buen honor y honra de José Sebastián Tabernero.
  • IV. Finalmente, la Diócesis de Osma-Soria comunica que, al igual que desde el primer momento el sacerdote fue suspendido de sus tareas ministeriales para facilitar la tarea de la justicia y dar cumplimiento a lo dispuesto por la normativa canónica, de forma inmediata y una vez exonerado de los cargos que se le imputaban será rehabilitado para la normal prosecución de las mismas.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Eduardo Chafer
Dios le retribuya estos sufrimientos a ese sacerdote y que redunden en bien de la Iglesia
11/12/14 2:33 PM
Maga
Y quién le devuelve el honor a este hombre? Soy partidario de que a los pederastas, sobre todo, si son Religiosos, los excomulguen, pero a los que hacen denuncias falsas habría que castigarlos con la misma pena.
11/12/14 3:23 PM
Horacio Castro
Ya aparecerán en pocos ¿años? notas periodísticas sobre vida y costumbres de las hasta hoy “niñas denunciantes”.
11/12/14 3:44 PM
pedro de madrid
Mañana saldrá esta rectificación, esta libertad sin cargos, con la reparación de todos los males morales y materiales cometidos, en todos los medios españoles de difusión social. Así es la vida del cristiano
11/12/14 4:19 PM
Alvaro
Hace unos días leía yo la noticia de que iba a celebrarse el juicio, en la que se describían los supuestos tocamientos de que acusaban al cura. Ya entonces me pareció simplemente absurdo imaginar a un sacerdote aprovechando que están reunidos todos los alumnos para hacer un examen para toquetear el pecho de sus alumnas (vamos, sería una idea tan ingeniosa como hacer un butrón a martillazos en horas de oficina).

Como es lógico (al menos cuando el juez es persona sensata), la sentencia dice que: "no parece muy creíble" que el acusado aprovechara un examen para hacer esos "tocamientos durante la clase, en presencia de otros alumnos". Bien por el juez.

Lo sorprendente (o no tanto, visto cómo está el patio) es que el fiscal defendiese que el cura era tan tonto como para hacer tal cosa.

PD: La noticia en el Heraldo de Soria:
www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2014/12/09/absuelto_sacerdote_acusado_tocamientos_tres_menores_del_ceip_medinaceli_326713_1521032.html

El artículo menciona un dato relevante:

"El Ministerio Fiscal solicitaba para el sacerdote (...) una indemnización de 3.000 euros a cada una."

Vamos, que si llegan a condenar al cura, además, a las "víctimas" les habría tocado la lotería.

PD: La del Diario de Soria (da más detalles de la sentencia; por ejemplo, concreta tres contradicciones de las alumnas):

www.diariodesoria.es/m/noticias/soria/absuelto-sacerdote-acusado-cometer-tres-delitos-abusos-sexuales_28884.html

Un saludo.
11/12/14 5:13 PM
Guillermo
Disculpen el Padre Tabernero es el mismo que fue durante un tiempo capellan de los españoles en Karlsruhe Alemania?. Por favor desearia que alguien lo aclare si tiene la informacion
Gracias
11/12/14 5:52 PM
Jaume C.
Lo que ha sufrido este hombre le costará años de salud y vida y nadie en este mundo podrá resarcirlo.
11/12/14 8:59 PM
Tony de New York
En estos tiempos los sacerdotes NO se deberian tocar por los menores de edad (18) o tocarlos o jugar con ellos como sentarlos en sus piernas.
11/12/14 9:39 PM
David
Tony, me niego a que un sacerdote no pueda jugar con menores. Cristo dijo que había que dejar que los niños se acercaran a él.
11/12/14 10:14 PM
alba
P. Josè Tabernero:Le han puesto a su espada una cruz, que muchos ateos y hermanos separados, se habrán sentido felices de poder humillarle, vejarle, vilipendiar le y de llevar por el piso a Nuestra Santa Iglesia Católica y su nombre. Alabado sea el Señor, que usted no cometió tan abominable crimen y pecado. Por que este tipo de crímenes no soló los comenten Hermanos Consagrados, yo les recuerdo que estos crímenes y pecados los cometen y hacen; padre, padrastro, abuelo,hermano, medio hermano, tío, primo, sobrino, amigo, vecino, pastor, fundador de sectas, y delincuentes comunes... Yo se por que se lo digo.
11/12/14 10:40 PM
Fernando López-Cózar Martínez
A Guillermo
Para saberlo llama al obispado de Osma-Soria.
12/12/14 5:28 PM
jose 2 catolico
A Tony de NYC:
Cada pais tiene sus costumbres y sus distancias.
Entiendo que en NYC no se vea lo de sentar a un niño en las rodillas
Soy español, y por ejemplo, NUNCA voy con una señora casada que no sea la mía. Laboralmente, quedo en un local público o con cristaleras a la vista de todos, y después cada uno va por su sitio como ha llegado. Nunca se almuerza, se evita subir en el ascensor, etc. Eso es muy normal en USA y no se entiende en España.
A lo que voy, cuando trabaje para una empresa de UK, el mero saludo de Good morning a una persona de sexo opuesto era considerado acoso sexual.
A mi me sorprenden que solo los latinos besen a sus hijos.
Asi que comprendo que en USA un cura no se acerque a nadie y menos a un menor, tal como Ud acertadamente comenta.
In Domino.
12/12/14 7:04 PM
chichi
dentro de poco todas las chicas se van a quejar de los sacerdotes, con tal de llamar la atención....cuidado que los sacerdotes son humanos y si nos quedamos sin ellos por chusmeríos de chiquilinas mal educadas, terminaremos como
13/12/14 2:12 AM
Alvaro
Eso de recomendar a los sacerdotes mantener las distancias con los niños se parece demasiado a una orden (preventiva) de alejamiento.

Se parte de una base que presupone/prejuicia que los sacerdotes son unos abusadores. De ella se deriva que a cualquier acusación contra ellos se le conceda, a priori, plena credibilidad.

Así, la única defensa que queda al sacerdote es obligarse a sí mismo a guardar unas distancias mayores que las normales y sensatas, con las que intentar aislarse de las acusaciones... así como de buena parte de su labor pastoral, que a menudo se basa en la cercanía.

En definitiva, se condena a los sacerdotes a aislarse con un "cordón sanitario" tal que, si osan rebasarlo, aunque no hagan con ello nada malo, saben que les pueden crujir fácilmente.

Un saludo.
15/12/14 1:28 PM
Alvaro
Las postdatas:

PD: Hay que tener en cuenta que tratar con niños no es lo mismo que tratar con adultos:

A un adulto se le puede mostrar cercanía guardando las distancias, mediante actitudes de interés, de escucha, de franqueza.

Los niños, en cambio, tienen una psicología muy diferente: desde muy pequeños necesitan el contacto físico como muestra de confianza. Por eso se aferran a su figura de apego cuando se sienten inseguros (a la pierna los más pequeños, a la mano cuando son más mayores), y de ahí la intensidad que tiene para ellos un castigo de alejamiento (aunque sea al otro lado de la habitación).

Desde luego, no hablo de ningún tipo de abusos, sino de cómo criminalizar la cercanía física equivale a aislar, y con ello a dinamitar la confianza.

PD: Sobre el contacto como muestra de confianza, me viene a la mente la conversión de Alec Guiness al catolicismo:

Rodando una película del padre Brown en la Borgoña, salió un día caracterizado de padre Brown a pasear por los alrededores del rodaje. Al poco, un chiquillo se le acercó y, viendo su sotana, LE COGIÓ LA MANO y se puso a parlotear alegremente en francés. Al llegar al caserío donde vivía, le soltó y se fue. Quedó maravillado de la confianza que la sotana había inspirado al chiquillo, y de ahí su conversión.

jesucristoenelcine.blogspot.com.es/2010/02/la-conversion-de-alex-guiness-de-la.html

Hoy, Alec Guinness tendría razones para temer el coger la mano del chico.

Un saludo.
15/12/14 1:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.